You are on page 1of 16

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA

MATERIA: OBRAS HIDRAULICAS

ENSAYO OBRAS HIDRAULICAS

ALUMNO: PIA VASQUEZ JOSE LUIS

INTRODUCCION GENERAL OBRAS DEL EXCEDENCIA.. CLASIFICACION DE LAS OBRAS DE EXCENDECIA.. ELECCION DEL TIPO DE OBRA DE EXCEDENCIA. AVENIDA DE DISEO GEOMETRIA DEL VERTEDOR.. DISEO HIDRAULICO DE CIMACIOS..

3 3 4 5 5 6 6

OBRAS DE TOMA. 10 MTODOS HIDRULICOS PARA ANLISIS Y DISEO DE OBRAS DE TOMA.. 11 OBRA DE TOMA DIRECTA EN ROS. 12 DISEO HIDRULICO.. 13 DISEO GEOMTRICO. 13 OBRA DE TOMA EN DIQUES 13 OBRA DE TOMA EN PRESA DERIVADORA.. 13 ANLISIS HIDRULICOS.. 14 OBRA DE TOMA EN PRESAS DE ALMACENAMIENTO 14 OBRAS DE DESVIO 14 ELEMENTOS DE OBRAS DE DESVIO. 16 CONCLUSIONES. 15 REFERENCIA ELECTRNICA.. 16

INTRODUCCION GENERAL El control del rio durante la construccin de una presa implica proveer una o ms reas de trabajo libres de agua y libres de los escurrimientos del rio, para que las obras permanentes pueda construirse en seco. El diseo y la implementacin de obras relevantes son operaciones crticas de todo el programa de construccin, especialmente en ros de descargas medias o altas o ros sujetos a escurrimientos sbitos e importantes. Las obras para el control de los ros deben formar parte de todo el diseo del proyecto, la seleccin de la solucin tendr un impacto no solo en el costo de las obras temporales sino tambin en el diseo, programa de construccin y costo de las obras permanentes.

OBRAS DE EXCEDENCIA Las obras de excedencia o vertedores de demasas se construyen con objeto de dar paso a los volmenes de agua que no pueden retenerse en el vaso de una presa de almacenamiento. En el caso de presas derivadoras, por el vertedor, pasan las aguas excedentes que no sern aprovechadas. Mientras que en una presa de almacenamiento se trata de evitar desfogues y por lo tanto el uso del vertedor. En el caso de las presas derivadoras, el funcionamiento de la obra de excedencias ser ms frecuente y, en algunos casos, permanente. En presas de tierra, para un mejor anclaje al terreno natural, la estructura de preferencia ha de alojarse en cualquiera de las laderas o en un puerto natural, pero eventualmente en el cuerpo de la cortina. Un vertedor mal proyectado puede originar que el nivel de agua sobrepase la corona de la presa y derrame sobre ella, pudiendo ocasionar, sobre todo si se trata de presas de tierra, materiales, graduados o de enrocamiento, la falla de la estructura principal. Teniendo en cuenta que las fallas ocurridas mundialmente en presas de gravedad se han debido principalmente a la insuficiencia del vertedor de demasas, se tendr especial cuidado en su diseo,
3

basando los clculos en datos obtenidos de la avenida mxima observada. Adems de tener suficiente capacidad, se deber cuidar que la descarga del vertedor no socave el taln de aguas debajo de la presa. Las partes esenciales de que consta generalmente un vertedor son el canal de acceso, cresta vertedera, canal de descarga (Figura 1) y disipador de energa (tanqueamortiguador o deflector tipo salto de esqu). El canal de descarga se recomienda se construya recto, pero si la topografa lo hace costoso se realizar en forma de curva. Estos canales deben resistir flujos a altas velocidades, por lo cual siempre deben ir revestidos.

CLASIFICACIN DE LAS OBRAS DE EXCEDENCIAS Generalmente los vertedores se clasifican de acuerdo con su rasgo ms prominente como pueden ser la forma de la cresta, la forma como desfoga la corriente o alguna otra caracterstica. Sin embargo, considerando nicamente la cresta vertedora, a continuacin se da la clasificacin de vertedores ms usual en presas de almacenamiento: 1. Vertedores de cresta de cada recta. 2. Vertedores con cimacio tipo Creager

Los cuales pueden ser a) Econmico o lavadero b) Descarga directa c) Canal lateral d) Abanico En los vertedores de cresta de cada recta, o casi recta, debe procurase, en el lado inferior de la lmina de agua, ventilar lo suficiente para evitar vibraciones en el cuerpo de la cortina. Tambin deber evitarse la socavacin en la descarga del vertedor a travs de un estanque amortiguador acondicionado, preferentemente, con bloques de impacto (Figura 2).

El vertedor con cimacio tipo Creager es el ms recomendado en cortinas de mampostera o concreto, donde la longitud del vertedor puede quedar alojado en el cuerpo de la estructura. Los cimacios tipo Creager se recomiendan su uso, respecto a vertedores de pared gruesa, ya que eliminan la turbulencia por carecer de aristas. Este tipo tambin es recomendado en cortinas de tierra donde el vertedor puede situarse en uno de los extremos de la boquilla (Figura 3).

ELECCIN DEL TIPO DE OBRA DE EXCEDENCIA Los factores ms importantes para la eleccin del tipo de obra de excedencias depender e las condiciones topogrficas y geolgicas de la zona donde se alojar la obra de excedencias o vertedor de demasas; y del carcter del rgimen de la corriente aprovechada; de la importancia de la obra, de los cultivos o construcciones localizadas aguas abajo; de los materiales; y del presupuesto disponible. Se evitar que las presas de materiales graduados o tierra sirvan de apoyo para la obra de excedencias, por lo que se buscar una de las laderas de la boquilla o, de preferencia, algn puerto apropiado. Solamente se aceptar que el vertedor est apoyado en la cortina cuando se trate de presas de concreto y de mampostera

AVENIDA DE DISEO La obra de excedencias deber disearse para el gasto mximo de descarga, y a la avenida que se utilice se le llamar avenida de proyecto. En la mayor parte de los casos, especialmente para las estructuras que tienen un gran volumen de almacenamiento, la avenida de proyecto es la mxima avenida probable, es decir, la mayor avenida que puede esperarse razonablemente en una corriente y punto determinado que se elija. La avenida de diseo tiene implicaciones tcnicas, econmicas y sociales; del anlisis de la combinacin ms conveniente definir su magnitud.

GEOMETRA DEL VERTEDOR La descarga sobre la cresta de un cimacio se calcula con la frmula de Francis en vertedores:

Donde: Q = Gasto de diseo, m3/s. C = Coeficiente del vertedor, tipo lavadero, y descarga directa C=1.45, cimacio C= 2.0. L = Longitud de la cresta, m. H = Carga de diseo, m. Despus de haber calculado previamente la avenida de diseo, existen dos variables que influyen para la seleccin de la longitud de la cresta vertedora. 1. Si tiene restriccin topogrfica (no hay vaso suficiente), se propone la carga y se determina la longitud:

2. Si tiene restriccin hidrolgica (no hay agua suficiente), se propone la longitud y determina la carga:

DISEO HIDRULICO DE CIMACIOS Los vertedores, con descarga libre, pueden ser estructuras de pared gruesa o delgada, un vertedor de cimacio, para fines de diseo hidrulico, se considera como vertedor de pared delgada donde la cresta se ajusta a la forma de la vena lquida de salida (Figura 4).

Las obras de excedencias debern contar con muros de encauce, con perfil hidrodinmico, en los extremos de la cresta vertedora para que el agua llegue al vertedor en forma tranquila y sin turbulencias. En pequeas obras de captacin, el cimacio deber ser recto en planta y perpendicular al eje del canal de descarga. La seccin del cimacio deber tener la forma de un perfil tipo Creager para evitar el desarrollo de presiones negativas en la cresta. Se buscar que el canal de descarga tenga una pendiente mayor a la crtica y con descarga libre en su base. Los vertedores de cimacio tienen una seccin en forma de S. La curva superior del cimacio, de un vertedor de cresta delgada, se ajusta rigurosamente al perfil de la superficie inferior de una lmina de agua con ventilacin y constituye la forma ideal para obtener ptimas descargas. La forma de esta seccin depende de la descarga, de la inclinacin del paramento de aguas arriba de la seccin vertedora sobre el piso del canal de llegada. Scimemi E., realiz una serie de experimentos tendientes a definir el perfil de aguas, en zonas alejadas de la cresta, y propuso la siguiente ecuacin: Donde: = Carga de diseo, m. x, y = Coordenadas de un sistema cartesiano con origen en la arista superior del vertedor de cresta delgada, y sentidos positivos de los ejes hacia la derecha y hacia arriba es pectivamente. La forma usual de la cortina vertedora, consiste de una cara vertical en el paramento de aguas arriba, seguido de un chafln a 45 grados y una cresta redondeada, seguido de un perfil tipo Creager (Figura 5). La cresta tiene esa forma, con el fin de lograr que la vena de agua no produzca vacos al escurrir y produzca cavitaciones que den origen a fuerzas desfavorables a la seguridad contra volteo. La elevacin de la cresta vertedora se fijar considerando la carga de trabajo a su mxima capacidad, adicionada de un bordo libre que nunca ser menor a 0.50 m, el que podr aumentarse de acuerdo con la importancia de la altura fijada a la cortina y la longitud del "fetch1", cuando exista peligro de oleaje.

Las coordenadas del cimacio tipo Creager para una carga de 1 m son multiplicadas por la carga de diseo para la avenida mxima obtenida en el estudio hidrolgico (Cuadro 1). Sin embargo, y dado un margen de seguridad, para cargas menores de 1.0 m se recomienda utilizar las coordenadas correspondientes a la carga unitaria. Para el clculo de la longitud de la cresta vertedora, por medio de la frmula de Francis (1), se toma un coeficiente de descarga C=2.

OBRAS DE TOMA Se denomina obra de toma al conjunto de estructuras que se construyen con el objeto de extraer el agua de forma controlada y poder utilizarla con el fin para el cual fue proyectado su aprovechamiento. De acuerdo con el aprovechamiento se proyectan obras de toma para presas de almacenamiento, presas derivadoras, plantas de bombeo y tomas directas en corrientes permanentes.
10

En el caso de las presas de almacenamiento, la funcin de la obra de toma depende de los objetivos del almacenamiento y as se tienen tomas para generacin de energa elctrica, para riego, dotacin de agua potable, desvo de la corriente durante la construccin y como desages para el vaciado rpido del vaso. Las obras de toma para abastecimiento de agua se utilizan en presas para controlar, regular y derivar el gasto hacia la conduccin. Su importancia radica en que es el punto de inicio del abastecimiento, por lo que debe ser diseada cuidadosamente para evitar un dficit en el suministro o en encarecer innecesariamente los costos del sistema por un sobredimensionamiento. La subvaluacin en la capacidad de la toma genera un servicio de agua deficiente durante los periodos de mxima demanda, que se reflejan en la imposibilidad de entregar el caudal requerido o dejar tramos de la red de distribucin sin suministro. Por otra parte, la sobrevaluacin, adems de encarecer los proyectos de obra, hace que la operacin hidrulica sea deficiente, ya que puede implicar, en el caso de servicios entubados, bajas presiones. Las obras de toma pueden tambin funcionar como reguladoras, para dar salida a aguas temporalmente almacenadas en el espacio destinado al control de avenidas, o para desalojar con anticipacin a la llegada de avenidas. Adems, las obras de toma en presas pueden servir para vaciar el vaso cuando se hace necesario inspeccionarlo, hacer reparaciones indispensables, o para mantener el paramento mojado de la presa u otras estructuras normalmente inundadas. Las obras de toma pueden tambin auxiliar para descargar el vaso cuando se desean controlar peces intiles u otros animales acuticos en el vaso. El dimensionamiento de las obras de toma incluye como base, el conocimiento de la demanda de agua en sus diferentes usos (agrcola, ganadero o domstico), as como los niveles de operacin, mnimos y mximos, del cuerpo de agua de la fuente (presa, rio, corriente subsuperficial, manantial, etc). MTODOS HIDRULICOS PARA ANLISIS Y DISEO DE OBRAS DE TOMA El estudio del funcionamiento hidrulico de la obra de toma se hace con el objeto de determinar las dimensiones de los distintos elementos que en ella intervienen, por ejemplo: el tamao de las rejillas, dimetro del conducto o conductos, etc. La importancia de conocer el funcionamiento hidrulico de una obra de toma, radica cuando sta trabaja bajo diferentes condiciones de carga. Los mtodos para el anlisis hidrulico de obras de toma, se resumen a continuacin:

11

Hidrulica de orificios. Hidrulica de canales abiertos y de cauces naturales. Hidrulica de conductos a presin (tuberas).

En este apartado se explicar nicamente el anlisis hidrulico de obra de toma con tubera trabajando bajo presin. Ya que en el clculo hidrulico de obras de toma en presas de almacenamiento intervienen principalmente las prdidas de carga que ocurren en la toma, a continuacin se tratarn en detalle estas prdidas. OBRA DE TOMA DIRECTA EN ROS La forma de captar agua de una corriente superficial, mediante una toma directa, vara segn el volumen de agua por captar y las caractersticas de la corriente, es decir, el rgimen de escurrimiento, que puede ser del tipo permanente o variable, su caudal en poca de secas y durante avenidas, velocidad, pendiente del cauce, topografa de la zona de captacin, constitucin geolgica del suelo, material de arrastre, niveles de agua mximo y mnimo en el cauce, y naturaleza del lecho del ro. Las obras de toma directa en una corriente, cualquiera que sea el tipo de obra que se elija, debe satisfacer las siguientes condiciones: La bocatoma se localizar en un tramo de la corriente que est a salvo de la erosin, el azolve y aguas arriba de cualquier descarga de tipo residual. La cota del conducto de la toma se situar a un nivel inferior al de las aguas mnimas de la corriente. En la boca de entrada llevar una rejilla formada por barras y alambrn con un espacio libre de 3 a 5 cm, la velocidad media a travs de la rejilla ser de 0.10 a 0.15 m/s, para evitar en lo posible el arrastre de material flotante. La velocidad mnima dentro del conducto ser de 0.6 m/s, con el objeto de evitar azolve. El lmite mximo de velocidad queda establecido por las caractersticas del agua y el material del conducto.

Para llevar a cabo el proyecto de una obra de toma en forma satisfactoria, es necesario considerar los aspectos hidrulicos de manera cuidadosa, requirindose definir, para la ubicacin seleccionada, los siguientes aspectos: Los caudales promedio, mximo y mnimo del escurrimiento en el cauce.

12

Los niveles asociados al caudal mximo, medio y mnimo de operacin. Estimacin del arrastre de sedimentos a lo largo del cauce. Calidad del agua en la fuente.

DISEO HIDRULICO Es posible establecer el volumen o caudal de agua que lleva una corriente superficial mediante aforos; el mtodo ms usado para aforar corrientes es el de Mtodo de la Relacin Seccin Velocidad. DISEO GEOMTRICO Los elementos que en general, integran una obra de toma directa en ro son (Figura): el canal de llamada o tubera de llegada, la transicin de entrada, la estructura de entrada, los conductos y la cmara de decantacin. OBRA DE TOMA EN DIQUES En escurrimientos perennes, cuando en poca de estiaje el nivel del agua no alcanza a cubrir la toma, y el barraje es una estructura dbil, lo ms conveniente es la construccin de un dique. Los diques son estructuras definitivas construidas para obstruir el cauce, que se han simplificado en cuanto a los elementos que la componen, incorporando la obra de toma, el vertedor de excedencia y el desage de fondo dentro del propio cuerpo del dique OBRA DE TOMA EN PRESA DERIVADORA Las presas derivadoras, en trminos generales, son aprovechamientos hidrulicos superficiales, en corrientes de bajo tirante, que permiten la captacin del agua para diversos usos. Cuando el agua de un ro se requiere aprovechar, pero por sus bajos niveles topogrficos no permite captarlas de manera apropiada, es posible la construccin de una pequea cortina con objeto de que los niveles mencionados aumenten para
13

su derivacin lateral. La presa derivadora consiste en: una cortina vertedora, la obra de toma y la estructura de limpieza. La obra de toma est formada por orificios alojados en un muro, paralelos al flujo del cauce, obturados con compuertas y operados con mecanismos manuales o elctricos ANLISIS HIDRULICOS Para el diseo hidrulico de las presas derivadoras se debern considerar los siguientes aspectos: Definicin de los niveles de operacin mnimo y mximo, en el sitio de la derivadora, para establecer los niveles de operacin, y la carga hidrulica para obtener el caudal necesario. Dimensiones del orificio. Gasto mximo que pasa por las compuertas. Capacidad del mecanismo elevador.

OBRA DE TOMA EN PRESAS DE ALMACENAMIENTO Las presas cuentan con diversas obras que garantizan su operacin eficiente bajo diversas circunstancias: cortina, obra de toma y obra de excedencia. El agua que fluye por el cauce de un ro es atrapada y almacenada por medio de la cortina, y su aprovechamiento se lleva a cabo mediante una obra de toma. En general, una obra de toma consiste en: estructura de entrada, conductos, mecanismos de regulacin y emergencias con su equipo de operacin y dispositivos para disipacin de energa.

OBRAS DE DESVIO Las obras de desvo o de desviacin son aquellas estructuras que sirven para dar un nuevo encauzamiento a las aguas fluviales, as como proteccin a la zona de obras durante un perodo determinado, siempre y cuando no sea posible ejecutar dichas obras, previamente en seco, como por ejemplo en poca de estiaje. Las obras de desvo total o parcial de un ro para la construccin de estructuras hidrulicas en su cauce, juegan un papel importante durante la ejecucin de las obras permanentes. Por tal motivo su diseo debe asegurar a los ejecutores su buen funcionamiento, que permitan la construccin de las obras permanentes con un mnimo de riesgos. Existen diversas situaciones en las cuales es posible recurrir a modelos fsicos como una forma de investigar, bajo condiciones relativamente simples, seguras y controlados ciertos tipos de fenmenos ms bsicos que sera muy difcil o costoso investigar directamente en el prototipo. Tales situaciones como problemas concretos de proyectos de obras e
14

intervenciones fluviales aunque puede ser algo costoso y necesita un tiempo de construccin y ensayo, suponen un ahorro mucho mayor gracias a las mejoras introducidas, a la correccin de defectos que hubieran obligado a obras futuras de reparacin, al mejor conocimiento y a la mayor seguridad que se consigue.

ELEMENTOS DE OBRAS DE DESVIO Segn el mtodo que se utilice para desviar el escurrimiento se usarn una o varias estructuras, entre las que figuran las siguientes: Ataguas: Es un dique provisional que deriva la corriente y/o asla la zona de las obras durante el perodo de construccin, que incluso pueden ser algunos aos, dependiendo de la magnitud stas. Por ello, se le dar la seguridad correspondiente al servicio que prestar. Obras de conduccin: Se puede presentar de la siguiente manera: 1. Canal o tajo temporal, que trasvasa el agua hasta la zona de aguas abajo de las obras a travs de las presas de tierra. En los emplazamientos, en los que no es factiblemente econmico construir un tnel o un conducto lo suficientemente grande para dar paso a la avenida de diseo, se puede recurrir a un canal provisional que pasa por un tramo sin construir de la presa por donde se encauzarn las aguas mientras se construye el resto de la presa. 2. Conducto, a travs del cuerpo de las presas de concreto o materiales graduados. La obra de toma para las presas de tierra exigen con frecuencia la construccin de un conducto que puede utilizarse para la desviacin durante la construccin de la presa. Esta manera de desviar la corriente resulta econmica, sobretodo si el conducto por utilizar en la obra de toma es adecuado para dar paso a los gastos por desviar. 3. Tnel de desvo, a travs de laderas. En zonas angostas o montaosas de abrupta configuracin no es posible realizar los trabajos de las cimentaciones de las obras hasta que se desve la corriente y ante esta situacin es inevitable el uso de tneles para desviar el flujo, tanto si se trata de una presa de concreto o de tierra.

Canales de entrada y de descarga, con frecuencia son necesarias en las obras de conduccin que tienen un conducto enterrado o tnel, un canal de entrada que encauce el agua desviada por la atagua a la estructura de conduccin y un canal
15

de salida que retorne el agua al ro, aguas abajo. Obras de transicin, vienen ha ser las obras nexos o de empalme entre el canal de entrada y descarga con la obra de conduccin. Debern ser graduales de manera de evitar los cambios bruscos.

CONCLUSIONES De acuerdo a lo anterior se sabe que para el diseo de cada obra para el control del agua se debe de tener en cuenta las caractersticas fsicas del terreno, el tipo de caudal que este va a contener as como el tipo de corriente al cual estar sometida dicha obra ya que de esto depender el tipo de obra que se va a emplear as como el correcto funcionamiento de ella.

REFERENCIA ELECTRNICA SAGARPA Obras de excedencia http://www.sagarpa.gob.mx/desarrolloRural/noticias/2012/Documents/FICHAS%20TECNI CAS%20E%20INSTRUCTIVOS%20NAVA/FICHA%20TECNICA_OBRAS%20DE%20EXCEDENCIA S.pdf SAGARPA Obras de toma para aprovechamientos hidrulicos http://www.sagarpa.gob.mx/desarrolloRural/noticias/2012/Documents/FICHAS%20TECNI CAS%20E%20INSTRUCTIVOS%20NAVA/FICHA%20TECNICA_OBRAS%20DE%20TOMA.pdf Cierre de cauces y obras de desvio http://eias.utalca.cl/isi/publicaciones/unam/cierre_de_causes_y%20obras_de_desvio.pdf Estudio en modelo hidrulico de las obras de desvo e la central hidroelctrica san gabn ii
http://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/123456789/1173/ICI_089.pdf?sequence=1

16

You might also like