You are on page 1of 46

Fallas

La mayora de las discontinuidades (fracturas) que vemos en las rocas estn relacionadas a procesos geolgicos.

Hay fracturas primarias: que se forman con la roca.


Ej. Diaclasas columnares asociadas al enfriamiento de

magmas. Comunes en lavas y diques.

Tambin hay asociadas al enfriamiento de cuerpos gneos intrusivos que tienden a ser sistemas ortogonales:

Otras fracturas sistemticas estn asociadas a deformacin frgil de la roca

En algunos casos, las fracturas estn rellenas de minerales: venas o vetillas


En muchos de los yacimientos minerales, estas

estructuras contienen parte importante de los minerales metlicos de inters econmico

Las estructuras secundarias ms importantes en la corteza son las Fallas


Superficie o zona delgada a lo largo de la

cual un lado se ha desplazado con respecto al otro, en una direccin paralela a la superficie o zona. Se usa el nombre falla, para distinguir fracturas se extienden por varios metros o kilmetros.

Tipos de fallas

Una falla divide un macizo rocoso en dos

bloques de falla. Para una falla inclinada los gelogos han adoptado para denominar esos bloques los trminos mineros techo y piso.

Tomado de Twiss y Moores (1992)

Las fallas, en trminos del movimiento relativo, pueden ser:


Fallas normales: fallas de desplazamiento principal en el manteo, inclinadas, en las cuales el techo se mueve hacia abajo con respecto al piso.

Fallas inversas: fallas de desplazamiento principal en el manteo, inclinadas, en las cuales el techo sube con respecto al piso.

Fallas de rumbo: fallas donde el vector desplazamiento es horizontal. Pueden ser descritas como dextrales, si mirando desde el bloque opuesto el bloque observado parece desplazado hacia la derecha; o siniestrales, si el bloque opuesto se ve desplazado a la izquierda.

Fallas

transformantes: San Andrs, Lmite entre dos placas, Placa Norteamericana y Placa Pacfico

http://pubs.usgs.gov/gip/earthq3/what.html

La

falla es una zona compleja de roca fracturada de ancho variable desde algunas decenas de metros a ms de 1 km. Varias fallas menores convergen o salen de la zona de falla.

http://pubs.usgs.gov/gip/earthq3/where.html

Reja cerca de Point Reyes, California, 8.5 pies desplazamiento en la falla durante el terremoto de 1906 (foto de G.K. Gilbert). Tomado de Sandra S. Schulz y Robert E. Wallace

Falla de San Andres en Mecca Hills, sur de California (Foto de R.E. Wallace)

A stream channel offset by the San Andreas fault, Carrizo Plain, central California (photo by Robert E. Wallace)

Terremoto de San Francisco (1906): salto brusco

en la Falla de San Andrs modelo de rebote elstico:


Bloques separados por una falla activa tienden a

desplazarse relativamente uno respecto del otro, aunque la falla permanece bloqueada hasta que se vence un umbral de resistencia a la rotura y sta rompe bruscamente en una extensin ms o menos importante.

Acumulacin de energa en forma de deformacin elstica en los periodos de bloqueo (entre dos eventos) La energa se libera parcialmente como ondas elsticas durante el terremoto (1-10%)

Relacin entre fallas y terremotos:

evidenciada por la instrumentalizacin que permite ver la alineacin entre epicentros de sismos y trazas de fallas con movimiento en el cuaternario.
En zonas continentales consideradas estables

han ocurrido terremotos de gran magnitud. Estos se han relacionado con la reactivacin de fallas. Cutch (India 1819), Marryat Creek y Tennant Creek (Australia; 1986,1988), Killari (India, 1993)

Escarpe formado durante el sismo de Landers (California, M=7.2, 28/6/92) : Falla de rumbo dextral. 2 metros de deslizamiento horizontal.

Registro geolgico de la actividad en fallas


El salto acumulado en las fallas activas y los

deslizamientos cossmicos interfieren en los procesos geomorfolgicos y estratigrficos de superficie Las fallas alteran el ciclo de erosin de una regin Juventud-madurez y senilidad del relieve Rejuvenecimiento del relieve

Gonzlez de Vallejo, 2002.

Falla Inversa

Sismo d'El Asnam, Algria, M=7.3, 10/10/1980.


R. Armijo, IPGP

En fallas inversas son caractersticos los pliegues

asociados al desplazamiento.

En las fallas normales los escarpes exhiben rasgos

caractersticos, como las facetas triangulares.

Fallas normales de Basin and Range (West USA) : Clich R. Wallace, USGS

Fallas en Chile
Falla de Atacama a lo largo de la cordillera de la

costa del norte de Chile Falla Oeste (Mina Chuquicamata) gua de exploracin-controla el emplazamiento de varios prfidos cuprferos Sistema de Falla de Domeyko (precordillera de la II y III Regin, (Falla Sierra Castillo) Falla Liquie-Ofqui en el sur del pas

Falla de Atacama 1000 km entre Iquique y La

Serena. Un segmento norte entre Iquique y Taltal y un segmento sur entre Taltal y La Serena. En el Cretcico siniestral.
Gonzlez, G., Cembrano, J., Carrizo, D., Macci, A., Schneider, H. 2003. The link between forearc tectonics and Pliocene- Quaternary deformation of the Coastal Cordillera, northern Chile. Jr. South American Earth Sciences 16. p. 321342.

Marco Estructural de la Cordillera de la Costa (Gonzlez et al, 2003) El Sistema de Falla de Atacama (ZFA) es la estructura ms importante de los Andes Centrales. Esta se extiende por ms de 1000 km entre Iquique y La Serena. La actividad de la ZFA comenz durante el Mesozoico con desplazamientos de rumbo siniestrales que dieron origen a estructuras de ms de 60 km de largo (Scheuber and Andriessen, 1990 in Gonzlez et al., 2003).

Escarpes importantes, de 30 a 100 m de altura,

que controlan la topografa de la cordillera de la Costa y de la Pennsula de Mejillones sugieren que algunas fallas de la ZFA fueron reactivadas durante el Cenozoico.

http://www.cbs.dtu.dk/staff/dave/roanoke/time_scale.gif

Gonzlez et al, (2003)

describen la Falla Salar del Carmen como un lineamiento tectnico que ocurre en el borde oriental de la cordillera de la Costa entre Taltal y Salar Grande. Estras y depsitos aluviales cortados y desplazados, formando escarpes de entre 0.3 y 1.5 m de altura, apoyan la naturaleza normal de la falla.

Los autores sugieren que la FSC estuvo probablemente activa durante la construccin de los conos aluviales ms jvenes. La edad del evento ms joven de la FSC : entre 2,9 0,5 MA y 5,2 0,5 MA. Estos datos indican que el fallamiento normal ocurri durante el Plioceno Tardo-Cuaternario.

Falla Liquie-Ofqui 1000 km, desde la

cordillera de Valdivia al golfo de Penas por el sur. Actividad entre el Cretcico superior y Terciario Inferior, dextral. A lo largo de su traza alineacin de volcanes activos e inactivos. En su extremo sur actividad reciente se evidencia por bosques sumergidos, lagunas sin salida.

(Cembrano et al., 2000).

El evento principal de la secuencia, ocurrido

el 21 de Abril del 2007, alcanz una magnitud de 6.3 con un mecanismo focal consistente con una falla de rumbo principalmente norte sur y desplazamiento de tipo dextral. La ubicacin epicentral fue determinada con tres estaciones sismolgicas, dos de ellas ubicadas a menos de 10 km de distancia del epicentro y una tercera, a ms de 80 km.

Movimientos tectnicos en fallas: desniveles y

escarpes por acumulacin de saltos o por eventos cosmicos intervienen con la evolucin del relieve

Ormeo, 2007

Para llegar a una evaluacin cuantitativa del

peligro se debe caracterizar las fallas potencialmente sismognicas de una regin (adems de los datos de sismicidad)

You might also like