You are on page 1of 6

Prctica Torno

Introduccin
Se denomina torno a un conjunto de mquinas y herramientas que permiten mecanizar piezas de forma geomtrica de revolucin. Estas mquinas-herramienta operan haciendo girar la pieza a mecanizar (sujeta en el cabezal o fijada entre los puntos de centraje) mientras una o varias herramientas de corte son empujadas en un movimiento regulado de avance contra la superficie de la pieza, cortando la viruta de acuerdo con las condiciones tecnolgicas de mecanizado adecuadas. Desde el inicio de la Revolucin industrial, el torno se ha convertido en una mquina bsica en el proceso industrial de mecanizado.

Objetivo
El objetivo principal de esta prctica es poder identificar las partes del torno, as como su manejo para poder producir distintas piezas, ya sea desbastando, careando, haciendo barrenos, etctera. Se busca identificar problemas que se pueden presentar a la hora de trabajar con esta mquina.

Desarrollo
El material primordial que se utiliz para esta prctica fue una barra de aluminio y tres buriles con distintos afilados. La barra de aluminio era de 6 X 2 por lo cual se utilizan las medidas a continuacin especificadas en cada parte hecha de la barra. El primer paso para esto fue carear la barra de aluminio para poder quitar todas las irregularidades e intentar dejar una capa uniforme:

Despus de esto se empez a desbastar la mitad de la pieza (3) buscando dejar una parte de la barra en una pulgada y media (1.5), aqu fue cuando se empez a darle la forma deseada.

A la parte ya desbastada, se dej 1 pulgada a partir de las 3 pulgadas en donde se comenz, la siguiente parte de la pieza deba tener un dimetro de 1.5 pulgadas y tambin un largo de una pulgada.

Se repiti el mismo procedimiento pero ahora para dejar las siguientes partes a 1.25 pulgadas y a 1 pulgada, respectivamente.

Despus de tener lista la primera parte de la pieza, el siguiente paso fue hacer un barreno de dos pulgadas de profundidad con la broca de 27/64.

A continuacin se muestra la imagen de la pieza con un corte transversal de como quedo despus de utilizar la broca de 13 para el barreno.

Aqu se desvasto la parte de la barra que quedaba de 3 pulgadas, donde se dejo 1 pulgada para poder hacer el moleteado y despues de eso se dejo la pieza con un diametro de 1 pulgada.

Para continuar se utiliz el buril recto para poder hacer un corte pegado a la base de 1 pulgada en la parte inferior de la pieza, se desbasto .025 pulgadas y despus se meti el buril de 45 grados para hacer un corte exactamente a la mitad de la barra inferior.

Conclusiones
Gustavo Cesea Smith:
Con esta prctica se pudo aprender el uso del torno, las diferentes partes que lo componen as como poder obtener la tcnica para trabajar en l. Utilizamos lo aprendido anteriormente (afilado de buril) para poder hacer un mejor corte y darle un mejor careado a la pieza. Tambin se pudo ver cmo hacer machuelos con distintas brocas y darle el acabado que se buscaba.

Jonathan Alberto Bauelos Anguiano:

You might also like