You are on page 1of 27

MODELO DE PROGRAMACIN ANUAL EDUCACIN INFANTIL

Religin Catlica edeb

Cantabria

ndice
1. Concrecin del Currculum del rea de Religin Catlica: 1.1. Aportaciones del rea a las Competencias Bsicas 1.2. rea de Religin Catlica 3 aos !"eti#os Criterios de e#aluacin Contenidos 1. 3. rea de Religin Catlica $ aos !"eti#os Criterios de e#aluacin Contenidos 1.$. rea de Religin Catlica % aos !"eti#os Criterios de e#aluacin Contenidos 1.%. &nsean'as trans#ersales 2. (rocedimientos e instrumentos de e#aluacin 3. )etodologa $. rgani'acin de espacios * tiempo %. )ateriales * recursos didcticos +. Atencin a la di#ersidad ,. )edidas para estimular el uso de las -.C /. 0aloracin del a"uste entre la (rogramacin 1idctica * los resu ltados

! C"ncrecin del C#rric#l#$ del %rea de Religin Catlica ! ! A&"rtaci"ne' del %rea a la' C"$&etencia' (%'ica'
2a accin educati#a en &ducacin .n3antil #iene determinada por unas 3inalidades educati#as 4ue prepararn a los alumnos * alumnas para la ad4uisicin de las Competencias Bsicas en la etapa de &ducacin (rimaria. Competencia en comunicacin lingstica: 5 Comprender la in3ormacin #isual de escenas ilustradas so!re la #ida de 6es7s * de los cristianos. 5 Comprender el contenido de un relato !!lico contado. 5 &8presar de 3orma clara * co9erente 9ec9os de la #ida de 6es7s * de la #ida de los cristianos. 5 .nterpretar el mensa"e de 6es7s. 5 Acercarse al lengua"e sim!lico religioso propio de su edad. 5 Acercarse al lengua"e lit7rgico. 5 Recitar * memori'ar oraciones * canciones de contenido religioso en lengua propia. 5 Relatar #i#encias personales. 5 -ener una actitud 3a#ora!le a la e8presin de las propias emociones. 5 :tili'ar el dilogo para la resolucin de con3lictos. Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico: 5 Ad4uirir 9!itos para cuidar el cuerpo. 5 0alorar positi#amente las di3erencias en la apariencia 3sica de las personas. 5 0alorar; admirar * cuidar la naturale'a como creacin de 1ios. 5 <omentar el cuidado del medio am!iente. 5 <omentar el uso responsa!le de los recursos naturales. 5 =ituarse en el tiempo respecto a los das 3esti#os. 5 .denti3icar elementos religiosos del entorno inmediato. 5 .denti3icar mani3estaciones artsticas propias de la Religin Catlica. Competencia social y ciudadana: 5 Aprender a me"orar sus relaciones. 5 (articipar * cola!orar en la #ida 3amiliar con actitudes de ser#icio. 5 Aceptar las normas 4ue rigen los "uegos. 5 (articipar en la #ida escolar. 5 Acercarse al #alor del perdn como e8presin del amor de 1ios.

5 1esarrollar #alores de solidaridad * cooperacin. 5 Acercarse al #alor de la misericordia; la "usticia * el ser#icio. Competencia cultural y artstica: 5 Comprender * representar imgenes con distintos materiales plsticos. 5 &8presar ideas * sentimientos de 3orma creati#a. 5 :tili'ar el cuerpo como elemento e8presi#o en su apertura a la trascendencia. 5 :tili'ar los sentidos en la o!ser#acin de o!ras de arte cristianas. 5 Conocer * #alorar algunos e"emplos de la presencia del 9ec9o religioso de su entorno en su e8presin artstica. 5 .nterpretar canciones * representaciones dramticas de contenido religioso. 5 )ostrar inter>s por conocer tradiciones religiosas. 5 Apreciar el #alor cultural de la literatura a tra#>s de la escuc9a * la comprensin de relatos !!licos. Autonoma e iniciativa personal: 5 0alorar su cuerpo * sus posi!ilidades. 5 .niciarse en la 3ormacin de una personalidad !asada en #alores e#ang>licos. 5 &legir de 3orma autnoma actitudes e#ang>licas 3rente a las situaciones con3licti#as. 5 Cola!orar con los dems para la consecucin de o!"eti#os comunes. Competencia matemtica: 5 =ituarse en el tiempo respecto a los das 3esti#os * al ciclo lit7rgico. 5 :tili'ar cuanti3icadores temporales en lo re3erente a la #ida de los cristianos. Tratamiento de la informacin y competencia digital: 5 )ostrar inter>s por el lengua"e audio#isual. 5 Buscar * utili'ar in3ormacin en distintos soportes. 5 :tili'ar las tecnologas de la in3ormacin como transmisoras de conocimiento. Competencia para aprender a aprender: 5 :tili'ar la o!ser#acin. 5 .lusionarse por ir descu!riendo el mensa"e de 6es7s. 5 Asumir actitudes propias de cristianos.

!)! *rea de Religin Catlica + a,"'


Ob-eti."'
5 &8presar sentimientos * emociones. 5 1esarrollar #alores * actitudes de respeto * alegra. 5 =entirse miem!ro de la 3amilia. 5 =er conscientes de los cuidados 4ue reci!imos de las personas 4ue nos 4uieren. 5 Agradecer el cuidado; la proteccin * la educacin 4ue se reci!e de la 3amilia. 5 Respetar * cuidar a los amigos * compaeros de clase. 5 Respetar a las personas * los elementos del propio entorno; cuidarlos * preocuparse de ellos. 5 Respetar a los animales; cuidarlos * preocuparse de ellos. 5 (reparar una 3iesta de despedida. 5 1escu!rir 4ue 1ios es (adre Creador. 5 Conocer los relatos !!licos de la Anunciacin a )ara * del nacimiento de 6es7s. 5 0alorar 4ue 6es7s act7a como Buen (astor. 5 Reconocer 4ue 6es7s es amigo de todos * nos 4uiere. 5 Conocer el relato !!lico de la ?ltima Cena. 5 Reconocer a la 0irgen )ara en el arte. 5 Recordar momentos de la #ida de )ara. 5 0alorar * descri!ir elementos religiosos cristianos: la Bi!lia. 5 <amiliari'arse con el sm!olo cristiano del pan. 5 Comparar la propia casa con la de 6es7s. 5 1escu!rir la iglesia como lugar de reunin de los amigos de 6es7s.

Criteri"' de e.al#acin
-al como indica el currculum o3icial: los criterios en la Educacin Infantil pretenden ser para el profesor de Religin algunos indicadores en la evaluacin continua y observacin de los nios para poder reconducir su propio aprendizaje. Conocer al nio y ayudarle en su crecimiento es el criterio esencial. Cualquier evaluacin que se pretenda en esta etapa deber realizarse globalmente con las mutuas observaciones e informaciones de los restantes mbitos de e periencia. .denti3icar algunos re3erentes religiosos de su entorno: el @io 6es7s; imgenes de la 0irgen )ara. :sar algunas de las pala!ras con sentido religioso ms usuales en su #oca!ulario: 6es7s; )ara; @a#idad; iglesia. )ostrar una actitud de respeto 9acia sm!olos * edi3icios religiosos; como la cru' * la iglesia. Reconocer cundo o!ra de 3orma correcta en la escuela * en casa; * mostrarse contento.

C"ntenid"'
C @C&(- = &l relato !!lico de 2a Creacin. 1ios es (adre * cuida a sus 9i"os e 9i"as. 2a 0irgen )ara; la )adre de 6es7s. 2os principales persona"es relacionados con el nacimiento de 6es7s. 2a mani3estacin del amor cristiano: repartir alegra * 3elicidad a 4uienes nos rodean. 2as relaciones con los dems. 2os miem!ros de la 3amilia * las acti#idades diarias. &l relato !!lico de 6es7s con los maestros de la le*. &l relato !!lico de la o#e"a perdida. 6es7s cuida de las personas * se preocupa por ellas. 2os sentimientos de alegra * de unidad 3amiliar en las cele!raciones. &l pan * el #ino como sm!olos 4ue 9acen presente a 6es7s. 6es7s es la lu' del mundo * todos podemos ser lu' cuando amamos * compartimos. 2os !uenos amigos. &l relato !!lico de 6es7s * los nios. 2as cualidades de las madres * de las personas 4ue nos cuidan. 2a 0irgen )ara en el arte. )ara en la #ida de 6es7s. 2a iglesia como casa de 6es7s. 2os amigos de 6es7s se re7nen en la iglesia todos los domingos. (R C&1.).&@- = Cola!oracin * respeto en el cuidado * usos de la naturale'a. &8presin de agradecimiento a la 3amilia. Cola!oracin * respeto en el cuidado de los animales. &8presin de sentimientos por las #acaciones * el 3in del curso. 0A2 R&= &l comportamiento en la escuela: escuc9ar a los dems * cuidar el material de clase. Aratitud * admiracin por la Creacin. 0aloracin de la salud como regalo de 1ios. &l perdn a los amigos es moti#o de alegra. -odos podemos ser amigos de 6es7s.

Admiracin * respeto por los padres * otras personas 4ue nos cuidan.

!+! *rea de Religin Catlica / a,"'


Ob-eti."'
5 Aprender a amar a los dems como 1ios nos ama. 5 Respetar las di3erencias. 5 Comportarse como !uenos compaeros. 5 0alorar la necesidad de cuidar la Creacin. 5 1escu!rir la #ariedad de paisa"es del mundo 4ue 1ios nos 9a regalado. 5 Aprender a cuidar la Creacin. 5 1i3erenciar entre lu' * oscuridad. 5 (reparar la cele!racin de la @a#idad. 5 1escu!rir 4u> actitudes nos acercan al mensa"e de la @a#idad. 5 1escu!rir 3ormas de cola!oracin 3amiliar. 5 )ostrar gratitud por el cuerpo 4ue 1ios nos 9a regalado. 5 0alorar el cuidado de la 3amilia. 5 0alorar la actitud de 6es7s de responder a nuestras necesidades. 5 Reconocer la importancia de cola!orar en el aula. 5 Aprender a cuidar de las personas del entorno. 5 Aprender a "ugar en e4uipo. 5 Reconocer las 3iestas 3amiliares; cristianas * populares. 5 Conocer 4ue 6es7s muri * resucit por nosotros. 5 1escu!rir el sm!olo de la cru'. 5 0alorar las cualidades propias * de los dems. 5 Reconocer las cele!raciones como momentos de encuentro * de alegra. 5 .denti3icar la iglesia como lugar de cele!racin. 5 Conocer cmo la 3amilia nos a*uda a crecer * a aprender a ser ma*ores. 5 <amiliari'arse con la de#ocin a la 0irgen )ara. 5 Conocer la alegra del perdn. 5 Aprender a pedir perdn * a perdonar a los dems; como ensea 6es7s. 5 (reparar la despedida del curso * el inicio de las #acaciones.

Criteri"' de e.al#acin
-al como indica el currculum o3icial: los criterios en la Educacin Infantil pretenden ser para el profesor de Religin algunos indicadores en la evaluacin continua y observacin de los nios para poder reconducir su propio aprendizaje. Conocer al nio y ayudarle en su crecimiento es el criterio esencial. Cualquier evaluacin que se pretenda en esta etapa deber realizarse globalmente con las mutuas observaciones e informaciones de los restantes mbitos de e periencia. Reconocer e identi3icar algunos re3erentes religiosos de su entorno: la Bi!lia; el !el>n; la cru'; imgenes de )ara; las iglesias. :sar algunas de las pala!ras con sentido religioso ms usuales en su #oca!ulario: 1ios; 6es7s; )ara; @a#idad; (ascua; iglesia. )ostrar una actitud de respeto 9acia sm!olos * edi3icios religiosos; como la Bi!lia; la cru'; la iglesia * las imgenes de )ara. Respetar las normas de con#i#encia * mostrarse contento por sa!er comportarse como un !uen compaero o compaera. 1escu!rir #alores cristianos 4ue 3acilitan la con#i#encia; como el compartir; el respeto * el perdn.

C"ntenid"'
C @C&(- = &l comportamiento con los amigos: el respeto. &l relato !!lico de @o>. 2a Creacin; o!ra * regalo de 1ios (adre a sus 9i"os. &l relato !!lico del nacimiento de 6es7s. 2a estrella de Bel>n; 6es7s es 2u'. 2a cele!racin de la @a#idad. &l relato !!lico de la multiplicacin de los panes * los peces. &l relato !!lico del !uen samaritano. 2os amigos de 6es7s. 2a cele!racin de las 3iestas. &l relato !!lico de la entrada de 6es7s en 6erusal>n. &l 1omingo de Ramos. &l agua como sm!olo de nue#a #ida * de la resurreccin de 6es7s. 2as cele!raciones; momentos de encuentro * alegra. &l relato !!lico del grano de mosta'a. 2a iglesia; lugar de encuentro * cele!racin de los amigos de 6es7s. 2a !elle'a * la di#ersidad de las iglesias. )ara; )adre de 6es7s * )adre de todos. 2as o3rendas a la )adre de 1ios. (R C&1.).&@- = 1iscriminacin entre actitudes respetuosas con la Creacin * actitudes 4ue la per"udican. .denti3icacin del sm!olo de la cru'. 1iscriminacin de los sentimientos relacionados con el perdn. Aestos de perdn * reconciliacin. Aestos alegra * de triste'a. 0A2 R&= 0aloracin de las di3erencias entre los compaeros como ri4ue'a. Respeto 9acia las normas de con#i#encia. Actitudes propias del mensa"e de la @a#idad. 0aloracin del propio cuerpo * de la 3amilia. Actitud de compartir con generosidad.

2a cola!oracin * el respeto en el aula. )ara ensea a decir BsC a 1ios.

!/! *rea de Religin Catlica 0 a,"'


Ob-eti."'
0alorar * respetar a los compaeros rec9a'ando actitudes de discriminacin. 1escu!rir la importancia de las relaciones de amistad. 1esarrollar #alores * actitudes e#ang>licos. 0alorar la Creacin como o!ra de 1ios. Aprender a tomar decisiones altruistas. .denti3icar la Bi!lia. 1ar las gracias a 1ios por la o!ra creada. Respetar * apreciar las cele!raciones tradicionales na#ideas. .denti3icar la corona de Ad#iento como o!"eto sim!lico. )ostrar inter>s por tener actitudes !asadas en el amor. 0alorar * agradecer a 1ios por 9a!ernos dado una 3amilia 4ue nos cuida. Agradecer a 1ios el propio crecimiento. 0alorar * agradecer a 6es7s su capacidad de cuidar a las personas. 1esarrollar la con3ian'a en la 3amilia; la reconciliacin * el perdn. 1escu!rir la oracin como dilogo con 1ios. 1escu!rir a 1ios como (adre Bueno. .denti3icar mani3estaciones culturales de la 3e cristiana. Conocer el relato !!lico: la ?ltima Cena * el la#atorio de pies. 1escu!rir el #alor cristiano de cuidar de los dems. 0alorar el domingo como da de 3iesta para los amigos de 6es7s. Conocer 4ue los cristianos 3orman la gran 3amilia de los amigos de 6es7s. 1escu!rir * #alorar la misin de la .glesia.

Apreciar * agradecer las muestras de amor reci!idas de la persona 4ue nos cuida * nos 4uiere. 1escu!rir cmo )ara acompaa a 6es7s en los principales momentos de su #ida. 0alorar * admirar la entrega * la #alenta de todos los santos de la .glesia. 0alorar las mani3estaciones artsticas religiosas.

Criteri"' de e.al#acin
-al como indica el currculum o3icial: los criterios en la Educacin Infantil pretenden ser para el profesor de Religin algunos indicadores en la evaluacin continua y observacin de los nios para poder reconducir su propio aprendizaje. Conocer al nio y ayudarle en su crecimiento es el criterio esencial. Cualquier evaluacin que se pretenda en esta etapa deber realizarse globalmente con las mutuas observaciones e informaciones de los restantes mbitos de e periencia. Reconocer e identi3icar algunos re3erentes religiosos de su entorno: la Bi!lia; la corona de Ad#iento; el !el>n; la cru'; imgenes de )ara; las iglesias; las procesiones de =emana =anta; el pan * el #ino de la &ucarista * las imgenes de santos. :sar algunas de las pala!ras con sentido religioso ms usuales en su #oca!ulario: 1ios (adre; Creacin; Creador; Ad#iento; 6es7s; )ara; @oc9e!uena; !el>n; @a#idad; =emana =anta; procesiones; ?ltima Cena; resurreccin; (ascua; iglesia; cristianos; santos; oracin. )ostrar una actitud de respeto 9acia signos; sm!olos * edi3icios religiosos; como la Bi!lia; la cru'; la iglesia; el pan * el #ino de la &ucarista; el altar; el sagrario * las imgenes de la iglesia. Conocer 4ue para los cristianos 1ios es un (adre !ueno 4ue ama a todos; 4ue 6es7s es su Di"o 4ue naci en Bel>n * 4ue )ara es su madre. Respetar las normas de con#i#encia * mostrarse contento por es3or'arse para comportarse !ien en la clase * en casa. 1escu!rir #alores cristianos 4ue 3acilitan la con#i#encia; como la gratitud; la atencin a las necesidades de los dems; la generosidad; el respeto por las di3erencias; el perdn * la reconciliacin.

C"ntenid"' CONCEPTOS
&l relato !!lico de la Creacin. 2a cola!oracin de las personas en la o!ra creadora de 1ios. <iestas * tradiciones na#ideas: la @oc9e!uena * el !el>n. &l Ad#iento: la preparacin de la @a#idad. Relatos !!licos de @a#idad. &l mensa"e de la @a#idad; presencia del amor de 1ios. Relato !!lico so!re la in3ancia de 6es7s. Relato !!lico de la curacin de un paraltico. 2os amigos de 6es7s 9a!lan con El. &l (adrenuestro. Relato !!lico del 9i"o prdigo. )ani3estaciones cristianas propias de =emana =anta: las procesiones. Relatos !!licos so!re la ?ltima Cena; la muerte * la resurreccin de 6es7s. =im!ologa del grano 4ue muere * da una nue#a #ida. &l domingo; el da de 3iesta cristiana. &scenas de la #ida de )ara * 6es7s. )ara como )adre de los cristianos. 2a oracin del A#emara. )uestras de cario * amor. 2os santos como modelo de #ida cristiana. =an )artn de (orres. Anlisis de mani3estaciones artsticas religiosas.

PROCEDIMIENTOS
&8presin de la gratitud. )uestras de gratitud 9acia la madre o la persona 4ue nos cuida * protege. (articipacin alegre * responsa!le en las 3iestas.

VALORES
&l respeto; la #aloracin * la aceptacin de los dems. 2a resolucin de con3lictos: pedir perdn. 2os #alores e#ang>licos: compartir. Admiracin * cuidado del li!ro sagrado de la Bi!lia.

Cuidado del cuerpo como regalo de 1ios. Actitud de a*uda * cola!oracin ante las necesidades de los dems. Actitudes 4ue acercan a 1ios: el perdn. Actitudes 4ue causan alegra o triste'a. Respeto * aprecio por los cristianos; amigos de 6es7s. Respeto * admiracin por la la!or 4ue lle#a a ca!o la .glesia.

!0! En'e,an1a' tran'.er'ale'


&n la materia de Religin Catlica se 9an incorporado para cada ensean'a trans#ersal los siguientes elementos educati#os: Ed#cacin $"ral 2 c3.ica &l comportamiento en la escuela: escuc9ar a los dems * cuidar el material de clase. &8presin de agradecimiento a la 3amilia. -odos podemos ser amigos de 6es7s. Admiracin * respeto por los padres * otras personas 4ue nos cuidan. &l comportamiento con los amigos: el respeto. Respeto 9acia las normas de con#i#encia. 2a cola!oracin * el respeto en el aula. 2as 3iestas * cele!raciones; momentos de encuentro * alegra. &8presin de la gratitud. Actitud de a*uda * cola!oracin ante las necesidades de los dems. Respeto * aprecio por los cristianos; amigos de 6es7s. Respeto * admiracin por la la!or 4ue lle#a a ca!o la .glesia. (articipacin alegre * responsa!le en la 3iesta de 3in de curso. 2a mani3estacin del amor cristiano: repartir alegra * 3elicidad a 4uienes nos rodean. &l perdonar a los amigos es moti#o de alegra. 2a resolucin de con3lictos: pedir perdn. Re3le8in so!re los sentimientos relacionados con el perdn. Actitudes 4ue acercan a 1ios: el perdn. Actitudes 4ue causan alegra o triste'a. 0aloracin de la salud como regalo de 1ios. .mportancia de un entorno adecuado para crecer * 9acerse ma*or. Cuidado del cuerpo como regalo de 1ios. &8presin de sentimientos * emociones. )uestras de cario * amor. Reconocimiento de los cuidados 4ue necesitan todos los nios * nias.

Ed#cacin &ara la &a1

Ed#cacin &ara la 'al#d

Ed#cacin 'e4#al

Ed#cacin &ara la ig#aldad de a$b"' 'e4"'

0aloracin de las di3erencias entre los compaeros como ri4ue'a. &l respeto; la #aloracin * la aceptacin de los dems. Aratitud 9acia la madre o la persona 4ue nos cuida * protege. Cola!oracin * respeto en el cuidado * usos de la naturale'a. Cola!oracin * respeto en el cuidado de los animales.

Ed#cacin a$biental

1iscriminacin entre actitudes respetuosas con la Creacin * actitudes 4ue la per"udican. 2a cola!oracin de las personas en la o!ra creadora de 1ios. 2os #alores e#ang>licos: compartir. Actitud de compartir con generosidad. Ed#cacin del c"n'#$id"r

Ed#cacin .ial Conocimiento * respeto por las normas #iales al pasear por la calle; ir en coc9e o autocar.

)! Pr"cedi$ient"' e in'tr#$ent"' de e.al#acin


&n &ducacin .n3antil la e#aluacin 3orma parte del proceso educati#o; siendo una prctica 9a!itual * permanente 4ue permite o!tener datos rele#antes para la toma de decisiones en la me"ora de los procesos de ensean'a * aprendi'a"e; tanto indi#iduales como colecti#os. -iene como 3inalidad identi3icar los aprendi'a"es ad4uiridos; as como determinar el grado de consecucin de los o!"eti#os pre#istos * el ritmo * caractersticas de la e#olucin de cada nio o nia; tomando como re3erencia los criterios de e#aluacin del rea. 2a e#aluacin ser glo!al; continua * 3ormati#a. &l carcter gl"bal de la e#aluacin permite conocer el desarrollo de todas las dimensiones de la personalidad * #alorar el con"unto de capacidades recogidas en los o!"eti#os generales de la etapa * del rea. &s c"ntin#a; al considerarse un elemento insepara!le del proceso educati#o. F 5"r$ati.a; reguladora * orientadora del proceso educati#o; al proporcionar una in3ormacin constante 4ue permitir me"orar tanto los procesos como los resultados de la inter#encin educati#a. 2a e#aluacin en la &ducacin .n3antil 9a de #incularse al desarrollo del proceso de ensean'a * aprendi'a"e. &n esta etapa 9a de ser#ir para detectar; anali'ar * #alorar los procesos de desarrollo del alumnos as como sus aprendi'a"es; siempre en 3uncin de las caractersticas indi#iduales de cada uno. 2a e#aluacin nos permite a"ustar la prctica educati#a a las necesidades de cada uno de los alumnosGas. =e propone reali'ar la e#aluacin en tres momentos di3erentes: E.al#acin inicial6 #aloracin del grado de madure' * de los conocimientos en relacin al rea de Religin Catlica del nio o la nia al inicio de curso. E.al#acin c"ntin#a: permite recoger todos los a#ances * progresos de los di3erentes m!itos de e8periencia. E.al#acin 5inal6 nos in3orma de los progresos alcan'ados por el nioGa. 2os in'tr#$ent"' para la o!ser#acin * la e#aluacin 4ue se o3recen desde el rea de Religin Catlica son: 7 E.al#acin inicial6 !ser#acin * #aloracin de algunos aspectos del desarrollo * los conocimientos pre#ios del nio o nia durante las primeras sesiones del curso. 7 E.al#acin c"ntin#a6 (auta de o!ser#acin del proceso de aprendi'a"e de los contenidos del rea por parte de cada uno de los alumnos * alumnas. 7 E.al#acin 5inal6 0aloracin de la ad4uisicin de los o!"eti#os curriculares con la a*uda de los tra!a"os reali'ados * las o!ser#aciones anotadas durante todo el curso.

+! Met"d"l"g3a
2a metodologa re3le"a el con"unto de decisiones 4ue in3orman * de3inen la prctica educati#a. 2a ela!oracin de las propuestas pedaggicas de esta etapa atender la di#ersidad de los nios * nias; se tendrn en cuenta los di3erentes ritmos de aprendi'a"e; se atender al desarrollo de la autonoma de los nios * nias * se 3omentar el tra!a"o en e4uipo.

Princi&i"' $et"d"lgic"'
2a prctica educati#a en &ducacin .n3antil permite di3erentes en3o4ues metodolgicos; sin em!argo es con#eniente considerar algunas ideas 3undamentales 4ue 9an de sustentar la accin didctica. &stos principios se o3recen como re3erentes para orientar la prctica docente en la &ducacin .n3antil: En5"8#e gl"bali1ad"r! &ste en3o4ue permite 4ue los nios * nias a!orden las e8periencias de aprendi'a"e de 3orma glo!al; poniendo en "uego de 3orma interrelacionada mecanismos a3ecti#o; intelectuales * e8presi#os. A&rendi1a-e 'igni5icati."! Aprender de 3orma signi3icati#a * con sentido re4uiere esta!lecer numerosas relaciones entre lo 4ue *a se conoce * lo 4ue se 9a de aprender; * tiene como consecuencia la integracin de los conocimientos; lo 4ue permitir aplicar lo aprendido en una situacin a otras situaciones * conte8tos. Atencin a la di.er'idad! Atender a la di#ersidad supone reconocer 4ue cada nio o nia es una persona 7nica e irrepeti!le; con su propia 9istoria; a3ectos; moti#aciones; necesidades; intereses; estilo cogniti#o; etc. (or lo 4ue la prctica educati#a 9a!r de ser a!ierta; di#ersa * 3le8i!le para poder adaptarse a los nios * nias respetando las di3erencias personales. El -#eg"! &l "uego es uno de los principales recursos metodolgicos de esta etapa. A tra#>s de los "uegos Hmotores; de imitacin; de representacin; e8presi#os; sim!licosIJ nias * nios se apro8iman al conocimiento del medio 4ue les rodea; al pensamiento * a las emociones propias * de los dems. El &a&el acti." del al#$nad"! 2a acti#idad in3antil es un re4uisito indispensa!le para el desarrollo * el aprendi'a"e. 2os nios * nias de estas edades 9an de aprender 9aciendo; en un proceso 4ue re4uiere o!ser#acin; manipulacin; e8perimentacin * re3le8in. El c"nte4t"! A la 9ora de plani3icar las prcticas educati#as 9a* 4ue tener en cuenta 4ue no todos los conte8tos presentan las mismas caractersticas * potencialidad educati#a. 2os elementos 3sicos Hmateriales; espacio; tiempoJ; culturales H9!itos; normas; #aloresJ * a3ecti#oKsociales Hrelaciones entre nios; 3amilias; otros adultosJ pueden permitir o in9i!ir el desarrollo de las capacidades de los nios * nias. L"' e'&aci"'. -odos los espacios de la escuela de!en considerarse potencialmente educati#os en tanto 4ue son escenarios de accinKinteraccinKcomunicacin. =u organi'acin de!e orientarse 9acia la satis3accin de las necesidades * atender los intereses de las personas 4ue en >l con#i#en: de mo#imiento; a3ecto; "uego; e8ploracin; comunicacin; relacin; descanso; aprendi'a"e compartido; comunicacin; etc. L"' $ateriale'! 2a seleccin de materiales di#ersos 9a de 3a#orecer el descu!rimiento; permitir la o!ser#acin; la sim!oli'acin * la representacin. (ueden considerarse materiales educati#os a4uellos elementos * o!"etos de cual4uier orden con los cuales los nios * las nias interact7an * generan aprendi'a"es.

El tie$&"! &l tiempo 9a de ser entendido; en esta etapa; como instrumento o 9erramienta 7til para la organi'acin de la #ida escolar pero tam!i>n como elemento 4ue contri!u*e al proceso de construccin personal de los nios * de las nias. Da de organi'arse de manera 3le8i!le * natural para 4ue sea posi!le no slo la acti#idad sino tam!i>n el contacto personal; la participacin; la re3le8in * el de!ate.

Orientaci"ne' $et"d"lgica' del *rea de Religin Catlica


2os materiales del rea de Religin Catlica acompaan a los nios * nias en su proceso de desarrollo; consolidando * ampliando los logros alcan'adosL los inician en las distintas 3ormas de comunicacin * e8presin * en el reconocimiento de un entorno social * naturalL les a*udan a ela!orar una imagen positi#a * e4uili!rada de s mismosL *; a ad4uirir unos 9!itos !sicos de con#i#encia * de comportamiento autnomo. 2as propuestas pedaggicas * acti#idades educati#as respetan las caractersticas propias del crecimiento * el aprendi'a"e de los nios * nias. &n este nue#o pro*ecto de Religin Catlica H-o!i9J; nos mantenemos 3ieles a nuestra metodologa orientada a 4ue los nios de tres a seis aos partan de su propia e8periencia para acercarse al 9ec9o religioso * al mensa"e cristiano * logren as integrarlos en su uni#erso personal * e8presarlos creati#amente. (ara conseguirlo se o3recen: Tre' c#adern"' de 5ic9a' &ara l"' al#$n"' 2 al#$na': uno para cada trimestre. Cada uno de los trimestres tiene organi'ados los contenidos en 3 unidades didcticas. Cada unidad se estructura de la manera siguiente: !resentacin del la "nidad# 1onde los alumnos o!ser#arn una 3oto moti#adora en la 4ue aparecen los persona"es protagonistas del curso. Cuento# 2as a#enturas de los protagonistas del cuento acercan a los alumnos a partir a su e8periencia cotidiana * cercana a su realidad. &n la comprensin del cuento se tra!a"a tam!i>n la e8presin oral. $ic%as de aprendizaje de los contenidos# &n el dorso se destaca en negrita la acti#idad de aprendi'a"e 4ue el alumno de!e resol#er en el an#erso de la 3ic9a. 2a propuesta de acti#idades de aprendi'a"e es #ariada: se proponen "uegos; canciones; rimas; ela!oracin de muralesI &n determinadas ocasiones el asnito 1ion da el mensa"e so!re los contenidos de la unidad didctica. &n el primer trimestre de $ * % aos se propone como contenido opcional tra!a"ar 6es7s antes de la unidad de la @a#idad para a4uellos maestrosGas 4ue lo deseen. &imensin espiritual# :n diseo distinto seala las 3ic9as de la dimensin espiritual. &n dic9as 3ic9as; de manera mu* sencilla * acorde a la edad de los alumnos; pretendemos a*udarles a descu!rir la realidad interior de la persona; su dimensin espiritual. (roponemos tres pasos para acompaar a los alumnos en este despertar espiritual: 1. B)e preguntoC; en este apartado planteamos cuestiones so!re di3erentes aspectos de la #ida. 2. B(ienso en silencioC dnde damos pautas para la re3le8in en silencio. 3. BComparto mi e8perienciaC donde podrn e8presar su e8periencia #i#ida * as desarrollar su capacidad de e8presin espiritual.

/! Organi1acin de e'&aci"' 2 tie$&"


=e trata de e8plicitar; como en la propuesta; en 4u> espacios se #an a desarrollar los aprendi'a"es * el tiempo apro8imado para las sesiones * la di#ersidad de propuestas esta!lecidas.
(rimer trimestre =egundo trimestre -ercer trimestre :nidades didcticas 1; 2; 3 :nidades didcticas $; %; + :nidades didcticas ,; /; M

E'&aci"' Clase: Acti#idades; e8presin oralI

Tie$&" a&r"4i$ad"6 %K+ sesiones por :1 )oti#acin * acti#acin de conocimientos pre#ios: 1 sesin. 1esarrollo de los contenidos * acti#idades: 3K$ sesiones. Acti#idades de dimensin espiritual: 1 sesin.

(atio; aula de psicomotricidad o de plstica: "uegos; dan'as; tra!a"os manualesI 0arios Hcasa; !i!liotecaIJ: Buscar 3otos; cuentos u o!"etosI

0! Materiale' 2 rec#r'"' did%ctic"'


(ara contri!uir a la construccin de aprendi'a"es signi3icati#os * rele#antes es importante la seleccin * organi'acin de recursos didcticos * materiales. (ara la creacin * desarrollo de los materiales de soporte del rea de Religin Catlica para las edades de tres a seis aos se 9an tenido en cuenta estos criterios: Dan de apo*ar la acti#idad in3antil promo#iendo la in#estigacin; la indagacin; la e8ploracin; etc. 1e!en de ser poli#alentes; permitiendo reali'ar di3erentes acciones; usos * e8periencias. Dan de ser #ariados * orientados al desarrollo de todos los m!itos: motor; sensorial; cogniti#o; lingNstico; a3ecti#o; social * espiritual. (ara lle#ar a ca!o la accin educati#a en el aula; el rea de Religin Catlica o3rece los siguientes materiales para los tres cursos del 2.O ciclo de &ducacin .n3antil:

Materiale' &ara el al#$n"6


Una car&eta &ara cada edad: 8#e incl#2e6 'res cuadernos trimestrales con un total de nue#e unidades didcticas por curso. (d%esivos y troqueles) para completar las 3ic9as de las unidades. Cuaderno *En familia+; con propuestas para 4ue los alumnos las lle#en a ca!o en casa con la a*uda de su 3amilia. F as las 3amilias puedan cola!orar en este proceso de aprendi'a"e.

Materiale' &ara el $ae'tr" 2 el a#la6


Car&eta de Rec#r'"': dirigida al docente; en ella se inclu*en los materiales siguientes: ,ibro -u.a de Religin Catlica de &ducacin .n3antil con propuestas * recursos didcticos para orientar el desarrollo de las unidades didcticas. &n este li!ro el maestroGa encontrar:orientaciones didcticas; acti#idades complementarias * 3ormacin para tra!a"ar las unidades didcticas. rientaciones didcticas para tra!a"ar el material de la carpeta de recursos. (autas de !ser#acin sistemtica del proceso de aprendi'a"e de sus alumnos. /ateriales complementarios incluidos en la carpeta de recursos; para cada uno de los materiales o3recemos las orientaciones didcticas con la descripcin del material; la 3orma de usarlo * una propuesta de acti#idades: ; D"' $#rale'6 2a Corona de Ad#iento * 2a .glesia. ; Un CD a#di"6 inclu*e canciones * pla*!acPs. ; Cinc" l%$ina' c"n relat"' biblic"' il#'trad"'6 A!ra9n; Rut; -o!it; 2a tempestad calmada * el Buen samaritano. ; D"' l%$ina';&#1le6 Dec9os de 6es7s: 1a de comer a cinco mil * (ar!olas de 6es7s: &l padre !ueno. ; Tre' l%$ina' tr"8#elada'6 6uego de memor* so!re el @acimiento e

in3ancia de 6es7s; 6uego de domin de la =emana =anta * "uego de memor* so!re 2a comunidad cristiana. ; Un c#adern" c"n c#ent"' &ara traba-ar .al"re'6 Cuaderno de 3ic9as 3otocopia!les para el tra!a"o de #alores * ensean'as trans#ersales a tra#>s de cuentos. Pel#c9e del a'nit" Di"n: la mascota del rea de Religin Catlica para el =egundo Ciclo de &ducacin .n3antil.

<! Atencin a la di.er'idad


-oda inter#encin educati#a de!e contemplar como principio la di#ersidad del alumnado adaptando la prctica educati#a a las caractersticas personales; necesidades; intereses * estilo cogniti#o de los nios * nias; dada la importancia 4ue en estas edades ad4uieren el ritmo * el proceso de maduracin. Con el o!"eti#o de responder a las necesidades educati#as de cada nio * nia * a la consecucin; por parte de todos ellos; de los o!"eti#os de la etapa; sin 4ue supongan; en ning7n caso; una discriminacin 4ue les impida alcan'ar dic9as metas; es necesario 4ue los centros educati#os adopten medidas de atencin a la di#ersidad. 1esde el rea de Religin Catlica como medida para atender a la di#ersidad se proponen unas acti.idade' c"$&le$entaria' 4ue estn desarrolladas en el 2i!ro Aua * permiten a los maestros * maestras atender la demanda de a4uellos grupos de alumnos 4ue necesiten ms estimulo * deseen lle#ar a ca!o ms cantidad de acti#idades; di#ersi3icando de esta manera el tipo de acti#idades al margen de las 3ic9as de tra!a"o.

=! Medida' &ara e'ti$#lar el #'" de la' TIC


&l lengua"e audio#isual * las tecnologas de la in3ormacin * la comunicacin estn cada #e' ms presentes en la #ida de los nios * nias de &ducacin .n3antil; por ello; es importante tenerlas en cuenta como recurso en la accin didctica. =u uso * aplicacin de!er estar adaptado a la edad de los nios; adems de re4uerir de un tratamiento educati#o 4ue los inicie en la comprensin de los mensa"es audio#isuales. &n el aula de &ducacin .n3antil el uso de las -.C en la accin educati#a 3a#orece: 2a estimulacin de la creati#idad. 2a e8perimentacin * manipulacin. &l respeto del ritmo de aprendi'a"e de los alumnos. &l tra!a"o en grupo 3a#oreciendo la sociali'acin. 2a curiosidad * espritu de in#estigacin.

2as di3erentes medidas para estimular el uso de las tecnologas de la in3ormacin * de la comunicacin 4ue proponemos son: 2a 3amiliari'acin con el ordenador o otras m4uinas; peri3>ricos * programas. &l conocimiento de las posi!ilidades de acceso; lectura; o!ser#acin de la in3ormacin. &l uso de opciones sencillas de programas de di!u"o. 2a 3ormacin de criterio para elegir el programa o 9erramienta adecuados a una 3inalidad. &l uso de las -.C para intercam!iar in3ormacin e interactuar con personas o grupos. &l uso de las -.C como 9erramienta para el aprendi'a"e de contenidos curriculares Harc9i#os audioK#deo; "uegos de asociacinIJ 2a coleccin; clasi3icacin * ordenacin de in3ormacin. 2a #aloracin de las di3erentes necesidades de los niosGas.

2a adecuacin de un espacio en el aula o en el centro para las acti#idades 4ue re4uieran el uso de las -.C. 2a iniciacin en el uso de instrumentos tecnolgicos como ordenador; cmara o reproductores de sonido e imagen. &l progresi#o acercamiento a di3erentes producciones audio#isuales desde una perspecti#a crtica con su est>tica * su contenido. 2a progresi#a incorporacin de las -.C a los di3erentes procesos de la prctica educati#a.

>! ?al"racin del a-#'te entre la Pr"gra$acin Did%ctica 2 l"' re'#ltad"'


Adecuacin programacin didcticaGdocente (reparacin clase Co9erencia programacinGclase 1istri!ucin temporal adecuada Adecuacin desarrollo claseK grupo )etodologa adecuada Centros de inter>s Resultados (ropuesta de me"ora

-ratamiento glo!ali'ado

)oti#acin

&#aluacin .n3ormacin

0alide' instrumentos

&#aluacin continua

.n3ormacin

)edidas de atencin a la di#ersidad

You might also like