You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Per, DECANA DE AMRICA) FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL

DE OBSTETRICIA DEPARTAMENTO ACADMICO DE MEDICINA HUMANA

DESARROLLO DEL CUESTIONARIO N 11 y 12: INFERTILIDAD y TUBERCULOSIS

CURSO: SEMIOLOGA GENERAL E INTERPRETACIN DE EXMENES DE LABORATORIO DOCENTE: Dr. Leyva

ALUMNA: CINTHIA GRACIELITA MEJIA ESTRADA

2013

CUESTIONARIO
1. Muestra inadecuada de esputo. por qu?
Se han propuesto varias guas para la evaluacin de la calidad del esputo, utilizando diferentes combinaciones y puntos de corte respecto al nmero de clulas epiteliales escamosas y/o leucocitos polimorfonucleares (PMN), sin que ninguna haya demostrado una eficacia claramente superior. En general, la muestra se considera adecuada y clnicamente til si se observan al microscopio 25 o ms PMN y menos de 10 clulas epiteliales por campo a 100 aumentos. La presencia de mltiples tipos de bacterias sugiere contaminacin con microflora oral. Si el esputo es rechazado y no se cultiva, se debe avisar al clnico y se debe repetir la toma de muestras. En la muestra realizada a la paciente se observan 50-60 clulas epiteliales, cuando deben de ser menos de 10 por campo, adems hay 10-12 PMN cuando debera haber ms de 25 para considerarla adecuada; el gran nmero de clulas epiteliales indica que la muestra tiene contenido salival.

2. Describa la clasificacin semicuantitativa en los exmenes baciloscpicos de BK.


Informe de resultados de baciloscopa (clasificacin semicuantitativa): Negativo (-): No se encuentra bacilos cido alcohol resistente (BAAR) en 100 campos microscpicos. Positivo (+): Menos de 1 BAAR promedio por campo en 100 campos observados (10-99 bacilos en 100 campos). Positivo (++): De 1 a 10 BAAR promedio por campo en 50 campos Observados. Positivo (+++): Ms de 10 BAAR promedio por campo en 20 campos observados.

Si se observa de 1 a 9 BAAR en 100 campos microscpicos, se adoptar la siguiente conducta: Leer 100 campos microscpicos tiles ms. Si persiste el resultado, realizar otro extendido de una porcin ms representativa de la misma muestra. Si persiste el resultado se anotar el hallazgo en el registro y la muestra se enviar para cultivo. Si persiste la observacin o no se encuentra ms BAAR, en el rubro Observaciones de la solicitud bacteriolgica se informar el hallazgo (Ej. 5 BAAR) y se solicitar nuevas muestras del paciente.

3. Qu otros exmenes auxiliares se solicitara antes de iniciar tratamiento?


Para confirmar el diagnstico de tuberculosis se podran solicitar los siguientes exmenes: Segunda muestra de esputo al da siguiente Aplicacin del Derivado Protenico Purificado (PPD) va intradrmica Cultivo BK (Medio de Lowenstein Jensen o medio de Ogawa) Antiobiograma, prueba de sensibilidad.

4. Qu pruebas sirven para monitorizar tratamiento?


Para evaluar la evolucin de la enfermedad al administrar los medicamentos se realizan baciloscopas de control mensual, en donde para que se diga que el paciete tiene una evolucin favorable, la baciloscopa debe salir negativa a partir del 3er mes de iniciado el tratamiento; se considera desfavorable cuando despus de un periodo de baciloscopas negativas, existe un rebrote y vuelve a haber positividad en los resultados; o cuando despus de iniciado el tratamiento la baciloscopa siempre haya permanecido postitiva.

5. Qu efectos de la TBC podran esperarse en la gestante y el producto?


Efectos de la TBC sobre la gestante. La TBC influye desfavorablemente sobre la gestacin, es conocido el efecto de esterilidad que puede ocasionar. Las cifras medias de esterilidad en la mujer suelen ser de un 8 a 11%. En la tuberculosis pulmonar la esterilidad alcanza un 20% (en la tuberculosis genital la esterilidad es total). Se ha asociado con la presencia de placenta creta, placenta previa. Efectos de la TBC sobre el feto. Puede hacer una infeccin transplacentaria, pero su frecuencia es muy baja. Los efectos principales que ocasiona son que incrementa los eventos perinatales de bajo peso al nacer, pequeo para la edad gestacional, prematuridad, aborto, distress fetal agudo y muerte perinatal. El aborto terapetico no sta indicado. El riesgo como consecuencia de retardar el inicio de tratamiento es mayor que el riesgo de eventos adversos por medicamentos.

6. Qu posibles complicaciones gestaciones de la paciente?

podran

esperarse

para

las

posteriores

Debido a las alta prevalencia de esterilidad que ocasiona la tuberculosis, la paciente ya no podra tener hijos, sobre todo si padece de tuberculosis genital.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS Botella J, Clavero J. Tratado de ginecologa. Madrid. 14 ed. Editorial Daz de Santos. 1993; 305-306 Hiriart J, Varas J, Jimnez J. Tuberculosis en el embarazo. Rev Obstet Ginecol . 2006; 1 (2): 140-144 Norma tcnica de salud para el control de la tuberculosis / Ministerio de Salud. Direccin General de Salud de las Personas. Estrategia Sanitaria Nacional de Prevencin y Control de la Tuberculosis -- Lima: Ministerio de Salud; 2006 Prieto J, Yuste J. Balcells La clnica y el laboratorio. Barcelona. 20Ed. Elsevier Espaa. 2010: 39-46

CUESTIONARIO
1. Cules son las causas ms frecuentes de infertilidad en la mujer?
Entre las causas ms frecuentes de infertilidad femenina se encuentra la hiperprolactinemia, hipogonadismo hipogonadotrpico, hipogonadismo hipergonadotrpico, sndrome de ovario poliqustico, fibromas, endometriosis, trastornos ovulatorios, insuficiencia ovrica prematura, enfermedad inflamatoria plvica (EPI), secuelas de ITS, anomalas uterinas. 2. Cules son las causas ms frecuentes de infertilidad en el hombre? Dentro de las causas ms frecuentes de la infertilidad masculina se encuentra el varicocele, el mal descenso testicular o criptorqudea no tratada y enfermedades infecciosas del tracto reproductor, como la epididimitis, orquitis, prostatitis y vesiculitis. La mayora de estas ltimas estn relacionadas con infecciones de transmisin sexual. Causas menos frecuentes incluyen disfunciones sexuales, efectos adversos a medicamentos, exposicin a radiaciones o contaminantes, causas endocrinas y genticas.

3. Qu significado tiene el espermatograma del paciente.


El espermograma es una prueba esencial en el anlisis de la infertilidad y para el estudio de las enfermedades genitales masculinas. Incluye la evaluacin de los espermatozoides, el lquido seminal, y la presencia de otras clulas como los leucocitos y bacterias. El anlisis de semen aporta informacin importante en cuando al proceso de espermatognesis, la funcin de los espermatozoides y de las glndulas sexuales accesorias. Los resultados del espermatograma del paciente se encuentran dentro de los valores normales, indica que no hay alteracin en relacin a la espermatognesis y funcin de rganos accesorios, por lo que la infertilidad tendra otra causa.

4. Qu significado tiene el test de Sims Huhner?


Esta prueba realiza el estudio de la migracin espermtica y se utiliza como primer paso en el estudio del factor cervical. Su valor pronosticador de embarazo parece ser limitado, as como la correlacin que presenta con los datos del semen basal (concentracin y motilidad). El test debe realizarse en periodo periovulatorio, y la muestra debe analizarse casi de inmediato de haberse practicado la relacin sexual con objeto de detectar la presencia de espermatozoides mviles Pool vaginal. Aqu se deben encontrar espermatozoides inmviles por la acidez vaginal. Confirma que el semen se ha depositado en la vagina. Pool endocervical. Se acepta como mnimo normal un promedio de 5 esp. GIII/campo a 400x.

Una buena prueba de Sims Huhner implica: buen coito, moco normal para el transporte y conservacin del espermatozoide, funcin estrgena adecuada. Se trata de una prueba sujeta a mltiples y serias controversias en cuanto a la tcnica en s, el momento de realizarse y sobretodo a su interpretacin, ya que al tratarse de una evaluacin subjetiva, sus resultados exhiben una alta variacin intra e interobservadores. Varios autores sostienen que la vagina es nel cementerio de los espermatozoides , por lo que su nica utilidad actual sera la de establecer que hubo eyaculacin intravaginal en casos de sospecha de disfuncin sexual. En el paciente, el resultado no presenta anormalidades, por lo que indica que sus espermatozoides tienen una adecuada motilidad y han alcanzado el canal edocervical.

5. Cul es el significado de la prueba de Kibrick y de Isojima?


La prueba de Kibrick o prueba de aglutinacin en gelatina, es un procedimiento en el cual el semen de un donante normal es diluido en buffer Baker y mezclado con igual cantidad de volumen de solucin de gelatina al 10%. Iguales volmenes de esta mezcla y del suero problema son colocados en un tubo de 3x30mm e incubados a 37C. Si los anticuerpos estn presentes en el suero o en el semen, la adicin de estos anticuerpos a los espermatozoides normales dar lugar a la aglutinacin. En el caso de la pareja que se realiz esta prueba, la aglutinacin fue positiva, lo que indica la presencia de anticuerpos antiespermatozoides. La prueba de Isojima es un procedimiento en el cual se va a mezclar el semen de un donante con el suero problema para determinar se altera la movilidad. Si en el suero o en el semen hay anticuerpos antiespermatozoides (IgM e IgG) se produce la inmovilizacin de espermatozoides. La pareja que se someti a este examen obtuvo como resultado un alto pocentaje de inmovilizacin de espermatozoides debido a la reaccin entre los anticuerpos y los espermatozoides. Los resultados del espermogama indican que no hay alteraciones en la calidad del semen, mientras que la prueba de Kibrick y de Isojima confirman que la pareja tiene un caso de infertilidad, pero no de tipo morfolgica o estructural, sino de tipo inmunolgica por la presencia de anticuerpos antiespermatozoides que disminuyen las probabilidades de fecundacin.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
Huidobro C. Infertilidad masculine. Rev Med Clin Condes. 2010; 21(3) 368 375 Vsquez F, Vsquez D. Espermograma y su utilidad clnica. Salud Uninorte. 2007; 23(2): 220-230 Munuce M. El laboratorio androlgico en la evaluacin del factor masculino. Reproduccin 2008;23:120-128 Toro A. Espermograma. Medicina y laboratorio. 2009;15 (3-4): 145-170

You might also like