You are on page 1of 31

Pericles y el Siglo de Oro de Atenas 490-429 a.

YONATAN DURN MATURANA HISTORIA GENERAL I

ESPLENDOR DE ATENAS
Tras la consolidacin del status de Atenas al resultar victoriosa en las Guerras Mdicas, durante el periodo comprendido entre el 478 y 431 a.C., se vivi el periodo de mximo esplendor poltico, social y cultural del mundo griego antiguo y, segn Pericles, Atenas se transform en la escuela de Grecia.

LA LIGA DE DELOS Y EL IMPERIO


En el 478 a.C., un cierto nmero de polis reunidas en Delos, bajo la presidencia de Arstides, formaron una symmaja (alianza) y concluyeron un pacto con Atenas por el que se le garantizaba el mando (hegemn). Se trataba de la Liga de Delos (o tico Dlica), lo que marc el comienzo del imperialismo ateniense.

OBJETIVO DE LA LIGA
El objetivo de la Liga a corto plazo fue el de proteger la libertad de los griegos frente a un regreso ofensivo de los persas y hacer pagar a Daro las devastaciones realizadas en Grecia. Esta alianza tuvo su primera fase con la construccin de embarcaciones en El Pireo, la reconstruccin de las murallas de la Acrpolis en Atenas y las fortificaciones del puerto de El Pireo, destruidas por los persas.

CIMN Y LA LIGA
477 461 a.C.: Durante este periodo se apreciaron los primeros xitos de Atenas y de la poltica de Cimn, quien indicaba que el enemigo era Persia, mientras Temstocles indicaba que era Esparta. Tras la acusacin de medismo, Cimn fue exiliado. Hubo algunos xitos militares en Tracia y en la ruta helespntica. De esta manera, la poltica de Cimn llev a Atenas de se la cabeza de una liga de aliados, a un imperio mantenido por la coaccin.

LA DIVISIN DE ATENAS Y ESPARTAS


461 445 a.C.: Durante este periodo se present la primera guerra contra Esparta y se firmaron las paces de Calias (a travs de las cuales se acord que los persas no deban superar el Bsforo). En esta poca las dificultades de Atenas fueron mayores en el continente, que en sus dominios martimos. La ruptura con Esparta conllev a choques con sus aliados. Ambas ciudades decidieron firmar la paz o tregua llamada de los Treinta Aos, que reconoci los dos sistemas de alianzas: Esparta en el Peloponeso y Atenas en el Egeo. Ello constituy el reconocimiento de los espartanos por la constitucin del Imperio de Atenas (durante esos 30 aos).

DEMOCRACIA Vrs IMPERIALISMO


Entontes, hay que reconocer que el imperio nutra a la democracia. Los mismos atenienses aseguraban fogosamente su dominio y a sus aliados con el fin de afianzar las palabras libertad y autonoma. La libertad de un estado se hallaba ligada, para los atenienses, tanto en la ausencia de dominacin extranjera, as como en la posibilidad de imponer a terceros su propio tipo de dominacin.

OTROS ASPECTOS DEL IMPERIO


La riqueza del imperio facilit una relativa estabilidad social con ascenso de las ltimas clases. Sin embargo, ante la prosperidad, Atenas se convirti en receptora de miles de extranjeros, por lo que a partir del ao 451 a.C., un decreto de Pericles limit el derecho ciudadano a los hijos de padre y madre atenienses.

PERICLES

Pericles naci hacia el 490 a.C. Perteneca al gene de los Buzygios


(padre) y los Alcmenidas (madre). Era hijo de Jantipo y demostr desde joven una admiracin hacia Temstocles, lo que lo transform en adversario de Cimn y, desde el ao 461, en el jefe del partido demcrata. Fue un importante e influyente poltico y orador ateniense en los momentos de la edad de oro de la ciudad (entre las Guerras Mdicas y las del Peloponeso).

EL GOBIERNO DE PERICLES
El siglo V es conocido como el Siglo de Pericles o el Siglo de Oro. Segn Tucdides, el xito de Pericles radic en dominar con inteligencia y convenca a la Bul y a la Ekklesia por sus discursos. Ello en parte por rodearse de un crculo de personajes que no eran hombres polticos como el filsofo Anaxgoras, su amante Aspasia y el escultor y gran arquitecto Fidias.
MISTOFORIA

Pago por cargos pblicos.

EL GOBIERNO DE PERICLES
DEMOCRACIA DIRECTA

Los ciudadanos participaban directamente en la poltica.


Pericles fue un general de noble estirpe y profundas convicciones democrticas. En su poca el gobierno de Atenas no era una imitacin de otros, sino ejemplo para los dems. Igualdad ante la justicia y el acceso a los cargos pblicos para los que poseyeran talento fueron sus premisas.

EL ESPLENDOR DE ATENAS
Pericles comenz a realizar las obras que significaron el esplendor de Atenas, con el dinero mismo del imperio. Este es el caso de la construccin de las Murallas Largas. Aparecieron el Partenn, El Erecten (como verdadero centro religioso) y la Acrpolis, que reflejaba a un tiempo el sentimiento religioso tradicional. En este momento la cultura que impregnaba a los hombres de la calle era fundamentalmente oral. Sin embargo, los versos de Homero se aprendan desde la infancia en el gora y la Ekklesia. La palabra al aire libre segua siendo el instrumento privilegiado.

POLTICA INTERNA
El engrandecimiento de Atenas, desde el punto de vista cultural como el militar, fue la preocupacin central de Pericles. Era financiado por una alianza de casi todas las islas del mar Egeo, denominada La Liga ticoDlica, de los cuales sus fondos eran custodiados en la isla de Dlos. Sin embargo, frente a un posible y prximo ataque persa, el tesoro fue trasladado a Atenas a pedido de Pericles, quien dispuso de l para acometer las grandes obras de la Acrpolis, en el ao 444 a.C.

LA VIDA COTIDIANA
Durante el mandato de Pericles, la vida de los atenienses era modesta y sin grandes lujos, ya que no existan ciudadanos con enormes fortunas. Educacin: Educacin comenzaba en la casa hasta los siete aos, cuando los nios entraban a la escuela. En ella, se enseaba lectura y escritura, clculo matemtico y msica. Adems, era obligatorio asistir a clases de educacin fsica donde se les preparaba para el servicio militar Papel de la Mujer: las mujeres se dedicaban nicamente al cuidado del hogar.

ECONOMA DEL IMPERIO


ECONOMA
El dominio de la ruta hacia el Ponto Euxino para tener el acceso al trigo y materias primas para la construccin naval.

Ello se facilitaba con la polica martima y la prosperidad del puerto de El Pireo.

En cuanto se refiere a la moneda, se envi a votar un decreto para unificar los pesos, las medidas y las monedas. Esta medida fue muy til para las transacciones de El Pireo y del pago del Phoros.

LOS GRUPOS JURDICOS


GRUPOS JURDICOS

METECOS

ESCLAVOS

Integrados a la ciudad por su contribucin en impuestos y su participacin en la mayora de las fiestas Su matrimonio, su familia y sus bienes estaban reconocidos y protegidos por la Ley.

Los esclavos formaban un grupo de extranjeros aparte. Con frecuencia eran comprados y no disponan de derecho alguno: ni la libertad, ni familia, ni posesiones. Sus actividades y gnero de vida se regulaban por el amo.

GRUPOS JURDICOS
En cuanto a los otros grupos, la existencia jurdica de la mujer parece casi nula. La mujer siempre estaba bajo la dependencia masculina y ella no poda ser propietaria. Los jvenes carecan de poder poltico y de capacidad jurdica. Al llegar a los sesenta aos, los hombres quedaban liberados del servicio militar y en las ciudades aristocrticas podan aspirar al consejo de ancianos (gerusa).

ACTIVIDADES PROFESIONALES
En forma genrica, las actividades profesionales giraban en torno a la tierra durante el siglo V. La aristocracia vive de sus bienes races. Una de las marcas de la aristocracia era el ejercicio de la equitacin. En el gora se realizaban la comercializacin de legumbres, pescados y carnes. Dentro de los productos utilizados se encontraban el vino (que no era muy consumido y era mezclado con agua) y el aceite (se venda en pequeas cantidades en el mercado).

ACTIVIDADES PROFESIONALES
Los textiles era una actividad domstica: en la casa se curtan las pieles, se hilaba y se teja. La base del vestuario era un tejido rectangular de lana o lino sin detalles. Tambin se destacaban en esta poca los alfareros debido a su importante aporte en la elaboracin de utensilios de uso para la alimentacin, el culto y la palestra. As mismo, la extraccin del mineral de plata que luego era trabajado por los orfebres.

Pericles gobernado Atenas a lo lago del siglo V y la haba hecho alcanzar un esplendor y un nivel de vida nunca conocido. En el rgimen interno todo marchaba bien pero el descontento de las ciudades de la Confederacin de Delos iba en aumento.

DE LA GUERRA DEL PELOPONESO AL FIN DE ATENAS haba

DE LA GUERRA DEL PELOPONESO AL FIN DE ATENAS


Este es un periodo de suma importancia para la disciplina de la Historia, ya que la Guerra del Peloponeso fue relatada por Tucdides, quien elimin del relato la intervencin de los dioses y busc causas racionales para el encadenamiento de los hechos, marcando el comienzo de una generacin racional. Entre las diversas consecuencias provocadas por la guerra, una de ellas fue el xodo masivo al mundo rural. Aristfanes describi la pobreza en sus relatos, pero no hay noticias de una disminucin significativa de las construcciones navales y en las transacciones de El Pireo.

PRIMEROS CONFLICTOS
431 421: La guerra de los diez aos: Durante el 431 429 se produce el ataque de Tebas a Platea y Pericles decide replegar a los habitantes del tica, permitiendo la devastacin de los campos por los espartanos, periodo en que Atenas es azotada por la peste (y lo que le provoc la muerte a Pericles). Hacia el 429 422 hay una serie de conflictos individuales como en Lesbos, Corcira y Mesenia, en donde los intereses de Atenas y Espata se enfrentan directamente. 421 416: La paz de Nicias: En donde no hay enfrentamientos directos entre Atenas y Esparta. Melos y Mantinea son causa de conflictos respectivamente.

FIN DE LA GUERRA
415 413 a.C.: Expedicin a Sicilia: Atenas realiz una incursin a Sicilia y especialmente a Siracusa, primero con Alcibades (quien al querer ser enjuiciado lleg a Esparta y aconsej la manera de atacar el tica), luego con la expedicin de Demstenes, la cual fue derrotada y ejecutada. 413 404 a.C.: ltima reaccin y cada de Atenas: Alcibades se reconcili con los atenienses y tuvo un regreso triunfal. Lisandro de Esparta y Ciro el Joven realizaron una alianza. Lisandro derrot a la flota ateniense, provocando el posterior sitio de Atenas. En el ao 404 a.C. Atenas se rindi: sus murallas fueron demolidas y marcando el fin de su imperio.

BIBLIOGRAFA
O https://sites.google.com/site/historiografia2jenofonte

/el-siglo-de-oro-de-atenas-1 O http://www.filosofia.net/materiales/sofiafilia/hf/soff_ 17.html O http://www.escolares.net/historia-universal/la-atenasde-pericles-el-siglo-de-oro/ O http://enciclopedia.us.es/index.php/Siglo_de_Pericles

You might also like