You are on page 1of 4

La Moral 2013

Ejercicios sobre el tema MORAL


1) Realiza una encuesta preguntando a 5 personas, de distintas edades y grupos sociales, cuales son las tres cosas que ms valoran en su vida. Clasificad y estudiad los resultados, y sacad conclusiones sobre lo que constituye la felicidad para el hombre contemporneo.

Tipo Nia Adolescente

Nombre y Apellido
Liliana mallqui Daysi

Edad chacon 10 16 24 52

Respuesta
La amistad Mi mascota Mi madre Mi laptop Paquete cable TV Mis cuadernos universitarios La familia La salud El amor La amistad El amor La familia Mi trabajo Mi familia Mi responsabilidad

Kelly baldeon ezpinoza Indira flores Sandoval

Joven
Susan len Saravia

Adulto
Pablo Suarez Parinango

85

Anciano

Conclusin: La edad del ser humano cambia el sentido de vivir y se define la Felicidad muy diferente, en la etapa inicial de la vida todo gira en un entorno superficial, material cuando se llega a una madurez podemos ver la vida de una manera concreta, e interactuamos con la sociedad somos los forjadores de hechos que marcaran la vida de los ms jvenes como ser Maestro de la Felicidad.

2) Analiza y juzga, desde un punto de vista moral, el siguiente caso de conducta humana: Susan sabe que su amigo Jason ha matado a un estafador y, movido por la amistad, no denuncia el hecho a la polica. a) Imagina los razonamientos de Susan antes de tomar la decisin. Piensa que perder la amistad de Jasn si lo delata. Perdera un amigo que tanto quiere. Quizs Jasn lo hico por defensa propia. Tuvo motivos aceptables para matar.

Ing. Sistemas

Pgina 1

La Moral 2013
b) Cules son los argumentos que Susan dar ante su conciencia para justificar la decisin tomada? Quizs Jasn lo hico por defensa propia porque lo estafaron y afectaron su economa en tu totalidad, se cre en Jasn un estado psicolgico que perjudico su estado de la realidad y solo pens en establecer venganza. Tuvo motivos aceptables para matar, como el evitar que el estafador que puedo haver iniciado la agresin no llegue a matar a Jasn. c) Crees que habr actuado Susan moralmente bien no denunciando al amigo? No, porque se bas a la amistad que tena con Jasn y no le import que en verdad se cumpla con la justicia. As Jasn haya sido estafado no puede cubrir un acto inmoral.

d) La conciencia moral se dar por satisfecha ante el acto de Susan? No, porque no podr vivir tranquila ya que poda aclarar lo sucedido y lograr la justicia para todos los que estn implicados en el acto de asesinato. 3) Aplica las cuestiones a), b) d) de la pregunta anterior en los siguientes casos: El juez Pablo absuelve al culpable Edwin, dado que en una ocasin Edwin haba salvado la vida a Pablo al socorrerlo en un accidente. a) Imagina los razonamientos de Pablo antes de tomar la decisin. Me salvo la vida y le ayudare por esta vez. Quizs no tuvo la culpa lo ayudare. b) Cules son los argumentos que Pablo dar ante su conciencia para justificar la decisin tomada? Se fue Justo y solidario al salvarme la Vida, pueda que se est cumpliendo algo injusto si una vez me salvo la vida pueda que sea inocente. c) La conciencia moral se dar por satisfecha ante el acto de Pablo? No, Porque se est tapando la que es justo y no se cumple la justicia, perjudica la verdad y a lo que quizs en verdad se est culpando injustamente.

Ing. Sistemas

Pgina 2

La Moral 2013
Un pacifista Jos se resiste a luchar contra el enemigo invasor, y abandona el pas ante la situacin de guerra. Cumple con la ley de la vida Liberta, y no contribuye con la violencia ms busca la paz a travs de la comunicacin. Amie calumnia a Raul tachndolo de deshonesto ante un grupo de personas ya que, previamente, Raul haba hecho lo mismo a Amie. Son personas inmorales e hipcritas, solo son capaces de juzgar y no ser juzgados ya que para aquella persona est bien los actos que realiza.

Textos para leer y contestar Texto 1 1. Qu opinin moral manifiesta el autor del texto acerca de la publicidad? El autor refleja que somos manipulados por los productos ofrecidos no somos capaces de decidir conscientemente y somos degradados como objetos que se puede manipular fcilmente. 2. Ests de acuerdo con lo que el autor sostiene acerca de ella? No, pues tenemos poder de decisin la manipulacin es daar a la persona su integridad como persona ante libre de nuestras decisiones. 3. Qu relacin se establece en el texto entre manipulacin, publicidad, libertad y moral? Con la manipulacin estamos privando de la libertad de decisin, lo que hace la publicidad es encarcelarnos ante un producto, moralmente estaran privando nuestra libertad de escoger y decidir. 4. establece el autor alguna relacin entre moral y economa? Si, por que al manipular a consumir todo lo que nos ofrecen en el mercado y afectando asi al consumidor la economa de la persona. 5. Seale aquellos aspectos del texto que le puedan servir de apoyo para demostrar que se trata de un autor de nuestro tiempo. Aspecto como la publicidad que hoy en da las empresas utilizan mucho para captar al consumidor y la forma ideolgica que utiliza para hacer entender que

Ing. Sistemas

Pgina 3

La Moral 2013
Texto 2 1. Podemos tachar el texto de este autor de relativista? S, porque nos muestra la realidad en que el ser humano vive solo nos guiamos y realizamos las actividades para satisfacer nuestro ego no podemos darnos cuenta que estamos incumpliendo con la ley de la vida el cumplir la vida Moral.

La imaginacin lo esto, es una visin preliminar de lo que suceder en tu vida

Ing. Sistemas

Pgina 4

You might also like