You are on page 1of 2

El suelo 1.- Concepto de suelo. Su lugar en el ciclo geoqumico. Es difcil dar una definicin del suelo.

Definiciones posibles: Soporte para el crecimiento vegetal. Sistema abierto formado por una fase slida, una fase lquida y una fase gaseosa, que se forma a partir de las rocas con la intervencin de los seres vivos y caracterizado por poseer vida y estar sometido a variaciones. El estudio del suelo tiene un gran inters por varias razones: Representa un estado intermedio en la transformacin de las rocas en un sedimento. Es el medio en el que se asientan los vegetales y del que toman los nutrientes minerales necesarios para su desarrollo Los seres vivos del suelo juegan un importante papel en los ciclos biogeoqumicos de la mayora de los elementos. 2.- Factores de formacin del suelo.

por esta razn a lo largo de las pendientes aparecen diferentes tipos de suelos que constituyen lo que se llama una catena. Adems la topografa contribuye a la aparicin de microclimas que influyen en la vegetacin y propiedades del suelo. El tiempo. De el depende el grado de desarrollo del suelo. Los suelos jvenes son de poco espesor y carecen de horizontes bien diferenciados; los suelos maduros, por el contrario, poseen un espesor mayor y un perfil bien diferenciado. El hombre. Juega tambin un papel importante en la evolucin del suelo. la destruccin de la vegetacin natural, los incendios, la construccin de bancales y las labores agrcolas en los suelos de cultivo alteran el proceso normal de desarrollo del suelo y condicionan su evolucin, conduciendo en muchos casos a su empobrecimiento e incluso a su destruccin. 3.- Componentes y propiedades del suelo.

Clima Topografa Seres Vivos Tiempo Hombre

Componentes del suelo. ROCA ! SUELO El suelo es un sistema disperso en el que se pueden diferenciar tres tipos de componentes: una fase slida, una fase lquidas y una fase gaseosa.

Procesos de formacin: Alteracin Mecnica Alteracin qumica Alteracin Bioqumica Lavado de sustancias Depsito de sustancias

Fase Slida fraccin mineral

El material de partida o roca madre. Es la roca a partir de la que se forma el suelo. Tiene una gran importancia en los estadios iniciales de la formacin del suelo y en las zonas de clima rido. De ella dependen la composicin qumica y mineralgica del suelo, su textura y otras propiedades del suelo. El clima. Es el factor de formacin ms importante, y puede determinar casi totalmente el tipo de suelo. De hecho, diferentes tipos de rocas bajo el mismo clima pueden generar el mismo tipo de suelo y un mismo tipo de roca en diferentes climas da lugar a diferentes tipos de suelos. Los elementos del clima ms importantes en la formacin y evolucin del suelo son la temperatura y la abundancia y distribucin anual de las precipitaciones. Los seres vivos. Las plantas superiores (macroflora) y los microorganismos (microflora), juegan un importante papel en la evolucin del suelo. Topografa. La forma del relieve influye de forma importante en el desarrollo del suelo. El espesor del suelo, su textura, el grado de humedad y otras propiedades estn relacionadas con la posicin des suelo en la pendiente;

- Minerales inalterados (cuarzo) - Minerales de alteracin (arcillas) Gravas > 2 mm Arena gruesa 2 mm - 0,2 mm Arena fina 0,2 mm - 0.02 mm Limo 0,02 mm - 0,002 mm Arcilla < 0,002 mm fraccin orgnica seres vivos del suelo: microorganismos, flora y fauna materia orgnica: humus

Fase lquida: agua del suelo y las substancias disueltas. Fase gaseosa: aire del suelo

Propiedades del suelo Color. Depende del contenido en materia orgnica, la composicin y el grado de humedad. negro alto contenido en materia orgnica; pardo rojizo presencia de xidos de Fe gris-azulado existencia de xidos de Fe reducidos, Textura. Es el % de arena, limo y arcilla. Condiciona la porosidad, aireacin, permeabilidad, etc. Tres tipos de textura: arenosa, limosa y arcillosa, as como todas las intermedias (arenolimoso, arcillo-arenoso, etc.). Porosidad. Es el volumen de los poros del suelo. Depende de la textura y de la estructura (capacidad de las partculas del suelo para unirse formando agregados). Permeabilidad. Capacidad para permitir la circulacin del agua sin que se produzca encharcamiento. La aireacin Viene dada por el volumen de aire existente en los poros del suelo. Es fundamental para la actividad microbiana y el desarrollo de los vegetales. Capacidad de retencin de agua. Capacidad para retener agua (adherida a la superficie de las partculas en los microporos). Aumenta con la proporcin de arcilla y de materia orgnica. Capacidad de cambio inico. Capacidad para retener iones evitando su lavado en profundidad. En general aumenta con el contenido en arcilla y de humus.

Catena de suelos a lo largo de la pendiente

El suelo (resumen)

Pg.: 1

Acidez o pH. Viene dada por la concentracin de iones H+ en la solucin del suelo. Condiciona la capacidad de cambio inico y la actividad microbiana. Los suelos de Galicia son cidos. La correccin de la acidez se realiza mediante el encalado o aporte de caliza al suelo que adems de aumentar el pH mejora la estructura del suelo y favorece la actividad microbiana. 4. El perfil del suelo. Horizontes. El perfil del suelo es un corte del mismo desde la superficie hasta la roca. En el perfil aparecen una serie de capas de diferentes propiedades, ms o menos diferenciadas segn el grado de evolucin del suelo y que se denominan horizontes.

elicos (dunas costeras). - Otros Horizontes. Horizonte Gley. Aparece en los suelos encharcados. Es la parte inferior del horizonte B reducida como consecuencia del encharcamiento. Horizonte Antrpico (Ap) Aparece en los suelos de cultivo. Se trata de una mezcla del horizonte A y la parte superior del horizonte B producida por las labores de arado y volteo de la tierra. 5.- Tipos de Suelos de Galicia En Galicia uno de los factores ms importantes en la determinacin del tipo de suelo es la topografa. A lo largo de la pendiente aparecen unos suelos caractersticos que en conjunto constituyen una catena. Al descender por la pendiente aumenta el espesor, el contenido en arcilla, el contenido en agua y, en general, el grado de desarrollo o madurez del suelo. En la parte alta aparecen los Litosuelos (Litosol) constituido por un horizonte A poco desarrollado que descansa directamente sobre la roca madre no alterada (horizonte R). El litosol evoluciona para dar lugar a un suelo ms evolucionado llamado Ranker en el que aparece un horizonte C constituido por la roca madre parcialmente alterada (perfil A C R) y en algunos casos un incipiente horizonte B poco desarrollado (Ranker pardo). En la parte media de la pendiente aparecen las tierras pardas o Cambisol hmico que poseen un horizonte A bien diferenciado con un espesor de 10 a 20 cm, un horizonte B de unos 50 cm de espesor y un horizonte C que da paso a la roca madre; la mayor parte de los suelos de cultivo en Galicia son de este tipo. En la parte baja de la pendiente, en las vegas de los ros aparecen los cambisoles hmicos gleyficados que son similares a los anteriores pero con un horizonte gley debido al encharcamiento. Un suelo con caractersticas especiales es el Podsol. Son suelos cidos, degradados que se desarrollan sobre rocas cidas bajo unas condiciones de clima ocenico, como es el caso de Galicia, cuando la vegetacin climax (bosque planocaducifolio) es sustituido por una vegetacin de tipo brezal. En estas condiciones el suelo se empobrece en materia orgnica debido a la resistencia a la putrefaccin que presentan estos vegetales y adems se produce un intenso lavado descendente de iones materia orgnica y arcilla con lo que se forma un horizonte Ae o de lavado, de color blanco, en el horizonte A y horizontes de acumulacin en el B (Bh, Ba y BFe)).

Perfil del suelo. Horizontes - Horizonte A, superior, orgnico o de lavado. En l viven la mayor parte de los seres vivos del suelo. Color pardo negruzco debido a que contiene toda la materia orgnica del suelo. Est sometido a un intenso lavado de substancias por la accin del agua de las precipitaciones. Su espesor es variable; por termino medio oscila entre 20 y 30 cm. En los suelos maduros bien humificados pueden diferenciarse en el varios subhorizontes: A00 Restos vegetales no descompuestos. A0 Restos vegetales en descomposicin. A1 Mezcla ntima de materia mineral y materia orgnica. Ae Aparece en algunos suelos (podsoles).Esta constituido por materia mineral (arena) debido a que el resto de los componentes fueron lavados por el agua. - Horizonte B, de empardecimiento o de acumulacin. Tiene color pardo rojizo debido a la abundancia de xidos de Fe. En el se acumulan las substancias lavadas por el agua del horizonte A. En ocasiones aparecen en l diferentes tipos de subhorizontes formados por la precipitacin y depsito de diferentes tipos de substancias: Bh capa de acumulacin de materia orgnica. Ba capa de acumulacin de arcilla. BFe capa de acumulacin de sesquixidos de Fe. BCa capa de acumulacin de CO3 Ca. - Horizonte C o roca madre. Es la parte superficial de la roca sobre la que se asienta el suelo, ms o menos fragmentada y alterada qumicamente, pero en el que an pueden reconocerse sus caractersticas. Muchos suelos se han desarrollado sobre materiales transportados (aloctonos) de origen coluvial, fluvial o elico. La roca inalterada sobre la que se asienta el suelo constituye el horizonte R y solo coincide con el C en el caso de los suelos autctonos, es decir desarrollados in situ. En Galicia son muy abundantes los suelos desarrollados sobre materiales coluviales (depsitos de base de pendiente) y hay tambin suelos desarrollados sobre materiales fluviales (terrazas fluviales) y El suelo (resumen)

Tipos de suelos en Galicia Pg.: 2

You might also like