You are on page 1of 22

Noviembre del 2013

LINEAMIENTO PARA EL ESTUDIO DE LA CABALLA (Scomber japonicus )

Brenda Pamela Quispe Zegarra


Maribel Marleni Quenta Mamani
Noviembre del 2013

[LINEAMIENTO PARA EL ESTUDIO DE LA CABALLA (SCOMBER JAPONICUS )] Noviembre del 2013

Evaluacin del potencial pesquero

[LINEAMIENTO PARA EL ESTUDIO DE LA CABALLA (SCOMBER JAPONICUS )] Noviembre del 2013

INTRODUCCION

LA CABALLA (Scomber japonicus) una especie muy importante en nuestro pas, es muy importante estudiarla para conocer los aspectos ms importantes y aplicarlos en la pesquera. En el presenta se har un estudio de lineamiento de la caballa tocando los aspectos mas importantes como su taxonoma, habita, alimentacin, distribucin geogrfica, esfuerzo de pesca entre otros puntos.

Evaluacin del potencial pesquero

[LINEAMIENTO PARA EL ESTUDIO DE LA CABALLA (SCOMBER JAPONICUS )] Noviembre del 2013 1. IDENTIDAD
1.1. Taxonoma
1.1.1.Definicin

Phylum Subphylum Clase Subclase Divisin Suporden Orden Suborden Familia Subfamilia Tribu Gnero Especie Subespecie

: Chordata : Vertebrata : Osteichthyes : Gnathostomata : Teleostei : Acanthopterygii : Perciformes : Scombroidei : Scombridae : Scombrinae : Scombrini : Scomber : Scomber japonicus (Houttyn,1782) : Scomber japonicus peruanus (Jordn y Hubbs)1925

La subfamilia Scombrinae est compuesta por dos grupos de dos tribus. El primero est constituido por las tribus Sardini y niunnini, mientras el segundo y ms primitivo est conformado por las tribus Scombrini y Scomberomonhi. En la tribu Scombrini se distinguen dos gneros de caballas, Scomber y Rastrelliger. En el primero de ambos han sido reconocidas, solamente, tres especies: S.scombrus Linnaeus, 1758, S. japonicus Houttuyn, 1782, y S. australasicus Cuvier, 1831 (Collette & Nauen, 1983; Matsui, 1967). Las caractersticas que diferencian a esas tres especies han sido dadas por Matsui (1967). Este mismo autor ha descrito, adems, la distribucin geogrfica de cada una de ellas, sealando, en general, que S. scombrus es abundante en aguas templadas del Ocano Atlntico norte, S. japonicus es ms frecuente en reas ms clidas de los Ocanos Atlntico, Indico y Pacfico, y S. australasicus es la nica especie del gnero que habita aguas del Ocano Pacfico sudoccidental, Australia y Tasmania.

1.1.2.Descripcin

Scomber japonicus tiene cuerpo fusiforme, con hocico puntiagudo y pednculo caudal afilado (figura 1.). La cabeza es pequea y la mandbula inferior ligeramente prominente. La boca es amplia y est provista de dientes pequeos y cnicos. Los ojos son relativamente grandes y estn cubiertos

Evaluacin del potencial pesquero

[LINEAMIENTO PARA EL ESTUDIO DE LA CABALLA (SCOMBER JAPONICUS )] Noviembre del 2013


por un prpado adiposo en sus mrgenes anterior y posterior (Lozano-Rey, 1952; Kramer, 1969; Macpherson y Allu, 1980; Collette & Nauen. 1983; Collette. 1986). Presenta dos aletas dorsales, una anal y una caudal independiente. Las aletas dorsales estn bien separadas, siendo el espacio entre ellas aproximadamente igual a la longitud de la base de la primera. A cada lado del pednculo caudal presenta una pequea carena. Posee 14 vrtebras precaudales ms 17 caudales y de 12 a 15 huesos interneurales bajo la primera aleta dorsal. Las vrtebras; caudales son todas, aproximadamente, del mismo tamao (Lozano-Rey, 1952; Kramer, 1969; Macpherson y Allu, 1980; Collette & Nauen, 1983; Collette, 1986). El intestino est plegado. No posee arteria cutnea. El hgado es simple, de un lbulo. Presenta vejiga natatoria provista de un conducto neumtico (Lozano-Rey, 1952; Collette, 1986). Las escamas son muy pequeas, si bien en la regin gular y alrededor de las aletas pectorales son mayores y ms visibles que en el resto del cuerpo, sin presentar un corselete bien desarrollado. El color es azul-acero con bandas ondulantes oscuras en el dorso y plateado-amarillento con manchas en los flancos y vientre. Tales manchas, oscuras, pequeas' y lenticulares, faltan en los individuos muy jvenes (Lozano-Rey, 1952; Macpherson y Allu, 1980; Collette, 1986). Su coloracin en el dorso es verde-botella y est ornamentado con muchas lneas gruesas, onduladas y verticales formando dibujos caprichosos. Cada lbulo de la cola tiene en su base una mancha circular oscura.

Fig. N1

Evaluacin del potencial pesquero

[LINEAMIENTO PARA EL ESTUDIO DE LA CABALLA (SCOMBER JAPONICUS )] Noviembre del 2013


1.2. Nomenclatura
1.2.1.Nombre cientfico valido

Scomber japonicus - Houttuyn, 1782.

1.2.2.Sinonimia

Scomber colias Scomber peruanus Pneumatophorus peruanus Scomber japonicus Scomber japonicus peruanus 1.2.3.Nombres comunes - Espaol: Macarela, estornino - Francs: Maquereau espagnol - Ingls: Mackerel, Chub mackerel, Pacific mackerel 2. DISTRIBUCIN 2.1. Delimitacin del rea de distribucin total de la especie y subespecies Distribucin a nivel mundial S. japonicus es una especie cosmopolita que habita aguas de transicin clidas y templadas de los Ocanos Atlntico, ndico y Pacfico y mares adyacentes (Collette & Nauen, 1983) (figura. 2). En el Ocano Pacfico nororiental esta especie se distribuye desde el sudeste de Alaska hasta Baha Banderas, Mxico (Kramer, 1969) y en el Golfo de California hasta Puerto Peasco (Kramer, 1960). En el Pacfico suroriental se extiende desde Panam hasta Chile (Matsui, 1967), incluyendo las Islas Galpagos (Hildebrand, 1946, citado por Schaefer, 1980). En el oeste del Ocano Pacfico est presente desde las Islas Buriles, en el norte, hasta el Mar de la China Oriental y Taiwn, y hacia el sur hasta Filipinas. Watanabe (1970) seal que esta especie es muy abundante lejos de la costa de la Isla de Houshu (Japn). En el Ocano Indico S. japonicus se distribuye alrededor de las costas de la Pennsula arbiga, siendo muy importante su presencia en el Mar Rojo (BenTuvia, 1983). En la costa atlntica del Continente americano esta especie es frecuente desde Massachusetts (Estados Unidos de America) hasta Florida (Estados Unidos de Amrica), Islas Bahamas, Golfo de Mxico y sur de Venezuela (Fry, 1936;

Evaluacin del potencial pesquero

[LINEAMIENTO PARA EL ESTUDIO DE LA CABALLA (SCOMBER JAPONICUS )] Noviembre del 2013


Matsui, 1967). Tambin es importante su presencia en Argentina y Uruguay (Snchez, 1982; Goberna, 1987), as como en la costa de Brasil (Seckendorff e Zavala-Camn, 1985). En el Ocano Atlntico oriental S. japonicus es frecuente en toda la costa africana, distribuyndose desde Marruecos hasta Sudfrica (Lozano-Rey, 1952; Razniewski, 1967; Habashi & Wojciechowski, 1973; Baird, 1978a). Hacia el norte se extiende hasta el Golfo de Vizcaya y, ocasionalmente, hasta el sur de las Islas Britnicas, Mar de Irlanda y costas de Blgica (Collette, 1986). Se encuentra tambin en el Mediterrneo y parte sur del Mar Negro (RodrguezRoda, 1982; Collette, 1986).

Fig. 2 Distribucin geogrfica de Scomber japonicus Distribucin nacional En el pacifico Sudeste la caballa (Scomber japonicus peruanus) se distribuye latitudinalmente desde Manta e Isla Galpagos (Ecuador) hasta el sur de Baha Darwin 450S (Chile). Longitudinalmente se le puede encontrar hasta ms all de las 200 millas nuticas.

Evaluacin del potencial pesquero

[LINEAMIENTO PARA EL ESTUDIO DE LA CABALLA (SCOMBER JAPONICUS )] Noviembre del 2013

Fig. 3 Distribucin espacial de la caballa en el pacifico sud este Durante el verano del 2007 la caballa presento do zonas de distribucin definidas, una entre Chala y Morro Sama caracterizada por presentar pequeos ncleos muy dispersos y la obra entre Salaverry y Punta La Negra, con pequeos ncleos importantes frente a Chicama, Pimentel y Punta La Negra. De igual forma, se detecto un pequeo ncleo denso muy costero frente a Cabo Blanco.

Fig. 4 Distribucin espacial del jurel y caballa durante el verano del 2007 2.2. Determinantes ecolgicos de la distribucin En el Ocano Pacfico suroriental es frecuente encontrar a la caballa en cardmenes mixtos con jurel y sardina (Santos y Gonzlez, 1992, Cucaln et al, 2000, Gatica etal., 2005; Martnez et al, 2006 y Gutierrez et al., 2007). Es

Evaluacin del potencial pesquero

[LINEAMIENTO PARA EL ESTUDIO DE LA CABALLA (SCOMBER JAPONICUS )] Noviembre del 2013


importante citar un trabajo realizado a nivel mundial sobre las especies altamente migratorias y transzonales (Maguire et al., 2006). En Per, la caballa se captur entre 1996 y 2000 asociada con la sardina y el jurel. A partir del 2001 la asociacin con el jurel es predominante. En Chile la caballa configura cardmenes principalmente mixtos, como fauna acompaante del jurel y secundariamente de la anchoveta. Los cardmenes estn constituidos por ejemplares de tamao similar entre las diferentes especies. (Martnez et al, 2003 y 2004). 3. BINOMIA E HISTORIA BIOTICA 3.1. Reproduccin 3.1.1.Sexualidad La caballa es una especie heterosexual sin dimorfismo sexual visible. Su fertilizacin es externa y su desove parcial. La fecundidad parcial se ha calculado en 78174 ovocitos hidratados, variando de 25000 a 150000. La fecundidad relativa expresada en nmero de ovocitos hidratados por gramo de hembra se calcula en 278, variando de 71 a 51.
3.1.2.Madurez

Cucaln et al (2000) determinaron la talla de primera madurez sexual (longitud a la cual el 50% de la poblacin alcanza la madurez sexual por primera vez) en 23 24 cm LF (Longitud Furcal). Consecuentemente, la mayora de los individuos alcanzaron la madurez sexual a los 2 aos de edad. Coello y Arriaga (1984) indicaron que la macarela alcanza su primera madurez a los 22 cm y que su talla media de madurez (talla en la cual el 50% de la poblacin se encuentra sexualmente madura) corresponde a longitudes entre 29 y 30 cm. Aguilar (2000) indica que alcanza su talla media de madurez sexual a los 28,8 y 28,6 cm para las hembras y machos, respectivamente. DIOSES (com. pers., 2006) determina la longitud media de madurez sexual en 29 cm de longitud a la horquilla y el tamao medio de inicio de primera madurez en 26 cm.
3.1.3.Aparejamiento

La especie es polgama.
3.1.4.Fertilizacin

Su fertilizacin es externa y su desove parcial.


3.1.5.Fecundidad

Estudios histolgicos efectuados en otros lugares del mundo, as como en Ecuador determina que la macarela (Scomber japonicus) es un

Evaluacin del potencial pesquero

[LINEAMIENTO PARA EL ESTUDIO DE LA CABALLA (SCOMBER JAPONICUS )] Noviembre del 2013


reproductor parcial, liberando grupos de huevos en un tiempo de desove relativamente prolongado (Knaggs y Parrish, 1973; Mariduea y Menz, 1986). En California se determin que durante la poca de desove la hembra madura desova en un promedio de una vez cada doce das y cuando se encuentra en un perodo de mxima produccin de huevos, lo hacen una vez cada 1,3 das (Dickerson y Macewicz, s.f.) Retamales y Gonzlez (1982), mediante el contaje de ovocitos hidratados o en proceso de hidratacin, realizados en Chile, encontraron un rango variable de ovocitos (100.000 400.000) en las hembras. Aunque no especifican si la fecundidad encontrada es parcial o total, se asume que la fecundidad de la macarela es parcial, ya que estudios realizados en Japn reportaron que esta especie libera de 100.000 a 400.000 ovocitos en cada desove (Menz y Pizarro, 1988). PEA et al., (1986), calcul la fecundidad parcial del (Scomber japonicus peruanus) se da entre 44 0 36 hasta 112-312 ovocitos hidratados por hembra, mientras que la fecundidad relativa expresada en nmero de ovocitos hidratados por gramo de hembra se determin en 278, variando de 71 a 511. BUITRN Y PEREA (1998), estimaron la fecundidad parcial entre 30 507 y 27 449 huevos por tanda de desove y la fecundidad relativa en 162 ovocitos por gramo de peso de la hembra. La estructura por tallas estuvo comprendida entre 24 y 31 cm de longitud a la horquilla MIANO Y CASTILLO (1971), determinan como talla mnima de primer desove los 31.5 cm.
3.1.6.Desove

De acuerdo al estudio de gnadas y a la prospeccin de huevos y larvas, Arriaga, et al. (1983) y Garca (1983), determinaron que el principal perodo de desove de macarela en Ecuador se desarrolla de diciembre a marzo, con otro secundario de agosto a septiembre. Cucaln-Zenk et al (2000) reportaron que el desove se extiende de agosto a mayo, con un perodo principal de diciembre a marzo y uno secundario en septiembre-octubre Segn SANTANDER Y CASTILLO (1972), el desove tiene lugar en una amplia zona del mar peruano, la que se extiende desde Cabo Blanco hasta San Juan de Marcona, siendo la mxima densidad detectada a 35 millas nuticas de Etn (07 10' L. S.), adems la frecuencia y mayor densidad de

Evaluacin del potencial pesquero

10

[LINEAMIENTO PARA EL ESTUDIO DE LA CABALLA (SCOMBER JAPONICUS )] Noviembre del 2013


huevos sugiri que la poca principal de desove sea el verano, pudiendo extenderse la estacin de desove a todo el ao.
3.1.7.rea de desove

La principal zona de desove de esta especie frente a la costa ecuatoriana se ubica al norte de la Puntilla de Santa Elena y en la parte externa del Golfo de Guayaquil, aproximadamente entre 1 S y 3S (Garca, 1983; Villamar y Ortega, 1991). Luzuriaga y Mndez (1999) encontraron huevos de macarela al este de las Islas Galpagos Segn SANTANDER Y FLORES (1983), concluyen que la caballa desova en aguas Subtropicales Superficiales, principalmente en el rea norte-centro de Per y a lo largo de toda la costa, adems agregan que dicha especie por ser desovadora de verano, es la especie ms favorecida por los efectos de El Nio
3.1.8.Huevos y Estructura

Los huevos son pelgicos (Kramer, 1969), el numero de huevos por hembra madura vara entre 100000 y 400000 (Usami, 1973). El tiempo de desarrollo embrionario se hacifrado, mediante experiencias de laboratorio, en 53-55 horas a 18-200c (Ciechomski, 1971). 3.2. Historia de la larva
3.2.1.Consideraciones sobre la vida embrionaria y juvenil

La presencia de larvas de macarela se ubica desde 1 N hasta el lmite con Per al sur, incluyendo el Golfo de Guayaquil; hacia el oeste hasta aproximadamente 830 W (Garca, 1983; De la Cuadra et al.; 1996; Ortega et al., 1996); larvas de esta especie se han reportado al este de las Islas Galpagos (Ortega, 1995). Durante el primer trimestre se reporta su mxima abundancia, a excepcin durante el desarrollo de El Nio, donde se reduce drsticamente su abundancia y distribucin. Esta especie es planctfaga en su etapa larval y se distribuye en reas de mayor concentracin de organismos planctnicos. 3.3. Historia del adulto
3.3.1.Longevidad

Su longevidad es de 18 aos.
3.3.2.Resistencia

Cuando la caballa escasea los adultos tienen gran cantidad de comida por lo que al llegar la puesta tienen gran vitalidad y las supervivencia de los

Evaluacin del potencial pesquero

11

[LINEAMIENTO PARA EL ESTUDIO DE LA CABALLA (SCOMBER JAPONICUS )] Noviembre del 2013


alevines es grande. Por el contrario cuando hay mucha caballa, la competencia por el alimento es tan elevada que la puesta es escasa y de poca calidad.
3.3.3.Competidores

Se piensa que puede existir determinada competencia por el alimento con las especies con las que forma cardmenes mixtos (Collette y Nauen,1983). Principalmente con el bonito del Pacifico (Sarda chiliensis) , chicharro (Trachurus symmetricus), y sardina del Pacifico (Sardinops sagax)(Radovich, 1979; Collette y Nauen, 1983).
3.3.4.Predadores

Sobre esta especie predan, el dorado (Coryphaena hippurus), el bonito (Sarda chiliensis chiliensis), lobo chusco (Otaria byronia), el piquero peruano (Sula variegata), el pelcano (Pelecanus thagus) y los delfines.
3.3.5.Parsitos

CABRERA, R. Y M. TRILLO-ALTAMIRANO (2004), mediante anlisis realizados a ejemplares de caballa (Scomber japonicus), reportan la presencia de larvas de Anisakis physeteris, Anisakis simplex, Pseudoterranova decipiens; siendo localizadas en la musculatura del pescado.
3.3.6.Tamao ms grande

La caballa puede alcanzar una longitud mxima de 38 cm de longitud a la horquilla de aproximadamente 6 aos. Con parmetro de crecimiento L =80,7 cm y K=0.155y-1la caballa alcanza los 14 cm al primer ao, los 229 cm al tercero y los 35 cm al quinto. 3.4. Nutricin y crecimiento
3.4.1.Hbitos alimentarios

El espectro de la caballa est compuesto por una amplia diversidad de tems por lo que tambin es considerado como un depredador facultativo adaptable al tipo de alimento disponible en los diferentes ambientes que ocupa. En algunas reas la caballa puede alimentarse desde fitoplancton a coppodos, larvas y juveniles de otras especies de peces. Para algunos autores, este amplio espectro alimenticio hace difcil que a la caballa se le pueda asignar un nivel trfico especfico en la red (SPRFMO-III-SWG-08,2007).

Evaluacin del potencial pesquero

12

[LINEAMIENTO PARA EL ESTUDIO DE LA CABALLA (SCOMBER JAPONICUS )] Noviembre del 2013


3.4.2. Alimento

Su alimento se basa en coppodos y otros crustceos, peces y calamares. Mediante el anlisis de 480 estmagos, se determin que es una especie preferentemente zooplanctofaga; y fitoplanctofaga e ictifaga en segundo y tercer lugar respectivamnte, alimentndose tambin de crustceos y moluscos. No se registraron casos de canibalismo ni depredacin significativa de anchoveta (solo tres casos). La mayor tasa de ingestin se presenta en ejemplares con tallas de 31 a 35 cm. y de 41 48 cm. de longitud.
3.4.3.Relacin del crecimiento con la alimentacin, con otras actividades y

con los factores ambientales Esta especie tiene un crecimiento muy rpido en sus dos primeros aos de vida, alcanzando entre 67 y el 70 % del tamao total de los diez primeros aos y el 38 % del peso promedio correspondiente a la clase de edad VIII. La velocidad de crecimiento disminuye con la edad (Angelescu, 1979; Pizarro de Rodrguez, 1983). Las caballas menores de un ao requieren el 0.42 % de su peso en alimento al dia para mantener su ritmo de crecimiento en condiciones naturales (Hatanaka &, 1957; O1connell y Zweifel, 1972).

3.5. Comportamiento
3.5.1.Migraciones y movimientos locales

Es una especie gregaria y migratoria. Los individuos de esta especie realizan migraciones estacionales, principalmente para frezar, invernar y alimentarse (Usami, 1973). En el Ocano Pacifico han sido descritos, para Scomber japonicus, gran cantidad de movimientos migratorios, tanto en la costa japonesa (Schaefer, 1980) como en la Americana (Fry & Roedel, 1949 citado por Schaefer, 1980).
3.5.2.Formacin de cardmenes

Comienza la formacin de bancos aproximadamente a los 3 cm de talla y presenta una desarrollada tendencia a formar cardmenes por clases de talla (Watanabe, 1970). En ocasiones puede ocurrir que las caballas se mezclen con otros grupos de otros peces de costumbres semejantes (Kramer, 1969).
3.5.3.Hbitos de reproduccin

La freza ocurre en aguas de temperaturas entre 15" y 20C. (Collette y Nauen, 1983), realizndose en aguas costeras tras una migracin desde el rea de alimentacon (Baird, 1977; Angelescu, 1979, 1980).

Evaluacin del potencial pesquero

13

[LINEAMIENTO PARA EL ESTUDIO DE LA CABALLA (SCOMBER JAPONICUS )] Noviembre del 2013


4. POBLACION (STOCK) 4.1. Estructura
4.1.1.Proporcin

de sexos

Durante el perodo de estudio el rango de tallas muestreado estuvo comprendido entre los 14 y los 42 cm de longitud total. La proporcin de sexos (sex ratio) vara mensualmente y exhibe en la mayora de los meses y, en general, para todo el perodo de estudio una preponderancia de las hembras sobre los machos. Los valores de X2 calculados indican, no obstante, que en ningn caso la diferencia entre el numero de machos y de hembras es significativa(al nivel de probabilidad del 95%) (Tabla 1) el nmero de individuos para lo que no fue posible establecer el sexo durante el periodo de estudio es elevado (34,4%). La presencia de dichos individuos, de tallas comprendidas entre 14 y 29 cm de longitud total, se constat mayoritariamente durante los meses de verano y otoo.

Tabla n 1 Nmero de individuos de S. japonicus muestreados por sexo, proporcin sexual y valor del test de X2 por meses y para todo cl perodo de estudio (marzo I988junio 1989).

Evaluacin del potencial pesquero

14

[LINEAMIENTO PARA EL ESTUDIO DE LA CABALLA (SCOMBER JAPONICUS )] Noviembre del 2013


4.1.2.Composicin por tamao

Siguiendo parcialmente la clasificacin establecida por Watanabe (1970) y Usami (1973), adoptada y reestructurada en este trabajo para los juveniles secundarios sobre la base de las caractersticas externas y morfolgicas y del ritmo de crecimiento de los principales estadios de desarrollo, se puede determinar cinco importantes grupos: - Juveniles primarios (alevn) (longitud total entre 1.5 y 5 cms). Las branquiespinas comienzan a desarrollarse y el pez adquiere el hbito de formar cardmenes. - Primera fase de juvenil secundario (Juvenil secundario temprano; longitud total entre 6 y 13 cms). El final de esta fase queda delimitado por el trnsito de la fase costera a la fase pelgica. Hasta este punto la tasa de crecimiento de la cabeza es ms alta que el resto del cuerpo (J .M. Lorenzo, comunicacin personal). - Segunda fase de juvenil secundario (Juvenil secundario tardo; longitud total entre 14 y 18 cms). La tasa de crecimiento del cuerpo aumenta con respecto a la de crecimiento de la cabeza (J.M. Lorenzo, comunicacin personal). - Preadulto (longitud total entre 19 y 22 cms). La duracin de esta fase no es muy exacta y puede ser muy diferente segn sean las condiciones ambientales y fcilmente puede solaparse con la fase anterior. La terminacin de la misma queda limitada a la verificacin de la primera freza. - Adultos (longitud total superior a 22 cms aproximadamente). El pez ha frezado al menos una vez. Experimenta un aumento considerable en volumen, que se hace ms patente a partir de los 30 cms. Tras la primera freza el pez se une al resto de los adultos y comienza a realizar migraciones entre el rea de freza y el rea de alimentacin e invernacion. Los rangos de tallas utilizados para esta clasificacin no han de ser considerados de una forma rgida, sino todo lo contrario, con una gran flexibilidad, Los individuos que componen los diferentes grupos pueden sufrir variaciones biolgicas que no tienen que corresponder de una forma estricta con lo que normalmente ocurre para la mayora de los individuos de talla similar. Un ejemplo de ello lo constituye la captura de determinado nmero de individuos de tallas comprendidas entre los 14 y 16 centmetros de longitud total con gnadas en fase de desarrollo. De esta forma por la talla corresponderan a individuos pertenecientes al grupo de los juveniles

Evaluacin del potencial pesquero

15

[LINEAMIENTO PARA EL ESTUDIO DE LA CABALLA (SCOMBER JAPONICUS )] Noviembre del 2013


secundarios tardos, pero segn las. Caractersticas fisiolgicas pertenecen al grupo de individuos preadultos o adultos. 4.2. Tamao y densidad Durante la dcada de los 90 se tuvo una biomasa promedio de caballa de 1247344 toneladas y para el ao 2000 de 232520 toneladas. Con la normalizacin del ambiente la biomasa de esta especie podra estar entre 1 milln y 1,5 millones de toneladas

4.3. Natalidad y reclutamiento


4.3.1.Reclutamiento

Patterson et al. (1995) consideraron una paulatina disminucin en los valores de reclutamiento a partir de 1982 para alcanzar valores muy bajos entre 1987 y 1989 (grafico). Para el periodo 1990 - 1992 se increment significativamente los valores del reclutamiento, probablemente causado por las nuevas cohortes que ingresaron a este sistema; pero que no aportaron locuazmente a la pesquera de este recurso

4.4. Mortalidad y morbidez


4.4.1.Factores que afectan la mortalidad

Por muerte natural En los informes de evaluacin poblacional realizadas por IMARPE3 se ha considerado el valor de la mortalidad natural (M) de 0.4. Aplicando la ecuacin de PAULY (1980) y los parmetros de crecimiento estimados por MENDO (Op. cit), el valor estimado de la mortalidad natural sera de 0.75.

Evaluacin del potencial pesquero

16

[LINEAMIENTO PARA EL ESTUDIO DE LA CABALLA (SCOMBER JAPONICUS )] Noviembre del 2013


5. EXPLOTACION 5.1. Equipos de pesca
5.1.1.Aparejos de pesca

La pesca se lleva a cabo en primavera verano, en poca de puesta. Se captura normalmente con cerco mediante anzuelos, palangres de fondo o superficie, artes de red con luces, y arrastre. Se usa frecuentemente carne de otras caballas para cebar los anzuelos, as como pulpa de la misma carne mezclada con aceite para atraer los peces.
5.1.2.Embarcaciones pesqueras

La extraccin comercial, en el mbito marino, se clasifica en: a) Artesanal o menor escala: Artesanal.-Es la realizada por personas naturales o jurdicas artesanales, que utilizan embarcaciones de hasta 32.6 m3 de capacidad de bodega y hasta 15 metros de eslora, con predominio del trabajo manual. Menor escala Realizada con embarcaciones de hasta 32.6 m3 de capacidad de bodega, implementadas con modernos equipos y sistemas de pesca, cuya actividad extractiva no tiene la condicin de actividad pesquera artesanal. Esta flota es operada por un elevado nmero de pescadores, los que desempean un rol importante para la extraccin de jurel y caballa para el consumo humano directo. El arte de pesca mayormente utilizado es la red de cerco seguido de la pinta/anzuelo. Mayor escala: Llevada a cabo con embarcaciones mayores de 32.6 m3 de capacidad de bodega. En este grupo destacan las embarcaciones industriales de madera y de acero. La flota industrial de madera est compuesta por un nmero importante de embarcaciones con capacidad entre 32.7 y 110 m3 y cuyo sistema de pesca predominante es el cerco. Las operaciones de pesca se registran principalmente en la regin norte-centro y son dirigidas al recurso anchoveta, incidentalmente podran capturar jurel y caballa teniendo en consideracin que un nmero de ellas cuentan con permisos de pesca que incluyen a estas especies.

Evaluacin del potencial pesquero

17

[LINEAMIENTO PARA EL ESTUDIO DE LA CABALLA (SCOMBER JAPONICUS )] Noviembre del 2013


La flota industrial tpica est compuesta por dos grupos de embarcaciones, las que poseen redes de cerco con un tamao mnimo de malla de 13 mm o pulgada y las que adems de tener redes de cerco de 38 mm o 1 pulgadas poseen sistema de refrigeracin con agua de mar (RSW). En el primer grupo existe un patrn definido de intencionalidad de pesca sobre el recurso anchoveta, sin embargo en el 2001 estas embarcaciones capturaron tambin considerables volmenes de jurel y caballa. Luego de las reglamentaciones dadas por el Viceministerio de Pesquera en el 2002, con la finalidad que los recursos sardina, jurel y caballa fueran destinados exclusivamente al consumo humano directo, dicha medida dio como resultado la disminucin drstica de sus capturas por parte de esta flota. En el segundo grupo la intencionalidad de pesca fue tradicionalmente sobre la sardina, pero en la actualidad debido a que la disponibilidad de este recurso es escasa, ha obligado a la flota para dirigir su esfuerzo de pesca hacia el jurel y caballa, particularmente en los perodos de veda del recurso anchoveta para aquellas embarcaciones que cuentan con permisos de pesca para dichas especies. 5.2. reas de pesca
5.2.1.Distribucin geogrfica general

En el Per la distribucin y concentracin de la caballa se relaciona con la variacin e interaccin de las masas de agua que existen frente al litoral peruano, segn se trate de aos normales o anmalos con calentamiento (El Nio) o fros (La Nia). Los frentes y remolinos que se forman entre estas masas de agua tienen relacin sobre los aspectos biolgicos de la caballa (reas, pocas de reproduccin, tallas, presencia y renovacin del stock disponible); la abundancia, cercana o profundizacin de este recurso se explica por las variaciones de este frente, DIOSES (op.cit). En Cruceros de Evaluacin Hidroacstica de Recursos Pelgicos se ha observado que en pocas clidas la caballa se ubica preferentemente en la regin norte centro, mientras que en perodos fros esta se dispersa en pequeos ncleos de concentracin.

Evaluacin del potencial pesquero

18

[LINEAMIENTO PARA EL ESTUDIO DE LA CABALLA (SCOMBER JAPONICUS )] Noviembre del 2013

5.2.2.Ubicacin de la pesca (latitudes, distancia de la costa)

Se analiza informacin de 1916 lances obtenidos con red de arrastre pelgica por la Flota Arrastrera Cubana, en el periodo Enero 1986 a Marzo 1987, en una zona comprendida entre las latitudes 0505 S y 1006S (entre Paita y Huarmey). Determinando las principales zonas de pesca de los recursos jurel y caballa, su relacin con las condiciones oceanogrficas a nivel superficial y subsuperficial, as como un breve anlisis de la composicin por tamaos de ambos recursos. Los resultados indican que las capturas de jurel y caballa, segn la distribucin latitudinal y las profundidades de pesca se agrupan en tres perodos del ao: Enero-Agosto 1986 (al norte de los 07 S; 0-50 m y 101250 m), septiembre-diciembre 1986 (al sur de los 07 S; 0-50 m) y EneroMarzo 1987 (al sur de los 07 S; 51-250 m). Observndose en cuanto a la distribucin de ambos recursos limitaciones, por un lado a nivel superficial, en cuanto a la distancia de la costa, debido a la presencia de las Aguas subtropicales Superficiales (ASS) con salinidades mayores de 35.10, proveniente del oeste, la cual presenta mayores acercamientos a la costa durante la ocurrencia del fenmeno El Nio. Adems ante este evento se observa por el norte tambin una limitacin, por la intrusin de las Aguas Ecuatoriales Superficiales (AES) con salinidades menores de 34.80. Por otro lado a nivel subsuperficial, se ha observado tres patrones de comportamiento en relacin a la distribucin de la capa mnima de oxigeno (limite superior = 0.5 ml/l), esto es, en cuanto a su profundizacin cerca de la costa, ante la presencia o no de la Corriente de Cromwell, limitando la distribucin vertical de los recursos jurel y caballa.

Evaluacin del potencial pesquero

19

[LINEAMIENTO PARA EL ESTUDIO DE LA CABALLA (SCOMBER JAPONICUS )] Noviembre del 2013


En enero-marzo 1987 (ocurrencia del Nio), en toda la zona de estudio se han registrado pobres capturas de caballa, pudiendo deberse a que se ha hecho ms costera. En lo que respecta a la composicin por tamaos en las captura de jurel, los resultados indican una migracin de los ejemplares grandes (mayores de 31 cm inclusive) hacia el sur a la zona de desove. Esta migracin se observa que se inicia en otoo. En lo que respecta a la composicin por tamaos en las capturas de jurel, los resultados indican una migracin de los ejemplares grandes (mayores de 31 cm inclusive) hacia el sur a la zona de desove. Esta migracin se observa que se inicia en otoo. En lo que respecta a la composicin por tamaos en las capturas de caballa, no se observan diferencias significativas, slo un relativo menor rango de longitudes en enero-febrero 1987 en comparacin al registrado en el ao 1986.
5.2.3.Profundidad de capturas

Informacin procedente de los cruceros de evaluacin hidroacstica del IMARPE muestran que las mejores concentraciones de caballa se encuentran sobre los 100 m de profundidad en aos normales, alcanzando los 250 m en aos clidos. 5.3. Operaciones de pesca y resultados
5.3.1.Esfuerzo de pesca e intensidad de pesca

El recurso caballa presento un descenso significativo en sus desembarques, las mayores capturas se registraron en la estacin de verano (febrero; 178 t), entre marzo y diciembre se capturo un promedio mensual de 8 t. El esfuerzo de pesca en base al nmero de embarcaciones y nmero de viajes fue similar con una tendencia descendente. (Fig.)
90
N Embarcaciones, N Viajes

80 70 60 50 40 30 20 10 0 E F M A M J J A S O

Caballa

100 80 60 40 20 0 N D N Viajes N embarcaciones Toneladas

Fig. Desembarque y esfuerzo de pesca del recurso caballa por la flota artesanal en las regiones Moquegua y Tacna 2 010.

Captura (t)

200 180 160 140 120

Evaluacin del potencial pesquero

20

[LINEAMIENTO PARA EL ESTUDIO DE LA CABALLA (SCOMBER JAPONICUS )] Noviembre del 2013

5.3.2.Selectividad 5.3.3.Capturas

El desembarque promedio de caballa para la dcada del 80 ha sido de 38350 toneladas, durante el perodo 1990-96 de 28430 toneladas. Durante 1997, con inicio de El Nio 1997-98, se logr una captura de 177507 toneladas, para en 1998 y 1999 superar las 380 mil toneladas, con una tendencia a la normalidad de sus capturas.

Fuente: Imarpe

Los principales puertos de desembarque son Chimbote, Chicama, Paita, Vegueta, Chancay y Pisco.

Evaluacin del potencial pesquero

21

[LINEAMIENTO PARA EL ESTUDIO DE LA CABALLA (SCOMBER JAPONICUS )] Noviembre del 2013

6. BIBLIOGRAFA http://es.scribd.com/doc/54811449/11/Ostion http://oceandocs.net/bitstream/1834/2569/1/INIDEP%20Doc.%20Cient.%202%201 9-29.pdf http://www.inidep.gob.ar/ayuda/caballa-scomber-japonicus-2/

http://www.imarpe.gob.pe/imarpe/index.php?id_detalle=00000000000000007834 http://www.imarpe.gob.pe/imarpe/index.php?id_detalle=00000000000000006829 http://www.imarpe.gob.pe/imarpe/index.php?id_detalle=00000000000000007627 http://www.imarpe.gob.pe/imarpe/index.php?id_detalle=00000000000000006716 http://www.imarpe.gob.pe/imarpe/index.php?id_detalle=00000000000000006838

Evaluacin del potencial pesquero

22

You might also like