You are on page 1of 34

PROYECTO.

AUDITORIA ENERGTICA EN EL MOLINO INVERSIONES OCTAVIL E.I.R.L

ASIGNATURA

ENERGTICA.

DOCENTE

Ing. Jhonyvillalobos.

ALUNMO

BalderaChapoannilcsvicente Ruiz Castaeda fredy Harold SanchezVidaurrejoseWilliam

AUDITORIA ENERGETICA-MOLINOS E INVERSIONES OCTAVIL

2013 Herrera

Edqun Ronald

Lambayeque 2013
INTRODUCCIN El ahorro de energa y la mejora de la eficiencia energtica son desafos importantes que se deben afrontar en los prximos aos. Por ello, y para mejorar la

competitividad, se deben poner en marcha las estrategias adecuadas y proporcionar las herramientas necesarias para introducir mejoras significativas en el desarrollo tecnolgico y en las pautas de consumo de energa. Toda empresa, industrial o de servicios, de mayor o menor tamao, debe plantearse si sus instalaciones y procesos responden a un diseo optimizado desde el punto de vista energtico. Una gestin energtica adecuada dentro de la empresa conlleva el uso eficiente de la energa y, por consiguiente, la reduccin de los costes energticos en los procesos de produccin. Producir de forma eficiente es un objetivo que persigue todo industrial, pues ello, sin duda, le ayudar a competir con otras empresas de su mismo sector. Una auditora energtica debe formar parte de los programas o planes de eficiencia energtica de una empresa, los cuales deben comprender aquellas actuaciones encaminadas a lograr la mxima mximos ahorros y el eficiencia en el consumo de energa, los

conocimiento

del comportamiento energtico de sus

instalaciones.

ENERGETICA (UNPRG-FIME)

Pgina 2

AUDITORIA ENERGETICA-MOLINOS E INVERSIONES OCTAVIL


CAPITULO I: GENERALIDADES
1. OBJETIVOS Y ALCANCES

2013

1.1. OBJETIVOS.
Recolectar datos sobre el suministro y el consumo de la energa empleada en el proceso del pilado de arroz con el propsito de evaluar la posibilidad de ahorro de energa. Identificar, analizar y proponer alternativas de mejoras Seleccionar la Opcin Tarifaria ms adecuada, teniendo en cuenta la forma de trabajo y los consumos registrados. Proponer el cambio tecnolgico en el Sistema de Alumbrado teniendo en cuenta la mejora en eficiencia y reduccin de costos por Consumo de Energa.

1.2. ALCANCES
Con el fin de cumplir con estos objetivos el alcance de nuestra auditoria contempla las siguientes actuaciones: El anlisis de los suministro energticos (incluyendo anlisis de las condiciones de contratacin de dichos suministros). De todos los suministros energticos exteriores incluyendo sus condiciones de contratacin

ELECTRICIDAD:
Se determinara la opcin tarifaria ms conveniente, as como la modalidad y calificacin para evitar que el cliente sea afectado en su facturacin, teniendo en cuenta la forma de trabajo y los consumos registrados. Eliminar la facturacin de la energa reactiva e indicar las caractersticas del mdulo de compensacin a instalar y as permitir aligerar el sistema elctrico, una vez corregido el factor de potencia. Implementar los tableros y ofrecer garanta sobre a la seguridad de las instalaciones elctricas. Cuantificar el nivel de prdidas en forma general y proponer un cronograma de trabajo como parte final del informe.

ANLISIS DEL SISTEMA PRODUCTIVO:


De todos los subprocesos, sistemas y equipos que participen en el proceso de produccin.

SUBPROCESOS:
Conjuntos de equipos de poco consumo que participan en una misma operacin, ejemplo, todos los equipos de una zona de montaje manual.

ENERGETICA (UNPRG-FIME)

Pgina 3

AUDITORIA ENERGETICA-MOLINOS E INVERSIONES OCTAVIL

2013

GRANDES CONSUMIDORES:
Equipos que tienen la potencia necesaria para que se midan de forma independiente, ejemplo inyectoras, prensas, cadenas automticas de montaje.

ANLISIS DE TECNOLOGAS HORIZONTALES:


De aquellas instalaciones que no pertenecen al proceso productivo pero que resultan imprescindibles para su desarrollo

ILUMINACIN:
Proponer la incorporacin de condensadores a los fluorescentes utilizados con la finalidad de reducir la corriente consumida por los balastos convencionales. Proponer el cambio o mantenimiento de equipos, sistema de alumbrado teniendo en consideracin la mejora en eficiencia, reduccin de prdidas y reduccin de costos por consumo de energa.

GENERACIN Y DISTRIBUCIN DE AIRE COMPRIMIDO:


Los sistemas de aire comprimido estn presentes en la mayora de las industrias, ya que ayudan a mejorar la productividad, automatizando y acelerando la produccin. Una instalacin de aire comprimido consta de dos partes:La central compresora: donde el aire se prepara convenientemente para su uso y La red de distribucin, que transporta el aire comprimido hasta el punto de consumo. El elemento fundamental de un sistema de aire comprimido es el COMPRESOR, que es una mquina destinada a incrementar la presin del aire, con el fin de proporcionarle energa para utilizarlo en mltiples aplicaciones. Prioritariamente se buscan aquellas mejoras que, con un plazo de amortizacin razonable, puedan ser ejecutadas por la propia empresa. Por tanto no slo se tienen en cuenta las tecnologas y equipos suficientemente desarrollados que puedan utilizarse en cada caso, sino tambin aquellos comportamientos que impliquen un mejor uso de las instalaciones y equipos, involucrando activamente al personal del molino.

ENERGETICA (UNPRG-FIME)

Pgina 4

AUDITORIA ENERGETICA-MOLINOS E INVERSIONES OCTAVIL

2013

2.- DATOS DE LA EMPRESA. 2.1.- RESEA HISTORICA. MOLINOS & INVERSIONES OCTAVIL- Es una empresa nueva fundada en el 2007 2.2.- MISION.
Otorgar el mximo beneficio a toda la cadena econmica del arroz: los agricultores, los canales de distribucin y los consumidores.

2.3.- VISION.
Ser una empresa lder en alimentacin, con un equipo tecnolgico y humano integrado a las necesidades de nuestros clientes.

2.4.-SLOGAN.
Pasin por el arroz.

2.5.-FILOSOFIA.
Orden, higiene y responsabilidad.

2.6.-INFORMACION BRINDADA POR LA EMPRESA.

NOMBRE DE LA EMPRESA

INVERSIONES OCTAVIL E.I.R.L

DIRECCION DE LA EMPRESA carretera panamericana norte km 781-mocce-lambayeque AO DE FUNDACION : 2007 E-MAIL:molinoctavil1@hotmail.com PERSONA A CONTACTAR AREA DE TRABAJO TELEFONO RAMA INDUSTRIAL ACTIVIDAD PRINCIPAL ACTIVIDAD SECUNDARIA NUMERO DE EMPLEADOS venta y almacn: 1 administracin y gerencia: 3 Produccin maquinista: 1 mantenimiento: 1 planta: 3 polvillero: 1 Apoyo HORARIO DE PRODUCCION TURNO POR DIA DIAS DE TRABAJO SEMANA 2 turnos POR 6 das vigilantes: 2 cuadrillas: 5 elaboracin de productos de molinera 15316 1-51212-vta.mayor-de materias primas agropecuarias DaminGmezAlejandro encargado del rea de maquinas #949045591

ENERGETICA (UNPRG-FIME)

Pgina 5

AUDITORIA ENERGETICA-MOLINOS E INVERSIONES OCTAVIL


PRODUCTOS arroz octavil azul arroz octavil morado tipos de arroz arroz octavil rojo arroz octavilcaseritofucsia arroz octavil naranja (aejo) arrocillo 2 actividad elen descarte polvillo

2013

2.7- UBICACIN GEOGRFICA CORDENADAS UTM17M621191.60m E9260083.83m S elevacin 18m alt.ojo 109m

ENERGETICA (UNPRG-FIME)

Pgina 6

AUDITORIA ENERGETICA-MOLINOS E INVERSIONES OCTAVIL


2.8.-AREA TOTAL DEL MOLINO El rea del molino en total es de una extaria.

2013

CUADRO DE AREAS DEL MOLINO rea produccin rea de administracin rea de almacenamiento de pajilla rea de cafetn rea de almacn AREA TOTAL DEL MOLINO

1960.277 108.353 107.5 92.31 7731.56 10000

Distribucin por porcentajes de las arias del molino octavil.

Distribucion de reas
area de administracion

1%
area produccion

20%

area de almacenamiento de pajilla

1%
area de almacen

77%

area de cafetin

1%

ENERGETICA (UNPRG-FIME)

Pgina 7

AUDITORIA ENERGETICA-MOLINOS E INVERSIONES OCTAVIL


2.9.- ORGANIGRAMA DE LA EMPRESA:

2013

Por ser una empresa nueva y tener pocos aos en el mercado del arroz solo est constituida segn este presente organigrama.

GERENTE

ADMINISTRACION

JEFE DEPLANTA

ENCARGADO DE VENTAS

2.10.- TIPOS DE ENERGIA QUE SE UTILIZA LA EMPRESA: Electricidad:la empresa en su mayora de maquinas utiliza energa elctrica esta constituida en un 96%. Agua:algunas maquinas de la empresa trabajan con agua por ejemplo tenemos el pulidor de agua que tambin se utilizan para el uso del personal, en los servicios higinicos as como en el cafetn y para el regado de su pequeo jardn. Aire: este es otro tipo de energa indispensable para la produccin del pilado de arroz se necesita presin de aire para la produccin de polvillo y otras impurezas mas por ejemplo aire necesita el pulidor en forma vertical que funciona con aire as tambin como el ventilador que expulsa la pajilla y tambin la exclusa que ayuda a succionar el polvillo y impurezas de los pulidores y tambin la selectora por color que tiene un mecanismo neumtico.

TIPOS DE ENERGIA QUE SE UTILIZA corriente elctrica agua aire

porcentaje 96% 2% 2%

ENERGETICA (UNPRG-FIME)

Pgina 8

AUDITORIA ENERGETICA-MOLINOS E INVERSIONES OCTAVIL

2013

distribucion de energias
2% 2%

corriente electrica agua aire 96%

3.- INVENTARIO DE LAS MAQUINAS: 3.1- inventario de maquinas por rea.

AREA DE PRODUCCION ETAPA PRELIMPIA 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 Elevador Motor ETAPA DESCASCARADORA Elevador Motor sin fin motor Motor exclusa ventilador Motor Motor ETAPA MESA PADDY Motor elevador elevador CALIBRADOR DE GRANOS Motor Motor Motor Motor ETAPA PULIDOR EN FORMA VERTICAL

POTENCIA EN KW 1.5 9.2 1.5 1.48 0.37 0.13 0.13 0.75 22.5 3.75 3.7 5.5 1.5 1.5 0.37 0.37 0.37 0.37

ENERGETICA (UNPRG-FIME)

Pgina 9

AUDITORIA ENERGETICA-MOLINOS E INVERSIONES OCTAVIL


19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 Motor exclusa aspirador de aire ventilador ETAPA PULIDORA DE AGUA Motor ventilador bomba aspirador exclusa tornillo sin fin CAMARA DE ASPIRACION Motor elevador SARANDA ROTATIVA Motor CLASIFICADORA (ROTARY SISTER) elevador Motor CILINDRO CLASIFICADOR Motor elevador SELECTOR POR COLOR elevador elevador elevador sin fin compresor de aire CARGAS ADICIONALES balanza cocedora compresor de aire ILUMINACION DE TODA EL AREA DE PRODUCCION 44 52 LUMINARIAS AREA DE ALMACEN 4 reflectores Bomba de agua focos ahorradores y florecentes AREA DEL CAFETIN 1.8 0.6 0.151 3.75 1.5 5.5 1.5 37 0.37 0.75 7.5 30 5.5 0.37 5.5 0.37 0.75

2013

32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43

1.5 2.2 1.8 1.5 1.5 1.5 1.5 0.37 22.75 1.2 0.09 5.5

ENERGETICA (UNPRG-FIME)

Pgina 10

AUDITORIA ENERGETICA-MOLINOS E INVERSIONES OCTAVIL


5 luminarias televisor 2 ahorradores AREA DE ADMINISTRACIN iluminacin otras cargas ILUMINACION EN LOS EXTERIORES DEL MOLINO 9 LUMINARIAS 0.348 1 0.36 0.1 0.04

2013

0.65

3.2.- DISTRIBUCION DE POTENCIA INSTALADA.

AREAS AREA DE PRODUCCION AREA DE ALMACEN AREA DEL CAFETIN AREA DE ADMINISTRACIN ILUMINACION EN LOS EXTERIORES DEL MOLINO total

POTENCIA EN KW 196.76 2.55 0.5 1.35 0.65 201.81

ENERGETICA (UNPRG-FIME)

Pgina 11

AUDITORIA ENERGETICA-MOLINOS E INVERSIONES OCTAVIL

2013

DISTRIBUCION DE POTENCIA INSTALADA

AREA DEL CAFETIN 0%

AREA DE ADMINISTRACIN 1%

AREA DE ALMACEN 1%

ILUMINACION EN LOS EXTERIORES DEL MOLINO 0%

AREA DE PRODUCCION 98%

3.3.- Distribucin de la Potencia Instalada en el rea de Produccin Como la mayora de energa se consume en la produccin vamos hacer la distribucin de energa por etapas en el proceso de produccin y ver en qu etapa se consume ms energa.

ENERGETICA (UNPRG-FIME)

Pgina 12

AUDITORIA ENERGETICA-MOLINOS E INVERSIONES OCTAVIL

2013

DISTRIBUCION DE POTENCIA EN AREA DE PRODUCCION


ILUMINACION DE TODA EL AREA DE PRODUCCION 2% CILINDRO CLASIFICADOR 2% CLASIFICADORA (ROTARY SISTER) 2% SARANDA ROTATIVA 1% SELECTOR POR COLOR 14% ETAPA DESCASCARADORA 17% CARGAS ADICIONALES 3% ETAPA PRELIMPIA 5%

ETAPA MESA PADDY 4% CALIBRADOR DE GRANOS 1% ETAPA PULIDORA DE AGUA 22% ETAPA PULIDOR EN FORMA VERTICAL 23%

CAMARA DE ASPIRACION 4%

Nos damos cuenta que la mayora de energa se consume en los pulidores de agua por lo que nos centraremos en esas etapas en la produccin y ver las formas de poder usar la energa eficientemente.

4.-FLUJOGRAMA DE PRODUCCION. 4.1CARACTERSTICAS DE MQUINAS Y EQUIPOS A. TOLVA.-

ENERGETICA (UNPRG-FIME)

Pgina 13

AUDITORIA ENERGETICA-MOLINOS E INVERSIONES OCTAVIL

2013

El arroz en cscara, se transporta por camin desde los campos en que se produce. Cuando la materia prima ingresa a la planta industrial se somete a un proceso de secado para reducir su humedad y as el grano pueda conservarse adecuadamente. El arroz generalmente es cosechado con un contenido de humedad del 20 al 24% y debe ser almacenado con una humedad inferior al 12%, esto debido a que se pueden presentar serias prdidas por la fermentacin debida a la accin del calor y la humedad encerrada en el grano, presencia de roedores e insectos. Durante el proceso de secado el volumen del arroz se reduce apreciablemente. En la tabla 1 se indica la reduccin de volumen que sufre el arroz al secarse hasta 12%. En este proceso se procede al contrato de cuadrillas para el cargado del arroz y llevado desde el rea de secado hasta la tolva. Tabla 1. Reduccin de volumen en arroz secado a 12% de humedad.

Humedad Inicial

17%

20%

25%

Reduccitn Volumen

del

3.8%

6.5%

11.5%

lugar de almacn y secado de arroz:

ENERGETICA (UNPRG-FIME)

Pgina 14

AUDITORIA ENERGETICA-MOLINOS E INVERSIONES OCTAVIL

2013

Luego del secado, la misma es almacenada para su posterior pilado empezando por la tolva donde empieza el proceso de pilado.

ENERGETICA (UNPRG-FIME)

Pgina 15

AUDITORIA ENERGETICA-MOLINOS E INVERSIONES OCTAVIL


B. PRELIMPIA

2013

Al salir el grano de la tolva es recibido por un elevador de cangilones y llevado a una limpiadora que despeja todas las impurezas (pajas, vanos), dejndola en ptimas condiciones para su elaboracin. La entrada y salida del grano es fuertemente aspirada mediante el exhaustor de manera que la mquina pueda trabajas libremente de polvo, de las partculas ligeras y de los granos vacos, etc. La fuerza de aire es ajustable y por una trompa de peso para que los vacos y las partculas de polvo puedan caer en el espacio de expansin y sean conducidas lateralmente fuera de la mquina mientras las impurezas ms pesadas se decantan en cmaras internas. Aun pasando por este proceso quedn algunas impurezasqu que despus tinen un regreso a la tolva para luego pasar nuevamente por la tolva .

ENERGETICA (UNPRG-FIME)

Pgina 16

AUDITORIA ENERGETICA-MOLINOS E INVERSIONES OCTAVIL

2013

C) DESCASCARADO Despus de limpiar el grano es recibido por un elevador de cangilones para dar paso a la etapa de descascarado, que se realiza en una descascaradora neumtica de rodillos la cual consta de dos cilindros de hierro con igual dimetro, con una cubierta de goma de unos 25 mm de espesor, giran en diferentes sentidos de rotacin, una en contra de otro, mientras que los soportes del rbol de uno de los cilindros estn flojos, los soportes del otro son mviles y puede graduarse mediante un volante manual para que el resquicio entre los rodillos sea ms estrecho o ms ancho. Para cambiarlos con facilidad los cilindros estn fijos en los rines de los rboles. El nmero de revoluciones del cilindro impulsado, oscila entre 800-1.000 por minuto y la velocidad de la circunferencia es aproximadamente de 10 m/seg. El cilindro contrario corre un poco ms de prisa por lo cual se consigue el efecto descascarado en el arroz crudo que pasa. En el caso de que fuera igual el nmero de revoluciones de los dos cilindros, el arroz slo sera aplastado y no descascarado. La afluencia es ajustada por medio de una trompa, y un rodillo de alimentacin. Los granos quedan totalmente separados de la cascara en un 90% aproximadamente llamndose en adelante arroz integral; en cuanto al restante: 6% queda cubierto con restos de cascara que se le denomina arroz integral con cascara (Denominado

ENERGETICA (UNPRG-FIME)

Pgina 17

AUDITORIA ENERGETICA-MOLINOS E INVERSIONES OCTAVIL

2013

tambin CACHACO) y un 4% arroz en cascara. Tambin tiene otras dos salidas una para el polvo y otra para la pajilla que es extrada por el sinfn. El sin fin lleva a la pajilla a una exclusa que mediante un ventilador es llevado al tolva de almacenado de pajilla.

D) SEPARACION Luego de que el arroz es descascarado es recibido por el elevador de cangilones que lo deposita en la MESA PADDY(separadora); esta mediante una excentricidad, obtiene un movimiento de vaivn limitado. La velocidad del rbol es exactamente ajustable, o bien mediante un variador ajustable sin escalonamiento. Adems, puede moverse alrededor de su eje longitudinal. El fondo de las cmaras es de chapa de acero pulido, con intenso brillo, y las paredes estn hechas con chapas de acero dispuestas en forma de zig - zag. En cantidad predeterminada el arroz llega a las cmaras y flota all sobre el fondo pulido. A causa del movimiento de vaivn es arrojado contra las paredes de la cmara y desde all rebota de pared a pared, dando una curva. Estas curvas de tiro del arroz

ENERGETICA (UNPRG-FIME)

Pgina 18

AUDITORIA ENERGETICA-MOLINOS E INVERSIONES OCTAVIL

2013

descascarado son distintas del no descascarado, lo que se explica por el diferente peso especfico. Por este procedimiento y con ayuda de la inclinacin de la mesa, el arroz descascarado, especficamente ms pesado, y el de medio descascarar que se queda en la parte cntrica de la maquina y el no descascarado, ms ligero, son transportados en dos direcciones opuestas y, de acuerdo con eso salen de la mquina por separado. Ac la maquina separa al arroz en tres fases: arroz integral que es llevado por el elevador de cangilones a la pulidora para seguir el proceso, arroz integral con cascara que tambin es llevado por el elevador de cangilones para ser depositado en la misma mesa paddy, y el arroz con cascara que es transportado a travs del elevador de cangilones hacia la descascaradora para q de nuevo siga el proceso.

ENERGETICA (UNPRG-FIME)

Pgina 19

AUDITORIA ENERGETICA-MOLINOS E INVERSIONES OCTAVIL

2013

E) CALIBRADOR DE GRANOS El calibrador de granos funciona con cuatro inyectores y cada inyector tiene un pequeo motor que se encarga de calibrar el tipo de grano para luego ser pasados a los pulidores.

F) PULIDO Las mquinas pulidoras estn especialmente diseadas para que por el mtodo de abrasin y friccin vayan quitando al grano la capa de policarpio y la envoltura del germen. Estas dos capas desaparecen durante este proceso, logrndose un grano bien blanco. El arroz descascarado tiene generalmente un color gris morado o rojo, por eso da la impresin de estar sucio y tiene un aspecto poco atractivo. Para convertirlo al estado mercantil hay que quitarle todava una fina pelcula grasienta que encierra la pepita blanca. Con este objeto el arroz es conducido desde la seleccionadora de paddy junto

ENERGETICA (UNPRG-FIME)

Pgina 20

AUDITORIA ENERGETICA-MOLINOS E INVERSIONES OCTAVIL

2013

con los granos quebrados provenientes de la zaranda, a la pulidora. El arroz es pulido (blanqueado) de una a tres veces hasta que tenga aspecto limpio, vidrioso y blanco. El procedimiento de pulido es el siguiente: el arroz integral proveniente de la separadora de paddy o mesa densimtrica llega a la tolva y por medio del reglaje de alimentacin es distribuido al cono blanqueador, cae sobre el tronco metlico y ste por fuerza centrfuga hace que se coloque sobre la parte abrasiva del cono. El arroz comienza a girar con el cono pero los frenos lo detienen en su giro y hacen que la superficie abrasiva lo blanquee mientras cae sobre la carcasa en su parte inferior. El arroz blanco es llevado por las barrederas hacia el orificio de salida. Mientras el arroz es blanqueado por la parte abrasiva del cono, la partcula grasosa que lo envuelve sale despedida por el recinto cnico perforado y choca contra la parte interior de la carcasa para luego ser barrido por los raspadores que lo llevan hasta la zona de evacuacin de harinas(polvillo)con el fin de sacarlo de la mquina. En esta etapa est a cargo de dos fases y de estas sale el polvillo: 1era Fase: pulidora vertical de aire: destroncar el arroz a un 60%

ENERGETICA (UNPRG-FIME)

Pgina 21

AUDITORIA ENERGETICA-MOLINOS E INVERSIONES OCTAVIL


2da Fase: pulidora de agua; le da un acabado final (brillo al arroz)

2013

G) CAMARA DE ASPIRACION En este proceso el arroz cae por gravedad y el polvo y otras impurezas que al pasar por la cmara de aspiracin, mediante un aspirador succiona en un 90% el polvo e impurezas.

ENERGETICA (UNPRG-FIME)

Pgina 22

AUDITORIA ENERGETICA-MOLINOS E INVERSIONES OCTAVIL


H) SARANDA ROTATIVA

2013

El arroz cae por gravedad y mediante una zaranda que es accionado por un vaivn selecciona las piedras y tambin producto llamado ielen que se envasa para ser comerciado.

I)

CLASIFICACIN(ROTAR Y SISTER Y CILINDRO)

Una vez que los granos se han pulido pasa a una criba rotativa para obtener una separacin exacta de los granos enteros y de los quebrados. Siempre se dar el caso de que los granos enteros se pongan de cabeza y caigan por los agujeros y junto con los granos quebrados; sin embargo, utilizando perforaciones ms finas, resultar que una parte de los granos quebrados pasa por encima de la criba junto con el arroz entero. Adems cambia el efecto de clasificacin en las cribas, esto al principio es apenas perceptible pero luego sigue aumentando. La criba plana rotativa es combinada con una caja purificadora, por la cual, en conexin con un aspirador de aire, se aspira la harina y eventualmente partculas de cascarilla y cuerpos similares. Por la primera criba cae la smola, por la segunda los granos quebrados finos y medianos que van al cilindro clasificador, mientras que el arroz entero junto con los granos quebrados gruesos salen por encima de la criba. Los granos finos y medianos que salen de la criba pasan a ser clasificados en el cilindro clasificador que tiene en la extensin interna las cavidades en forma de bolsas.

ENERGETICA (UNPRG-FIME)

Pgina 23

AUDITORIA ENERGETICA-MOLINOS E INVERSIONES OCTAVIL

2013

En el rbol general, al centro de la clasificadora, estn colocados un sinfn y la cuna cogedora. Esta ltima, sin embargo, est fija, lo que quiere decir que es ajustable y no toma parte en los movimientos del cilindro. El arroz entra pasando al revestimiento giratorio y, a lo largo del circuito interno, se desliza en sentido de rotacin. El grano pequeo y otros similares, se asientan en las cavidades y en ellas son retenidas por la fuerza centrfuga, hasta que la gravedad de los granos sobre pase la fuerza centrfuga y los deje caer. La cuna acogedora ajustable tiene que ser montada de manera que pueda recoger los granos seleccionados, stos son luego transportados hasta la salida por medio del sinfn. Los granos mayores, que no pueden asentarse en las cavidades, corren por las hendiduras de salida del revestimiento, hacia la compresa de salida. El cilindro clasificador est montado horizontalmente, o sea sin grado de inclinacin. Los dimetros iguales son de 500, 600 y 700 mm. La velocidad perifrica es de 1.3 m/seg correspondiente al nmero de 50, 42 y 36 revoluciones por minuto. En esta etapa est a cargo de dos fases:

1 era Fase: el elevador de cangilones transporta el arroz salido de la pulidora de agua para vaciar el arroz al 1er RCP (clasificador) donde este clasifica a los granos de arroz de de tamao que va directamente al ensacado; y el quebrado que se va al cilindro.

ENERGETICA (UNPRG-FIME)

Pgina 24

AUDITORIA ENERGETICA-MOLINOS E INVERSIONES OCTAVIL

2013

2da Fase: el arroz que sale del 1er RCP es llevado por el elevador de cangilones al 2do RCP; este clasifica al arroz: en arroz media, arroz 3/4, arroz entero.

J) SELECCIONADORA(SELECCIN POR COLOR Y DESCARTE)

En ltima instancia, el proceso incluye el descarte de granos con cscara, granos con manchas o color deficiente y de las materias extraas que pudieran quedar. Esta mquina que selecciona por color da como resultado dos tipos de arroz: Arroz extra y arroz de rechazo. Una parte del arroz es llevado seleccin de acuerdo al cliente y una parte que es el descarte que es envasado y tambin comerciado, pero despus de haber pasado por diferentes procesos an queda arroz con algunas impurezas o mejor dicho arroz integral que es seleccionado y devuelto a unos candilones que vuelven a llevarlo a la tolva para luego ser seleccionado.

ENERGETICA (UNPRG-FIME)

Pgina 25

AUDITORIA ENERGETICA-MOLINOS E INVERSIONES OCTAVIL

2013

K) BRILLO Despus de salir de las seleccin el arroz entero ya comercial es llevado a un candiln que lo lleva a una tolva que pasas por un sinfn que lo hace pasar por unaGlaciadora (turbina) que trabajan juntamente con agua y una sacara (cilindro) .Que dan como resultado un brillo intenso que es utilizada solamente cuando el arroz es de variedad moro.

ENERGETICA (UNPRG-FIME)

Pgina 26

AUDITORIA ENERGETICA-MOLINOS E INVERSIONES OCTAVIL

2013

L) TOLVA Aqu el arroz est listo para ser empacado.

ENERGETICA (UNPRG-FIME)

Pgina 27

AUDITORIA ENERGETICA-MOLINOS E INVERSIONES OCTAVIL


H) PROCESO DE POLVILLO

2013

De las pulidoras de aire y de agua sale el polvillo que mediante un aspirador es llevado por unas tuberas y ambos mezclados y llevados por un sinfn son envasados. En necesario comentar que cuando es llevado el polvillo por las tuberas ,el que sale del pulidor de aire cae mediante un cicln junto con el que sale del pulidor de agua que es una especie de harina que es llevado hacia un cicln y mezclados para elaborar el polvillo.

ENERGETICA (UNPRG-FIME)

Pgina 28

AUDITORIA ENERGETICA-MOLINOS E INVERSIONES OCTAVIL

2013

ENERGETICA (UNPRG-FIME)

Pgina 29

AUDITORIA ENERGETICA-MOLINOS E INVERSIONES OCTAVIL


5. BALANCES E INDICES ENERGETICOS

2013

5.1 DIAGRAMA DE FLUJO DE ENERGIA

5.2 INDICE DE CONSUMO DE ENERGA


INDICE DE CONSUMO DE ENERGA = PRODUCCION PRODUCCION DIARIA PRODUCCION POR HORA PRODUCCION AL MES INDICE DE CONSUMO ENERGETICO PRODUCCION AL MES CONSUMO DE ENERGIA ACTIVA 15000 sacos de arroz 46184.7149kwh SACOS DE ARROZ 500 50 15000

INDICE DE CONSUMO ENERGETICO=

ENERGETICA (UNPRG-FIME)

Pgina 30

AUDITORIA ENERGETICA-MOLINOS E INVERSIONES OCTAVIL


INDICE DE CONSUMO ENERGETICO=3.07kwh/saco ANLISIS DE OPCIN TARIFARIA EN MT.
TARIFA MT2: TARIFA CON DOBLE MEDICIN DE ENERGA ACTIVA Y CONTRATACIN O MEDICIN DE DOS POTENCIAS 2E2P Cargo Fijo Mensual Cargo por Energa Activa en Punta Cargo por Energa Activa Fuera de Punta Cargo por Potencia Activa de Generacin en HP Cargo por Potencia Activa de Distribucin en HP Cargo por Exceso de Potencia Activa de Distribucin en HFP Cargo por Energa Reactiva que exceda el 30% del total de la Energa Activa TARIFA MT3: TARIFA CON DOBLE MEDICIN DE ENERGA ACTIVA Y CONTRATACIN O MEDICIN DE UNA POTENCIA 2E1P Cargo Fijo Mensual Cargo por Energa Activa en Punta Cargo por Energa Activa Fuera de Punta Cargo por Potencia Activa de generacin para Usuarios: Presentes en Punta Presentes Fuera de Punta Cargo por Potencia Activa de redes de distribucin para Usuarios: Presentes en Punta Presentes Fuera de Punta Cargo por Energa Reactiva que exceda el 30% del total de la Energa Activa TARIFA MT4: TARIFA CON SIMPLE MEDICIN DE ENERGA ACTIVA Y CONTRATACIN O MEDICIN DE UNA POTENCIA 1E1P Cargo Fijo Mensual Cargo por Energa Activa Cargo por Potencia Activa de generacin para Usuarios: Presentes en Punta Presentes Fuera de Punta Cargo por Potencia Activa de redes de distribucin para Usuarios: Presentes en Punta Presentes Fuera de Punta

2013

S/./mes ctm. S/./kW.h ctm. S/./kW.h S/./kW-mes S/./kW-mes S/./kW-mes ctm. S/./kVar.h

5.16 15.64 14.30 28.91 8.04 9.69 3.54

S/./mes ctm. S/./kW.h ctm. S/./kW.h

5.16 15.64 14.30

S/./kW-mes S/./kW-mes

26.25 14.79

S/./kW-mes S/./kW-mes ctm. S/./kVar.h

9.45 9.54 3.54

S/./mes ctm. S/./kW.h

5.16 14.66

S/./kW-mes S/./kW-mes

26.25 14.79

S/./kW-mes S/./kW-mes

9.45 9.54

ENERGETICA (UNPRG-FIME)

Pgina 31

AUDITORIA ENERGETICA-MOLINOS E INVERSIONES OCTAVIL


Cargo por Energa Reactiva que exceda el 30% del total de la Energa Activa

2013
ctm. S/./kVar.h 3.54

Determinando Opcin Tarifaria para el mes de Setiembre 2013

Consumos registrados en los ltimos 6 meses.

MDHP (KW) MD HFP (KW)

ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE 5.4545 8.1818 9.54 9.5428 9.5455 5.4545 118.64 121.36 128.56 131.1 133.64 124.09

CONSUMOS MES DE SETIEMBRE

CONSUMOS MES DE SETIEMBRE MD HFP E.A. HP (KW-h) E.A. HFP (KW-h) E.R. (KVAR-h) MDHP (KW) (KW) 425.4544 23027.7211 7433.1798 5.4545 124.09

Promedio de las dos ms altas mximas demandas de los dos ltimos 06 meses.

PROMEDIO MD HP (KW) MD HFP (KW) 9.54415 132.36815

Horario de trabajo de la Empresa: De lunes a sbado Horas punta: 18:00 23:00 horas = 5 h/da Total de horas punta: 25 das x 5 horas = 125 horas Mes de Abril: 25 das tiles (no incluye domingos ni feriados)

ENERGETICA (UNPRG-FIME)

Pgina 32

AUDITORIA ENERGETICA-MOLINOS E INVERSIONES OCTAVIL

2013

MT2 2E2P CONCEPTO CARGO FIJO ENERGIA ACTIVA HP ENERGIA ACTIVA HFP ENERGIA REACTVA Pot. Uso de Redes de Dist. HP Pot. Activa Gnereracion HP Exc. Pot. Uso Redes de Distr. FP TOTAL TARIFA (S/.) UNIDAD 5.16 S/. / CLIENTE 0.1564 KW-h 0.143 KW-h 0.354 KVAR-h 8.03 KW 28.91 KW 9.682 KW CONSUMOS FACTURADOS E.A. HP E.A. HFP ER-0.3(EA HP+EA HFP) MD HP (promedio) MD HP MD HFP-MD HP (promedio) 425.4544 23027.7211 397.2271 10.2277 5.4545 124.77 TOTAL (S/.) 5.16 66.54 3292.96 140.62 82.13 157.69 1208.02 4953.12

= (

)/

() () f <0.5 est en presente en FP

f =0.027428763

MT3 2E1P CONCEPTO CARGO FIJO ENERGIA ACTIVA HP ENERGIA ACTIVA HFP ENERGIA REACTVA Pot. Uso de Redes de Dist. HP Clientes presentes HP Clientes presentes FHP Pot. Activa Gnereracion HP Clientes presentes HP Clientes presentes FHP TARIFA (S/.) UNIDAD 5.16 S/. / CLIENTE 0.1564 KW-h E.A. HP 0.143 KW-h E.A. HFP 0.354 KVAR-h ER-0.3(EA HP+EA HFP) 9.45 S/. KW-MES 9.54 S/. KW-MES MD HFP (promedio) 26.25 S/. KW-MES 14.79 S/. KW-MES MD (mes) CONSUMOS FACTURADOS TOTAL (S/.) 5.16 425.4544 66.54 23027.7211 3292.96 397.2271 140.62

132.36815

1262.79

124.0909

1835.30 6603.38014

MT4 - (1E1P)

ENERGETICA (UNPRG-FIME)

Pgina 33

AUDITORIA ENERGETICA-MOLINOS E INVERSIONES OCTAVIL


TARIFA (S/.) UNIDAD 6.63 S/. / CLIENTE 0.1484 KW-h E.A. HP +E.A.FP 0.354 KVAR-h ER-0.3(EA HP+EA HFP) 12.62 S/. KW-MES 12.37 S/. KW-MES MD HFP (promedio) 29.2 S/. KW-MES 14.41 S/. KW-MES MD (mes)

2013
CONSUMOS FACTURADOS TOTAL (S/.) 6.63 23453.1755 3480.45 397.22715 140.62

CONCEPTO CARGO FIJO ENERGIA ACTIVA ENERGIA REACTVA Pot. Uso de Redes de Dist. HP Clientes presentes HP Clientes presentes FHP Pot. Activa Gnereracion HP Clientes presentes HP Clientes presentes FHP

132.36815

1637.39

124.0909

1788.15 7053.24354

ENERGETICA (UNPRG-FIME)

Pgina 34

You might also like