You are on page 1of 7

LA TOR, EL CORAZN Y EL ENGAO

POR, EL RABINO: LIBAR COHEN RUTTERMAN.

Al probar cmo determinar la verdad y el error de asuntos espirituales, con frecuencia la gente hace declaraciones como la siguiente:

Yo slo sigo mi corazn; Siento en mi corazn que esto est bien; Sigo lo que me dice mi corazn; Confo en mi corazn.
Tales declaraciones le suenan bien a la mayora de las gentes, pero la Biblia declara con franqueza en Mishl/ Prov.28:6 que El que confa en su corazn es necio. Por qu es necedad confiar en el corazn de uno mismo? No nos dir nuestro corazn lo que es correcto? Al contrario, Yrmiyahu/ Jeremas (17:9) nos dice: Engaoso es el corazn ms que todas las cosas, y desesperadamente perverso; quin lo conocer? versin RVR de 1960.

"El corazn es ms engaoso que cualquier otra cosa [Ge 6:5; Job 15:14-16; Sal 51:5; Pr 28:26; Ec 9:3 ] y moralmente enfermo. Quin lo puede profundizar?[Mt 15:19; Mr 7:21; Jn 3:19; t 1:15; Ya 1:14-15]

10 Yo, YAHWEH, escudrio el corazn; y pruebo las motivaciones internas;[ Sal 139:1 ; 2Cr 6:30] para dar a todos de acuerdo a sus caminos y de acuerdo al fruto de sus diseos."[Ro 8:27] Versin Kadosh (Diego Ascunce) .
Si la Biblia tan slo dijera que nuestro corazn es engaoso, eso sera suficientemente grave. Pero dice ms: el corazn es engaoso ms que todas las cosas. Si todas las cosas verdaderamente incluye todas las cosas, entonces nuestro corazn es ms engaoso que el mismo Diablo, lo cual constituye una circunstancia escalofriante, a quien iremos con semejante revelacin bblica. Igualmente, si la Biblia tan slo dijera que nuestro corazn es perverso, eso sera suficientemente grave. Pero dice ms: el corazn es desesperadamente perverso. Nuestro corazn perverso es tan desesperado para continuar gobernando nuestros pensamientos y nuestra vida que ir a cualquier y todo lugar para mantenerse sin exponerse por lo que es, lleno de mal, y de enloquecimiento (Kohelet/ Eclesiasts 9:3). As, el profeta Yrmiyahu/ Jeremas termina esta realidad escritural con la pregunta quin lo conocer? Esta diagnosis del corazn tambin debera relacionar a cualquiera quien toma seriamente a la Biblia como la palabra de Yahweh escrita , la cual constituye Espritu y vida , si puedes creerla , para el que cree todo es realidad . Otro pasaje que da mucho que pensar es Tesalonikim Bet/ II Tesalonicenses 2:712, donde leemos tocante lo que le sucede a aquellos quienes rechazan las buenas nuevas del evangelio de Yeshua, escritas para nuestra salvacin del alma y de todas circunstancias adversas que el enemigo entreteje para hacernos desobedecer continuamente la Torh y hasta morir por alguna enfermedad, pues todos los reinos del mundo y la vida del hombre irredento est bajo el poder de hasatan. (Enemigo de Yahweh) . Elohim les enviar una fuerza de engao para que crean la mentira. Si estamos engaados por el Diablo, o aun nuestro corazn, pueda que esperemos la piedad de Elohim. Pero si Elohim Mismo es el que manda el engao, como juicio de nuestro rechazo de la verdad, qu esperanza existe para salvarnos de tal engao? Quin puede salvarnos de un engao fuerte cual haya mandado Elohim? El problema con el engao es que la persona engaada absolutamente no tiene idea que est engaada. Si supiera que estaba engaada, entonces no est engaada! Engao, por su propia naturaleza, es imposible de detectar en uno mismo. Hasta que la persona engaada empieza percibir que est engaada, no sospecha que est bajo fuerte error. En Matitiahu/ Mat. 7:21-23, Yesha describe una multitud de gente quienes no vern su engao hasta que para ellos sea demasiado tarde:

No todo el que me dice: Seor, Seor, entrar en el reino de los cielos: ms el que hiciere la voluntad de mi Padre que est en los cielos. Muchos me dirn en aquel da: Seor, Seor, no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre lanzamos demonios, y en tu nombre hicimos mucho milagros? Y entonces les protestar: Nunca os conoc; apartaos de m, obradores de maldad. [los que obran sin Tor]
[Obradores de maldad (o, iniquidad) es traducido del griego anomia; esto se traduce literalmente al castellano sin Torh] Dos cosas de este pasaje deberan de motivar a que examinen su fe los cristianos/catlicos quienes creen en la Biblia. La primera cosa es el hecho de que las personas aqu descritas no son ateos, hindes, ni musulmanes. Son personas de la iglesia involucradas dentro de actividades de la iglesia, haciendo lo que aparentan ser buenas obras en el nombre de Jess. Hasta le llaman Seor, y totalmente esperan heredar la vida eterna mediante su relacin con l. Por esto es que quedan atnitos hallarse excluidos del Reino. La segunda cosa de este mensaje que da mucho que pensar es la palabra muchos. Este no es un grupo pequeo de lderes de sectas y profetas falsos; es una multitud que el YAHWEH describe como ser muchos. Esto debera levantar algunas preguntas atemorizadores para el creyente: Cmo s que no me cuento entre esta multitud de personas engaadas? De verdad soy nacido del cielo y comprado-con-la-sangre, o tan solo es mi corazn engaoso, en acto de desesperacin, que est fingiendo amar al Seor? Cmo s que mi experiencia de salvacin no fue solo una experiencia imaginaria, un fuerte engao mandado del Seor como juicio de mi rechazo de amar la verdad? Sabemos de las Escrituras que a nuestro corazn no se le puede confiar decirnos si s o si no estamos engaados. Si estamos engaados, y miramos hacia nuestro corazn que nos diga, nuestro corazn sencillamente continuar mintindonos y dndonos confianza falsa de nuestra salvacin y nuestras doctrinas, totalmente con sentimientos clidos, emocionales, y religiosos para calmar cualquier duda que tengamos. Y mientras ms quedamos arraigados dentro de nuestro engao, ms fuertes sern estos sentimientos. Si no podemos confiarle a nuestro propio corazn para que nos diga si estamos

engaados, con quin podemos confiar? Un pastor, pontfice, sacerdote, o profeta? Pueda que un pastor, sacerdote, o profeta nos de las palabras de confianza y consuelo, pero, cmo sabemos que ellos no estn engaados? La Biblia est repleta de advertencias sobre pastores y profetas falsos. Elohim le dijo a Yehezkel/ Ezequiel (14:9) que el profeta, cuando fuere engaado y hablare palabra, yo, el SEOR, enga al tal profeta. As, an un profeta puede contar entre aquellos quienes el Seor manda gran engao! Afortunadamente, no hay necesidad de desesperarse. La misma Biblia que nos advierte de engao y enseanzas falsas tambin nos dice cmo discernir entre la verdad religiosa y lo falso de las religiones. En los das de Yishayahu/ Isaas el engao en Israel andaba desenfrenado y al por mayor , el Seor dio una formula sencilla para discernir la verdad del error: Yshayahu/ Isa.8:20 A la Torh y al testimonio! Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido. Toda creencia y enseanzas verdaderas estarn en acuerdo con la Tor (La Tor que Elohim dio a Mosh); cualquier creencia o enseanzas que se oponen o contradicen estos mandamientos no son de la Luz, ms si son de las tinieblas. Si nos fijamos en el contexto de estos pasajes anteriormente discutidos en esta investigacin, veremos que el engao es, tambin en estos casos, relacionado con nuestra actitud hacia la Torh de Elohim. Cuando el Mesas le dice a la multitud de los engaados de la iglesia que se le aparten, se dirige a ellos como ustedes quienes no practican la Torh. Igualmente, la advertencia de Shaul/ Pablo del engao que Elohim manda en Tesalonikim Bet/ II Tesalonicenses se presenta dentro del contexto de nuestra actitud haca la Torh de Elohim. Este pasaje habla del misterio de la iniquidad [aqu una vez ms, obradores de maldad (o, iniquidad) es traducido del griego anomia; esto se traduce literalmente al castellano sin Torh)], cual ya estaba obrando en los das de Shaul/ Pablo. Dos veces en este pasaje Shaul/ Pablo menciona al inicuo (hombre quien rechaza la ley/ Tor). Hasta las declaraciones de Yrmiyahu/ Jeremas tocante al corazn pronto siguen con una plegaria larga de honrar a Elohim con guardar al Shabat/ Sbado. Por supuesto que la mayora de las distintas formas de cristianos y catlicos consideran que el Shabat/ Sbado y muchos otros mandamientos son en mayor parte irrelevantes para aquellos quienes viven bajo el nuevo pacto.

Sorprendentemente, nos dice la Biblia que una seal importante de los verdaderos creyentes del pacto nuevo es el guardar la Tor de Elohim! Dentro de la muy conocida profeca del pacto nuevo de Yrmiyahu/ Jeremas (31:31-34), el Seor describe su intencin del resultado dentro de las vidas de todos aquellos quienes aceptan a los trminos del pacto nuevo: Pondr mi Ley (Tor) en su interior y la escribir en sus corazones. Este nuevo corazn con la Tor de Elohim escrita en l tambin fue profetizado en Yehezkel/ Ezequiel 11:19. Aqu, el Seor describe los resultados de recibir un corazn nuevo: para que anden segn mis estatutos y guarden mis decretos y los pongan por obra. Despus, Yehezkel/ Ezequiel escribe tocante la promesa del Ruaj Hakodesh/ Espritu del Santo: Yehezkel/ Isa. 36:27 Pondr mi Espritu dentro de vosotros y har que andis segn mis leyes, que guardis mis decretos y que los pongis por obra. La observancia de la Tor no se aprende de la noche al da, ms si un creyente no est siendo MOVIDO hacia una orientacin de obediencia a la Tor, debera de averiguar el por qu no. De acuerdo a Yehezkel/ Ezequiel, siendo movido a obedecer la Tor de Elohim es evidencia del haber recibido al Ruaj Hakodesh/ Espritu del Santo. Hablando en lenguas (citado por los pentecostales como la evidencia del Espritu) es bueno, pero las lenguas pueden ser falsificadas. Obediencia a la Tor no se puede falsificar. O una persona lo hace o no lo hace. Tambin existen muchos versos en el Brit Hadash/ NT que apuntan hacia la observancia de la Tor como la seal de creyentes del pacto nuevo:

El Hombre espiritual y el Hombre anmico.Unidos Yeshua en un espritu.


1Corintios 6:7 . Cualquiera que se une a Yeshua es un espritu con el . ( Notese que no dijo un alma , el Mesas resucitado es el que da vida , 1 Corintios 15:45 . Su unin con el creyente es una unin con su espritu. La unin es una unin de espritus en que no hay cabida para lo natural. Al aceptar su resurreccin por la fe , nos encontramos en inmersos en la resurreccin del Mesas , Rom 1:4 . 1Ped :3 :18 . En consecuencia estamos muertos a todo aquello que pertenece a nosotros mismos , y vivimos exclusivamente para su Espritu . Esto requiere que nuestra fe se activa , una vez nos identificamos con su muerte dejamos atrs nuestra naturaleza pecadora , y nua vez identificados con su resurreccin nos unimos a su vida de resurreccin , Rom 7:4-6 .

Yojanan Alef/ 1 Jn.2:3-4

en esto sabemos que nosotros le hemos conocido, si guardamos sus mandamientos. El que dice: Yo le he conocido, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y no hay verdad en l. Yohanan Alef/ 1 Jn.3:5 Porque este es el amor de Elohim, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos. Corintim Alef/ 1 Cor. 7:19 Lo que cuenta es la observancia de las mandamientos de Elohim. En Revelacin/ Apocalipsis 12:17, el remanente fiel de Elohim se describe como aquellos que guardan los mandamientos de Elohim, y tienen el testimonio de Yasha. En Revelacin/ Apocalipsis 14:12, santos se define como los que guardan los mandamientos de Elohim y la fe de Yesha. Por supuesto, que un amor por la Tor no es prueba que uno no est engaado en otras reas. Mas en estos pasajes de reflexin, est definido que el engao est estrechamente ligado a nuestra actitud individual de rechazar la Torh , porque humanamente nos hemos materializado y concentrado en nuestros propios intereses , hemos convertido el estmago en nuestro propio dios , comamos y bebamos que maana moriremos , en atropellar a todos como sea , lo importante es ganar dinero y darle gusto al cuerpo con todo desenfreno e inmoralidades , es importante reconocer que en este estado de muerte espiritual , estn inmersos todas las razas y clases sociales , desde el ms encumbrado hasta el ms vil de los hombres . No tenemos por qu tener un odo sordo hacia la Ley ( Torah de Yahweh ) . Mishl/ Proverbios 28:9 dice, El que aparta su odo para no or la Torh, su oracin tambin ser abominable. Cualquier creyente quien siente cualquier hostilidad hacia la Torh de Elohim seriamente debera de considerar la posibilidad de que puede estar bajo un fuerte engao, y pedirle a Elohim perdn por su falta de amor por la verdad. Si Elohim le ha mandado a alguien fuerte engao por rechazar el cumplir a la verdad, Elohim puede desengaar al corazn arrepentido que est de acuerdo en obedecer la Tor cual anteriormente ignoraba o despreciaba. Tehilim/ Sal. 51:17 al corazn contrito y humillado no despreciars t, oh Elohim.

You might also like