You are on page 1of 13

colectiva

Crea tu marca

l unir fuerzas es algo que nos es familiar desde el comienzo de los tiempos. Cada vez que queremos algo y no podemos tenerlo por falta de conocimiento o fuerza fsica, podemos recurrir a alguien cercano con capacidades complementarias a las nuestras y as, ser ms poderosos y satisfacer un deseo. Esta lgica se adapta muy bien a los negocios. Por qu?

Porque no falta la ocasin de producir para un comprador que requiere garantas o volmenes altos que, muchas veces, escapan a nuestras posibilidades, y por lo tanto, tenemos que unir fuerzas con nuestros semejantes. El benecio es mutuo: ganas t, ganan todos.

El camino al xito
Si eres un productor, debes saber que tus productos podran llegar a ms mercados (locales, regionales, incluso ms all de nuestras fronteras) si tuvieses una agrupacin. All tienes la posibilidad de ganar mucho ms dinero, expandir tu negocio como sueas y superar los obstculos que se presenten en tu camino. Precisamente, en este folleto te ensearemos cmo hacerlo para ayudarte a lograr el xito que seguro ansas.

Primer desafo: la competencia


El primer desafo que tendrs que vivir est en superar a tus competidores, quienes cada da son ms. En la actualidad, hay muchos productores compitiendo por venderles sus productos a los mismos compradores y por lo tanto, stos ltimos se han vuelto mucho ms exigentes con lo que consumen.Por eso, si quieres competir, tienes que saber cmo hacer para darle gusto a esos compradores y saber cmo hacer para que te distingan del resto que ofrece productos parecidos al tuyo.
MARCAS COLECTIVAS

MARCAS COLECTIVAS

Cmo vencer a la competencia?


1 Hacer lo que quieren los compradores Para empezar tienes que cumplir con lo que exigen los compradores. Ellos no estn dispuestos a comprarles a miles de pequeos productores porque eso les quita tiempo y dinero. Si t eres un pequeo productor debes vincularte con otros pequeos productores para poder incrementar tu oferta y de esta manera lograr que los grandes compradores te presten atencin y accedan a comprarte.

2 Distinguirte del resto Como te contamos, probablemente hoy existe una masa de productos muy parecidos al tuyo compitiendo entre s. Por ello, para que el tuyo sea el escogido debe tener un elemento diferenciador y este elemento puede estar dado por la marca. Porque as tu producto sea superior en calidad a los de la competencia, si no tiene una

marca, el comprador no sabr cmo distinguirlo del resto de los productos que le ofrecen. 3 Protege tu inversin Al registrar la marca, tendrs la seguridad de que las mejoras aadidas a tu producto o servicio se vern reejadas en la imagen que tu comprador tenga de tu marca.

Te recomendamos que te asocies a otros productores y con ellos crees una marca colectiva.
4
MARCAS COLECTIVAS MARCAS COLECTIVAS

Qu es una marca colectiva?


Una marca colectiva es un signo que identica el origen o cualquier otra caracterstica comn de los productos o servicios que pertenecen a los miembros de una agrupacin u organizacin diferencindolos de los productos o servicios de quienes no formen parte de ella. El titular de la marca colectiva es la propia organizacin.

Por qu es tan til que los productores creen una marca colectiva?
Muchas veces, un productor pequeo no puede llegar a grandes mercados porque su produccin es pequea y no tiene mucha infraestructura. Pues bien, debes saber que una marca colectiva, como el nombre lo indica, te puede ser muy til para diferenciar tus productos o servicios con la ventaja que el esfuerzo y el costo de ingresar a un mercado se distribuir entre todos los miembros de tu agrupacin. Incluso, si la trabajas bien, puedes contribuir con el progreso de tu localidad.

MARCAS COLECTIVAS

MARCAS COLECTIVAS

Yo conozco esta marca y de verdad es de Cajamarca.

Ventajas de crear tu marca colectiva


Las marcas colectivas le dicen a tu cliente que tus productos o servicios y los de los dems miembros de la agrupacin tienen las mismas caractersticas. Las marcas colectivas les aseguran a tus compradores que eres un productor formal y serio. Tener tu marca colectiva registrada te permitir defender tu marca de cualquier falsicacin.

CONSIDERA TAMBIN LO SIGUIENTE: UNA MARCA COLECTIVA NO IMPIDE QUE USES TU PROPIA MARCA. UN GRUPO PEQUEO DE PRODUCTORES PUEDE REGISTRAR UNA MARCA COLECTIVA. NO TIENES QUE FORMAR UNA AGRUPACIN GIGANTE DESDE EL PRINCIPIO. LAS MARCAS COLECTIVAS SE REGISTRAN EN INDECOPI Y EL TRMITE NO ES COMPLICADO.

Las marcas colectivas te sirven para promocionar mejor tus productos o servicios y a distribuir los costos de promocionar la marca entre todos los miembros de tu agrupacin. Las marcas colectivas, en la medida que con tu esfuerzo logres posicionarla en el mercado, te pueden ayudar a conseguir mejores precios para tus productos o servicios.

DEBES CONSIDERAR QUE NO POR EL MERO HECHO DE REGISTRAR UNA MARCA COLECTIVA EL XITO ESTAR ASEGURADO. UNA MARCA, POR S SOLA, NO CREA VALOR. POR ESO, RESPETA PROCESOS DE CALIDAD Y ORGANZATE CON TUS COMPAEROS, PUES ESO ES LO QUE VERDADERAMENTE CONSTRUYE EL XITO.

Esta marca de caf tiene siempre la misma buena calidad.

MARCAS COLECTIVAS

MARCAS COLECTIVAS

Qu se necesita para que tu marca colectiva funcione?


Adems de una buena organizacin, tienes que ponerle mucha atencin al concepto de estandarizacin. Esto quiere decir que t y tus colegas cumplen con determinados requisitos para que los productos ofrecidos con la marca colectiva garanticen una calidad uniforme. Recuerda que el cliente valora bastante este punto, pues lo que le gusta es saber que est comprando algo que le garantiza buena calidad. La estandarizacin toma en cuenta aspectos como:

Nuestros productos estn estandarizados.

El origen geogrco. Por ejemplo, los lcteos de Cajamarca. Todos ellos tienen como valor agregado el que provienen de esa ciudad y que son reconocidos como productos de buena calidad. Las caractersticas de produccin. Por ejemplo, una chacra libre de pesticidas. Para muchos consumidores el hecho que se le asegure que un producto ha sido cultivado libre de pesticidas tiene un valor agregado y estn dispuestos a pagar un sobreprecio. La materia prima. Por ejemplo, t y tus colegas acuerdan usar un insumo especco para fabricar un producto. Los modos de produccin. Por ejemplo, denir pasos muy precisos para producir vino. Todos deben seguir esos pasos.

CULES SON LOS REQUISITOS FORMALES PARA REGISTRAR UNA MARCA COLECTIVA? LOS REQUISITOS SON: LA SOLICITUD. EL COMPROBANTE DE PAGO POR TASA DE TRAMITACIN. EL DOCUMENTO DE PODER. LOS ESTATUTOS DE LA ENTIDAD COLECTIVA QUE SOLICITA EL REGISTRO. LA LISTA DE INTEGRANTES. EL REGLAMENTO DE USO DE LA MARCA.

10

MARCAS COLECTIVAS

MARCAS COLECTIVAS

11

El reglamento de uso
Para registrar una marca colectiva, hace falta que tu organizacin presente ante INDECOPI un reglamento de uso. As, en el reglamento debe gurar: 1 El nombre de tu agrupacin. 2 Los requisitos para aliarse a tu agrupacin. 3 El objeto del reglamento. Es decir, qu se quiere regular. 4 Informacin sobre la marca colectiva e informacin detallada de sus productos o servicios. 5 Las caractersticas tcnicas de los productos o servicios. 6 El cmo se supervisarn y controlarn los procesos de produccin o de elaboracin y las sanciones en caso de incumplimiento. 7 Las condiciones para el uso de la marca colectiva.

Condiciones de uso de la marca El reglamento posee un apartado muy importante: el que detalla las condiciones de uso de la marca. En l se pondrn cosas como: Quines son las personas autorizadas para usar la marca colectiva. La forma en que ser utilizada la marca colectiva. El uso de la marca colectiva en publicidad. El uso de la marca colectiva en relacin con las marcas individuales que cada miembro de la organizacin pueda tener. Recuerda que tener una marca colectiva no te obliga a renunciar a tu propia marca.

EL DERECHO DE MARCA COLECTI VA DURA 10 AOS, TRAS LOS CUALES TU AGR UPACIN PODR RENOVAR LO. ASIMISMO, SI S E HACE ALGN CAMBIO, LO DEBERS COMU NICAR A INDECOPI PARA QUE LO REGISTRE.

12

MARCAS COLECTIVAS

MARCAS COLECTIVAS

13

Estrategia de marketing para una marca colectiva


Debes tener en cuenta que tienes un producto especial. Tener una calidad estndar ayuda sobremanera a crearle al cliente una buena impresin y con ello, ganarte su conanza. En ese sentido, usar el marketing te ayudar a presentarlo de la mejor manera. El marketing te ayuda a entender mejor a tu mercado, a diferenciar tus productos, a disearlos bien, a promocionar tu marca, a planear el xito de tu organizacin y a ver cules son tus puntos dbiles y cules son tus puntos fuertes. En esta ocasin, nos concentraremos en cuatro elementos claves del marketing que debes entender para que tu grupo sea el mejor.

EL PRODUCTO
Tu producto debe decir qu cosa lo hace especial. Puede que sea su origen es decir, en dnde se produjo- o el modo en que fue trabajado. Por eso, toma en cuenta lo siguiente: Una presentacin limpia y sin imperfecciones. Una etiqueta que presente suciente informacin sobre el origen y/o las cualidades del producto. Destacar su historia y calidad en su presentacin.

14

MARCAS COLECTIVAS

MARCAS COLECTIVAS

15

EL PRECIO
Una de las metas de una marca colectiva es lograr mejores precios. Por eso, debes hacer todo lo posible para que tu consumidor sienta que vale la pena pagar ese adicional. Pensemos en productos de la agroindustria que poseen un sello ecolgico o que se vinculan con una ciudad. Para determinar el precio debes: Tener claro cules son tus volmenes de produccin y tus costos. Conocer los precios de los productos de tu competencia. Recuerda que la marca colectiva Pero nosotros busca ganar llevamos una marca de mejor calidad. mejores precios. Pap Considerar el tiempo que inviertes en trabajar tus productos.
ah son ms baratos.

LA PLAZA
Este punto describe la forma en que tus productos entran en contacto con el cliente. Esto es muy importante pues eso genera una gran impresin en el consumidor. Como productor miembro de la marca colectiva, ten en cuenta los siguientes aspectos: Tener presencia en ferias. Crear en las propias localidades espacios atractivos para el cliente. Como si le narraras una historia sobre tu producto. Considerar el ingreso a establecimientos minoristas y mayoristas en tu pas y en el exterior.

16

MARCAS COLECTIVAS

MARCAS COLECTIVAS

17

LA PROMOCIN
Promocionar una marca colectiva depende de una buena estrategia conjunta. Por eso, renete con tus colegas para denir una lnea bien marcada. As, todos irn en la misma direccin.
Disfruta del caf Aroma del Pueblo

Qu pasos debes seguir para lograr una adecuada gestin y proteccin de tu marca colectiva?
PASO 1
Los integrantes de la agrupacin deben tomar conciencia de la importancia y necesidad de tener una marca colectiva en el desarrollo de estrategias de asociatividad.

Algunos puntos fuertes que debes tomar en cuenta son: La organizacin de eventos para dar a conocer tus productos como marca colectiva. Coordinar con entidades pblicas el refuerzo de tu marca como rasgo asociado a tu propio pas o localidad. Emplear toda la gama de medios disponibles para transmitir la existencia de la marca colectiva: Internet, ferias, medios de comunicacin como la televisin y la radio, instituciones educativas como las universidades, entre otros.
18
MARCAS COLECTIVAS

PASO 2
Establecer el estndar de calidad que debern cumplir los productos a ser distinguidos con la marca colectiva.
MARCAS COLECTIVAS

19

PASO 3
Elaborar un reglamento de uso de la marca colectiva, en el cual se prevea los requisitos para poder usar la marca, as como los mecanismos de control y sancin a aplicar en caso de incumplimiento.

PASO 4
Elaborar una estrategia conjunta de promocin y posicionamiento de la marca.

PASO 5
Registrar la marca colectiva ante el INDECOPI.

PASO 6
Implementar los mecanismos para ejercer un control del uso adecuado de la marca, as como de su promocin y posicionamiento en el mercado.

Recuerda: opta por unirte con otros productores como t pero no olvides que para que puedas distinguirte del resto debes tener tu propia marca. Asimismo, ten siempre en cuenta que si respetas procesos de produccin y tienes buena organizacin, el cliente te premiar. Tu marca colectiva te permitir llegar lejos y lo que es ms importante, ser reconocido.
MARCAS COLECTIVAS

20

MARCAS COLECTIVAS

21

Primera edicin: Abril del 2011 Edicin, Diseo, Diagramacin: ANTORCHA COMUNICACIONES y AZ DISEO Impresin: nombre de la imprenta, direccin Tiraje: 1000 ejemplares Hecho el depsito legal en la Biblioteca Nacional del Per N 000000 Equipo Tcnico: Ing. Nelly Rosa Achachao Soto Sub Direccin de Desarrollo de Mercados Rurales Agrorural Abog. Patricia Gamboa Vilela Direccin de Signos Distintivos Indecopi Abog. Vernica Perea Mlaga Direccin de Signos Distintivos Indecopi Abog. Sandy Boza Alzamora Direccin de Signos Distintivos Indecopi Ing. Alejandro Siles Martnez Onudi
Esta publicacin puede ser descargada del sitio web del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural AGRO RURAL: www.agrorural.gob.pe Distribucin Gratuita Prohibida su venta Permitida su reproduccin total o parcial con mencin de la fuente.

Alianza para la promocin de las Marcas colectivas como una herramienta para el desarrollo rural

Centro Internacional de Viena, apartado postal 300 A 1400 Viena Austria www.unido.org/cluster

Direccin de Signos Distintivos www.indecopi.gob.pe

Ministerio de Agricultura Direccin de Servicios Rurales Sub Direccin de Desarrollo de Mercados Rurales www.agrorural.gob.pe

You might also like