You are on page 1of 3

Televisor Un televisor es un aparato electrnico destinado a la recepcin y reproduccin de seales de televisin. Usualmente consta de una pantallay mandos o controles.

La palabra viene del griego tele ( , lejos) y latn visor (agente de videre, ver). El televisor es la parte final del sistema de televisin, el cual comienza con la captacin de las imgenes y sonidos en origen, y su emisin y difusin por diferentes medios. El televisor se ha convertido en un aparato electrodomstico habitual, cotidiano y normal con amplia presencia en los hogares de todo el mundo. El primer televisor comercial fue creado el 26 de enero de 1926 por John Logie Baird.

WEGA KDL-S19A10. Televisor LCD de la compaa Sony. ndice [ocultar]


1 Primeros televisores del mundo 2 reas crticas en la representacin de una imagen


o o o o

2.1 Reproduccin de negros de ltima generacin ante de los de color 2.2 Reproduccin del color en niveles bajos de luz 2.3 Anchura del rango dinmico 2.4 Rpido tiempo de respuesta 3.1 Resolucin 3.2 Controles

3 Tipos de Televisor
o o

4 Televisin en el espacio 5 Vase tambin

6 Referencias 7 Enlaces externos Primeros televisores del mundo[editar editar cdigo] Los primeros televisores que se pueden considerar comerciales fueron de tipo mecnico y se basaban en un disco giratorio, el disco de Nipkow, (patentado por el ingeniero alemn Marcio Mancuso en 1884) que contena una serie de agujeros dispuestos en espiral y que permitan realizar una exploracin "lnea por lnea" a una imagen fuertemente iluminada. La resolucin de los primeros sistemas mecnicos era de 30 lneas a 12 cuadros pero fueron posteriormente mejoradas hasta alcanzar cientos de lneas de resolucin e inclusive incluir color. La televisin mecnica fue comercializada desde 1928 a 1934 en el Reino Unido, Estados Unidos, y Rusia. Los primeros televisores comerciales vendidos por Baird en Reino Unido en 1928 fueron radios que venan con un aditamento para televisin consistente en un tubo de Nen detrs de un disco de Nipkow y producan una imagen del tamao de una estampilla, ampliado al doble por una lente. El "Televisor" Baird estaba tambin disponible sin la radio. El Televisor vendido entre 1930 y 1933 es considerado el primer televisor comercial, alcanzando varios miles de unidades vendidas. El sistema mecnico fue pronto desplazado por el uso del CRT (tubo de rayos catdicos) como elemento generador de imgenes, que permita alcanzar mejores resoluciones y velocidades de exploracin. Adems al no tener elementos mecnicos, el tiempo vida era mucho mayor. El primer televisor totalmente electrnico (sin elementos mecnicos para generacin de la imagen) con tubo de rayos catdicos fue manufacturado por Telefunken en Alemania en 1934, seguido de otros fabricantes en Francia (1936), Gran Bretaa (1936), y Estados Unidos (1938). Se estima que antes de la II Guerra Mundial se fabricaron en Gran Bretaa unos 19.000 aparatos y en Alemania unos 1.600. Ya en las pocas tempranas del CRT se empezaron a idear sistemas de transmisin en color, pero no fue hasta el desarrollo de los tubos de rayos catdicos con 3 caones, que se empezaron a fabricar masivamente televisores en color totalmente electrnicos.

En la dcada del 70, los televisores en color fueron ampliamente difundidos y empezaron a comercializarse en los pases desarrollados. La premisa de compatibilidad con los sistemas monocromticos permiti que ambos tipos de televisores convivieran de forma armoniosa hasta nuestros das.

You might also like