You are on page 1of 2

La energa elica es energa generada por la utilizacin del viento.

Desde la antigedad, este tipo de energa ha sido utilizada por el hombre, sobre todo para impulsar embarcaciones desarrollar la navegacin y en los molinos de viento. En la actualidad, la energa elica, se considera una importante fuente de energa porque es una fuente de energa limpia que no genera contaminacin y no daa el medio ambiente. Las grandes turbinas o aerogeneradores (especies de molinos de viento), se colocan en reas abiertas donde se puede obtener una buena cantidad de viento. Y a travs del movimiento capturado por un generador, se puede generar electricidad. En la actualidad, slo el 1% de la energa generada en el mundo proviene de este tipo de fuente de energa elica. Sin embargo, el potencial de explotacin es grande. En la actualidad, la capacidad mundial de energa elica de 238,4 GW (gigavatios). Los pases que generan ms energa elica son: China (62.700 megavatios), Estados Unidos (46.900 MW), Alemania (29.000 megavatios), Espaa (21.600 MW), India (16.000 MW), Francia (6800 MW), Italia (6700 MW), Reino Unido (6500 MW), Canad (5200 MW) y Portugal (4000 MW)

AEROGENERADORES
Los aerogeneradores o turbinas de viento como tambin se les conocen, son mquinas que se encargan de convertir la energa cintica del viento en energa elctrica. El diseo de los aerogeneradores recrea la apariencia de los antiguos molinos de viento. Su principio de funcionamiento se basa en aprovechar la energa elica y transformarla limpiamente en energa elctrica. Para explicarlo de manera ms sencilla, el flujo del viento hace girar las paletas de la turbina dentro del aerogenerador de manera que genera electricidad a travs de la rotacin de una gigantesca bobina magntica. Los aerogeneradores, fundamentalmente son de dos tipos, los de turbina en eje horizontal y los de turbina en eje vertical. Ambos modelos tienen ventajas y desventajas pero las de eje horizontal son ms comunes debido a que poseen mucho mayor nivel de eficiencia en su desempeo. Para generar grandes cantidades de energa los aerogeneradores se agrupan en grandes parques elicos. Las concentraciones varios aerogeneradores es necesaria para producir energa que pueda abastecer altas demandas de consumo.

Las energas alternativas deben ser la apuesta hacia un futuro ms limpio. Es conocido que el incremento del contenido del dixido de carbono provoca un aumento del calor global y este a su vez una alteracin de los fenmenos naturales.

De aqu que las energas alternativas no sean ms que todas las fuentes de energa que no incluye dentro de su proceso de transformacin la quema de combustibles fsiles. Desde este punto de vista, el concepto incluye no solo a las energas renovables sino todas las alternativas posibles incluso la energa nuclear. Las energas alternativas deben garantizar la no contaminacin del medio ambiente, de aqu el hecho de que la energa nuclear se vea incluida al ser su produccin tan limpia, no obstante algunos expertos no apoyan esta inclusin de la energa nuclear como alternativa debido a que su fuente es finita. Otros ejemplos de energa alternativa los constituyen los biocombustibles, la biomasa y el hidrgeno.

Entre las energas renovables destacan la hidroelctrica, solar, elica y la biomasa. No obstante tambin se reconocen como energas renovables los biocombustibles, la energa mareomotriz, los terremotos y las olas marinas.

En general, se puede conceptualizar la energa renovable entendindola como aquella energa obtenida a partir de fuentes de energa natural, el trmino renovable est vinculado a que existe una excesiva cantidad de energa (casi inagotable) o porque son generadas a partir de medios naturales. Este tipo de energa es considerada como la sustitucin o alternativa ms limpia de los mtodos tradicionalmente utilizados y que estn basados en los combustibles fsiles. Las razones fundamentales para su utilizacin son la constante disponibilidad y su bajo impacto ambiental. El incremento de su uso en los ltimos aos se puede encontrar citado en diferentes fuentes se muestra en los datos que podemos encontrar en diferentes fuentes, donde muestran que cerca de un 20% de la electricidad mundial es producido por energa renovable.

You might also like