You are on page 1of 9

EL LIDERAZGO PROSPECTIVO APLICADOD A A LA ORGANIZACIN

La prospectiva es definida por Gaston Berger (uno de los fundadores de la disciplina), como la ciencia que estudia el futuro para comprenderlo y poder influir en l. La OCDE define la prospectiva como el conjunto de tentativas sistemticas para observar a largo plazo el futuro de la ciencia, la tecnologa, la economa y la sociedad con el propsito de identificar las tecnologas emergentes que probablemente produzcan los mayores beneficios econmicos o sociales. La prospectiva es una disciplina y un conjunto de metodologas orientadas a la previsin del futuro. Bsicamente se trata de imaginar escenarios futuros posibles, denominados futuribles, y en ocasiones de determinar su probabilidad, con el fin ltimo de planificar las acciones necesarias para evitar o acelerar su ocurrencia. Desde tal perspectiva, la prospectiva es entendida como una sistemtica mental que, en su tramo ms importante, viene desde el futuro hacia el presente; primero anticipando la configuracin de un futuro deseable, luego, reflexionando sobre el presente desde ese futuro imaginado, para -finalmente- concebir estrategias de accin tendientes a alcanzar el futuro objetivado como deseable. El profesor Winston Elphick, de la PUC de Chile, ha publicado en la enciclopedia de Google, la Knol, los siguientes dos artculos referidos a la aplicacin de la prospectiva tanto al liderazgo como a las organizaciones, en su doble interpretacin como actitud y como herramienta. El presente post se complementa, al final, con una lista de enlaces relacionados y la indicacin para descargar gratis el libro de 114 pginas La Caja de Herramientas de la Prospectiva Estratgica.

1. Hacia un liderazgo prospectivo en la organizacin


Este artculo introduce la Prospectiva como tcnica que permite a la organizacin en general hacerse responsable de sus pasos. La prediccin que busca la estimacin de futuros comportamientos, nos acerca a lo que nos indican los ritmos histricos y los niveles estadsticos. Estos datos, hechos o tendencias son parte de un diagnstico. La generacin de una mentalidad prospectiva es mucho ms... Gestin directiva, procesos organizacionales, liderazgo prospectivo.

Contenido
- Qu caracteriza un liderazgo prospectivo? - Un buen lder, soando, visualizando, proyectando, se anticipa en el tiempo y se convierte en el primer viga que anuncia el surgir de nuevas... - Seis anzuelos para pescar el futuro.

Qu caracteriza un liderazgo prospectivo?


Qu daran los dirigentes, lderes, polticos, gerentes, directivos de colegios por tener accesos a informacin del futuro de los mercados, de las opciones polticas, de las necesidades de los clientes, de los requerimientos de la familia a los colegios, de los cambios culturales, etc.? Lamentablemente no existe el orculo ni un instrumento adivinatorio que responsablemente nos defina las condiciones que tendr el futuro. Por otra parte, podemos pensar en utilizar la prediccin que busca la estimacin de futuros comportamientos, nos acerca a lo que nos indican los ritmos histricos y los niveles estadsticos. Son datos, hechos, tendencias, sobre las cuales no podemos operar, son simplemente la presentacin de un diagnstico a partir de procesos y hechos ocurridos y sostenidos en el pasado. La actitud de un lder prospectivo, por el contrario, busca acercar el futuro, mediante anlisis, proyecciones y trabajos, desarrollando acciones en el presente que terminan generando el futuro que deseamos. La prospectiva al usar mtodos tcnicos para llegar a sus anlisis, tiene una clara diferencia con otras formas de observar el futuro: - No es un acto adivinatorio o una profeca, no busca adivinar o predecir lo que vendr, sino ms bien de preverlo, disearlo e iniciar su construccin en el actual presente.

- No es ver pasivamente lo que ocurrir, sino hacer que las situaciones ocurran, permitiendo as proyectar y determinar los factores internos y externos que condicionan el surgimiento de los nuevos escenarios en que la organizacin desea operar.

- No es ciencia-ficcin, sino es un acto humanamente intencionado por la concertacin de voluntades que opera en el aqu y ahora, en las realidades concretas y temporales, generando nuevos procesos histricos para el bien de las personas y sus comunidades. La prospeccin ofrece medios para un anlisis libre y proyectivo de los valores, las motivaciones y expectativas de quienes forman la organizacin, de los fines que buscan los grupos de poder dentro de ella, de las amenazas y oportunidades del

entorno, de los recursos internos y externos, de las mejores decisiones estratgicas de futuro.

Es un discernimiento previo a la accin, respaldando nuestro derecho, primeramente a soar y luego proponer hacer realidad esos sueos en los tiempos venideros, transformando la utopa en diseos operativo-estratgicos que concreten los actos idealizados en actos reales. Con esto superamos los determinismos de futuros limitados o abiertamente trgicos, rompiendo con el poder del azar o del destino irreversible y fatdico. Podemos operar hacia el futuro, podemos intervenir el futuro, podemos descubrir y construir un futuro deseado. La mirada prospectiva se basa en antecedentes esenciales de su identidad: - La historia se construye en comunidad. En ella interactan las historias personales y las organizacionales. - El ser humano no es gobernado por fuerzas oscuras y silentes, por un destino forzado. - Todo determinismo (social, histrico, mgico) puede ser gobernado, superado, desechado por el trabajo humano. - Podemos crear proyectos y llevarlos al xito que esperamos. - El azar produce azar, resultados aleatorios, impredecibles. - La planificacin y el trabajo logran producir efectos intencionados, resultados esperados. - El futuro lo podemos anticipar, no es un ente independiente de nuestra capacidad previsora. A pesar de que muchas veces lo parece, no es producto de la casualidad, es simplemente por nuestras respuestas irresponsables a un tema de esa envergadura. Podemos decir que la actitud prospectiva la podemos desarrollar por diversos medios que permiten hacer surgir un liderazgo prospectivo capaz de fundar las bases de un especfico futuro deseado. El liderazgo prospectivo es la fuerza del lder visionario, de aquel que lanz lejos las anteojeras que se puso o que le pusieron. Es el soador, pero no el iluso. Es el que logra unir buenas ideas con buenas acciones. Es el analista de las situaciones o problemas, pero en contexto, de tal forma que es capaz de generar un nuevo contexto para el futuro que espera. Es un lder que descubre todo el potencial creativo y transformador que poseen quienes trabajan con el, sabe valorar las propuestas de los otros, anima la capacidad para asumir el riesgo de nuevas creaciones, llama a la colaboracin y mutua creacin, llama a una nueva solidaridad laboral capaz de construir relaciones humanas ms colaborativas que competitivas.

El liderazgo prospectivo se manifiesta en una actitud de conquista, en tener la certeza de que el futuro no llega, sino que es algo que hacemos llegar, por tanto el futuro no es una realidad que nos sorprende, ajeno a nuestras decisiones, por ello sabe que el futuro no es UNO, sino que puede tener diversas posibilidades y opciones y que por ello es importante considerar estrategias de accin que no solamente puedan adaptarse a las diferentes posibilidades, sino que principalmente sean estrategias que permitan concretar el futuro que hemos previsto.

Un buen lder, soando, visualizando, proyectando, se anticipa en el tiempo y


se convierte en el primer viga que anuncia el surgir de nuevas realidades, de propuestas organizacionales. Al vencer dos lastres organizacionales de gran peso, como lo son el fatalismo de un futuro al que estamos destinados y el determinismo de un nico futuro; el liderazgo prospectivo asume un activo rol en la construccin del futuro que se nos muestra con mltiples posibilidades de construir la historia ya sea personal o social. Se logra vencer as el efecto sorpresa y la impredecibilidad, logrando al menos reducir la incertidumbre del porvenir. Todo lo anterior requiere de procesos de identificacin de metas y de acciones futuras, sustentados en desarrollos de proyectos que surgen de anhelos, sueos y tambin de dudas, temores y ansiedades que tenemos sobre las futuras acciones. Es posible que las probabilidades de futuros no sean positivas, por ello es necesario definir cual es el futuro deseable para nuestra organizacin, con ello al menos y con toda certeza estaremos reduciendo el impacto negativo del futuro probable y sabremos que hacer cuando lleguen los tiempos negativos, aminorando su impacto en la organizacin. Un lder prospectivo es quien es capaz de generar la conciencia de que poseemos un liderazgo que es necesario despertar, activar, integrar en nuestra tarea cotidiana. Es vivir la conciencia de que es necesario involucrarse en los grupos, en el trabajo, para proyectar una efectiva influencia constructora en nuestros ambientes. El liderazgo no necesita de un buen lugar en el organigrama. Una persona lejana de la planta directiva, muchas veces puede tener mayor impacto en la gente que los propios gerentes. Un directivo dirige hacia procedimientos, estrategias, metas. Un lder seduce, inspira, con su propio testimonio de vida, con la autoridad que se ha ganado en aos con afecto, compaerismo, lealtad. Un jefe puede tener autoridad del cargo, pero sin liderazgo, no tiene influencia. Un trabajador no tiene el cargo y su autoridad, pero puede tener una gran influencia por el liderazgo que ha desarrollado. Un lder prospectivo para trabajar el sentido del de esta forma requiere desarrollar al menos tres actitudes bsicas: - La amplitud de la mirada. Ella es la base de los lderes soadores capaces de intervenir no solamente en el aqu y ahora, sino tambin en el all y maana.

- El deseo de animar una esperanza hermanada. Existen tanto profeta de la desgracia y tan pocos profetas con buenas nuevas. Necesitamos creer en lo inexistente, en lo invisible, pero no slo algunos iluminados, sino una comunidad hermanada por una mirada compartida, una esperanza hermanada, que permite que muchos puedan ver un futuro comparativamente mejorado. Podemos intervenir en lo an no creado. - La capacidad para crear una organizacin inclusiva, que evita la relacin amigos/enemigos y opta por la convocatoria abierta, incluyente, sinrgica, integradora, seductora de las voluntades.

Seis anzuelos para pescar el futuro.


Lo que un lder prospectivo debe vigilar en su gestin: 1. Dar altitud a la mirada. Llamar a ms, levantar la capacidad para visualizar, suavizar los temores, animar las aventuras. 2. Concertar la mirada y socializar ideas de futuro, empoderando a la comunidad. El futuro es de todos, todos lo harn posible mediante la integracin comunitaria en torno a proyectos de bien comunitario/organizacional. 3. Confrontar paradigmas. Analizar las estructuras antiguas que requieren ser adecuadas, dialogar sobre las resistencias a los cambios futuros. 4. Definir procesos anticipadores. Sistematizar las acciones necesarias para poder concretar los estados organizacionales que se esperan lograr. 5. Disear estrategias de accin. Concretar los procesos en acciones especficas, tiempos, responsables, metas. 6. Definir formas evaluativas. Analizar las experiencias desarrolladas, los programas de trabajo y evaluar los logros obtenidos.

2. Las dos caras del liderazgo prospectivo.


Este artculo trata sobre la actitud prospectiva. Actitud que felizmente es educable, lo que permitira desarrollar programas de trabajo con profesores y alumnos para desarrollar el liderazgo prospectivo, visualizador de futuros, superando el inmediatismo y el vivir da a da de los colegios que no logran desarrollar acciones de cambio e implementacin de nuevos escenarios educativos. Dosis de reflexin, pensamiento diverso, filosofa de vida, mirada alta, sueos locos, utopas?

Contenido
Es primeramente una actitud. Es una herramienta. - Cuestionamientos que permiten incorporar nuevos saberes o experiencias: Animar una doble mirada.

Es primeramente una actitud.


Las actitudes se vinculan con la identidad de lo humano, ellas estructuran nuestras creencias, valores, cogniciones y convicciones ms profundas, de tal forma que nos predisponen para realizar actos de acuerdo al conjunto de nuestra personal identidad personal. Nos permiten coordinar en nuestra vida social todo lo que decimos, creemos y hacemos. Gordon Willard Allport (norteamericano que vivi entre1897 y 1967) defini el concepto actitud como una disposicin para ejercer un acto, permitindonos relacionarnos con los dems y educar o perfeccionar nuestros actos que ejercitaremos en el futuro, orientando nuestro accionar hacia un actuar ms humano, ms evolucionado. En contraposicin a las actitudes, que son educables, se habla de una respuesta biolgica, que es de tipo primario, como el hambre, la sed, la sobrevivencia y el sexo, que no son aprendidas y que su modulacin y manejo requiere de mayores esfuerzos para que sean actos especficamente humanos. Rodrguez (en Psicologa Social. Ed.Trillas Mxico, 1991) indica que la actitud permite predecir el actuar de las personas, ya que se refieren a un sentimiento a favor o en contra de un objeto, el cual puede ser una persona, un hecho social, o cualquier producto de la actividad humana. Si actitud es una disposicin, esta por tanto se puede educar en la medida en que trabajen argumentos a favor a un tipo de actuacin especfica. Las actitudes se pueden ensear y se pueden aprender. En la medida que se genera un aprendizaje de calidad, tienden a permanecer y a estabilizarse. La actitud prospectiva, es una capacidad educable, ms urgente an cuando vemos el tipo de educacin que entregan nuestras escuelas, muchas veces centradas en un inmediatismo y pragmatismos demoledores. Qu haramos con una sociedad formada solamente por personas concretas, centradas en la tarea, la productividad, el rendimiento, el negocio? No nos faltara una dosis de reflexin, pensamiento diverso, filosofa de vida, mirada alta, sueos locos, utopas?. La actitud prospectiva se puede educar mediante el desarrollo de la capacidad para ver desde la distancia y el tiempo y tener la certidumbre de que podemos llegar a ese lugar, a esa nueva condicin. Podemos educar hacia el desarrollo de nuevas actitudes que integren la valoracin del presente, con la capacidad para prever y con ello definir acciones futuras. Podemos aprender a crear futuros, mediante un trabajo que integre los componentes del desarrollo actitudinal: lo cognitivo, afectivo, espiritual y de accin, que conforman la totalidad del ser de la persona humana. Es posible educar la actitud prospectiva, es posible y es necesario formar con una mirada de mayor amplitud hacia las potencialidades de lo que puede ser la persona humana y sus grupos sociales. No podemos decir que esta accin educativa sea solamente un acto racional, calculador, cognitivo, de anlisis proyectivo, ya que una actitud prospectiva tambin involucra el ensoamiento (la capacidad para ver lo que pocos ven), la efectividad (el

desear y estimar algo), la intuicin (el creer que es posible alcanzar lo esperado) y la pasin (el coraje, la capacidad para apostar por lo esperado). Los grandes conquistadores, inventores, colonizadores, poetas, investigadores, filntropos, no han sido resultados solamente de procesos de ingeniera y clculo, lo han sido primeramente de un espritu conquistador, de un insaciable deseo de aportar algo nuevo a la historia humana. La actitud prospectiva no se construye solamente de ecuaciones, requiere del impulso de las propias motivaciones, de las pasiones y los anhelos profundos, que son los responsables de poner en marcha la libertad unida a la esperanza de nuevas conquistas. Ciertamente que esto podra quedar en un entusiasmo transitorio sino se unen estas actitudes y motivaciones con los necesarios esfuerzos de planificacin, anlisis estratgico, el estudio de probables escenarios, estudios de factibilidad, etc. Para lograr fecundar los proyectos que esperamos en el futuro debemos necesariamente unir la actitud prospectiva (variables blandas) y las estrategias operativas (variables duras) que permitan su movilidad y adecuado enganche la realidad cotidiana. Es un maridaje necesario y requisito para lograr el xito esperado.

Dos tiempos, un liderazgo.


- Tiempo para elevar el vuelo, imaginar, aventurar, anticipar, visualizar, explorar, inspirar. - Tiempo de aterrizaje, preparar, organizar, dirigir y controlar, concretar los sueos. El liderazgo prospectivo es aquel que logra integrar dos momentos en su gestin: - Tiempo para elevar el vuelo, capacidad de imaginar, de aventurar, de anticipacin y visualizar los cambios posibles. Este momento responde a anlisis exploratorios, preactivos, inspiradores, preparatorios, energizantes de acciones futuras. - Tiempo de aterrizaje, capacidad para preparar, organizar, dirigir y controlar los procesos necesarios para concretar los sueos. Este momento responde a diseos operacionales, normativos, decisionales en vista de metas esperadas. Si separamos estos procesos o enfatizamos uno sobre el otro, veremos como las acciones se sern entorpecidas, incompletas, ausentes de integralidad. No es suficiente concebir un futuro, es necesario acompaar sus procesos de maduracin y de crecimiento para que se genere un parto en la persona o en la organizacin, permitiendo el nacimiento de nuevas habilitaciones, de nuevos resultados. Cuntas concepciones profundamente motivadas y reflexionadas, terminan siendo abortadas por ausencia de acciones que permitieran su nacimiento efectivo? Cuntas veces se asume un deseo, una intencin como una realidad? No ha conocido falsos embarazos organizacionales, que han terminado en simples intentos de fecundidad?

Es una herramienta.
El pensamiento prospectivo reduce la domesticacin social, rompe la inercia de las malas costumbres y de las tradiciones que han perdido sentido. Es una declarada lucha contra los determinismos, sean estos de tipo social, econmico, poltico, religioso, de clase que acostumbramos a usar en la convivencia y que atentan contra la dignidad o estabilidad de las personas y al sentido comunitario que debe tener una organizacin. Al rechazar los determinismos, rompemos las fronteras y abrimos las posibilidades de crear en el tiempo nuevas formas convivenciales, nuevos productos, mejores servicios. Es una guerra a las viejas anteojeras laborales, aquellas que todava se le colocan a los caballos en su cabeza y que solamente le permiten mirar al frente, a la meta propuesta, al camino prefijado. Es un pensamiento que invita a criticar los prejuicios cotidianos, que invita a ampliar la mirada, a ver ms all de lo que todos ven, en forma libre, rebelde, creativa, flexible.

Cuestionamientos experiencias:

que

permiten

incorporar

nuevos

saberes

- qu hacemos con este pensamiento disonante y novedoso? - imaginamos el futuro que podemos construir a partir de sus enseanzas? - Estamos dispuestos a romper con las viejas prcticas y paradigmas que nos han guiado hasta hoy? - Estamos dispuestos a ser motor de nuevas propuestas y acciones?

El liderazgo prospectivo opera como agente reductor del azar y la casualidad. Se posesiona como causalidad, es decir se hace responsable y causa HOY de las situaciones del MAANA. Su mayor aporte es el desarrollo de la capacidad de previsin, limitando los factores emergentes y azarosos en las decisiones, anticipando problemas, conflictos, imprevistos y obstculos posibles en el logro de la meta esperada.

Animar una doble mirada.


El constructor de un Proyecto ha de tener dos miradas: en el presente y en el futuro, ambas alimentadas de la napa del pasado. Lo pasado es causa del presente; gracias a esfuerzos de ayer, los trabajos de hoy logran dar frutos. No basta el paso a paso, no basta con valorar el da a da, se requiere de una mirada alta, continuar por ella aun cuando se nos haga dura y difcil. Se debe caminar con esas dos miradas:

- la del presente (realista, concreta, animadora de los esfuerzos. - la del futuro (creativa, intuitiva, siempre atenta a la esperanza de lograr lo que se espera). No pocos creen que es necesario vivir el presente sin pensar en el futuro, porque es lo nico que tenemos (el pasado ya pas y el futuro an no existe), ciertamente es una mentalidad que debilita la capacidad de proyectar los sueos y los anhelos que motivan nuestras acciones. Slo vive bien el presente quien ha logrado anclar algunos proyectos en el futuro. La actitud de mirada alta es imaginar un proyecto, una esperanza que transforma al hombre en un vencedor de la gravedad, aquella que coge los pies cansados que luego se arrastran por la vida. Es necesario romper con la resignacin y la pasividad, con los profetas de la desgracia, con los condenados por la circunstancias. Podemos en comunidad, predecir lo que puede ocurrir y podemos levantar el mejor futuro posible para nuestra organizacin. Es necesario insistir que una persona sin sueos ni deseos de futuro, reduce sus potencialidades, cae en la apata, atraviesa por turbulencias como un pasajero sin saber que pasa, ni para dnde se dirige su avin. Sin ideales y sueos reducimos nuestra humanidad y la educacin sin utopas reduce lo ms profundo de su rol educativo y transformador, es simplemente inconcebible. Los expertos han definido tres niveles de anlisis de la prospeccin: - PREDICCIN. Proyeccin y extrapolacin de las tendencias histricas para definir un futuro previsible. - PREVISIN. Visin imaginativa de un futuro posible, unida al anlisis estadstico que indican tendencias y no solamente conjeturas o hiptesis. - PRESCRIPCION. Son las proyecciones orientadoras o normativas que podemos definir para vivir futuros posibles acordes a determinados valores u opciones de vida.

You might also like