You are on page 1of 9

Sistemas de tuberas de PVC pared corrugada y accesorios

DRENAJE VIAL NOVAFORT

DRENES Y SUBDRENES
Los drenes o subdrenes son mecanismos para el manejo de aguas sub-superficiales, los cuales pueden ser conformados o construidos mediante el empleo de tubera perforada de PVC para drenaje.

TUBERIA PARA DRENAJE Tuberas de PVC rgido, de pared corrugada y perforada, y sus uniones, para instalarse como drenaje subterrneo.

REQUISITOS Debern cumplir las Especificaciones Generales para la Construccin de Caminos y Puentes del MOP-001-F-2000 (Ver Seccin 606).

MATERIALES Los tubos de PVC y los materiales para su instalacin debern satisfacer los requerimientos de la Seccin 822 de las Especificaciones del MOP-001-F-2000. DIMENSIONES El suministro de esta tubera se realiza en rollos de 100 m para dimetros de 110 mm, 50 m para de 160 mm, y 25 m para diametros de 200 mm. diametros

DRENAJE VIAL NOVAFORT

TIPO DE UNION
Ensamble por ajuste con Unin Espigo - Campana

TUBERIA CORRUGADA PERFORADA PARA DRENAJE

UNIN

TUBERIA CORRUGADA PERFORADA PARA DRENAJE

UNIONES La unin entre tuberas corrugadas de PVC rgido debe realizarse por medio de la unin de PVC rgido E/C para desage normal. Los extremos a unir deben quedar anclados mediante estacas y cuerdas de nylon al terreno para continuar con la instalacin. La hermeticidad en la junta no es requerida en los sistemas de drenaje.

APLICACIONES
Drenaje de suelos y vas (instalacin)
La funcin primordial del Drenaje del subsuelo de la infraestructura vial es evacuar las aguas que fluyen en este para impedir que llegue a perturbar las estructuras de las vas de comunicacin. DETALLE DEL TUBO PARA SUBDREN

6mm

45 45 6mm

45 45

NOMENCLATURA DNE = Dimetro nominal del tubo de = Dimetro exterior del tubo LT = Longitud del rollo h = Altura de cresta e2 = Espesor en cresta e3 = Espesor en el valle X = Ancho de orificio de drenaje Y = Alto de orificio de drenaje n = Nmero de orificios de drenaje por valle AD A d d j

6mm

e2 e2

h e3 e3 X X de de

Y Y

DIAMETROS DNE
(mm) Min. (mm)

ESPESORES e2
Max. (mm) Min. (mm) Max. (mm) Min. (mm)

DIMENSIONES ESTRUCTURALES e3
Max. (mm)

de

LT
Min. (mm)

h
Min. (mm) Min. (mm)

X
Max. (mm) Min. (mm)

Y
Max. (mm)

AD
Prom. (mm2/m)

110 160 200

109,40 159,10 198,80

110,40 160,50 200,60

0,50 0,55 0,60

0,70 0,80 0,85

0,60 0,65 0,70

0,85 0,90 0,95

100 50 25

3,55 4,78 6,32

1,35 1,35 1,35

1,65 1,65 1,65

5,50 5,50 5,50

6,50 6,50 6,50

8,00 8,00 8,00

6946 5402 3858

DRENAJE VIAL NOVAFORT

1. DRENAJES Y SUBDRENES CON TUBERIAS PERFORADAS Los drenes consisten en tubos perforados, colocados en el fondo de zanjas rellenas de material filtrante adecuadamente compactado, y de granulometra adecuada para proteger el material del arrastre. Relleno: Para rellenar zanjas, poner debajo, alrededor y sobre los tubos de drenaje como medio permeable para subdrenes un material filtrante como piedra de ro, grava, gravilla y piedra triturada limpia y durable, libre de materias orgnicas, terrones de arcilla u otras sustancias inconvenientes. Instalacin: Los tubos deben encontrarse completamente limpios antes de su colocacin. Los tubos se colocarn en pendiente con sentido ascendente, inmobilizando el extremo inicial con estacas y amarras y templando e inmovilizando la tubera cada 15 metros, manteniendo las pendientes y alineaciones indicadas en los planos. La instalacin de las juntas a la tubera debe realizarse por medio de ensambles por ajuste con uniones de PVC espigo - campana.

DIMENSIONES
PAVIMENTO

10 c m

10 c m

SELLO DE MATERIAL ARCILLOSO

GRAVA. TAMAO MX. 5 cm

V AR IAB L E

GRAVA. TAMAO MX. 7.5 cm

TUBO PERFORADO GRAVA. TAMAO MX. 2 cm

60 a 70 cm

Fig. 1

ESQUEMA DE LOCALIZACION DE SUBDRENES


CALZADA PARTERRE

TALUD CUNETA

FILTRO

FILTRO

EL FILTRO DEBE LOCALIZARSE ALEJADO DE ESTA LNEA, PARA NO AFECTAR LA ESTABILIDAD DEL TALUD

Fig. 2

DRENAJE VIAL NOVAFORT

2. ZANJAS DE DRENAJE Relleno: Un agregado relativamente fino es colocado en el fondo del drenaje para asegurar un nivel adecuado para el tubo. Cuando el agregado debe ser compactado para prevenir el asentamiento de la estructura, es deseable utilizar un agregado bien gradado. Alrededor y sobre el tubo el agregado debe ser lo suficientemente grueso para prevenir la intrusin de material dentro del tubo. Instalacin: La zanja o trinchera es excavada con la profundidad y ancho requeridos, utilizando los mtodos convencionales, se nivela y aplana de manera que no sobresalgan palos ni piedras; luego se rellena con una delgada capa del agregado especificado. La tubera corrugada y perforada de PVC se coloca luego encima de la capa de agregado, se la templa cada 15 m y se la inmoviliza con estacas y amarras. La zanja se llena con ms agregado (grueso) hasta lograr el nivel deseado.

TIERRA COMPACTADA

PIEDRA TRITURADA O CANTO RODADO

2cm (

/4 " ) a

7.5cm ( 3" )

TUB. DE PVC CORRUGADA Y PERFORADA SUBSUELO

Fig. 3

3. SUBDRENES LATERALES PARA CARRETERAS Se construyen a ambos lados del camino para recoger el agua que se escurre internamente por sus taludes y cortes a uno y/u otro lado de la va y a veces tambin a travs de pequeas reas adyacentes. Relleno: El material filtrante deber ser igual a la especificado para las Zanjas de drenaje en numeral 2. Instalacin: Las zanjas para los subdrenes debern estar excavadas con las dimensiones y pendientes de acuerdo con lo indicado en los planos y lo ordenado por la fizcalizacin. La tubera deber ser templada e inmovilizada cada 15m con estacas y amarras. Se procede a la colocacin del material drenante por capas, cada una de las cuales se colocar cuidadosamente utilizando un mtodo que no produzca daos ni en la tubera ni en las paredes de la excavacin.

DRENAJE VIAL NOVAFORT

El relleno con material filtrante se llevar a cabo hasta la altura que indiquen los planos o hasta un metro (1.0 m) sobre el fondo de la zanja, si no se han dado otras instrucciones Cada capa de material drenante tendr hasta 0.30 m de espesor y antes de colocarlo se comprobar por parte de la fiscalizacin, que el material tenga las caractersticas indicadas en esta especificacin.

SELLO ASFALTICO SUELO COMPACTADO

PAVIMENTO DE CARRETERA

CUNETA

BASE

FILTRO PIEDRA TRITURADA


SUB-BASE

TUB. DE PVC CORRUGADA Y PERFORADA

Fig. 4

4. DRENAJE ESTRUCTURAL (MUROS, PILAS,ETC) Para evitar la falla de muros de contencin o pilas de puentes u otro tipo de estructura de vas que son afectados por la subpresin que ocasiona el escurrimiento subsuperfical, se hace necesario ubicar subdrenes (ver fig. 5) en los pies de estas obras para que disipen esta subpresin que podra producir la inclinacin y hasta el volcamento de la estructura. Instalacin: La zanja debe excavarse 10 cm mas bajo del pie del muro y con un ancho no menor a 60 cm, luego se rrellena con material granular de 2 cm () hasta 10 cm de espesor, se coloca la tubera perforada fijando con estacas y piola de nylon la pendiente, posteriormente se rellena con grava de 3.8 cm (1) hasta 30 cm sobre el lomo, culminando con una capa de 30 cm de grava mximo de 7.5 cm (3) y sello de arcilla. tamao

SELLO DE MATERIAL IMPERMEABLE

GRAVA TAMAO MX. 5 cm MURO DE CONTENCIN

GRAVA TAMAO MX. 7.5 cm

TUBO PERFORADO GRAVA TAMAO MX. 2 cm

Fig. 5

DRENAJE VIAL NOVAFORT

5. TERRAPLENES ALTOS Para estos casos es necesario garantizar que la subrasante del terraplen no se vea afectada por el nivel fretico de escurrimiento subterrneo para lo cual ser necesario bajar este nivel mediante subdrenes colocados en forma de zanjas a los costados del terraplen. Instalacin: La zanja debe excavarse de tal manera que la proyeccin de la lnea piezomtrica del nivel fretico corte el fondo de la zanja con ancho mnimo de 60 cm. Se llenar el fondo con capa de 10 cm de grava de 2 cm (); luego se colocar el tubo de drenaje templando sus extremos con piolas de nylon y estacas para mantener las pendientes de instalacin, luego se colocarn las siguientes capas de grava y sellado de acuerdo a la seccin tpica indicada en la Fig. 1.

TERRAPLEN NIVEL DEL TERRENO NIVEL FREATICO ANTES DE DRENAR

SELLO DE MATERIAL IMPERMEABLE

AGUA CAPILA R

Fig. 6

DREN NIVEL FREATICO DESPUES DE DRENAR

SELLO DE MATERIAL IMPERMEABLE TUBERA DRENAJE

TESTIMONIALES
Instalacin de tubera corrugada de PVC para subdren en carretera Sector GUN

Excavacin de zanja.

DRENAJE VIAL NOVAFORT

Tendido de la tubera.

Templado de la tubera.

Colocacin del material ptreo filtrante en la zanja.

Regado del material ptreo filtrante por capas.

DRENAJE VIAL NOVAFORT

TESTIMONIALES
Instalacin de tubera corrugada de PVC para subdren en la carretera ALOAG

Tendido de un primer tramo de tubera.

Tendido de un segundo tramo de tubera.

Relleno de zanja con material ptreo filtrante.

Descarga de la tubera en un punto bajo donde se construir el cajn difusor de hormign.

Guayaquil: Km 4.5 Va Durn - Tambo Telfs: 2802020 - 2805100 Fax: 2808048 - 2802221 Quito: Calle de los Molles N-4520 y las Higueras, Monteserrin, Telfs: 2252577 - 2449366 Fax: 2252834

You might also like