You are on page 1of 19

CURRCULO NACIONAL BOLIVARIANO

OCTUBRE, 2013

ORDENAMIENTO JURDICO QUE ATIENDE EL CURRCULO NACIONAL BOLIVARIANO

ConConstitucin de la BoRepblica Bolivariana de Venezuela Ley O (CRBV, 1999) Orgnica de Educacin (LOE, 2009) Plan (20 Plan de la Patria 2013 2019) Curr Curriculo Nacional Bolivariano (CNB)

LNEAS CURRICULARES ESTRATGICAS


La didctica centrada en procesos que tienen como ejes la creatividad, la innovacin y la investigacin LOE (2009), 15

Vinculacin Teora Prctica LOE (2009), 14, 15 Num.1 y 6 6 Nm. 3, Lit. a y d

EstudioTrabajo CRVB Trabajo (1999),3 999),3

Los procesos de enseanza y aprendizaje: Visin interdisciplinaria y transdisciplinaria mediante la estrategia curricular de la contextualizacin LOE (2009), 6, 3, d

La interculturalidad y el principio desigualdad y respeto a las culturas CRBV (1999), 21

El Currculum de los en los niveles del Subsistema de Educacin Bsica es un continuum

FINES DE LA EDUCACIN BOLIVARIANA

CONSTITUCIN DE LA REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA (CRBV,1999) Y SU PREMBULO. ARTCULOS DEL 102 Al 107 Y A LO LARGO DE LA CONSTITUCIN. LEY ORGNICA DE EDUCACIN (LOE, 2009). OTRAS LEYES DE LA REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

CARACTERSTICAS DEL CURRCULO


PERTINENCIA: se adecua al contexto sociocultural y sociohistrico, la identidad venezolana y circunstancias especficas, reconociendo lo universal-general y lo local-especfico. Responde a las demandas y desafos de la sociedad en su conjunto. Se concibe en estrecha vinculacin con la calidad, la igualdad, la responsabilidad social, la diversidad, el dilogo intercultural y los contextos en que se desenvuelve. FLEXIBILIDAD: presenta en su diseo y ejecucin la posibilidad de ir incorporando al currculo los ajustes necesarios en atencin a la realidad social, poltica y cultural concreta del pas. CONTEXTUALIZACIN: se centra en el ser humano. Responde a la realidad social, cultura, histrica e integra procesos de investigacin, creatividad e innovacin en la prctica pedaggica, vinculada a los procesos polticos, sociales, culturales e histricos de las localidades. INTEGRALIDAD: est dirigida a la formacin integral del sujeto social en todas sus dimensiones intelectual, espiritual en y para la accin. Integra el conocimiento, los saberes y las experiencias. Supera la fragmentacin y atomizacin del conocimiento y el saber con una metodologa intradisciplinaria, interdisciplinaria transdisciplinaria.

LNEAS CURRICULARES ESTRATGICAS

Constituyen direccionalidades que asume la Educacin Bolivariana a travs del Currculo Nacional Bolivariano en un momento sociohistrico determinado o concreto, estn ntimamente vinculadas a los procesos polticos, sociales y culturales para la transformacin o refundacin de la Patria, fundamentadas en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela (CRBV, 1999), Ley Orgnica de Educacin (LOE,2009) y dems leyes vigentes vinculadas a la educacin.

EJES INTEGRADORES

Son formas de organizacin e integracin de saberes, conocimientos y experiencias de aprendizaje para alcanzar los fines de la Educacin Bolivariana; viabilizados a travs de las diferentes reas del conocimiento del Currculo Nacional Bolivariano de los niveles del Subsistema de Educacin Bsica. El eje integrador es una estrategia de articulacin que permite aproximarnos lo ms realmente posible a la construccin del conocimiento y, por ende, la formacin de la y el estudiante a partir de los fines educativos que debe viabilizar el currculo. Integra las dimensiones terica, prctica heurstica y axiolgica. Los ejes integradores son considerados en todo el proceso de aprendizaje y enseanza.

VALORES, DERECHOS HUMANOS, CULTURA DE PAZ Y VIDA

La educacin en valores y derechos humanos fomenta la transformacin de la Patria en las dimensiones colectiva e individual. Tiene por objeto desarrollar la nueva subjetividad humanista democrtica y social con el propsito de preservar la paz y la vida, promoviendo el reconocimiento del otro y la otra. Propicia el goce y ejercicio de los derechos y garantas expresados en la Constitucin de Repblica Bolivariana de Venezuela (1999), mediante la formacin de la ciudadana para el establecimiento de una sociedad democrtica, participativa y protagnica, que consolide los valores de libertad, independencia, convivencia, respeto a las leyes y mantenimiento de la paz y la vida, hasta llegar a su mxima expresin como es la emancipacin del pensamiento y la accin.

VALORES, DERECHOS HUMANOS, CULTURA DE PAZ Y VIDA

El fin ltimo de este Eje es la suprema felicidad social y se construye a partir de los valores de justicia social, equidad, realizacin colectiva de la individualidad, satisfaccin racional de las necesidades fundamentales de hombres y mujeres, solidaridad humana, bien comn y amor que se traduce en amor al prjimo lo que posibilita crear una nueva moral colectiva. Conlleva la superacin de la pobreza material y espiritual, la construccin de una nueva ciudadana que potencie un Estado tico donde participe activamente el Poder Popular, en el cual las y los ciudadanos han de ser responsables y corresponsables de la vida pblica, actuando sobre la base de la justicia con respeto a la base de los derechos humanos, tales como el derecho a la vida, la libertad de conciencia, a pensar y expresarse libremente; los derechos econmicos, culturales y sociales, el derecho a nacer y vivir en una sociedad en paz y el derecho a la dignidad humana.

VALORES, DERECHOS HUMANOS, CULTURA DE PAZ Y VIDA

Promueve el respeto a la diversidad biolgica, religiosa, tnica, cultural y de gnero donde la y el sujeto social convive con distintas concepciones de vida. Con ello se pretende el desarrollo de la espiritualidad inherente a toda persona. Todo ello requiere de la prctica cotidiana para su concrecin real. Asimismo, se propicia el reconocimiento de las personas como sujetos de deberes y de derechos y la construccin de una tica humanista, colectiva que permite desarrollar conocimientos y acciones sociales dirigidas a la formacin del hombre y la mujer nueva del siglo XXI.

INDEPENDENCIA, SOBERANA Y DEFENSA INTEGRAL DE LA NACIN


Se estructura para garantizar la formacin ciudadana de las y los estudiantes en valores y actitudes tico-socialistas, fundamentada en los principios de la democracia participativa y protagnica, la independencia y la soberana en sus distintas expresiones, tales como la soberana alimentaria, territorial, cognitiva y tecnolgica, as como los elementos constitutivos de la venezolanidad. Hace nfasis en la lucha por consolidar la independencia como el bien ms preciado, consolidando el Poder Popular para asegurar la mayor suma de felicidad; la mayor suma de seguridad social posible y de estabilidad poltica. Asimismo, en la defensa integral de la Nacin (dentro de la realidad histrica local, regional, nacional, nuestramericana y mundial) para consolidar la responsabilidad y la corresponsabilidad del Estado y el Poder Popular como razn amorosa para el fortalecimiento de la Patria soberana y la suprema felicidad del pueblo, la proteccin, integridad territorial, la defensa y el desarrollo integral del pas. Posibilita la valoracin de los smbolos patrios, el reconocimiento de lderes y lideresas de la Independencia, el Legado Bolivariano, la convivencia solidaria, la soberana, la identidad nacional hasta la formacin ciudadana para la defensa y seguridad integral de la Patria. Todo ello a travs de proyectos de servicio comunitario.

LENGUAJE Y COMUNICACIN

Se estructura para fomentar la formacin integral de las y los estudiantes, mediante el desarrollo de potencialidades que permitan promover variadas y autnticas experiencias comunicativas entre los sujetos sociales. Desarrolla los procesos de lectura y escritura para el fortalecimiento del vocabulario y reconocimiento de nuevas palabras, potenciando la memoria mediata y espontnea que permiten la comprensin de la realidad social en cada contexto histrico concreto. Potencia procesos de caracterizacin, organizacin, elaboracin, interpretacin de experiencias de la vida cotidiana en el desarrollo del pensamiento lgico matemtico. Fortalece la formacin de hbitos en el uso de la lengua oral, escrita, gestual, con nfasis en el castellano, reconociendo y respetando los idiomas de los pueblos indgenas, partiendo de que el lenguaje est predeterminado por el contexto histrico, social y cultural. Permite expresar y comprender mensajes con una comunicacin efectiva al compartir necesidades, intereses, sentimientos y experiencias en las familias, la escuela y las comunidades; respetando la diversidad de los cdigos lingsticos. Estimula el anlisis crtico de los contenidos de los medios de comunicacin social y consolida las vas para ampliar el horizonte comunicativo, en el desarrollo del sujeto social en lo intelectual y cultural.

TRABAJO LIBERADOR Y ORIENTACIN VOCACIONAL

Favorece la valoracin del trabajo como proceso y hecho social, en tanto cooperativo, solidario y colaborativo entre las y los estudiantes, maestros y maestras, trabajadoras y trabajadores y otros actores claves de la comunidad; asimismo, como derecho humano que permite alcanzar el desarrollo colectivo e individual, impulsando la integracin familias - escuela - comunidad - ambiente para desarrollar el aprendizaje hacia la produccin dirigida al bien comn. Igualmente, fomenta el desarrollo de las potencialidades para el uso de la ciencia, la tecnologa y la innovacin en el trabajo con un estilo cientfico, tecnolgico e innovador de carcter transformador, diverso, creativo, dinmico y contextualizado en nuestras realidades que garantice nuestra independencia y soberana, como tambin la satisfaccin de las necesidades de nuestro pueblo. La orientacin vocacional permite el reconocimiento y la identificacin de potencialidades, capacidades, habilidades e intereses de cada sujeto social en el marco de los colectivos sociales para que en el mundo de vida educacional y laboral alcance la satisfaccin de sus necesidades espirituales y materiales. Esto permite la orientacin de las y los estudiantes hacia profesiones y carreras propias del desarrollo de nuestro pas. Despierta el inters y la curiosidad por el estudio y aplicacin de las Ciencias.

AMBIENTE Y SALUD INTEGRAL

Fomenta la valoracin de la naturaleza y el ambiente como totalidad desde una relacin armnica entre el hombre y la mujer con el entorno, que garantice el uso y aprovechamiento racional, consciente, ptimo, responsable y sustentable de los recursos naturales, entre ellos, los hdricos y los energticos, respetando los procesos y ciclos de la naturaleza. Una de las finalidades del Eje es promover un modelo de sustentabilidad ambiental, lo que implica formar para el desarrollo de un enfoque ecosocialista que impulse la transformacin de patrones de consumo insostenibles para garantizar la vida de las futuras generaciones y conversin para el desarrollo de un nuevo modelo econmico, social y ecolgico. Reconocer que Venezuela es un pas megabiodiverso, desde el punto de vista de su flora y fauna, lo que significa que debemos promover una cultura de preservacin de nuestro ambiente.

AMBIENTE Y SALUD INTEGRAL

Propiciar la preservacin de la salud integral implica conocer, comprender, reflexionar y participar en el mantenimiento y desarrollo de la salud integral, destacando la prevencin en todos sus mbitos, la recreacin, la gestin de riesgos, la vinculacin con el sistema pblico de salud, la nutricin, el aseo personal, la reproduccin humana y la sexualidad sanas y responsables, el cuidado del sistema nervioso y la prevencin de enfermedades, lo cual exige el conocimiento profundo de nuestro cuerpo y de la naturaleza y el ambiente como un espacio comn. Desarrolla la conciencia para el vivir bien que permite comprender la realidad y relacionarse armnicamente con ella.

EJES CURRICULARES INTEGRADORES

Ambiente y salud integral

Valores, derechos humanos y cultura de paz y vida

EJES CURRICULARES INTEGRADORES


Trabajo liberador y orientacin vocacional Independencia soberana y defensa integral de la nacin

Lenguaje y comunicacin

REAS DE CONOCIMIENTO

Las reas del Conocimiento constituyen un conjunto de saberes y conocimientos que, conjuntamente con los fines educativos de la Educacin Bolivariana, permiten contextualizar, describir, interpretar, explicar, reflexionar y aprehender la realidad. Las reas del Conocimiento comprenden grupos de referentes terico-prcticos, que tienen afinidad en los contenidos, en los campos especficos del conocimiento (las disciplina), pueden agruparse integrando los distintos enfoques del conocimiento acadmico y del saber popular, favoreciendo el anlisis de los problemas de la sociedad a partir de los diversos aportes de la ciencia y la cultura popular. Son desarrolladas en los niveles de educacin inicial, primaria y media en sus dos opciones: media general y media tcnica, del Subsistema de Educacin Bsica, as como en las modalidades del Sistema Educativo Bolivariano.

REAS DEL CONOCIMIENTO

REAS DEL CONOCIMIENTO

Para los niveles de inicial, primaria y media del Subsistema de Educacin Bsica contextualizadas en las modalidades del sistema escolar.

REAS DEL CONOCIMIENTO

REAS DEL CONOCIMIENTO EN EDUCACIN PRIMARIA

Lengua y Literatura Matemtica Ciencias Sociales Ciencias Naturales Artes Educacin Fsica, Actividad Fsica y Deporte

REAS DEL CONOCIMIENTO EN EDUCACIN MEDIA

Lengua y Literatura Matemtica Ciencias Sociales Ciencias Naturales Artes Educacin Fsica, Actividad Fsica y Deporte

You might also like