You are on page 1of 6

HACIA UNA IGLESIA CON PROPSITO

Pastor Alejandro Palacios 7 de septiembre del 2002

Estableciendo algunos conceptos


La Iglesia es un organismo
La Biblia nos presenta a la Iglesia como un organismo viviente, "el cuerpo de Cristo". La vida que Dios le concede como su fundador y edificador "corre por las venas" de la congregacin de sus escogidos.

La Iglesia ha sido creada con propsito


Las Sagradas Escrituras nos muestran a Dios, como El Creador de todas las cosas. Pero tambin nos revela que cada ser o cosa creada, todo fue hecho con uno o ms propsitos. Las plantas, los animales, y los seres humanos fueron hechos con un propsito determinado.

Maneras de preguntar sobre el crecimiento


A veces nos hacemos preguntas formuladas de una manera incorrecta respecto al crecimiento de la congregacin. Nos preguntamos "Qu va a hacer que mi Iglesia crezca?" Cundo en realidad en la vida cotidiana, en referencia a otros organismos vivos, no hacemos preguntas de esta manera. Seguramente, son pocas las madres que preguntaran al doctor: qu va a ser que mi beb crezca?. Generalmente las madres se preocupan por tratar de descubrir que est impidiendo el crecimiento natural de ese beb. Por lo tanto, la manera correcta de formular preguntas respecto al crecimiento de la Iglesia sera: - Qu esta deteniendo el crecimiento de mi iglesia? - Cules son las barreras que impiden que ella sea todo lo que Dios quiere que sea?

Vida-salud-crecimiento
Las cosas vivientes crecen, es natural que lo hagan. Si un padre les dijera a sus nios, "les ordeno que crezcan," seria ridculo. Mientras los nios estn sanos, van a crecer. Por lo tanto, pensando en la iglesia como cuerpo vivo, lo que necesitamos hacer es procurar que nuestra Iglesia est sana. Y al estar sana, crecer naturalmente. En esta lnea de pensamiento, la pregunta siguiente podra ser: "Qu permite a una Iglesia tener buena salud?". La respuesta es, "equilibrio." Segn la ciencia, una de las maneras de definir la palabra salud, es la siguiente: "Estado de equilibrio entre los aparatos o sistemas que integran el cuerpo humano". sabas que tu cuerpo es un balance de cinco sistemas? Tienes un sistema sanguneo, que hace que la sangre

circule por tu cuerpo. Un sistema respiratorio que permite que el oxgeno circule por tu cuerpo. Un sistema seo que esta compuesto de huesos. Un sistema nervioso central. Y un sistema digestivo, para poder asimilar la comida y eliminarla. Y cuando todos estos sistemas estn balanceados, estamos sanos.

Crecimiento de la Iglesia segn Dios


Estableciendo un paralelismo entre el cuerpo humano y la Iglesia, podemos decir que hay sistemas en el Cuerpo de Cristo. Hay cinco sistemas, cinco propsitos. Muchas veces escuchamos decir: "Esta es la clave para que tu Iglesia crezca, los grupos pequeos. Si tienes grupos pequeos, estos harn que tu Iglesia crezca." Y otros dirn, "La clave para el crecimiento es la alabanza. Si tienes muy buenos servicios de alabanza, t Iglesia crecer." Y otros dirn "No, no, el discipulado, ayudar al Cristiano a que se desarrolle y madure, esa es la clave para el crecimiento." Y an en otra podrn mencionarte otros nfasis. Entonces! Cul de stas es la correcta?" La respuesta es todos. Los cinco propsitos bblicos desarrollados de manera equilibrada conforman la manera correcta para ver el resultado natural de la Iglesia segn Dios.

Todas las Iglesias son controladas por alguna fuerza


La palabra "conducir" en el diccionario, dice, "guiar, controlar o manejar." Cuando alguien dirige un automvil, lo esta conduciendo, guiando, controlando o dirigiendo . Es necesario asumir la realidad de que todas las congregaciones son controladas o dirigida por algo. Algunas son dirigidas o controladas por la tradicin ("as lo hemos hecho por generaciones y generaciones") Otras son dirigidas por personalidades, tales como un lder fuerte, un pastor, anciano o lder clave que tiene fuerte personalidad de dirigente. Y que en cierta forma controla todo, y todos hacen lo que esta persona quiere. Otras son controladas por sus finanzas: "no tenemos suficiente dinero." Prov. 19:21 dice: "Muchos pensamientos hay en el corazn del hombre; mas el consejo de Jehov permanecer." Nosotros como humanos tenemos muchas ideas, planes y programas. Pero si decidimos participar en la construccin de una Iglesia perdurable, tendremos que aplicar los propsitos de Dios, porque stos permanecern. Todo lo dems, eventualmente desaparecer.

Una alternativa Bblica: Una iglesia con propsito


Jess dijo "edificar mi Iglesia" La iglesia est en construccin, y quien la edifica es Jesucristo. Dios da participacin a personas para edificar Su Iglesia. 1 Cor. 3:10 al 14 dice: "Segn la gracia que Dios me ha dado, yo, como maestro constructor, ech los cimientos, y otro construye sobre ellos. Pero cada uno tenga cuidado de cmo construye .Nuestra manera correcta de participar en la construccin, es siguiendo las pautas y propsitos de Dios.

Definiendo los propsitos de una congregacin o Iglesia local


Al plantar una nueva congregacin, es indispensable descubrir y definir el propsito de Dios para la Iglesia. Pero si se trata de una congregacin que ya tiene una antigedad considerable, se necesita recapturar y redefinir dicho propsito. A continuacin consideraremos algunos beneficios prcticos que se logran por aplicar los cinco propsitos de Dios para la Iglesia. Beneficios prcticos de aplicar los cinco propsitos:

1. Se edifica la moral
Entender los propsitos que Dios tiene para la Iglesia, edifica la moral entre los cristianos. Un propsito en comn reduce conflictos. La Biblia dice en 1. Corintios 1:10 "hablis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer." Dios quiere que estemos unidos, en una misma mente y parecer o propsito. Si una congregacin pierde el nimo, necesita redescubrir el propsito por el cual Dios hizo a esta Iglesia. Los programas no motivan, pero los propsitos de Dios s.

2. Se reduce la frustracin
Definir los propsitos reduce la frustracin. Isaas 26: 3 dice: "T guardars en completa paz a aqul cuyo pensamiento en ti persevera." Una declaracin de propsito, no slo define lo que hay que hacer , sino que tambin define lo que no hay que hacer. Santiago 1:8 dice, "El hombre de doble nimo es inconstante en todos sus caminos." Una Iglesia sin un propsito claro, sufre confusin porque no se ha definido un camino. Pero, cuando se conoce el propsito, tomar decisiones se convierte en un trabajo mucho ms fcil. Cada vez que se empieza una actividad o proyecto nuevo hay que formular la siguiente pregunta: Nos ayudar a cumplir uno de los propsitos de nuestra Iglesia? Si la respuesta es "s", se hace, y si es "no", no se hace.

3. Se logra concentracin
Tener un propsito claro permite concentracin, mantener las prioridades enfocadas y apuntarle a las cosas realmente importantes. (Vea Filip. 3:13) Nos permite atender problemas mayores, y no cosas que no son de importancia. A veces como Iglesia, nos puede faltar enfoque, hacer esto aqu y eso all, un programa, un evento, y tal actividad, y cuando no hay propsito o enfoque claro, y gastamos mucho tiempo en cosas que en realidad no importan. Definir los propsitos, ayuda a remediar esta situacin.

4. Hay ms colaboracin
Tener un propsito claro atrae la colaboracin. A la gente le gusta participar cuando conoce y est de acuerdo con propsitos determinados. En Esdras 10: 4 podemos leer: "nosotros te apoyaremos". Ellos queran ser parte de lo que Dios estaba haciendo. El apstol Pablo dijo a los Filipenses, "Me han ayudado en el trabajo del evangelio". Por qu? Por qu fueron de tanta ayuda para Pablo? Porque Pablo tena propsitos definidos y los comunicaba. Si tenemos metas claras como congregacin, las personas dispuestas, van a querer cooperar y ser parte colaborando activamente.

5. Ayuda a evaluar
Tener definido el propsito de una congregacin permite evaluarla. Permite ver si la Iglesia esta sana no, y si va a crecer o no. La Biblia nos dice que debemos evaluarnos regularmente para estar seguros que estamos haciendo lo que Dios quiere. Al tener los cinco propsitos de Dios claramente definidos, podemos ponerlos como norma en la congregacin, y entonces podemos evaluar todo lo que se hace en ella.

Cmo definir los propsitos de una congregacin


Estudiar los pasajes bblicos relacionados en la Iglesia.
A lo largo de toda la Bblia el despliega el concepto de que El es el Rey, y reina sobre todo lo

creado... y que a dado a Su Iglesia, un propsito y un rol a cumplir que tenemos que redescubrir. Puntos sobresalientes a estudiar: I.-El Ministerio de Cristo en la tierra. Su vida y su obra. II .Las figuras usadas para mostrarnos las funciones y expectativas de Dios acerca de la Iglesia. (el Cuerpo de Cristo- la Novia o Esposa de Cristo- la Familia de Dios-Pequeo Rebao-comunidad de creyentes-ejrcito de Dios-etc.). estdialos profundamente, en detalle. Medita, ora y pide a Dios que te ayude a pensar, "Qu quiere decir esto? Qu espera Dios que la Iglesia haga?" Distintos ejemplos de congregaciones del Nuevo Testamento. (Jerusaln-Corinto- FilposTesalnica, etc) Cada una de estas era diferente. Resume tus respuestas en una oracin. Los mandamientos especficos dados por Jess. Hacer una lista de los mandamientos y estudiarlos . Al llevar este estudio a cabo, es importante recordar que nuestro trabajo no es inventar los propsitos de la Iglesia. Nuestro trabajo es simplemente redescubrirlos. Es la Iglesia de Dios, y por lo tanto le toca a l decidir los propsitos para ella y no a nosotros. Y cada generacin de Cristianos tiene que re-descubrir los propsitos de Dios para la Iglesia. Dos preguntas: "Qu debemos ser como Iglesia?" "Qu debemos hacer como Iglesia?" Tarea: Responde estas preguntas en trminos sencillos, descartando conceptos y actividades que queden fuera de los cinco propsitos dados por Dios respecto a la Iglesia.

Cuatro caractersticas de una buena declaracin de propsito:


1. BBLICA (basada en lo que la Biblia) 2. ESPECFICA (clara, bien definida) 3. TRANSFERIBLE (que otros la puedan entender y memorizar) 4. MENSURABLE (que se pueda medir)

Los cinco propsitos dados por Dios, para la Iglesia:


1. ADORACIN "Ama al Seor con todo tu corazn" (Adorar es expresar amor a Dios) 2. MINISTERIO " Ama a tu prjimo como a ti mismo" (Amando as, ministramos a las personas) 3. EVANGELISMO "Id y predicada toda criatura" (Compartir las buenas nuevas) 4. COMUNIN "Bautizndolos" (Bautismo implica integracin a la familia de Dios, Su iglesia) 5. DISCIPULADO Ensendoles que guarden" (ayudar a los nuevos creyentes a crecer y madurar)

El ministerio de Jess mostr estos cinco propsitos: Juan 17:1-26


1."Yo te he glorificado en la tierra". (adoracin) 2." He manifestado T nombre a los hombres que del mundo me diste" (evangelismo) 3."las palabras que T me diste les he dado" (discipulado) 4."Cuando estaba con ellos en el mundo, yo los guardaba en T nombre" ( compaerismo) 5." Como t me enviaste al mundo, as yo les he enviado al mundo" ( ministerio)

La Iglesia primitiva cumpli estos cinco propsitos: Hechos 2:41-47


Se bautizaban como parte del smbolo de la comunin y se reunan todos juntos cada da. Ellos alababan juntos. Ministraban a las necesidades de cada persona. Evangelizaban a los inconversos. Y tambin discipulaban... ayudando a los Cristianos a crecer en las enseanzas de

3. Incorporar a la familia de Dios (Compaerismo) Dios quiere que seas parte de la familia de Su Iglesia y quiere que tengas la comunin y el apoyo que viene de los creyentes. 4.Educar a la gente de Dios (Discipulado) l quiere ayudarles a crecer a travs del discipulado, ayudarles a crecer en su madurez espiritual. En sus acciones, actitudes, en sus palabras, en sus pensamientos y en cada rea de sus vidas, en sus relaciones con la gente del trabajo y en sus hogares. 5. Demostrar el amor de Dios (Ministerio) Amar a Dios de verdad, implica servir a Dios con las posibilidades que l nos da.

Que caractersticas tiene una buena Declaracin de Principios?


1. Se establece en resultados, y no en actividades
La declaracin de propsito debe decir; "Esto es lo que queremos ver como resultado. Queremos ver vidas cambiadas, queremos ver gente alcanzada para Cristo, queremos verles incorporados a la membresa de la familia de Dios, queremos que crezcan en madurez espiritual, queremos ayudarles y equiparles para desarrollar su ministerio en la Iglesia y queremos entrenarles para llevar a cabo su misin en el mundo, compartiendo las buenas nuevas de Jesucristo. Queremos guiarles hacia una vida de adoracin y cumplimiento de los planes de la Iglesia, con el propsito de glorificar a Dios".

2. Esta declarada de una manera que promueve la participacin de cada uno de los miembros.
Una buena declaracin de propsito promueve la participacin de todos. Los propsitos no son algo que solamente los pastores o lderes hacen. Los propsitos son algo que cada cristiano tiene que cumplir como parte de su responsabilidad.

3. Los propsitos estn acomodados en un proceso secuencial


Como resultado de una buena declaracin de propsitos, se toma cada uno de los propsitos y se los desarrolla en un proceso paso a paso. Ganar a alguien para Cristo, antes de ayudarles a crecer. Y tiene que haber crecimiento antes de poder servir en el ministerio efectivamente, y al crecer efectivamente, ellos sern testigos a todo el mundo.

La importancia de comunicar los propsitos


No es suficiente con slo descubrir los propsitos de Dios. Ni tampoco es suficiente el definir los propsitos de Dios. Sino tambin, es indispensable comunicar estos propsitos de Dios a cada miembro de la Iglesia. Diferentes tcnicas que se pueden usar para comunicar los propsitos a la Iglesia: 1. Lemas 2. Smbolos 3. Escrituras 4. Historias 5. Especificaciones

Qu ms se necesita al aplicar los cinco propsitos?


Se necesita trabajar en un plan que intencionalmente balance, y le d un nfasis equilibrado a la adoracin, el evangelismo, el compaerismo, el ministerio y el discipulado, para no sobreenfatizar uno de los propsitos y descuidar los otros. Es necesario asumir que cada quien tiene un propsito al que se siente ms atrado. Algunos creyentes sienten ms pasin hacia la adoracin y quieren tener buenos servicios de adoracin, otros sienten pasin por lal evangelizacin, y alcanzar a los no creyentes para Cristo. Otros sienten pasin por ayudar a los cristianos a crecer, madurar y llegar a ser todo lo que Dios quiere que sean. Dios nos ha puesto a todos en la Iglesia, para que se pueda llevar a cabo todo esto. As que nos da a cada uno una pasin diferente, con un propsito diferente. La tendencia natural de una congregacin ser enfatizar el propsito que entusiasma ms al pastor o lderes claves. Porlo tanto para poder tener una Iglesia sanamente equilibrada y con propsito, es necesario contar con un plan especfico para ello.

You might also like