You are on page 1of 2

INFORME DE LA MIGRACION EN CANTA

INTRODUCCION.- Este informe tiene la finalidad de explicar el proceso de la migracin en Canta. Causas de la migracin de Canta hacia Lima Metropolitana: Debido al nivel econmico Debido al nivel social Debido al nivel educativo Debido a la cercana

La razn principal del inters por la migracin era, que la gente deseaba dejar los pueblos para trasladarse a los centros urbanos, debido a que las ciudades crecan con gran velocidad y se expandan en los conos. El proceso migratorio se intensifica desde 1950, como consecuencia de la crisis estructural del agro andino. Una de las consecuencias de la migracin es el crecimiento urbano, principalmente en la ciudad de Lima Metropolitana en los primeros aos, que genera el fenmeno de la ruralizacin de las ciudades, porque el migrante no se desplaza unicamente de forma fsica, sino que traslada su cultura con l. En la ciudad, los migrantes reconstruyen su cultura original como respuesta a su identidad cultural originaria y a su nueva condicin en el espacio urbano. Proceso que se produce a nivel nacional, con distintas particularidades Los migrantes de la provincia de Canta, viven en medio de una situacin de pobreza, exclusin y marginalidad, elementos que configuran su nueva identidad. Los migrantes encuentran un escenario cultural hostil y discriminatorio respecto a cualquier manifestacin proveniente de su cultura campesina andina, quiere decir que su identidad es rechazada. Sin embargo los migrantes se las ingeniaron para desarrollar espacios y estrategias que apuntaron a la redefinicin de ellos mismos. Los migrantes recrearon y reinterpretaron muchas de sus manifestaciones culturales en espacios privados y semipblicos, como el caso de los clubes departamentales. Siguen incrementndose en nmero, organizacin, actividades, presencia en los espacios pblicos y los medios de comunicacin masivos de la ciudad, al punto que ahora forman parte del paisaje cultural urbano de Lima. Entre 1940 y 1981 la poblacin de Lima aument siete veces. Estedebido a que en Lima se concentra una buena parte de las ganancias y de las rentas del pas, creando un mercado considerablemente grande, con oportunidades de empleo y de colocacin de productos. Pero Lima no tena suficiente capacidad para emplear a todos los migrantes que se incrementaban en nmero y necesidades. Por lo que se dedican al comercio informal como ambulantes.

Entre los problemas que se generan por la migracin, se encuentra principalmente la desigualdad estructural entre campo y ciudad, que superarlo ser difcil dentro del marco del capitalismo dependiente. Se afirma que la migracin no constituye un problema en s, pues la secuela de efectos negativos que se le atribuye en trminos de incremento del desempleo, marginalidad social y econmica, es la consecuencia de un tipo de desarrollo capitalista que no promueve el desarrollo del agro andino, como base del desarrollo y las diferentes relaciones de produccin del campo en el proceso deacumulacin de capital a escala nacional. Las motivaciones econmicas de los migrantes a las ciudades se entrecruzan con sus expectativas educacionales y culturales que generan la recomposicin etnocultural de las ciudades y la ruralizacin de los ncleos urbanos.

You might also like