You are on page 1of 4

EL CINE

1. Introduccin
El cine o cinematografa es tcnicamente una proyeccin sucesiva de fotografas impresas sobre una cinta, de forma rpida y sucesiva para crear la impresin de movimiento. Etimolgicamente, la palabra cine proviene del griego kin que significa movimiento. El motivo por el cual no percibimos la sucesin de fotografas, sino imgenes en movimiento, se debe a tres elementos que nos ayudarn a saber qu es el cine: a) Fotografa: La cmara de cine tiene la misma funcin que la cmara fotogrfica. La diferencia consta en la cantidad de fotos que se necesitan para hacer cine (hoy en da ms de 24 por segundo, aunque en un principio era de 16). Dentro de la cmara cinematogrfica funciona un engranaje que sirve para que los metros de pelcula que se ingresan a su interior giren y se enrollen despus de haber sido impresos. El mecanismo de la cmara para cine se compone de engranajes, un obturador, un visor tipo reflex, una ventanilla y un juego de lentes. b) La Proyeccin: Una vez que se logr tomar imgenes a gran velocidad se requiri de un aparato para proyectarlas. ste es un aparato con engranajes y poleas, que hacen avanzar la pelcula frente a una lente en un movimiento de alto y avance. Despus el obturador (un disco con perforaciones que en forma alterna bloquean y dejan pasar la luz) impide que entre la luz, mientras el siguiente cuadro se coloca en su sitio. c) La persistencia de la visin: El proyector de cine pasa los fotogramas con tanta rapidez que no podemos detectar el cambio de uno a otro.

2. El nacimiento del Cine. La poca muda


Desde hace mucho tiempo el ser humano se ha planteado un importante reto: cmo captar y representar el movimiento. A lo largo del siglo XIX toda una serie de inventores, que no se conformaban con las imgenes fijas como la fotografa, buscaban producir la ilusin del movimiento. Fue en los EE.UU. donde, en 1890 Edison y Dickson hicieron posible esto con los Kinetoscopios (cajas que permitan ver una pelcula individualmente). Edison se negaba a proyectar sobre una pantalla porque crea que la gente no se interesara por el cine Cun equivocado estuvo! La invencin del cine no se le puede atribuir a una sola persona, sino que es el resultado de diferentes personas que fueron perfeccionando, cada uno de ellos, al anterior. Se considera que el cine naci oficialmente el 28 de diciembre de 1895. En este da los hermanos Lumire mostraron, en sesin pblica sus films. Uno de los que caus ms impacto fue La llegada de un tren a la estacin de Ciotat sobre todo en la escena en la que una locomotora pareca salirse de la pantalla. A este aparato lo llamaron cinematgrafo. Ese gran xito se fue apagando poco a poco porque las pelculas se volvieron aburridas y cotidianas. Y fue la magia y la imaginacin de otro hombre, George Mlis, quien salv el cine. l fue el primer inventor de ciencia- ficcin. Las pelculas ms resaltantes fueron Viaje a la Luna (1902) y Viaje a travs de lo imposible (1904). Ya en el siglo XX el cine se haba convertido en una industria. Haba pasado de ser un invento para divertir a convertirse en una mquina de hacer dinero. Las pelculas eran mudas, se colocaban unos rtulos en medio de las escenas que explicaban la accin o dilogos. A veces un pianista daba el toque musical. Poco a poco las barracas incmodas de los inicios del cine se convirtieron en salas elegantes y espaciosas y empezaron a asistir las clases acomodadas y no slo las populares. En EEUU, Edison inici la industrializacin del cine mientras que en Francia, Path sac a la luz al gran cmico indiscutible Chaplin.

Se funda Hollywood en California con un grupo de productores independientes que escaparon de los abogados de Edison por su lucha de la patente de los aparatos cinematogrficos. Con Hollywood nace la meca del cine.

3. La poca sonora
El 6 de octubre de 1927 aparece el cine sonoro. El cine empieza a hablar! Muchos actores desaparecieron al conocer el pblico su verdadera voz, ya que muchas veces no corresponda con su apariencia fsica. Los tcnicos y los cineastas cambiaron de hacer y pensar. Y los actores y actrices tuvieron que aprender a vocalizar correctamente.

4. Cine en color y animacin


En el ao 1935 llega otro gran acontecimiento: el cine en color. La plenitud artstica se consigue en el film de Victor Fleming Lo que el viento se llev. Tambin hizo su aparicin el cine de animacin, llamando sobre todo la atencin de los ms pequeos. El gran creador predilecto es Walt Disney. El fenmeno Disney perdura con el paso del tiempo.

5. Avances del cine


En los aos 70 naci el cine catastrofista, se basaba en catstrofes de todo tipo, figurando en el reparto varios actores veteranos y de reconocido prestigio como Marlon Brando en la gran pelcula El Padrino. Despus de unos aos se impone la superproduccin nuevamente con el reconocido George Lucas en La guerra de las Galaxias (1977) y Steven Spielberg en Encuentros de la tercera fase (1977). En los aos 80 aparecen los videos, lo que hizo que el pblico vea cine sin salir de casa. Nuevamente se tuvo que buscar espectacularidad para atraer a los espectadores como se ve en las pelculas de hroes como Rambo, de melodramas y de comedia quien destaca Woody Allen.

El procedimiento basado en la fotoqumica se ala con las nuevas tecnologas electrnicas, logrando efectos especiales ms elaborados, donde el ordenador ha logrado mejorar el proceso de obtencin o manipulacin de imgenes. Actualmente, de la mano de la electrnica aparece la realidad virtual.

6. Reflexin
Somos muy afortunados de vivir en una poca tan privilegiada y poder disfrutar de los ltimos avances tecnolgicos, de poder ir al cine como familia, amigos y experimentar imgenes que perdurarn por siempre en nuestras mentes. Esto me ha ayudado a reflexionar sobre los sacrificios que tuvieron que hacer los pioneros del cine y lo menos que podemos hacer en agradecimiento a ellos es asistir al cine y NO comprar piratas.

You might also like