You are on page 1of 3

Intelectuales: notas de investigacin. Carlos Altamirano. Cap.

5, Una especie moderna Jacques Le Goff, explica el nacimiento de los intelectuales en la alta Edad Media europea, debido tanto al desarrollo de las ciudades, la divisin del trabajo y la propagacin de las universidades. El termino designa a quienes tienen por oficio pensar y ensear a su pensamiento. Esta alianza de la reflexin personal y de su difusin en una enseanza caracterizara al intelectual Esa as como este aparece con las ciudades y se forma en las instituciones escolsticas. Durante esta poca la mayora de profesores y estudiantes universitarios pertenecan al clero, por lo que no son intelectuales como tal. Estos son intelectuales orgnicos (gramsci) fieles servidores de la iglesia y del Estado, sin embargo, a causa de su funcin intelectual y la libertad universitaria, so n crticos que rayan en la hereja. Hacia fines de la Edad Media aparece el grupo de los letrados (denominacin para aquellos que posean con carcter ms o menso exclusivo el conocimiento docto). Pero el intelectual no es solo el hombre que piensa el mundo, sino el que transmite a otros hombres lo que piensa del mundo, ms a un su transmisin es pblica. No solo para sus pares, sino tambin a la opinin pblica. Este auditorio est compuesto por quienes leen, se interesan por las ideas y discuten sobre lo que producen los intelectuales, aunque ellos no lo sean. Entonces, el intelectual tiene al menos dos pblicos: El de los miembros de su milieu (campo intelectual), tanto amigos como rivales. Y ese auditorio ms profano, pero ms amplio, que le da mayor resonancia a su palabra. Por otro lado, quienes integran el universo de la intelligentsia poseen conocimientos especializados y aptitudes cultivadas en diferentes mbitos de expresin, pero no son necesariamente sabios, cientficos o eruditos. Tienen profesiones intelectuales y ttulos universitarios, pero no son reductibles a una categora socio-profesional. De Bauman se rescata el registro poltico (movilizacin y reclutamiento) que aloja la nocin de intelectual. En resumen, el intelectual es una especie moderna. Algunos trazos y un recorrido: humanistas, philosophes, intelectuales (breve historia de su surgimiento) El primer escenario es de las ciudades-estado de la Italia renacentista. Eugenio Garin, ve en los humanistas de los siglos XIV y XV las seales que lo anuncian. El humanista va a la universidad y se radica en instituciones nuevas creadas por ellos mismos (academias y cenculos), tambin estn insertos en la maquina poltico-administrativa, son hombres cultos convertidos en funcionarios.
1

Tanto con la difusin del renacimiento y los humanistas al resto de Europa durante los siglos XV y XVI, tambin se propago una nueva clase cultural Durante el siglo XVIII, el siglo de las luces, data la aparicin del intelectual en la cultura europea. Esta es una era de las ciudades. El patrn social aun era el del antiguo rgimen, donde posiciones y jerarquas se encontraban fijas por nacimiento. Pero nuevas clases haban hecho su aparicin y una serie de cambios sociales y culturales haban ampliado tanto el nmero de profesionales intelectuales, como el reconocimiento social de los hombres de saber. Esto gracias a la menso dependencia del mecenas, debido a un aumento de alfabetizacin (mercado para sus obras), organizaciones dedicadas al acopio de conocimientos, las Academias de Ciencias fundadas y financiadas por las ms importantes capitales europeas. Junto con esto est la proliferacin de peridicos, que ampla el circuito de la palabra escrita y la influencia de los periodistas. Se destaca el movimiento del iluminismo con su capital de la repblica de las letras Pars, esto hacia 1760 y hasta la revolucin. la apologa del hombre de letras se convierte en una verdadera glorificacin, que se asocia en un tono grandioso a una doctrina general de emancipacin y progreso. Voltaire escribe sobre un tipo y a la vez un ideal del hombre ilustrado, o hombre de letras, este debe poseer varios terrenos, si bien no puede cultivarlos todos. Son socialmente ms independientes, prestan servicios ms tiles a la sociedad, contribuyendo a civilizarla al tomar como objeto del espritu crtico no solo ya las palabras griegas y latinas, sino los prejuicios y las supersticiones que las infectan. (Piensa por s mismo). De estos artculos de la Enciclopedia se deprenden ya algunos rasgos del intelectual: Primaca de la razn, sobre la gracia y la teologa. Preocupacin por el conocimiento de las causas efectivas de la accin humana. Cultivo de un saber amplio Educar a la sociedad a travs de la crtica de los prejuicios y de las tradiciones sin fundamento. Estos valores junto con los que estn en el centro de la Ilustracin (razn, humanidad, civilizacin, progreso) indican el arribo de una cultura secular. En ella la verdad de los enunciados no se valida en la tradicin, en la Biblia o en la leccin de los clsicos de la Antigedad, si no en las pruebas de la experiencia y los criterios de la razn. Esta cultura se propaga a travs de libros, folletos y revistas, as como a travs de la comunicacin personales en los mbitos de la sociabilidad intelectual (salones, cafs, sociedades de amigos del pas, etc.), en la que los plebeyos de talento se cruzan con los aristcratas ilustrados y la conversacin se mezcla con la discusin (cultura de una elite urbana).

Pero los intelectuales no llegaron hasta los cambios que trajeron consigo la Revolucin Industrial y al Revolucin Francesa, que desmoronan el antiguo rgimen apoyado en la propiedad rural, las jerarquas sociales fundadas en el nacimiento, la comunidad local, la monarqua y la religin. Esta aparece pues a lo largo de los siglos XIX y XX, los intelectuales se han unido y creado movimientos, sociedades e instituciones comunes, tanto como se han dividido y enfrentado en todo mbito de la vida cultural y poltica. De la Sociedad de la religin a la sociedad de la ideologa Las ideologas, como otras manifestaciones de la secularizacin del pensamiento y de las creencias. Aparecieron cuando la institucin de la sociedad ya no es referida a la ley divina y la reflexin sobre el orden poltico busca para estos fundamentos en la naturaleza humana tal cual es. Las ideologas responden a la demanda de sentido de una sociedad que se sabe histrica y que abandona poco a poco la referencia a la religin para explicar la organizacin del estado y el gobierno de los hombres. Una de las caractersticas del discurso ideolgico es su orientacin hacia el futuro, que interpreta el pasado a la luz que descifra como porvenir. porvenir que nadie sabe cmo ser y que solo podemos aprehender en la forma de la conjetura, la especulacin o la conviccin, en una palabra, por el salto de la creencia. Este lazo de creencia explica el funcionamiento de las ideologas como discursos militantes. Pero no hay que pensar nicamente en los grandes creadores de doctrinas, sino tambin en un conjunto ms amplio de profesiones intelectuales y de operadores del mensaje ideolgico, desde los profesores a los periodistas.

You might also like