You are on page 1of 5

CUESTIONARIO VIRUS 1.

MENCIONA 4 CARACTERSTICAS GENERALES DE LOS VIRUS Los virus son parsitos intracelulares obligados siendo la replicacin su nica actividad vital, (pero slo en el interior de clulas vivas). 2. Cales son las estructuras que conforman a los virus y describe al menos tres de ellas? La morfologa de los virus se refiere al estado de virin, en el que constan de cido nucleico, cubierta y enzimas. cido nucleico.- Los virus difieren en el tamao, cantidad y caractersticas de su cido nucleico. Cpsida.- Cubierta proteica que aloja en su interior al cido nucleico Enzimas.- Las enzimas que contiene el virin son escasas. Le sirven para replicar o transcribir su cido nucleico (polimerasas y transcriptasas) y, en algunos casos, para la penetracin en la clula hospedadora y la lisis de sta 3. cules son las formas de las cpside? 4. Helicoidal Icosadrica Compleja Cul es la diferencia entre los virus vegetales y animales?

5. Qu es el virin y cul es su funcin? El virin son escasas. Le sirven para replicar o transcribir su cido nucleico (polimerasas y transcriptasas) y, en algunos casos, para la penetracin en la clula hospedadora y la lisis de sta

6. Cules son las formas de transmisin de los virus a las plantas y describe al menos cuatro de ellas? El virus se transmite de planta en planta de varias formas: a. Propagacin vegetativa b. A travs de la savia c. Semillas d. Polen e. Insectos f. caros

g. Nematodos h. Hongos i. Cscuta

7. Menciona cuatro caractersticas morfolgicas y ultraestructurales de los virus Distribucin amplia en la naturaleza afectando las ramas animal y vegetal, bacterias y hongos. Epidemias severas en el hombre y/o en los animales y alimentos ocasionando problemas de salud pblica y prdidas econmicas Enfermedades orales y orofaciales, de alta capacidad de contagio (gabinetes). Tamao reducido(10-100nm) dcima parte de bacteria. 8. Menciona cuatro ejemplos de morfologas de los virus Los virus fitopatgenos tiene forma y tamao diferentes a. Varilla rgidas i. Virus del mosaico del tabaco ii. Virus del mosaico estriado de la cebada b. En forma de bacilo (Rhabdovirus) i. Virus del mosaico estriado del trigo ii. Virus del enanismo amarillo de la papa iii. Virus de los amarillamientos neurticos de la lechuga c. Forma polidrica o isomtricos (Esfricos) i. Virus satlite de la necrosis del tabaco ii. Virus de los tumores de las heridas

9. De qu formas se clasifican los virus? Los virus se clasifican en base a su morfologa, composicin qumica y modo de replicacin 10. Cules son las fases o etapas de replicacin de los virus? 11. 1)Adsorcin 2)Penetracin 3)Descapsidacin 4)Biosntesis de cidos nucleicos y protenas virales 5)Maduracin y liberacin Cmo se da la translocacin distribucin de virus en las plantas?

Para que un virus infecte a una planta debe de pasar de una clula a otra y propagarse por la mayora de las clulas en las que se mueve Este paso de clula a clula se hace a travs de los plasmodesmos que es por donde se unen las clulas adyacentes En las clulas parenquimatosas el virus no se mueve a travs de ellas a no ser que las infecte, produciendo una infeccin constante y directa de clula a clula. En estas clulas el virus se desplaza de 8 a 10 clulas/da El virus tambin se transporta por el floema, esto se produce por los tubos cribosos. Cuando llega al floema se dirige a las zonas en proceso de crecimiento (meristemos apicales ) o hacia otras zonas como rizomas o tubrculos La distribucin de los virus dentro de la planta vara segn el virus y la planta 12. Menciona cuatro sntomas que se encuentran en las plantas causadas por virus? Las manchas que se producen en las hojas es un indicador de que el virus esta dentro de la zona lesionada La distribucin sistemtica de algunos virus es muy completa y puede abarcar todas las clulas vivas de la planta Los sntomas ms evidentes son los que aparecen sobre el follaje, el tallo, los frutos y las races. Algunos virus no producen sntomas visibles en las plantas 13. De manera general qu producen los virus a las plantas? En general los virus producen: a. Disminucin de la fotosntesis, al reducir el nivel de clorofila por hoja b. Disminucin de hormonas, esto afecta al crecimiento c. Disminucin de N2 soluble d. Disminucin drstica de hidratos de carbono 14. cul es la importancia econmica que causan los virus? Virus atacan a todas las formas de vida, tambin plantas herbceas y rboles. Daan hojas, tallos, races, frutos y semillas o flores. Prdidas econmicas disminuyen productividad y calidad Prdidas catastrficas-moderadas-insignificantes. Vara segn localidad, tipo de cultivo, estacin. Destruccin plantaciones enteras: Viruela del ciruelo, hoja blanca del arroz, amarilleamientos de remolacha, citricos

15. Menciona 5 ejemplos de enfermedades causadas por los virus Mosaico del tabaco. Mosaico del pepino. Mosaico comn y amarillo del frijol. Enrizamiento de la remolacha Enanismo amarillo de la cebada. Mancha anular necrtica de los frutos del hueso. Tristeza de los ctricos.

16. Menciona cuatro ejemplos de enfermedades de forma detallada, caractersticas, sntomas y patgenos que lo cuasan Mosaico del tabaco: Sntomas: Varios grados de clorosis, rizado, moteado, atrofia, deformacin y verrucosis de las hojas. Enanismo de la planta. Deformacin y manchado de flores. En algunas: formacin de manchas necrticas sobre las hojas. En el tabaco: aparicin de reas color verde claro y verde obscuro(ms densas, a forma de verrugas) deformacin de las hojas segn crecen. Patgeno Virus del mosaico del tabaco. (VMT). Forma de varilla (300nmx15nm). Protena de 2130subprot.colocadas helicoidalmente. ARN formando hlice paralela a la prot. Termoestable. Pierde su actividad: Al cabo de 4 a 6 semanas cuando se encuentra en la savia comn de las plantas. 5 aos en savia estril y libre de bacterias. Las que se pueden mantener en el laboratorio secas, retienen la infectividad hasta 30aos. Se trasmite a travs de savia(con facilidad),por injerto y por cscuta. En manzano,peraltambin por semilla.

MOSAICO DEL PEPINO Por todo el mundo. N hospederos ms amplio(hortalizas,plantas de ornato y otrasmelones,calabaza,chiles,pepinos, remolacha,frijol,pltano,lirios,petunias,gladiolasy malas hiervas). Moteado y deformacin de las hojas,flores y fruto. Las plantas pueden padecer achaparramiento severo o ser destruidas por la enfermedad. Cultivo disminuye en cantidad y con frecuencia en calidad.

Sntomas Hojas jvenes de la planta infectada muestran moteado,se deforman,arrugan y sus bordes se enrollan hacia abajo.Todo crec.posterior disminuye y las plantas se quedan enanas. flores y frutos. Hojas muestran al ppio.reas clorticasnecrticas sobre sus bordes(despus se extienden por toda la hoja) Frutos formados despus de la infeccin muestran reas blancas o verde plidas entremezcladas con otras de color verde obscuro que pueden crecer a modo de verrugas y deformar el fruto Patgeno Virus del mosaico del pepino (VMP). Polidrico,dimetro de 30nm. ARN de una banda(18%)y protena(82%). El pto.de inactivacin trmica:70C. Numerosas cepas. Se trasmite con facilidad a travs de la savia y por muchos fidos. MOSAICO COMN Y AMARILLO DEL FRIJOL Dondequiera que se cultive el frijol. Mosaico comn afecta al frijol francs, y alguna+ Mosaico amarillo afecta adems al trbol, la acacia negra, gladiola, calabaza amarilla de verano, etc Con frecuencia se infectan 80%-100% de las plantas en algunos campos. Dependiendo de la etapa de crecimiento, la planta infectada puede quedar achaparrada en grado variable y las prdidas pueden variar de 35%(comn) a 100%(amarillo) Sntomas El M.comn produce: Achaparramiento de la planta Moteado y malformacin en hojascon frecuencia stas son ms largas y con verrucosis Las races se ennegrecen y se vuelven necrticas (algunas). Cuanto ms joven es infectada,menos cosecha producen. El M.amarillosntomas similares, produce un moteado mucho ms amarillento,y las plantas son ms enanas y racimosas. Ambas enfermedades varan sus sntomas notablemente difciles de distinguir en el campo Patgeno Virus de los mosaicos comn y amarillo del frijol. Ambos son filamentosos y son trasmitidos por varias especies de fidos en forma poco persistente. Tambin por inoculaciones con savia. El comn es trasmitido adems fcilmente por las semillas del frijol.(fuente ms importante de las infecciones iniciales).Se trasmite a otras plantas tambin a travs por polen Comn y amarillo comparten numerosas caractersticas, serolgicamente relacionados, en algunos hospederos se protegen uno contra el otroambos virus pueden ser cepas distantes de un mismo virus.

You might also like