You are on page 1of 13

Anatoma Los pulmones humanos son estructuras anatmicas de origen embrionario endodrmico, pertenecientes al aparato respiratorio, se ubican en la caja

torcica, delimitando a ambos lados el mediastino. Sus dimensiones varan, el pulmn derecho es ms grande que su homlogo izquierdo (debido al espacio ocupado por el corazn). Poseen tres caras; mediastnica, costal y diafragmtica, lo irrigan las arterias bronquiales, y las arterias pulmonares le llevan sangre para su oxigenacin. Los pulmones son los rganos en los cuales la sangre recibe oxgeno desde el aire y a su vez la sangre se desprende del dixido de carbono el cual pasa al aire. Este intercambio, se produce mediante la difusin del oxgeno y el dixido de carbono entre la sangre y los alvolos que forman los pulmones. La funcin de los pulmones es realizar el intercambio gaseoso con la sangre, por ello los alvolos estn en estrecho contacto con capilares. En los alvolos se produce el paso de oxgeno desde el aire a la sangre y el paso de dixido de carbono desde la sangre al aire. Este paso se produce por la diferencia de presiones parciales de oxgeno y dixido de carbono (difusin simple) entre la sangre y los alvolos.

CANCER AL PULMON: El cncer de pulmn es un conjunto de enfermedades resultantes del

crecimiento maligno de clulas del tracto respiratorio, en particular del tejido pulmonar, y uno de los tipos

de cncer ms frecuentes a nivel mundial. El cncer de pulmn suele originarse a partir de clulas epiteliales, y puede derivar en metstasis e infiltracin a otros tejidos del cuerpo. Se excluye del cncer de pulmn aquellas neoplasias que hacen metstasis en el pulmn provenientes de tumores de otras partes del cuerpo.

CAUSAS:

Tabaco: Es la principal causa. El humo de tabaco, con su elevada concentracin de carcingenos, va a parar directamente al aire y es inhalado tanto por los fumadores como por los no fumadores. Dejar de fumar tambin reduce de manera significativa el riesgo de contraer otras enfermedades relacionadas con el tabaco, como lasenfermedades del corazn, el enfisema y

la bronquitis crnica.

Efectos del radn: El radn es un gas radiactivo que se halla en las rocas y en el suelo de la tierra, formado por la descomposicin natural del radio. Al ser invisible e inodoro, la nica manera de determinar si uno est expuesto al gas es medir sus niveles. Adems, la exposicin al radn combinada con el cigarrillo aumenta significativamente el riesgo de contraer cncer de pulmn. Por lo tanto, para los fumadores, la exposicin al radn supone un riesgo todava mayor.

Exposicin a carcingenos: El amianto es tal vez la ms conocida de las sustancias industriales relacionadas con el cncer de pulmn, pero hay muchas otras: uranio, arsnico, ciertos productos derivados del petrleo, etc.

Predisposicin gentica: Se sabe que el cncer puede estar causado por mutaciones (cambios) del ADN, que activan oncogenes o los hacen inactivos a los genes supresores de tumores. Algunas personas heredan mutaciones del ADN de sus padres, lo que aumenta en gran medida el riesgo de desarrollar cncer.

Agentes causantes de cncer en el trabajo: Entre las personas con riesgo se encuentran los mineros que inhalan minerales radiactivos, como el uranio, y los trabajadores expuestos a productos

qumicos como el arsnico, el cloruro de vinilo, los cromatos de nquel, los productos derivados del carbn, el gas de mostaza y los teres clorometlicos.

Marihuana: Los cigarrillos de marihuana contienen ms alquitrn que los de tabaco. Igualmente, el humo se inhala profundamente y se retiene en los pulmones por largo tiempo. Adems, los cigarrillos de marihuana se fuman hasta el final, donde el contenido de alquitrn es mayor.

Inflamacin recurrente: La tuberculosis y algunos tipos de neumona a menudo dejan cicatrices en el pulmn. Estas cicatrices aumentan el riesgo de que la persona desarrolle el tipo de cncer de pulmn llamado adenocarcinoma.

Polvo de talco. Algunos estudios llevados a cabo en mineros y molineros de talco sugieren que stos tienen un mayor riesgo de desarrollar dicha enfermedad debido a la exposicin de los mismos al talco de calidad industrial. Este polvo, en su forma natural, puede contener amianto.

Otros tipos de exposicin a minerales: Las personas con silicosis y beriliosis (enfermedades pulmonares causadas por la inhalacin de ciertos minerales) tambin tienen un mayor riesgo de padecer de cncer de pulmn.

Exceso o deficiencia de vitamina A: Las personas que no reciben suficiente vitamina A tienen un mayor riesgo de padecer de cncer de pulmn. Por otra parte, tomar demasiada vitamina A tambin puede aumentar el riesgo de desarrollar un cncer de pulmn.

Contaminacin del aire. En algunas ciudades, la contaminacin del aire puede aumentar ligeramente el riesgo del cncer de pulmn. Este riesgo es mucho menor que el causado por el hbito de fumar

SINTOMAS: Los sntomas ms frecuentes suelen ser: o o o dificultad respiratoria tos incluyendo tos sanguinolenta prdida de peso

o dolor torcico o ronquera o hinchazn en el cuello y la cara.

Otros sntomas que tambin se pueden presentar con el cncer pulmonar, a menudo en sus estadios tardos son:

Dolor o sensibilidad en los huesos Prpado cado Parlisis facial Ronquera o cambio de la voz Dolor articular Dolor en el hombro Dificultad para deglutir Hinchazn de la cara o los brazos Debilidad

Estos sntomas tambin pueden deberse a otras afecciones menos graves, por lo que es importante consultar con el mdico. TIPOS DE CANCER AL PULMON: Segn la apariencia de las clulas al ser examinadas a travs del microscopio, los cnceres de pulmn pueden dividirse en dos tipos:

Cncer de pulmn de clulas no pequeas:


Se asocia con el haber fumado anteriormente, haber convivido con un fumador o fumadores o haber estado expuesto al radn. Los tipos principales de cncer de pulmn de clulas no pequeas reciben su nombre dependiendo del tipo de clulas encontradas en el cncer: carcinoma escamocelular (tambin llamado carcinoma epidermoide), adenocarcinomas, carcinoma de clulas grandes, carcinoma adenoescamoso y carcinoma no diferenciado.

Cncer de pulmn de clulas pequeas :


Se encuentra en personas que fuman o solan fumar cigarrillos

DIAGNOSTICO:
En la mayora de los pacientes el diagnstico se plantea ante datos clnicos y cuando en un estudio radiolgico se detecta alguna anormalidad pulmonar. Con menos frecuencia se tratar de precisar el diagnstico en enfermos a los que en un estudio rutinario radiolgico se les ha puesto de manifiesto una imagen sospechosa o bien se intenta localizar el tumor ante un estudio histolgico que muestra clulas neoplsicas. PRUEBAS COMPLEMENTARIAS GENERALES: Se suelen realizar exmenes complementarios a los pacientes con cncer de pulmn para determinar el estado general del paciente, incluyendo la historia clnica y exploracin fsica completas, recuento hemtico completo, bioqumica sangunea (electrlitos, glucosa, calcio y fsforo sricos y funcin heptica y renal, la albmina y la LDH), electrocardiograma, pruebas de funcin pulmonar como la espirometra y la determinacin de gases en la sangre arterial, pruebas de coagulacin, marcadores tumorales como el antgeno carcinoembrionario (CEA) y alfa-fetoprotena (AFP).

RADIOGRAFA SIMPLE DE TRAX: En las radiografas simples de trax se puede observar alguna anormalidad en casi el 98% de los pacientes con un carcinoma broncognico, y el 85% son imgenes sugestivas para sospechar el diagnstico por las alteraciones pulmonares distales (atelectasia), la existencia de adenopatas(ensanchamiento mediastnico) o deteccin de invasin de la pared torcica. La radiografa de trax detecta elementos sospechosos en la mayora de los pacientes con tumores pulmonares.No se recomiendan la toma radiolgica en serie para la deteccin temprana del cncer de pulmn.

TOMOGRAFA AXIAL COMPUTARIZADA:

La tomografa axial computarizada es de gran utilidad en el cncer de pulmn y se recomienda en todo paciente con un ndulo pulmonar solitario detectado por radiografa. Algunas ventajas de una tomografa incluyen:

Encuentra su principal aplicacin en la determinacin del grado de extensin de la neoplasia; tanto intratorcica como extratorcica, y de las adenopatas

mediastnicas.

En la diferenciacin entre ndulos benignos y malignos, adems de la deteccin de pequeos ndulos con mayor nitidez que en las radiografas simples. Proporcionan valiosa informacin sobre la existencia de cavitacin, calcificacin y en ocasiones la localizacin intrabronquial del tumor, en fin, de las caractersticas

morfolgicas del tumor. .BRONCOSCOPIA:

Con el broncoscopio rgido se puede explorar un amplio territorio bronquial que comprende trquea, bronquios principales y bronquios lobares inferiores en visin directa. Por medio de pticas es posible llegar a visualizar la salida de los bronquios lobares superiores. Su limitacin viene dada por la imposibilidad de introducirse en bronquios segmentarios y obtener muestras de lesiones perifricas. Por el contrario, el broncofibroscopio consigue una visualizacin prcticamente total del rbol bronquial, llegando a territorios realmente perifricos, obtenindose, sin duda, un aumento considerable de la rentabilidad. La broncoscopia rgida apenas se utiliza quedando completamente desplazada por la fibrobroncoscopia.

BIOPSIA:
La biopsia entrega la mxima certeza al diagnstico de un cncer de pulmn. Hay distintas modalidades dependiendo de las circunstancias clnicas, siendo la principal la biopsia bronquial o transbronquial en el curso de una fibrobroncoscopia. La biopsia pulmonar percutnea, transparietal o transpleural se realiza generalmente con control radiolgico usando diversos mtodos como la biopsia aspirativa, la biopsia con aguja cortante y el taladro ultrarrpido de aire comprimido. La principal indicacin es en aquellos tumores perifricos de difcil o imposible acceso por otros procedimientos. Si el tumor es perifrico y existe derrame pleural se puede recurrir a una biopsia pleural. Se puede hacer con diferentes tipos de aguja, siendo la ms empleada la de Vim-Silverman.

MEDIASTINOSCOPIA:
La mediastinoscopia est encaminada a la visualizacin del mediastino anterior, por lo general para extraer tejido (biopsia) de un ganglio linftico que rodea las vas respiratorias o de cualquier tumor inusual.Se realiza una pequea incisin en el cuello y se introduce un dispositivo llamado mediastinoscopio hasta la parte media del trax, pudiendo llegar al hilio pulmonar.A pesar de ser una tcnica invasiva, distintos estudios han demostrado su eficacia en la estadificacin preoperatoria del cncer de pulmn y en el diagnstico de lesiones mediastinales.

Estadios
El mdico necesita saber la etapa en que se encuentra el cncer para poder planificar el tratamiento adecuado. La clasificacin del cncer de pulmn de clulas no pequeas pasa por las siguientes etapas:

Etapa oculta:
Se encuentran clulas cancerosas en el esputo, pero no se puede encontrar ningn tumor en el pulmn.

Etapa 0:
El cncer se encuentra localizado en una sola rea, en algunas capas celulares nicamente y no presenta crecimiento a travs del recubrimiento superior del pulmn. Otro trmino para referirse a este tipo de cncer de pulmn es el de "carcinoma in situ". Etapa I:. El cncer se encuentra nicamente en el pulmn y est rodeado por tejido normal.

Etapa II:
El cncer se ha diseminado a los ganglios linfticos cercanos.

Etapa III :
El cncer se ha extendido a la pared torcica o al diafragma cerca del pulmn; o el cncer se ha diseminado a los ganglios linfticos en el rea que separa los dos pulmones (mediastino); o a los ganglios linfticos al otro lado del trax, o a los del cuello. Etapa IV:. El cncer se ha diseminado a otras partes del cuerpo.

Recurrente:
El cncer ha reaparecido despus de haber recibido tratamiento. En la clasificacin del cncer de pulmn de clulas pequeas se habla de las etapas que siguen a continuacin:

Etapa limitada :
El cncer se encuentra slo en un pulmn y en los ganglios linfticos cercanos.

Etapa extensa :
El cncer se ha diseminado fuera del pulmn donde se origin a otros tejidos del trax o a otras partes del cuerpo.

Etapa recurrente.
La enfermedad ha vuelto a aparecer despus de haber sido tratada, ya sea en los pulmones o en otra parte del cuerpo.

PREVENCION:

La prevencin primaria : a travs del abandono o del evitar el consumo de tabaco,


junto con una deteccin temprana representan las medidas de control del cncer de pulmn ms importantes. Los esfuerzos anti-tabquicos comenzados desde los aos 1970 han resultado en una estabilizacin de la tasa de mortalidad por cncer de pulmn en los varones blancos, en tanto que entre las mujeres los casos estn todava en aumento, ya que ese grupo ha aumentado la prevalencia de consumo, disminuido la edad de inicio y aumentado la cantidad de cigarrillos fumados. No todos los casos de cncer de pulmn son debidos a fumar cigarrillos, pues el papel del fumador pasivo ha estado incrementando su importancia como factor riesgo de la aparicin del cncer de pulmn. Ello ha incentivado la creacin de polticas para disminuir el contacto con el humo del cigarrillo entre no-fumadores. . PREVENCIN SECUNDARIA: Para evitar que el cncer de pulmn alcance a manifestarse clnicamente, las polticas de salud se enfocan en el diagnstico o la deteccin precoz de la enfermedad a travs de programas de pesquisa y control del tumor. Otra manera de

realizar prevencin secundaria es mediante el conocimiento por parte de la poblacin a travs de campaas publicitarias de los sntomas iniciales de sospecha del cncer de pulmn. No se recomienda el cribado con radiografa de trax ni con citologa de esputo en personas asintomticas. .TRATAMIENTO: Las opciones de tratamiento para el cncer de pulmn son: ciruga, radioterapia y quimioterapia, solas o combinadas, dependiendo segn el estado del cncer, el tipo celular del cncer y cuanto se ha diseminado, as como el estado de salud del paciente. Por esta razn, es muy importante que se realicen todas las pruebas diagnsticas necesarias para determinar el estadio del cncer.

CIRUGA:
Si las investigaciones diagnsticas confirman la presencia de cncer de pulmn, una tomografa puede determinar si la enfermedad est localizada y si es posible el abordaje quirrgico o si la diseminacin es tal que no puede ser curada con ciruga.

Tambin se espera que se hagan exmenes de sangre y de funcin pulmonar para determinar si el paciente est en condiciones de ser operado y si le quedar suficiente tejido pulmonar sano despus de la ciruga. Algunos procedimientos quirrgicos incluyen:

Si se extirpa un lbulo del pulmn, el procedimiento se llama lobectoma. Si se extirpa todo el pulmn, la ciruga se denomina neumonectoma. La extirpacin de parte de un lbulo se conoce como segmentectoma o reseccin en cua.

RADIOTERAPIA:
La radioterapia implica el uso de radiacin ionizante, como los rayos X de alta energa, para destruir las clulas cancerosas y reducir el tamao de los tumores. En la radioterapia externa se utiliza radioterapia generada en el exterior del cuerpo por medio de un acelerador lineal y que se concentra en el cncer. Este tipo de radioterapia es el que se usa con ms frecuencia para tratar un cncer primario del pulmn o sus metstasis en otros rganos. En la radioterapia interna o braquiterapia se utilizan pequeas pastillas de material o istopo radiactivo que se colocan directamente en el rea cancerosa o en la va area prxima al rea cancerosa. Este tipo de braquiterapia generalmente es de tipo paliativo y su principal indicacin es una atelectasia obstructiva por el cncer. La braquiterapia en los mrgenes de la reseccin puede reducir la recurrencia.

QUIMIOTERAPIA:
La quimioterapia consiste en la administracin de medicamentos antineoplsicos o citostticos por va intravenosa u oral para impedir la multiplicacin de las clulas cancerosas.Estos medicamentos entran en el torrente sanguneo y llegan a todas las reas del cuerpo, lo cual permite que este tratamiento sea til incluso para aquellos cnceres que se han propagado o metastatizado en rganos distantes del pulmn. Dependiendo del tipo y del estadio del cncer del pulmn, la quimioterapia se puede administrar como tratamiento principal (primario) o como tratamiento auxiliar (adyuvante) a la ciruga o la radioterapia. Generalmente en la

quimioterapia para el cncer del pulmn se utiliza una combinacin de medicamentos contra el cncer (poliquimioterapia). Algunas de las combinaciones usuales de medicamentos en la quimioterapia utilizada para pacientes con cncer del pulmn de clulas pequeas (SCLC) incluyen:

EP (etopsido y cisplatino) ET (etopsido y carboplatino) ICE (ifosfamida, carboplatino y etopsido) CAV (ciclofosfamida, doxorrubicina o adriamicina y vincristina).

Los nuevos medicamentos como gemcitabina, paclitaxel, vinorelbina, topotecn y tenipsido han mostrado resultados prometedores en algunos estudios de SCLC. Si la salud del paciente es relativamente buena, es posible que se administren dosis ms altas de quimioterapia junto con medicamentos denominados factores de crecimiento (factor estimulante de colonias de neutrfilos o macrfagos y eritropoyetina). Estos ayudan a prevenir los efectos secundarios de la quimioterapia en la mdula sea.

TERAPIA BIOLGICA:
Recientemente se ha aprobado en algunos pases la terapia biolgica o inmunoterapia para el tratamiento del cncer de pulmn. La inmunoterapia puede indicarse en conjunto con la ciruga, la quimioterapia y la radioterapia. Estas terapias biolgicas utilizan el sistema inmune del cuerpo, ya sea directa o indirectamente, para combatir el cncer o para disminuir los efectos secundarios que pueden causar algunos tratamientos del cncer.Los compuestos ms frecuentemente usados incluyen los interferones, las interleucinas, inhibidores de los factores de crecimiento como el erlotinib, los anticuerpos monoclonales como el bevacizumab, las vacunas, la terapia gnica y agentes inmunomoduladores no especficos.

Cuidados de enfermera :
Relacin Enfermera / Paciente Cuantificar Signos Vitales y anotar.

realizar higiene y confort mantener en posicin semis sentado. Mantener oxigenoterapia. Aspirar secreciones despejar va area. cumplir rdenes dependientes

Dar el tratamiento apropiado para la tos productiva (expectorante; antimicrobiano) para impedir el espesamiento de las secreciones y la disnea subsecuente. Elevar la cabecera de la cama para fomentar el drenaje por gravedad e impedir la acumulacin de lquido en la parte superior del cuerpo (como consecuencia del sndrome de vena cava superior. Hacer hincapi en que la nutricin es parte importante del tratamiento del cncer pulmonar: comer con frecuencia pequeas cantidades de alimentos ricos en caloras y protenas en vez de tres comidas diarias. Asegurarse que el ingreso de protena sea adecuado: usar leche, huevos, pollo, aves, pescado y suplementos ingeribles si hay aversin a la carne. Dar nutricin entrica o parenteral total al paciente mal nutrido que es incapaz o no est dispuesto a comer. Realizar enjuagues bucales con frmulas magistrales (lidocana, micostatina, hidroxicina okaopectate. O enjuagues con agua bicarbonatada. Administrar analgsicos segnprescripcin mdica. Puede utilizarse radioterapia para controlar el dolor si el tumor se ha diseminado a huesos. Informar cualquier dolor nuevo o persistente; puede deberse a alguna otra causa, como artritis. Intentar que el paciente exprese confiadamente cualquier preocupacin; compartirla con los profesionales de la salud. Alentar al enfermo a que comunique sus sentimientos a las personas importantes en su vida. Esperar que algunos sentimientos de ansiedad y depresin recurran durante la enfermedad.

Alentar a la persona a que permanezca ocupada y en el ambiente bsico. Que contine con sus actividades usuales (trabajo, diversiones, sexuales) tanto como sea posible

Ensear ejercicios de readiestramiento respiratorio para aumentar el desplazamiento

LINKOGRAFIA

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/007270.htm http://www.webconsultas.com/categoria/salud-al-dia/cancer-de-pulmon

:http://www.monografias.com/trabajos92/proceso-cuidados-enfermeria-cancerepidermoide/proceso-cuidados-enfermeria-cancer-epidermoide.shtml#ixzz2hQYutKSb

You might also like