You are on page 1of 15

IX.

- CONTAMINACIN POR TURBINAS DE AVIACIN


http://libros.redsauce.net/

Los turborreactores lanzan a la atmsfera, principalmente, tres tipos de compuestos qumicos: - Compuestos del aire ambiente: N2, O2 y Ar - Productos de combustin completa: CO2 y H2O - Contaminantes, que son inquemados: CO, CH y humos, as como NOx La reaccin qumica global se puede expresar en la forma general siguiente: Cm H n + G ( a N 2 + b O2 + c Ar + d CO2 + e H 2O ) ! ! x1 N 2 + x 2 O2 + x3 Ar + x 4 CO4 + x5 H 2O + x6 CO + x7 Cx H y + x8 NO + x9 NO 2 Las concentraciones de cada contaminante emitido dependen tanto de las condiciones de funcionamiento de la cmara de combustin, como de la tecnologa utilizada. " HC ! 19,6 g/kN Contaminacin nivel (OACI): # CO ! 118 g/kN $ NOx ! 108 g/kN IX.1.- FORMACIN DE CONTAMINANTES CO e hidrocarburos no quemados HC.- Son productos intermedios de la combustin del carburante, cuya oxidacin completa da lugar al CO2. Las reacciones de oxidacin dependen de la presin, temperaturas locales, riquezas locales de la mezcla y tiempo de permanencia. La influencia de las condiciones termodinmicas sobre los niveles de CO e hidrocarburos no quemados se puede evaluar, por ejemplo, a partir del parmetro de carga aerodinmica W, Fig IX.1 y IX.2, que permite observar la influencia de la presin de entrada pe , temperatura de entrada Te , gasto msico de aire Gaire y volumen de la cmara de combustin Vc.c.. A partir de estas curvas se puede predecir, durante la fase de dimensionamiento de la cmara, los niveles de contaminacin debidos a los inquemados emitidos por el motor en todos los regmenes de funcionamiento. Se observa que dichos contaminantes se producen sobre todo en el funcionamiento al ralent.

IX.-129

Fig IX.1.- Influencia de las condiciones de funcionamiento de la cmara de combustin sobre el ndice de emisin del CO (IECO)

Fig IX. 2.- Influencia de las condiciones de funcionamiento de la cmara de combustin sobre el ndice de emisin de hidrocarburos no quemados (IECH)

No se tienen en cuenta en el parmetro de carga aerodinmica las caractersticas de la carburacin, el reparto de aire en la camisa interior y fenmenos tales como el enfriamiento por el aire de refrigeracin de las paredes o por el aire de dilucin (aire terciario), que influyen en la produccin de inquemados. El parmetro de contaminacin: G cont Masa de contamin ante emitida durante el ciclo aterrizaje-despegue g = Edesp Empuje de despegue kN

xidos de nitrgeno.- Se forman esencialmente en las zonas de alta temperatura. En las condiciones de funcionamiento de un turborreactor, las reacciones de oxidacin son ms lentas que las de combustin del carburante por lo que las concentraciones resultantes estn lejos del equilibrio qumico, siendo prcticamente proporcionales al tiempo de permanencia.

Fig IX.3.- Influencia de las condiciones de funcionamiento de la cmara de combustin sobre el ndice de emisin del NOx (IENOx ) IX.-130

Para predecir la influencia de las condiciones termodinmicas sobre los niveles de dichos xidos se utiliza un parmetro %, Fig IX.3, que se obtiene a partir de resultados experimentales, y que permite deducir la influencia de la presin pe , la temperatura de entrada Te y el gasto msico de aire Gaire (o tiempo de permanencia). Se observa que los NOx se producen sobre todo en condiciones de gran carga. En las fases de vuelo ascendente y despegue se emite aproximadamente 3/4 partes de la masa total de NOx. La riqueza de funcionamiento de la cmara de combustin es otro parmetro del que dependen las emisiones contaminantes. Teniendo en cuenta la complejidad interna del tubo de combustin, las riquezas y temperaturas locales de la mezcla que se realiza en la zona primaria son las que controlan los procesos qumicos; si se mejora la mezcla o se hace una premezcla, se puede reducir el nivel de los NOx emitidos. Humos.- Los humos son inquemados producidos bajo condiciones de alta presin, en zonas de la cmara en las que la riqueza local es elevada, principalmente en la zona primaria. Por el contrario, en la zona de dilucin (terciaria), debido a la oxigenacin de los gases y a que las temperaturas son todava elevadas, se observa en general una combustin de las partculas de carbono y, por lo tanto, una disminucin de los humos. El nivel de humos emitidos por un turborreactor aumenta con la presin y con la riqueza de funcionamiento de la cmara de combustin, y disminuye con la temperatura en la zona de dilucin, en donde existe menor temperatura y aire terciario fresco, Fig IX.4; el fenmeno de combustin de los humos en la zona de dilucin supera, en general, a su produccin en la zona primaria.
Fig IX. 4.- Influencia de las condiciones de funcionamiento de la cmara de combustin sobre la emisin de humos

IX.2.- IMPACTO DEL DIMENSIONAMIENTO DE LAS CMARAS DE COMBUSTIN SOBRE LA CONTAMINACIN Los niveles de contaminacin de una turbina se pueden prever si se conoce la tecnologa de la cmara. Para su determinacin se han establecido algunas metodologas, habindose observado una buena similitud entre los valores calculados y las medidas realizadas a la salida de la cmara de combustin, permitiendo establecer la influencia de algunos parmetros, como el reparto de aire y carburante en la cmara, as como las caractersticas del sistema de inyeccin (tamao y dispersin de las gotitas).

IECO (g/Kg)

Resultados experimentales Clculos

0,5

10

&

Fig IX. 5.- Comparacin de los ndices de CO calculados y medidos

Fig IX.6.- Influencia de la longitud de la cmara

IX.-131

Como no se pueden tener presentes al mismo tiempo todos los parmetros termodinmicos, hay
que establecer entre ellos algn tipo de compromiso, ya que se ha observado que las condiciones de funcionamiento del motor pueden conducir a situaciones contradictorias; por ejemplo, un aumento del volumen de la cmara de combustin, produce un aumento del tiempo de permanencia, lo que provoca una disminucin de los niveles de inquemados durante el funcionamiento al ralent y un aumento de los NOx durante los perodos ms revolucionados. Para una mismas condiciones iniciales, al acortamiento de la cmara de combustin reduce la emisin de NOx pero sto puede dar lugar a niveles de humos ms elevados, Fig IX.6. Las consideraciones a tener en cuenta para eliminar la contaminacin a nivel del dimensionamiento de la cmara de combustin de un motor, entran en competencia con otras prestaciones como, prdidas de carga, temperatura de las paredes, encendido, reencendido en vuelo, estabilidad, distribucin de las temperaturas de salida, etc, por lo que las opciones tecnolgicas se deben seleccionar teniendo en cuenta el conjunto de las prestaciones y las condiciones de funcionamiento del motor. IX.3.- REDUCCIN DE LA CONTAMINACIN Las turbinas de aviacin estn sujetas a las normas internacionales (OACI) en las que se definen los lmites recomendados para los diferentes contaminantes. Los NOx son los gases de combustin que crean el mayor problema ya que, aunque los niveles de inquemados CO e hidrocarburos HC, han disminuido de forma importante en las ltimas generaciones de turbinas, no ocurre lo mismo con los NOx. Los avances realizados en el campo de la combustin y, sobre todo, en el acortamiento de las cmaras de combustin, permiten evitar que un aumento de la relacin de compresin en las turbinas, incremente la produccin de NOx. Si para una misma tecnologa de la cmara, la relacin de compresin de las turbinas futuras siguen aumentando, los NOx van a aumentar tambin, y ser ms difcil cumplir la normativa actual, Fig IX.7. El acortamiento de las cmaras y los avances en la combustin contribuyen a que el aumento de la relacin de compresin suponga un mayor aumento de NOx.

Fig IX.7.- Influencia de la relacin de compresin sobre la emisin de NOx

Fig IX.8.- Influencia de la inyeccin de agua en una cmara de combustin THM

Un problema adicional, en el caso de los aviones supersnicos civiles es el de la contaminacin en altura, y la influencia de los NOx en la destruccin de la capa de ozono, siendo estos contaminantes los que, actualmente, exigen un mayor esfuerzo a los proyectistas de este tipo de motores. IX.4.- ALGUNAS TECNOLOGAS UTILIZADAS PARA REDUCIR LA CONTAMINACIN Inyeccin de agua o de vapor.- El nivel de los NOx se puede reducir disminuyendo las temperaturas locales de la llama, por ejemplo, inyectando agua o vapor de agua en la cmara de combustin. Se ha comprobado que en las turbinas industriales THM, una inyeccin de agua equivalente al gasto msiIX.-132

co de carburante: Caudal de agua 1 litro 1 litro = = Caudal de carburante 1000 77300 litro 100 x litros 1,293 puede disminuir hasta cuatro veces los niveles de NOx, Fig IX.8; esta solucin es difcil de aplicar en las turbinas de aviones. Inyeccin de amoniaco.- Otra solucin consiste en intentar eliminar los NOx mediante inyeccin de un agente reductor, por ejemplo, amonaco; sto implica: - Un dispositivo de deteccin del contenido de NOx en los gases de escape - Un sistema de regulacin que dosifique el gasto msico del agente reductor NH3 que se debe inyectar - Una cmara de reaccin de volumen suficiente como para permitir se produzcan las reacciones qumicas del NOx con el NH3 , solucin que resulta poco adaptable a las turbinas de aviacin Cambio de carburante.- Las turbinas industriales se proyectan para ser utilizadas con diferentes carburantes (gasleo, gas natural, gas pobre, alcohol, etc). La experiencia demuestra que, debido a que la temperatura de la llama es ms baja, los carburantes con un poder calorfico dbil dan lugar, para un mismo diseo de la cmara de combustin, a niveles de NOx ms bajos y a niveles de CO e hidrocarburos no quemados ms altos. La utilizacin de carburantes de bajo poder calorfico da lugar a consumos especficos mayores, necesitando, una mayor cantidad de carburante para un mismo cometido. Estas soluciones, aplicables a las turbinas industriales de gas, lo son difcilmente a las turbinas de aviacin, ya que dan lugar a un mayor consumo. Mejora del sistema de inyeccin.- La mejora de los sistemas de inyeccin disminuye los CH por cuanto los niveles de contaminacin emitidos dependen mucho del rendimiento del sistema de inyeccin.

Fig IX.9.- Mejora del sistema de inyeccin

La calidad de la mezcla (aire-carburante) y su distribucin en la zona primaria de la cmara de combustin, condicionan las riquezas y temperaturas locales. Una mejora del sistema de inyeccin es, por lo tanto, una importante va para reducir la contaminacin; la sustitucin de los tubos de vaporizacin por una inyeccin aerodinmica, Fig IX.9 y 10, ha dado lugar a importantes mejoras en la emisin de contaminantes, especialmente en los inquemados.
IX.-133

Optimizacin del reparto de aire.- Los niveles de contaminacin emitidos dependen tambin del reparto de aire en el tubo de llamas; la fraccin del gasto msico de aire que alimenta la zona primaria, la difusin e incluso el gasto msico de refrigeracin, se deben regular para obtener el mejor compromiso entre las diferentes prestaciones.

Fig IX.10.- Cmara de dilucin precoz

Sin embargo, la optimizacin del reparto de aire en el tubo de llamas no permite establecer un compromiso entre las prestaciones y las sustancias contaminantes; en la Fig IX.10 se muestra que si se modifica en una cmara la posicin de los orificios de dilucin, aireterciario, la contaminacin de los NOx disminuye, pero sto da lugar a una reduccin del volumen de la cmara, en donde la temperatura es elevada, provocando un aumento de los niveles de inquemados CH. Optimizacin del reparto de carburante.- En esta situacin no se reducen los NOx. En condiciones de baja carga, se puede optimizar la estequiometra de la zona primaria, regulando el reparto de carburante entre los inyectores, pero este tipo de solucin exige un sistema de alimentacin de carburante ms complejo, no siendo vlida para regmenes elevados; por lo tanto, no da lugar a reducciones directas de los niveles de NOx, sino que favorece una dbil produccin, mejorando el compromiso entre el funcionamiento al ralent y el funcionamiento a plena carga. Acortamiento de la cmara de combustin.- El acortamiento de la cmara permite reducir el tiempo de permanencia al tiempo que limita la formacin de los NOx. La relacin (longitud/dimetro) ha disminuido en un 30% en 30 aos, lo cual ha sido posible por un mejor control de la aerodinmica interna del tubo de llamas que ha permitido acortar las cmaras sin aumentar la complejidad de las temperaturas de salida, y sin aumentar los inquemados, permitiendo obtener en las turbinas modernas niveles de NOx equivalentes a los de los antiguos motores, a pesar del aumento de las relaciones de compresin. Accin sobre el ciclo del motor.- El parmetro de contaminacin definido en las normas internacionales es la masa de contaminante Dp emitida durante el ciclo de aterrizaje-despegue con relacin al empuje de despegue: G cont. Masa de contaminante emitida durante el ciclo aterrizaje-despegue g = = k Cs ( IE ) Edesp. Empuje de despegue kN
IX.-134

" (IE) un ndice de emisin que representa el nivel tecnolgico de la cmara de combustin siendo: # C el consumo especfico ligado al ciclo del motor $ s

Esto indica que, para disminuir el parmetro - Mejorar la cmara de combustin.

G cont. el constructor tiene dos posibilidades: Edesp.

- Seleccionar un ciclo que d lugar a un menor consumo especfico La consecuencia directa de la mejora del consumo especfico en todas las turbinas modernas, con alta relacin de dilucin y en las turbinas tipo propfan, es la disminucin de los niveles de contaminacin. IX.5.- TECNOLOGA ACTUAL Las diferentes tcnicas de reduccin expuestas, aplicadas a las turbinas modernas actualmente en servicio, han permitido reducir considerablemente los niveles de emisin de inquemados. Se han optimizado el sistema de inyeccin, el reparto de aire y carburante, etc, pero estas mejoras incrementan los NOx debido al aumento de las relaciones de compresin de las turbinas. La cmara de combustin representada en la Fig IX.11 es ultracorta L = 1,75 y ha sido adaptada A a un ciclo de motor propfan dando lugar a un bajo consumo especfico, con niveles de contaminacin bastante por debajo de los lmites vigentes, obtenindose los siguientes resultados: Gcont. g - CO: = 34 ; Lmite ( OACI ): 118 Edesp. kN G cont. g - Hidrocarburos no quemados: =3 ; Lmite ( OACI ): 19,8 Edesp. kN G cont. g = 46 ; Lmite ( OACI ): 108 - NOx : Edesp. kN Se observa que a pesar de una alta relacin de compresin cercana a 35, se han obtenido bajos niveles de NOx, por lo que se puede aceptar que estas tecnologas se encuentran prximas a un compromiso ptimo, siendo escasas las mejoras que puedan obtenerse en el futuro.

Gcont . : E desp.

HC......3g/kN

CO.....34g/kN

NOx ....46g/kN 108

Nivel (OACI): 19,6 118 Fig IX.11.- Cmara de combustin ultracorta

IX.6.- NUEVAS TECNOLOGAS Para conseguir mejoras significativas en la reduccin de los niveles de contaminacin, es necesario imaginar otro tipo de soluciones tecnolgicas completamente nuevas, como:
IX.-135

Inyeccin escalonada.- La separacin de las funciones de ralent y despegue es una de las posibilidades para reducir el nivel de contaminacin de una cmara, superando el compromiso entre la riqueza y el tiempo de permanencia en la zona primaria. En la Fig IX.12 se presenta un ejemplo de cmara de combustin con dos cabezas: - La cabeza de ralent posee un gran volumen (tiempo de permanencia elevado) y est alimentada por una cantidad de aire que permite optimizar la estequiometra de la zona primaria en condiciones de ralent, produciendo pocos inquemados.

Fig IX.12.- Cmara de combustin con dos cabezas

- La cabeza de despegue es de pequeo volumen (corto tiempo de permanencia), estando alimentada por una gran parte del aire suministrado por el compresor, de forma que se obtiene una zona primaria subestequiomtrica, por cuanto el flujo desde la salida de la zona primaria queda muy diluido debido a una serie de orificios de dilucin, consiguindose una fijacin rpida de las reacciones de formacin de NOx a regmenes elevados. Los niveles de contaminacin obtenidos son inferiores a los de las tecnologas clsicas, reduciendo los NOx en aproximadamente el 30%. En general, la mejora de la contaminacin se obtiene a costa de una mayor complejidad de la tecnologa de la cmara y, especialmente, aumentando el nmero de inyectores. Las temperaturas de la pared son ms elevadas, debido a la mayor superficie de pared del tubo de llamas, lo que es un problema; en determinados regmenes intermedios existe una cierta dificultad en alcanzar buenos rendimientos, por cuanto ambas cabezas estn, necesariamente, lejos de su funcionamiento ptimo. Geometra variable.- Permite regular el gasto msico en la zona primaria para cada rgimen de funcionamiento. Si se desea optimizar el funcionamiento de la cmara en todos los regmenes, puede ser necesario introducir en el dimensionamiento un grado de libertad adicional que se puede alcanzar con la ayuda de una geometra variable que permita regular el gasto msico en la zona primaria para cada una de las condiciones de funcionamiento. Adems de reducir la contaminacin, la geometra variable tiene otras ventajas que pueden compensar los inconvenientes debidos a su tecnologa ms compleja, como un menor volumen de la cmara de combustin que permite reducir el espacio ocupado y el peso del motor, aumentando el intervalo de riquezas y ampliando el campo de reencendido durante el vuelo. La geometra variable se puede combinar con tcnicas de combustin escalonada. Fig IX.13.- Sistema de inyeccin
de geometra variable IX.-136

Inyeccin con premezcla pobre.- La formacin de NOx depende mucho de las temperaturas y riquezas locales presentando un pico importante para las mezclas estequiomtricas; una premezcla antes de la combustin permite minimizar las zonas en las que las riquezas estn prximas a la estequiomtrica. En la Fig IX.14 se presenta el esquema de esta cmara.

Fig IX.14.- Cmara de combustin con premezcla pobre

La cabeza de despegue incluye un dispositivo de premezcla y estabilizadores de llama del tipo de recalentamiento. La ventaja aportada por la premezcla se suma, por lo tanto, al efecto producido por el corto tiempo de permanencia, permitiendo limitar la formacin de NOx. El inconveniente de esta tecnologa es el peligro de autoinflamacin antes de los estabilizadores de la llama, por lo que el control de estos fenmenos de autoinflamacin es una cuestin clave para la utilizacin de esta tcnica, especialmente en las turbinas de elevadas relaciones de compresin. Combustin rica, dilucin rpida pobre.- Tericamente es posible reducir las emisiones de NOx efectuando las combustiones estequiomtricas en la zona primaria y diluir rpidamente los gases para limitar el tiempo de permanencia en las zonas estequiomtricas. La puesta a punto de este tipo de cmara, Fig IX.15, exige resolver ciertos problemas como: - La produccin de carbono en la zona primaria muy rica y la combustin en la zona de dilucin - La refrigeracin de la zona primaria sometida a una radiacin intensa debida a las partculas de carbono, evitando toda inyeccin de aire a fin de eliminar las zonas de mezcla estequiomtricas - La dilucin rpida a estequiometra controlada

Fig IX.15.- Cmara de combustin rica, dilucin rpida, pobre

Combustin cataltica.- La combustin cataltica es otra forma de efectuar combustiones a baja temperatura. El principio consiste en estabilizar la llama a baja temperatura gracias a un catalizador, Fig IX.16. Sin embargo hay que resolver los problemas debidos al ensuciamiento y al comportamiento trmico del catalizador si se quiere obtener una vida til del mismo compatible con su utilizacin. Como conclusin, las tecnologas de tipo de cmara de dos cabezas parecen tener la suficiente fiabilidad como para permitir su aplicacin a corto plazo. Sin embargo es preciso encontrar un equilibrio entre la reduccin de aproximadamente el 30% en NOx que puede aportar este tipo de tecnologa y el aumento del peso y precio del motor; tambin hay que considerar su fiabilidad ligada a una mayor complejidad. Las cmaras de combustin desarrolladas hasta ahora presentan niveles de contaminacin que
IX.-137

cumplen con las normas (OACI). Hace muchos aos que las tecnologas anticontaminacin son objeto de estudio y, sin embargo, las nuevas tecnologas presentan inconvenientes en lo que se refiere al coste, peso y fiabilidad, que habr que tener en cuenta al realizar el dimensionamiento.

Fig IX.16.- Cmara de combustin cataltica

Todava no se conocen bien los mecanismos qumicos atmosfricos en los que participan las substancias emitidas a gran altura por las turbinas de aviacin. Sin embargo se deben reducir de forma especial las emisiones de NOx que siguen siendo un problema clave en el caso de los aviones supersnicos.

IX.-138

BIBLIOGRAFIA

THERMODYNAMIC ANALYSIS OF COMBUSTION ENGINES.- Ashley S. Campbell ; Robert E. Krieger Publishing Company. Malabar, Florida ISBN 0-89874-774-0 TURBOMAQUINAS DE VAPOR Y DE GAS .- M. Lucini, Editorial Dossat S.A. (Cuarta edicin, 1972), D.L. M. 55421972 POWER PLANT SYSTEM DESIGN.- Kam W. Li; A. Paul Priddy, John Wiley & Sons.- ISBN 0-471-88847-8 TURBO-MACHINES HYDRAULIQUES ET THERMIQUES.- M. Sedille, Masson y Ca 1969 TURBOMAQUINAS TERMICAS.- Claudio Mataix, Editorial Dossat.- ISBN 84-237-0727-X.- D.L. M-38021-1988 GAS TURBINE COMBUSTOR DESIGN PROBLEMS A.H. Lefebvre Hemisphere Publihing Corporation, 1978 CAMARAS DE COMBUSTION DE LAS TURBINAS DE GAS T. Snchez Lencero Servicio Publicaciones E.T.S.I.I. de Madrid, 1981 GAS TURBINE THEORY H. Cohen, G.F. Rogers, H.I.H. Saravanamuttoo Longman Group Limited, 1978 AIRCRAFT GAS TURBINE ENGINE TECHNOLOGY (II Ed.) I.E. Treager McGraw-Hill Book Company, 1975 THE GAS TURBINE ENGINE. DESIGN DEVELOPMENT APPLICATIONS J.P. Norbye Chilton Book Company, 1975 THERMODYNAMIC ANALYSIS OF COMBUSTION ENGINES Ashley S. Campbell Robert E. Krieger Publishing Company, Malabar (Florida) 1986-ISBN #0-89874-774-0 ANALYSIS OF ENGINEERING CYCLES WORKED PROBLEMS R.W. Haywood Pergamon Press, 1986. ISBN #0-08-032572-6 M. Aigner, A. Mayer, P. Schiessel, W. Strittmatter: Second generation 10w emission combustors for ABE gas turbines: tests under ful engne conditions. ASME 90GT, 308,1990. CFDSFLOW3D; release 3.3: user manual. AEA Technology,1994, Harwell, England. J. Baughn, M. Hoffmann, R. Takahashi, B. Launder: Local heat transfer downstream of an abrupt expansion in a circular channel with constant wall heat flux. Jeurnal of Heat Transter, 1984, vol 106, 789796. R.W. Bilger: Turbulent jet diffusion fames. Progress in energy and combustion science, 1976; vol 1, 87109. H.F. Coward, G.W. Jones: Limits of flammability of gases and vapors. OS Bureau of Mines, Washington, 1976, bulletin 503. R Dellenback, J. Sanger, D. Metzger:.- Heat transter in coaxial jet mixing with swirled inner jet. Jeurnal of Heat Transfer, 1994, vol 116, 864870. H.U. Frutschi: Las nuevas turoinas de gas 0T24/0T26: el segundo plano histrico del Advanced Cycle System". Revista ABB 1/94, 2125. S.S. Girimail: Assumed beta pdt model ter turbulent mixing: validation and extensien fo multiple scalar mixing. Comb Sol Tech, 1991,vo178, 177196.

IX.-139

W. Hahn, G. Urner: Untersuchungen zu effusionsgekhlten Brennkammerelementen. BrennstoffWrmeKrah, 1994, vol 46, nol 2,3339. J. Han: Heat transfer and friction characteristios in rectangular channeis with rib turbulators. ASME Jeurnal of Heat Transter, 1998, vol 110,321328. J. Han, J. Park: Developing heat transfer in rectangular channeis with nb turbulators. mt Jeurnal of Heat and Mass Transter, 1988, vol 31, no 1,183195 W.M. Kays, M.E. Crawford: Convective heat and mass transfer. McGraw Hu, New York, 1993. T. Meind, E Farkas, R. klussmann:.- The development of a multistage compresser for heavy duty industrial gas turbinos. ASME Houston, 95OT371, 1995. S.B. Pope: PDEmethodsforturbulent reactive flows. Progress in Energy and Combustion Science, 1985, vol 11, 1992. T. Sattelmayer, M. FeIchun, J. Haumann, J. Hellat, D. Steyner: Second generation 10w emission combustors ter ABB gas turbinos: humor developemt and tests at atmosphenc preesure. ASME 90GT1 62, 1990. R Senior, E, Lutum, W. Polifke, T. Sattelmayer: Combustion technology of the ABB GT13E2 annular combustor. 2Oth CIMAC 022 1993 London. L.J. Spadaccini, J.A. TeVelde: Autoignition characteristics of aircrah type fuels. Combustion and Ramo 46:283300,1982 L.J. Spadaccini, M.B. Colket: Ignition delay characteristics of methane fuels. Prog Energ Comb Sci, 1994, vol 20, 431460. P Zemanick, R. Dougall: Local heat transter downstream of abrupt circular channel experiment. ASME Jeurnal of Heat Transtor, 1970, vol 92, 5360.

IX.-140

INDICE

I.- TURBINAS DE GAS; CICLOS TERMODINMICOS Caractersticas tcnicas y empleo de las turbinas de gas Ciclo terico de una turbina de combustin interna; funcionamiento Ciclo terico de una turbina de combustin sin recuperador (Ciclo Brayton) Influencia del recalentamiento de los gases durante la expansin Expansin isotrmica Influencia de la refrigeracin en el proceso de compresin Compresin isotrmica Ciclo terico de una turbina de gas de una etapa con recuperador Ciclo real de una turbina de gas de una sola etapa sin regenerador Consideraciones econmicas Ciclo real de una turbina de gas simple con regenerador Ciclo de una turbina de gas de varias etapas en la compresin y en la expansin Ciclo de dos etapas de compresin con refrigeracin intermedia y regeneracin Ciclo de dos etapas de expansin con recalentamiento y regeneracin Ciclo de n etapas de compresin y m etapas de expansin Ciclo con refrigeracin durante la compresin isoterma Ciclo Erickson II.- CURVAS CARACTER., PRDIDAS DE CARGA, REGULACIN, CICLOS CERRADOS Curvas caractersticas de las turbinas de gas en diversos regmenes de funcionamiento Curvas caractersticas del compresor Curvas caractersticas de la turbina Lmites de funcionamiento Perturbaciones en el funcionamiento de la instalacin Influencia de la prdida de carga durante la combustin en el rendimiento de la turbina Variacin del rendimiento del ciclo cuando varan los rendimientos del compresor y de la turbina Regulacin de las turbinas de una lnea de ejes Regulacin a velocidad constante Regulacin a velocidad variable Influencia de la temperatura exterior en el funcionamiento de la turbina Regulacin de la turbina de gas de dos ejes Alternador en el eje de baja presin Alternadoror en el eje de alta presin Mecanismo de regulacin del grupo turbocompresor Mecanismo de regulacin de un grupo con una lnea de ejes Mecanismo de regulacin de un grupo con dos lneas de ejes Ventajas de la turbina de combustin en la generacin de energa Ciclos en circuito cerrado Ciclos de una turbina de gas en circuito cerrado Comportamiento de los gases utilizados en la turbina de circuito cerrado III.- COMPRESORES CENTRFUGOS Elementos constructivos de las turbinas de gas Turbocompresores centrfugos El rodete de un turbocompresor centrfugo
IX.-141

1 2 3 6 6 6 7 7 8 10 11 12 13 15 16 17 18

21 21 21 24 24 24 26 27 27 27 28 30 31 31 32 33 34 35 35 37 39

43 44 46

El sistema difusor de un turbocompresor centrfugo Relacin de compresin mxima en una etapa de un compresor centrfugo Relacin de compresin mxima en un turbocompresor centrfugo de varios escalonamientos Compresin isentrpica en el rodete Compresin adiabtica real en el rodete Compresin adiabtica en el sistema difusor Determinacin del n de escalonamientos de un turbocompresor centrfugo N de labes de un turbocompresor centrfugo IV.- COMPRESORES AXIALES Introduccin Incremento de la presin terica en un escalonamiento de turbocompresor axial Rotor de un turbocompresor axial Estator de un turbocompresor axial Factor de disminucin de trabajo en los turbocompresores axiales Grado de reaccin de un turbocompresor axial Coeficientes de diseo de un turbocompresor axial Formas bsicas del perfil de un turbocompresor axial N de escalonamientos de un turbocompresor axial Dimensiones principales de un turbocompresor axial de dimetro exterior constante Procedimiento de clculo de un turbocompresor axial Diseo refrigerado de un turbocompresor axial Conductos de entrada a los compresores Conductos de entrada subsnicos Conductos de entrada supersnicos Difusor supersnico Compresores axiales en turborreactores Motores de doble flujo, Turbofan El turbocompresor supersnico V.- REFRIGERACIN DE LOS ALABES Alabes de la corona mvil Refrigeracin de la turbina Refrigeracin de los labes de turbinas axiales Refrigeracin por lquidos Refrigeracin por aire Refrigeracin por impacto Refrigeracin por transpiracin Transmisin de calor en labes refrigerados por conveccin Evaluacin del coeficiente de transmisin de calor interior por conveccin Evaluacin del coeficiente de transmisin de calor exterior por conveccin VI.- CMARAS DE COMBUSTIN Introduccin Aire utilizado en el proceso de combustin Anlisis del proceso de combustin Cmaras de combustin tubulares Cmaras de combustin anulares Cmaras de combustin tubo-anulares Turbinas de gas industriales Estabilidad de la combustin Inyectores centrfugos Inyector con torbellinador Inyector de dos toberas
IX.-142

48 48 49 49 50 50 51 54

53 55 56 56 56 57 59 61 61 62 64 64 65 65 66 66 69 70 71

75 76 77 79 80 80 81 82 82 83

85 85 86 87 88 89 89 91 93 96 96

Inyector de dos etapas Inyector con retorno Grado de atomizacin Gasto de combustible Sistemas de encendido Dimensionado de las cmaras de combustin Recuperadores VII.- PERDIDAS EN LA CMARA DE COMBUSTIN Y EN LOS ALABES DE LA TURBINA Prdidas de carga en la cmara de combustin Rendimiento de una cmara de combustin Prdidas en los labes de la turbina Determinacin del ngulo de salida del labe Influencia de la compresibilidad Relacin de expansin libre Influencia del ngulo de ataque VIII.- APLICACIONES Sobrealimentacin de motores y calderas Ciclo combinado turbina de vapor y turbina de gas Turbina de gas con instalacin de turbina de vapor aguas abajo Instalacin combinada con caldera en horno a presin Otras aplicaciones industriales de la turbina de gas Generador de gas de pistones Motores de propulsin por turbina de gas Propulsin por reaccin Turborreactores Turborreactor de un flujo Turborreactor de dos flujos IX.- CONTAMINACIN POR TURBINAS DE AVIACIN Formacin de contaminantes Impacto del dimensionamiento de las cmaras de combustin sobre la contaminacin Reduccin de la contaminacin Algunas tecnologas utilizadas para reducir la contaminacin Tecnologa actual Nuevas tecnologas Bibliografa INDICE

97 97 97 98 98 100 101

103 105 106 107 107 109 109

111 112 112 113 114 116 117 119 119 121 127

129 131 132 132 135 135 139 141

IX.-143

You might also like