You are on page 1of 4

INTRODUCCION

un ser vivo se esta desarrollando un virus, con crecimiento de tipo exponencial cuyas tasas de natalidad y mortalidad son 0.2 y 0.1 por da, respectivamente. Inicialmente hay una poblacion de 100 individuos. Transcurridos 4 das, se inicia una terapia, la cual hace que la tasa de mortalidad pase al 0.3 por da. Con estos datos desarrollamos un modelo que nos permita dar respuesta a las siguientes cuestiones: 1. .Como evoluciona la poblacion de virus? Estimar la poblacion de virus a los 20 das. 3. .Durante cuanto tiempo hay que mantener la terapia para que se extinga el virus? 4. .Que ocurre si el paciente abandona la terapia a los 15 das de haberla comenzado? Como el crecimiento de la poblacion del virus es de tipo exponencial, el modelo es dado por el problema de valor inicial _ N_(t) = rN(t) N(0) = 100 . (14.9) El modelo nos dice que el crecimiento o decrecimiento de la poblacion de virus es funcion de la tasa de crecimiento r . Considerando lo datos que tenemos a disposicion, obtenemos la siguiente informacion: - desde el da 1 al 4, la tasa de crecimiento r = 0.2 0.1 = 0.1 > 0 , luego la poblacion crece; - a partir del da 4, la tasa r = 0.20.3 = 0.1 < 0 , luego la poblacion decrece; Ahora es inmediato como calcular la poblacion de virus en el da 20, este 1. valor es 29.9689 individuos

Se ha determinado que el flujo sanguneo de una arteria a un vaso capilar pequeno esta dado por una funcion F que depende del diametro del vaso capilar D, de la presion de la arteria A, de la presion del vaso capilar E. Si el cambio del flujo F respecto a la presion E es

donde k es una constante positiva. Hallar la funcion F(E). Si el cambio del flujo F respecto a la presion de la arteria A es

Hallar la funcion F(A).

Una

enfermedad

se

propaga

en

el

tiempo

razon

de

personas por da. Si cuando comienza la enfermedad hay 5 enfermos, encuentre la funcion N(t) y describala usando la informacion del problema,Cuntos enfermos habr en 8 dias?

Si la velocidad de una epidemia en F personas contagiadas se propaga en un tiempo t dias, es proporcional a la cantidad de personas contagiadas. Si se tiene que al comienzo solo hubo 10 personas contagiadas. Hallar la cantidad de personas contagiadas en un tiempo 10 dias.

Si la velocidad de la cantidad sangre transportada S aumenta entre mayor sea el radio de la arteria. Y a la vez es proporcional a la cantidad de sangre. Si se tiene que la cantidad de sangre transportada es de 25 ml en un radio de 1mm. Y es de 30ml en un radio de 1,5mm. Hallar la cantidad de sangre en un radio de 2,0mm.

Se T la cantidad de clulas de una persona contagiadas por un virus en un tiempo t dias. si se sabe que la razn de cambio de la cantidad respecto al tiempo es:

Donde a y b son constantes positivas. Si para en un tiempo de 3 dias se contagian celulas, cuntas clulas se abran contagiado en un tiempo de 4 dias?

Un doctor descubre que una persona con una enfermedad gentica crece de tal forma que despus de t aos su altura h(t) cambia a razn de .

Si la persona tenia 20 de altura cuando naci, Cunto medira al cabo de 27 aos?

Realizandole un estudio a una persona diagnosticada de cncer, se le proyecta que dentro de t das la cantidad de clulas cancergenas estar creciendo a razn de por dia. Si despus de un dia la cantidad de clulas cancergenas es de 17 mil clulas , hallar la cantidad de clulas cancergenas al pasar 10 dias.

You might also like