You are on page 1of 3

CUIT

CONTRASEA

BUSCAR PRODUCTO

LISTA DE PRODUCTOS

Mapa del sitio


Olvid mi contrasea | Registrarse

Martes 6 de Agosto de 2013 - 10:44hs


Like 14k

Empresa

Productos

Noticias

Datos tiles

Masterlux Descargas

Asesoramiento Profesional

Distribuidores

Contacto

Simbologa

Tabla de Capacitores

Indices de Proteccin

Clasificacin de grado de proteccin Coeficientes de Reflectancia

Coeficientes de Mantenimiento Criterios de iluminacin

COEFICIENTES DE MANTENIMIENTO GUIAPARACALCULAR NIVELES MANTENIDOS DE ILUMINACIN


- Depreciacin de las Instalaciones - Rendimiento Global de las Instalaciones - Reduccin del Flujo Luminoso de las Lmparas - Ensuciamiento y Envejecimiento de Lmparas y Luminarias - Reduccin de la Vida Util de los Balastos - Influencia de la Temperatura en las Luminarias - El Mantenimiento de las Instalaciones Las Tablas caracterizan la reduccin del flujo luminoso emitido por las luminarias, y la reduccin de los valores calculados de Iluminacin Media (Emed) en el rea de clculo, luego de haber transcurrido entre 1 y 2 aos de la puesta en servicio de la instalacin. El control de los valores mantenidos de Iluminacin respecto a los iniciales, se debe realizar entre las mismas luminarias y a un mismo valor de tensin de servicio, para obtener un resultado representativo del nivel de depreciacin. Si se desea verificar la instalacin a poco de ser realizada, deber utilizarse un Coeficiente de Mantenimiento de 100%, es decir Valores Iniciales. Si en cambio se quiere proyectar la instalacin para que al fin de la vida til de las lmparas la misma cumpla con los requisitos de proyecto se deber seleccionar el Factor de Mantenimiento acorde a las caractersticas de la instalacin.

EN PROYECTOS DE ALUMBRADO INTERIOR:

EN PROYECTOS DE ALUMBRADO EXTERIOR:

SOBRE EL MANTENIMIENTO DE LAS INSTALACIONES DE ALUMBRADO


Depreciacin de las Instalaciones:
converted by Web2PDFConvert.com

Las caractersticas de una instalacin de alumbrado y por lo tanto su performance, se modifican con el tiempo, debido a numerosas causas. Las principales son las siguientes: a) La reduccin progresiva del flujo luminoso emitido por las fuentes luminosas. b) El ensuciamiento de las fuentes luminosas. c) El envejecimiento y suciedad de las partes activas de las luminarias (reflectores, refractores, etc.). d) El apagado prematuro de fuentes luminosas. e) Las vibraciones, temperatura y otras acciones externas que someten a los materiales. Adems, existen otras causas que reducen el rendimiento de una instalacin de forma no acumulativa: f) Elevacin o reduccin excesiva de la temperatura en el interior de la luminaria. g) Desperfectos prematuros de equipos auxiliares. h) Tensin de alimentacin incorrecta en bornes de las lmparas. El mantenimiento no solo implica la reposicin del elemento que ha fallado (accin correctiva), sino tambin el anlisis del causal que provoca una reposicin prematura (accin preventiva). Un ejemplo prctico se evidencia en la corta vida de las lmparas a descarga, a consecuencia de hallarse alimentadas por balastos que no respetan los valores elctricos adecuados, o variaciones de tensin de lnea.

Rendimiento Global de las Instalaciones:


Es igual al rendimiento inicial por el producto de todos los factores de depreciacin: quiere decir que la ausencia de toda operacin de reemplazo o de limpieza, hace que el rendimiento de la instalacin tienda a bajar rpidamente. Por ello el mantenimiento tiene una incidencia importante en la calidad del servicio, y se debe tomar en cuenta desde el doble punto de vista de la economa y la seguridad. An aplicando rutinas de mantenimiento sistemtico, los valores medios de una instalacin de alumbrado durante su vida til, son inferiores (Ver Tablas) con relacin a los valores iniciales calculados. Por tal razn, en numerosos pases las especificaciones o cdigos de buena prctica, recomiendan calcular una instalacin de modo de producir una iluminancia o Luminancia media, multiplicada por un factor que caracteriza la prdida de flujo luminoso emitido por las luminarias: 1 / [(100-20) / 100] = 1.25 - En este caso, se considera una depreciacin global del 20%.

Reduccin del Flujo Luminoso de las Lmparas:


El flujo luminoso de todas las lmparas decrece regularmente a lo largo de su puesta en servicio. Dada la incertidumbre de cifras en este dominio, no es posible dar indicaciones cuantitativas. Las indicaciones concernientes a la depreciacin de una fuente luminosa debern solicitarse a los constructores. Ensuciamiento y Envejecimiento de Lmparas y Luminarias: Los perjuicios ocasionados por el ensuciamiento de lmparas y luminarias, varan considerablemente segn la naturaleza constructiva de la luminaria (abierta o cerrada, hermtica o n), altura de montaje, grado de humedad y polucin de la atmsfera ambiente, perfil del rea urbana prxima (residencial, industrial, etc.).

Reduccin de la Vida Util de los Balastos:


La vida media de los balastos es de unos 10 aos de funcionamiento contnuo en condiciones normales de uso. Sin embargo, una elevacin de temperatura del 10% sobre su temperatura nominal de funcionamiento, puede reducir su vida til a la mitad. Ref: Doc. N 82 de la C.E.I. "Ballast Pour Lampes Fluorescentes".

Influencia de la Temperatura en las Luminarias:


Las variaciones de la temperatura en el mbito interno de las luminarias (en particular las luminarias cerradas), varia fuertemente con la periodicidad diaria de encendido y apagado de las lmparas, en relacin a las horas diurnas y nocturnas, y de acuerdo a las necesidades operativas del lugar de instalacin. Los valores ms elevados de temperatura final pueden sobrepasar los 100C, y los valores mximos se tienen en lugares clidos y luminarias cerradas. Los elevados niveles de temperatura presentan los siguientes problemas de funcionamiento y rendimiento: a) Los ciclos de calentamiento-enfriamiento excesivos, alteran las partes plsticas, las pinturas y barnices, los aislantes y las juntas elstomtricas. b) La sobreelevacin de temperatura puede alterar las partes esenciales de la lmpara. c) El sobrecalentamiento de las lmparas provoca una reduccin del flujo luminoso, dado que las mismas estn diseadas para trabajar a una temperatura nominal de funcionamiento. Esta reduccin del rendimiento, es esencialmente importante en el caso de los tubos fluorescentes. d) Tratndose de luminarias cerradas, la baja presin interna que resulta del enfriamiento despus del apagado puede generar condensacin en el interior del sistema ptico. A su vez, los efectos trmicos se pueden reducir mediante algunas precauciones, tales como: 1) En alumbrado exterior, el uso de luminarias abiertas o perfectamente estancas. 2) Exigir el uso de materiales resistentes a la temperatura y a la humedad. 3 ) En el caso de las lmparas que generan alta temperatura, emplear luminarias de adecuadas dimensiones para contener tales tipos de lmparas y favorecer la disipacin trmica. 4) En caso de emplear luminarias cerradas pero no hermticas, prever un dispositivo para evacuar el agua de condensacin producida en su interior. 5) En caso de utilizar luminarias abiertas, tomar en cuenta modelos que permitan su autolimpieza por las corrientes de conveccin del aire circulante.

converted by Web2PDFConvert.com

El Mantenimiento de las Instalaciones:


Por los motivos indicados en los tpicos precedentes, es necesario controlar a tiempo el estado y eficiencia de toda instalacin de alumbrado. En efecto, por razones de seguridad y economa es conveniente proceder a verificar y mantener todos los elementos de la instalacin, en intervalos regulares planificados. En razn del costo elevado de las maniobras y elementos necesarios, en particular en las instalaciones de alumbrado exterior, en general es necesario agrupar las operaciones de control de mantenimiento, de limpieza y de reemplazo de elementos bajo la forma de visitas sistemticas (mantenimiento preventivo), reduciendo a un mnimo las intervenciones fuera de programa efectuadas por la demanda (mantenimiento correctivo). Todas las precauciones que permitan espaciar las intervenciones, representarn la opcin ms conveniente. Por lo expuesto, no es prctico establecer solo una recomendacin general; deben tenerse en cuenta las caractersticas particulares de las instalaciones y su entorno inmediato, lo cual influye en la planificacin del mantenimiento y la frecuencia entre las intervenciones consecutivas.

Venta slo a travs de distribuidores. Asesoramiento a profesionales del sector en forma directa. Para visitar nuestro showroom o solicitar asesoramiento es necesario coordinar una visita previa.

Av. Elcano 4033 | C1427CHE - CABA| Tel: (54-011) 4551-1551 rotativas | Fax: (54-011) 4551-0834 | info@artelum.com.ar | mapa del sitio
Rev. #2 (02/2012) | Politica de Privacidad

converted by Web2PDFConvert.com

You might also like