You are on page 1of 17

ACCIDENTE LABORAL EN CHERNOBYL, ABRIL 26 DE 1986.

Castellanos Garca Jhon Fredy Flrez Pinto Diana Marcela Gonzlez Castillo Mara Cristina Ibarra Rodrguez Syamagauri Mantilla Maldonado Yeison Villamizar Mendoza Mara Alejandra

GAES EMPRENDE, EVIDENCIA DE APRENDIZAJE #3: SEGURIDAD OCUPACIONAL FICHA NMERO: 575877
En la historia de la humanidad han ocurrido catstrofes que han dejado una huella imborrable a las personas, comunidades, ciudades, pases y al mundo entero. A continuacin presentamos el peor de los accidentes laborales ocurridos en una planta de energa nuclear.

16/10/2013

ACCIDENTES LABORALES QUE MARCARON LA HISTORIA MODERNA

CHERNOBYL

En la Ucrania Sovitica, los 176 trabajadores del reactor nmero 4 de la central nuclear Chernobyl el viernes 25 de abril de 1986 a la 1 am de la madrugada, reciben la orden de probar un sistema de auto-alimentacin del reactor, algo que podra ahorrar energa. A la 1:23 am se desactivan los sistemas de seguridad y comienza el experimento; se producen varias detonaciones en el centro reactor.

Imagen 1. Focos de radiacin resultante del accidente de la planta de energa nuclear de Chernobyl.

Mientras la ciudad de Pripyat (Al Norte de Ucrania) duerme pacficamente, a tan solo 3km de distancia, el piso de la planta nuclear Chernbil comienza a temblar, la tapa del reactor de 1200 toneladas, sale disparada hacia el aire, una poderosa corriente de vapor radioactivo, libera Uranio y grafito a cientos de metros de la planta, del enorme hoyo una carga de partculas radioactivas se dispara mil metros hacia el cielo.

Imagen 2. Momento de la explosin en la planta nuclear de Chernobyl.

Sin saber lo que est sucediendo, son varios los testigos del peor desastre laboral de la historia, y estas son algunas de sus apreciaciones: Segn Youri Korneev, operario del Reactor N 4 (Imagen 1), testigo de los hechos ocurridos este da, el recuerdo que tiene de la enorme explosin lo describe diciendo que: Provoc muchos colores, eran muy brillantes, naranja, rojo, azul, rojo sangre, un arcoris, fue hermoso.

Imagen 3. Testimonio de Youri Korneev, Operario de Mquinas del Reactor N 4.

A continuacin, se expondr cmo se vivi momento a momento los instantes posteriores a la explosin, segn los diferentes grupos de personas que estuvieron relacionadas con este hecho. Los primeros bomberos luchan contra el fuego sin el equipo adecuado, arrojan toneladas de agua sobre este extrao fuego, pero nada parece capaz de apagarlo, todos quedan expuestos a dosis letales de radiacin, esa noche mueren dos hombres, otros 28 morirn en los meses siguientes, son las primeras vctimas de Chernobyl. Durante los siguientes siete meses, quinientos mil hombres luchan mano a mano contra un enemigo invisible, es una batalla despiadada y no reconocida, que cobra la vida de miles de hroes annimos casi ya olvidados, pero gracias a esos hombres se evit lo peor, una segunda explosin diez veces ms poderosa que Hiroshima, que habra acabado con la mitad de Europa. Esto fue ocultado casi 20aos por soviticos y occidentales.

Imagen 4. Arriba a la izquierda, vemos el desplazamiento de un bombero hacia el lugar del la explosin; Arriba a la derecha, aparecen dos personas realizando labores de censo de la radioactividad del ambiente; Abajo a la izquierda es la imagen de los daos en la salud de las personas que vivieron este hecho; Abajo a la derecha es una de las tantas imgenes captadas das posteriores a la tragedia que evidencia alguno de los hroes annimos que aportaron a frenar el dao causado por esta explosin.

Muchas de estas imgenes jams se vieron, las tomaron periodistas que tambin estuvieron expuestos a la letal radiacin. Estas imgenes muestran la verdad de una guerra oculta, cuyas consecuencias aumentan el nmero de vctimas an 20 aos despus, y esta es la verdadera historia del desastre de Chernobyl.

EL DESASTRE DE CHERNOBYL

Imagen 5. Chernobyl, 26 de abril de 1986.

Chernobyl, 26 de abril de 1986, temprano en la maana a las 8 am, se contaminan por las columnas radioactivas que se elevan 1000m hacia el cielo, se captan las primeras imgenes del bloque cuarto de la planta nuclear de Chernobyl tras la catstrofe. Las fotografas capturadas evidencian imgenes con muy poco color y negativos en negro, todo esto debido a la exposicin a la radioactividad presente en la atmosfera.

Imagen 6. Esta foto es la primera imagen de la grieta del Reactor N 4

En el corazn del reactor enterrado bajo 14m de escombro el grfito que rodea el combustible nuclear arde y derrite el uranio, la lluvia radioactiva ser cien veces ms grande que el poder confinado en las dos bombas atmicas arrojadas sobre Hiroshima y Nagasaki.

Imagen 7. The Kremlin, Mosc 26 de abril 1986

El Kremlin, Mosc, 26 de abril, ocho horas despus de ocurrida la explosin, el primer ministro tiene escasa informacin de la situacin, ya que al preguntar por el rumor del incidente ocurrido en la planta, la informacin que llega habla solo de accidente y fuego negando as, la catstrofe.

Imagen 8. Pripyat- 26 de abril de 1986.

Pripyat 26 de abril, a tan solo 3km de la planta, los habitantes de Pripyat no saben nada del desastre, y las consecuencias de esta desinformacin fueron muy dramticas.

Este mismo da en Pripyat existe el rumor de un incendio nocturno en la planta, pero ante el no llamado de alerta, la comunidad hace caso omiso a la situacin, sin embargo empiezan a notar como hombres de la guardia circulan con tapabocas, y cmo en la atmosfera se puede percibir un sabor entre cido y metlico en sus bocas. A comienzos de la tarde en Pripyat se comienza a hacer medicin de la radioactividad presente en la atmosfera de la ciudad, y en la planta. Los nmeros registrados, provocan conmocin debido a que nunca antes se vio un nivel de radioactividad como este (1000 veces ms alto que lo normal).

Imagen 9. Mosc, Instituto Kurchatov

En el Instituto Kurchatov, Mosc, se crea una delegacin cientfica de expertos en energa nuclear del pas, los cuales deben evaluar con rapidez la situacin, pero durante los primeros das no se atreven a decir nada. Veinte horas despus de la explosin, el nivel de radioactividad de la contina creciendo, para este punto ya se tenan que haber sellado ventanas y puertas, e ingerido tabletas de yodo para contrarrestar efectos de la radioactividad, pero todava nadie haba dado la orden.

Imagen 10. Pripyat, 26 de abril 20 horas tras la explosin

Imagen 11. Pripyat- 27 de abril 1986

Pripyat 27 de abril, a pesar de la tensin en la ciudad, la poblacin no tiene informacin de la situacin, y solo tras 30 horas de ocurrida la explosin, se toman las primeras medidas de seguridad, llegan 2700 autobuses a la ciudad, y es a las 2pm que los militares anuncian a los habitantes que deben evacuar por completo la ciudad. Para evitar el pnico las autoridades ocultan la seriedad de la situacin, y la nica informacin que dan a los pobladores es que tienen dos horas para empacar sus pertenencias y reunirse frente a sus hogares. Es as como en tres horas y media, evacuan pacficamente ms de 43.000 personas. 48 horas despus del desastre, los nicos que quedan en la ahora ciudad fantasma son el personal militar y los miembros de la delegacin cientfica, quienes ignorando el peligro comen, duermen y trabajan en el lugar.

Imagen 12. Recreacin del desplazamiento de las nubes cargadas de partculas radioactivas a travs del cielo Ruso.

Mientras tanto, las nubes llenas de partculas radioactivas, viajan al norte ms de 1000km por el cielo de Rusia, Bielorrusia, y el Bltico, el 28 de abril, llegan a Suecia, donde detectan el aumento de radioactividad. Da 28 de abril, la televisin alerta a la poblacin, el polvo radioactivo de Chernobyl cae sobre Estocolmo, las autoridades envan un avin a tomar lecturas de las nubes y el nivel de radioactividad encontrado sugiere que en algn lugar hubo un grave accidente. 60 horas despus del desastre, an no se presenta ningn informe oficial fuera de la Unin Sovitica, y es la ministra de Energa de Suecia quien da alerta diciendo que haba lecturas de radioactividad elevada cerca de la planta de Poland, al este de Suecia. Da 29 de abril, los satlites espas de Amrica y Europa se orientan hacia la Unin Sovitica y descubren las ruinas de la poblacin Ucraniana.

Imagen 13. Fotografa captada despus que Rusia hace pblica la informacin al mundo.

Al quedar en descubierto, Rusia expone la informacin al mundo, y su crisis contina creciendo, porque en el fondo del reactor 1200 toneladas de magma hirviendo continan ardiendo a ms de 3000c, enviando litros de polvo y gas radioactivo a la atmosfera, quedando entonces Europa a merced de los vientos. Es as como al tercer da de la crisis, como plan para detener el dao, una tropa de 80 helicpteros, viajan desde Mosc para controlar el incendio y apagar el fuego, la idea que se plantea es sellar el reactor. La idea se pone en marcha y los mejores pilotos se disponen a arrojar desde los helicpteros bolsas de 80k de arena para tratar de apagar el fuego, esperan sofocar el fuego llenando el reactor con toneladas de arena y cido brico que neutralizan la radiacin.

El primer da realizan 110 salidas, el siguiente 300, al realizar esta labor, algunos pilotos sufren las consecuencias y comienzan a vomitar.

Imagen 14. Labor llevada a cabo por los soldados que desde helicpteros arrojaban toneladas de arena para sofocar las llamas.

Los sntomas iniciales de las personas expuestas a la radiacin son vmito, nauseas y diarrea, son seguidos de un periodo de latencia, solo despus aparecen sntomas fatales como el deterioro de la mdula sea, y horribles quemaduras que comen la carne hasta el hueso. Ver Imagen 15. Por casi 15 aos las autoridades reconoceran solo a las primeras vctimas afectadas por la radioactividad como su responsabilidad. La contaminacin de la radioactividad afect no solo a quienes estaban en las zonas aledaas a la explosin sino tambin a Ucrania, Bielorrusia y Rusia, debido a las partculas arrastradas por las nubes las cuales al caan en forma de lluvia sobre las ciudades contaminando todo lo que se interpona en su camino. Pero la poblacin sigue en la oscuridad, solo se pblica un reporte, un pequeo artculo en la pgina tres de un diario local, que le quita importancia al accidente, y dice que el peligro ya pas.

Imagen 15. Sntomas iniciales y consecuencias posteriores debidas a la alta exposicin a la radioactividad.

Chernobyl, 1 de mayo, la situacin empeoraba y todos actuaban como si nada pasara, continuaban con las festividades del 1 de mayo, como si el pas se reusara a reconocer su error, en el gran desastre de Chernobyl. Seis das despus de la explosin, este da el 1 de mayo de 1986, la autoridades ignoran los elevados niveles de radiacin e incitan a la gente a ser partcipes de las actividades en esta fecha, an en zonas donde se saba que haban altsimos niveles de contaminacin.

Imagen 16. Chernobyl - 1 de mayo de 1986

Aunque no existe una estadstica de cuntas personas se contaminaron durante las festividades es evidente que fue el segundo error ms grave al pretender seguir ocultando la situacin.

Imagen 17. Chernobyl 2 de mayo de 1986, xodo.

2 de mayo, se evacuan los habitantes a 7 km de la planta, luego siguen las poblaciones en un radio de 30km entorno a la planta, 130.000 personas son evacuadas, muchas de las cuales ya estn peligrosamente contaminadas. Se estima que alrededor de unas 300mil hectreas son evacuados.

Imagen 18. Nube radioactiva viajando por Europa.

Mientras tanto, la nube radioactiva contina viajando sobre Europa, vuela sobre Babara y el Norte de Italia, sobre el sur de Francia y Crcega, cayendo una lluvia reactiva que contamina los pastos seriamente. Mientras autoridades francesas niegan su presencia, la nube llega a Gran Bretaa y se extiende sobre Grecia. En Chernobyl a su vez, el nivel de radioactividad contina creciendo, y diez das despus del desastre, se rumora la posibilidad de una segunda explosin, era aterrador. Las razn del rumor es que el bloque del cemento amenaza con quebrarse y 1400 toneladas de la mezcla de uranio y

grafito quedan expuestas a encontrarse con el agua que inicialmente arrojaron los bomberos para apagar el fuego, lo que provocara una nueva explosin. Los expertos estudiaron la posibilidad y concluyeron que la explosin tendra una fuerza de 3 a 5 megatoneladas, y Kiev que est a unos 320km de la planta hubiese desaparecido y prcticamente toda Europa hubiese quedado inhabitable.

Imagen 19. En la fotografa est el primer americano en visitar Chernobyl una vez desatada la explosin.

5 de mayo, Chernobyl, la posibilidad de una segunda explosin est latente, pero gracias a que hroes annimos arriesgaron sus vidas primero, drenando el agua que inicialmente se haba arrojado al fuego, esta posibilidad queda extinta, segundo sellando el abismo de manera ms efectiva para bajar la temperatura de una vez por todas. Al cabo de dos das los hombres a cargo arrojan 2400 toneladas plomo en el reactor, as disminuan la radiacin, este procedimiento en la actualidad es muy criticado porque parte del plomo se funde cuando toca la llama y se evapora en la atmosfera, 20 aos despus los nios enfermos de Chernobyl an tienen rastro de l. 11 de mayo, Chernobyl, a pesar de haber sido cubierto el fuego sigue ardiendo, as que deciden tomar medidas. Los planos de la planta sugieren que se puede llegar a la zona a travs de los tneles, y una tropa se aventura en los laberintos de tuberas. Avanzar es difcil, pero logran penetrar a travs de la armazn y su labor es evitar que el magma se filtre en el arenoso suelo. La preocupacin ms alta era que se hundiera toda la masa y llegara al agua subterrnea que estaba bajo el reactor, cuyo cauce desembocaba en los ros que surten de agua a casi todo el pas. 13 de mayo, Chernobyl, Se hace la convocatoria a mineros de todo el pas cuya misin ser generar un acceso subterrneo cavando un tnel de 150 metros desde el bloque 3 hacia el 4, luego cavar un pozo 50 m de largo y 30 m de ancho donde se pudiera instalar un complejo sistema de refrigeracin a base de nitrgeno lquido que enfriara el reactor

Imagen 20. Plan para llegar al reactor desde el nico acceso posible: el subterrneo. Para evitar la exposicin a la reaccin los mineros cavan un tnel de 12m de profundidad, luego cavan un poso de 30m de alto y 30 de ancho, para instalar el sistema de enfriamiento.

En un mes 10.000 mineros de Rusia y de las regiones aledaas a Ucrania, trabajan en la creacin del tnel, trabajaban en precarias condiciones, lo peor era la falta de oxgeno y el increble calor, deban trabajar muy rpido, batallones de 30 mineros se van relvando cada 3 horas, y trabajan 24

horas por da., y en un mes y cuatro das cavan un tnel de 150m, trabajo que en una mina hubiese durado tres meses. Los mineros cumplen su misin, pero jams se instala el sistema refrigerante bajo el reactor, el espacio subterrneo finalmente se llena con cemento para solidificar la estructura. Se estima que un cuarto de esos hombres muri antes de cumplir 40 aos, son 2.500 perdidas que no figuran dentro de ninguna estadstica.

Imagen 21. Moscu 14 mayo de 1986.

Mientras los mineros realizan su misin, el 14 de mayo en Mosc, se pide pblicamente ante 500 miembros de la prensa, una disculpa debido al trgico accidente, lo cual fue una victoria para la internacional, ya que se estaba dando un paso drstico al aceptar los hechos por parte de un pas siempre mantena todo oculto. Junio de 1986, Chernobyl, la Unin Sovitica combate su ltima gran batalla, 500.000 mil personas son convocadas a poner fin este gran desastre desatado, las labores se dividen en: liquidar animales, porque si estos haban pasado por zonas contaminadas sus pelajes quedaban expuestos y esparcir ms y ms la radioactividad, evacuar las ltimas zonas con pobladores y derribar una a una las casas y enterrarlas. Julio de 1986, Chernobyl, en la zona industrial, entorno a la planta se genera una operacin, que inicia con la construccin de enormes vigas perfectamente colocadas que permitan la creacin del sarcfago siete meses despus de causada la explosin. Como acto simblico los soldados y reservistas que contribuyeron la creacin del sarcfago, colocan la bandera de su pas como smbolo del tan anhelado triunfo sobre la radioactividad.

Para concluir respecto a todo lo que ha sido el efecto Chernobyl, se hace un nfasis especial en que las muertes en el momento no fueron numerosas pero los efectos crnicos (que son ms lentos) han sido terribles. Muchas personas sufren hoy de distintos tipos de cncer como causa de las radiaciones. Muchas han muerto ya. Cientos de nios han nacido con serias malformaciones y otros mueren por enfermedades extraas. Imagnate que actualmente se estima que cerca de 4 millones de personas viven en sitios oficialmente declarados como contaminados. Pero sabes que ms es terrible... la falta de informacin y el silencio. Casi nadie conoce verdaderamente lo que pas y lo que pasa en Chernobyl. Los pocos que tienen algunos datos o estadsticas no hablan. Y la gente vive sin saber que le espera y muere sin comprender porque. Es decir que si hay algo que podemos aprender de esta tragedia es que la energa nuclear es una alternativa energtica que, tanto para los que estn a favor como para los que estn en contra, debe pensarse seriamente. Se deben evaluar los riesgos considerando que es mejor prevenir que curar... Y por ltimo, que la informacin es un derecho de todos. Bibliografa: Datos y fotografas tomadas del Documental: El desastre de Chernobyl, publicado en la web: http://www.youtube.com/watch?v=kJMPERF41P8

You might also like