You are on page 1of 9

SIMBOLOGA E IDENTIFICACIONES PARA INSTRUMENTACIN

Normas ANSI / ISA 5.1 Para Instrumentacin


La Instrument Society of America de los Estados Unidos crea y actualiza permanentemente, las normas usadas en la instrumentacin empleada en todo proceso La creacin de un manual tiene como objetivo el uniformar los conocimientos en el campo de la instrumentacin y no pretende ser un elemento esttico, sino en permanente revisin, pues una de las caractersticas de una norma es su actualizacin repetitiva.

1. Propsitos
El propsito de esta norma es establecer un medio uniforme de designacin los instrumentos y los sistemas de la instrumentacin usados para la medicin y control. Con este fin, el sistema de designacin incluye los smbolos y presenta un cdigo de identificacin.

2. Visin General
2.1. - Generalidades 2.1.1 En todo proceso trabajan diferentes usuarios o especialidades. La estandarizacin debe reconocer esta realidad y adems ser consistente con los objetivos del estndar, por lo tanto debe entregar mtodos para una simbologa alternativa Se entregan una serie de ejemplos como informacin adicional o simplificaciones para una determinada simbologa segn se desee. 2.1.2 La simbologa de los equipos de los procesos, no es el motivo de este apunte, por lo tanto al incluirse se har, en razn de ilustrar aplicaciones de smbolos, de instrumentacin 2.2.-Aplicaciones Industriales 2.2.1 La estandarizacin de la instrumentacin es diversas industrias como: Industria qumica Industria Petrolera Generacin Elctrica Aire Acondicionado Refinadoras de Metales importante para

Y otros procesos industriales.

2.2.2 Existen otros campos con instrumentos muy especializados y diferentes a la industria convencional como: Astronoma Navegacin Medicina Etc. Ningn esfuerzo especfico se ha hecho para establecer una norma que rena los requerimientos de estas actividades, sin embargo se espera que la norma sea lo suficientemente flexible como para abarcar reas muy especializadas. 2.3. Aplicaciones en Procesos 2.3.1 El estndar es recomendable emplearlo cada vez que se requiera cualquier referencia para un instrumento o para una funcin de control de un sistema con los propsitos de identificacin y simbolizacin Esquemas diseo Ejemplos para enseanza Fichas tcnicas, literatura y discusiones Diagramas en sistemas de instrumentacin, diagramas lgicos, diagramas de lazos en procesos Descripciones funcionales Diagramas de flujo en: Procesos, Sistemas, Elementos mecnicos, tuberas de procesos e instrumentacin Dibujos de Construccin Especificaciones, rdenes de compra, manifiestos y otros listados Identificacin(etiquetado o marcas) de instrumentos y funciones de control Instrucciones de mantencin, Operacin, Instalacin, Dibujos e informes

DIAGRAMAS LGICOS PARA OPERACIN DE PROCESOS BINARIOS

ANSI/ISA-S5.2-1976 (R1992) 1.- Contenido


Objetivo Alcance Uso de los Smbolos Ejemplo de Aplicacin

2.- Objetivos 1.1. El objetivo de esta norma es proveer un mtodo de diagramacin lgica de entrelazado y secuencia binaria para el arranque de sistemas, operacin, alarma , parada de equipos y procesos en la industria qumica, petrolera, de generacin de potencia, acondicionamiento de aire, refinacin de minerales y otras numerosas industrias. 1.2. Esta norma intenta facilitar el entendimiento de sistemas binarios, y mejorar la comunicacin entre el personal tcnico, gerencial, de diseo, operacional y de mantenimiento que tiene que ver con el sistema.

3.- Alcance
1.3. La norma provee smbolos, bsicos y no-bsicos, para funciones de operacin binarias. El uso de los smbolos en sistemas tpicos es ilustrado en el apndice. 1.4. La norma est pensada para simbolizar las funciones de operacin binaria de un sistema de manera que pueda ser aplicado a cualquier clase de hardware, ya sea electrnico, elctrico, neumtico, hidrulico, mecnico, manual, ptico, u otro.

4.- Uso de los smbolos


1.5. Usando los smbolos designados como bsicos, los sistemas binarios pueden ser descritos con slo el uso de los ms fundamentales bloques lgicos. Los smbolos restantes, no bsicos, son ms comprensivos y permite diagramar ms concisamente los sistemas lgicos. El uso de los smbolos no bsicos es opcional. 1.6. Un diagrama lgico puede ser ms o menos detallado dependiendo de la intencin de su uso. La cantidad de detalle en el diagrama lgico depende del grado de refinamiento lgico, si la informacin incluida es auxiliar, esencialmente no lgica.

7.- SMBOLOS PARA EL DIAGRAMA DE LA LGICA BINARIA


7.1.- INPUT Entrada de secuencia lgica Smbolo Declaracin de entrada

Ejemplo La posicin de la salida de interruptor mano, acta para proporcionar una entrada para iniciar un transportador. 7.2.- OUTPUT Salida de secuencia lgica Smbolo Declaracin de salida

Ejemplo Orden al proceso para abrir la vlvula.

Abrir Vlvula

7.3.- AND La salida D solo existe si en la entrada existe A, B y C. Smbolo

Ejemplo La bomba est en marcha si el nivel esta alto y la vlvula de descarga est abierta. Nivel del tanque Alto Bomba en marcha

Vlvula de descarga Abierta

7.4.- OR La salida D solo existe si en la entrada existe una o ms entradas A, B y C. Smbolo

Ejemplo Detenga el compresor si la presin de agua refrescante es baja o si la temperatura de los rodamientos es alta.

Presin del agua baja Temperatura alta de los rodamientos

Detener el compresor

7.5.- NOT La salida B existe solo si la entrada A no existe. Smbolo

Ejemplo Cierre el combustible si los quemadores 1 y 2 no estn encendidos.

Quemador N 1 On Cierre el combustible Quemador N 2 On

ISA- S5.3 1983 Smbolos grficos para control distribuido, sistemas lgicos y computarizados Propsito ISA-S5.3-1983. El objetivo de esta norma es documentar los instrumentos formados por ordenadores, controladores programables, mini ordenadores y sistemas a microprocesador que disponen de control compartido, visualizacin compartida y otras caractersticas de interface. Los smbolos representan la interface con los equipos anteriores de la instrumentacin de campo, de la instrumentacin de la sala de control y de otros tipos de hardware. Para representar estructuras de smbolos se emplea la norma ISA-S5-5-1985. Alcance Esta norma cumple con los requisitos para representar simblicamente las funciones de distribucin sistemas de instrumentacin de control / pantalla compartida, la lgica, y de la computadora. La instrumentacin es generalmente compuesta de redes de comunicacin de hardware de campo y operador de sala de control dispositivos.

NORMAS ANSI ISA 5.4

Diagramas de Lazo de Instrumentacin


1. PROPSITO
1.1 PROPORCIONAR DIRECTRICES Esta norma proporcionar directrices para la preparacin y el uso de Los diagramas de circuitos en el diseo instrumento, construccin, puesta en marcha, operacin, mantenimiento y modificacin de los sistemas de instrumentacin. 1.2 AYUDAR A LA COMPRENSIN Esta norma ayudar a la comprensin de bucle instrumento diagramas y mejorar la comunicacin entre los tcnicos, no tcnicos, la gestin, el diseo, la construccin, operacin y mantenimiento de personal.

2. ALCANCE
2.1 INFORMACIN ADICIONAL PARA EL BUCLE INDIVIDUO Esta norma establece mnimo requerido de Informacin e identifica la informacin adicional opcional para un diagrama de circuito de un instrumento individual o bucle instrumentacin. Este bucle es parte tpica de un proceso definiendo la clase de diseos de ingeniera referido como tubos y los instrumentos Dibujos (P & IDs). 2.2 IDONEIDAD Este estndar es adecuado para su uso en la industria qumica, petrleo, generacin de energa, aire acondicionado, la refinacin de metales, y muchas otras industrias. 2.3 CAMPOS DE ESPECIALIDAD Algunos campos, como la astronoma, la navegacin, y la medicina, utilizan muy instrumentos especializados que son diferentes de los instrumentos de proceso industrial convencional. Esta norma es lo suficientemente flexible como para satisfacer muchas de las necesidades de los campos de la especialidad.

REGLAMENTO DE SEGURIDAD Y SALUD DE LOS TRABAJADORES Y MEJORAMIENTO DEL MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO
Ttulo V PROTECCIN COLECTIVA

Captulo I PREVENCIN DE INCENDlOS.- NORMAS GENERALES SEALIZACIN DE SEGURIDAD.- NORMAS GENERALES

Art. 164. OBJETO. l. La sealizacin de seguridad se establecer en orden a indicar la existencia de riesgos y medidas a adoptar ante los mismos, y determinar el emplazamiento de dispositivos y equipos de seguridad y dems medios de proteccin. 2. La sealizacin de seguridad no sustituir en ningn caso a la adopcin obligatoria de las medidas preventivas, colectivas o personales necesarias para la eliminacin de los riesgos existentes, sino que sern complementarias a las mismas. 3. La sealizacin de seguridad se emplear de forma tal que el riesgo que indica sea fcilmente advertido o identificado. Su emplazamiento se realizar: a) Solamente en los casos en que su presencia se considere necesaria.

b) En los sitios ms propicios c) En posicin destacada. d) De forma que contraste perfectamente con el medio ambiente que la rodea, pudiendo enmarcarse para este fin con otros colores que refuercen su visibilidad. 4. Los elementos componentes de la sealizacin de seguridad se mantendrn en buen estado de utilizacin y conservacin. 5. Todo el personal ser instruido acerca de la existencia, situacin y significado de la sealizacin de seguridad empleada en el centro de trabajo, sobre todo en el caso en que se utilicen seales especiales. 6. La sealizacin de seguridad se basar en los siguientes criterios: a) Se usarn con preferencia los smbolos evitando, en general, la utilizacin de palabras escritas. b) Los smbolos, formas y colores deben sujetarse a las disposiciones de las normas del Instituto Ecuatoriano de Normalizacin y en su defecto se utilizarn aquellos con significado internacional.

Art. 165. TIPOS DE SEALIZACIN. l. A efectos clasificatorios la sealizacin de seguridad podr adoptar las siguientes formas: ptica y acstica. 2. La sealizacin ptica se usar con iluminacin externa o incorporada de modo que combinen formas geomtricas y colores. 3. Cuando se empleen seales acsticas, intermitentes o continuas en momentos y zonas que por sus especiales condiciones o dimensiones as lo requieran, la frecuencia de las mismas ser diferenciable del ruido ambiente y en ningn caso su nivel sonoro superar los lmites establecidos en el presente Reglamento.

Art. 166.- Se cumplirn adems con las normas establecidas en el Reglamento respectivo de los Cuerpos de Bomberos del pas. NORMAS DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL DECLOGO DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL

1. El orden y la limpieza son imprescindibles para mantener los estndares de seguridad, se debe colaborar en conseguirlo. 2. Corregir o dar aviso de las condiciones peligrosas e inseguras. 3. No usar mquinas o vehculos sin estar autorizado para ello. 4. Usar las herramientas apropiadas y cuidar su conservacin. Al terminar el trabajo dejarlas en el sitio adecuado. 5. Utilizar en cada tarea los elementos de Proteccin Personal. Mantenerlos en buen estado. 6. No quitar sin autorizacin ninguna proteccin o resguardo de seguridad o seal de peligro. 7. Todas las heridas requieren atencin. Acudir al servicio mdico o botiqun.

8. No hacer bromas en el trabajo. 9. No improvisar, seguir las instrucciones y cumplir las normas. 10. Prestar atencin al trabajo que se est realizando.

EQUIPOS DE PROTECCIN INDIVIDUAL (EPP)

1. Utilizar el equipo de proteccin personal tanto en los trabajos en la empresa como en su casa. 2. Si se observa alguna deficiencia en el EPP, ponerlo enseguida en conocimiento del superior. 3. Mantener el equipo de seguridad en perfecto estado de conservacin y cuando est deteriorado pedir que sea cambiado por otro. 4. Llevar ajustadas las ropas de trabajo; es peligroso llevar partes desgarradas, sueltas o que cuelguen. 5. En trabajos con riesgos de lesiones en la cabeza, utilizar el casco. 6. Si se ejecuta o presencia trabajos con proyecciones, salpicaduras, deslumbramientos, etc. utilizar gafas de seguridad. 7. Si hay riesgos de lesiones para los pies, no dejar de usar calzado de seguridad. 8. Cuando se trabaja en alturas colocarse el arns de seguridad. 9. Ante la posibilidad de inhalar productos qumicos, nieblas, humos gases debemos Proteger las vas respiratorias. 10. Cuando no pueda mantener una conversacin sin alzar a la voz a un metro de distancia significa q los niveles de ruidos pueden perjudicar los odos. Utilice proteccin Auditiva.

You might also like