You are on page 1of 19

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA SECCION POST GRADO RECOMENDACIONES PARA LA ELABORACION DE LA TESIS 2011

UNIVERSIDAD DE SAN MARTIN DE PORRES FACULTAD DE MEDICINA HUMANA SECCION DE POST GRADO RECOMENDACIONES PARA LA ELABORACION DE LA TESIS I. INTRODUCCION Mediante la Resolucin Rectoral N 615-2008-CU-R-USMP el 03 de Julio del 2008, se dispuso que la Unidad de Autoevaluacin y Acreditacin, conjuntamente con la Comisin de Acreditacin Institucional, conscientes de la importancia de la investigacin en el proceso de acreditacin a que esta avocada la Universidad, prepare el documento normativo para la Elaboracin, Estructura y Presentacin de la Tesis Universitaria. El documento refiere haberse consultado el modelo Vancouver para las ciencias mdicas, que si bien es indispensable para la publicacin de artculos cientficos en las revistas ms prestigiosas, no todas las especificaciones son ajustables para una Tesis, es por ello que ha sido necesario revisar tambin: La norma tcnica colombiana NTC 1486 (cuarta actualizacin) Presentacin de Tesis, Trabajos de grado y otros trabajos de investigacin. Norma Tcnica Peruana Gua para la redaccin y presentacin de informes cientficos y tcnicos (1981) II. TIPOS DE TRABAJOS DE INVESTIGACION Las investigaciones son clasificadas en los siguientes tipos: 1. Investigacin Bsica: Tambin se llama investigacin fundamental; puede ser terica o experimental, debindose describir y explicar con el nico propsito de enriquecer el conocimiento humano (Bunge, 1997:35). Los motivos del investigador son puramente cognoscitivos. 2. Investigacin Aplicada: Sea terica o experimental se propone aplicar conocimientos obtenidos en las investigaciones bsicas (Bunge, 1997:40). Por ejemplo las investigaciones de vegetales de posible utilizacin para la alimentacin. 3. Investigacin Tecnolgica: Se encarga de disear artefactos sean fsicos y sociotcnicos. Buscan modificar, controlar y regular ciertos sectores de la realidad. Los problemas que encara son eminentemente prcticos.

Es conveniente aclarar que entre estos tres tipos de investigacin existen diferencias, pero tambin existen interacciones, por lo que los tres tipos de investigacin pueden realizarse en Post grado. Tesis de Post grado: De preferencia deben ser problemas que propongan hiptesis, con instrumentos validados con un tamao de muestra significativa estadsticamente y muestreo probabilstico. 1. Requisitos bsicos de la Tesis para Especialidad: El nivel de los problemas puede ser descriptivo, original, analtico y crtico. 2. Requisitos bsicos de la Tesis de Maestra: El nivel de los problemas debe superar el nivel descriptivo, deben ser originales, analticos y crticos. 3. Requisitos bsicos de la Tesis de Doctorado: El nivel de los problemas debe enriquecer y desarrollar la ciencia y la tecnologa, as como la cultura en general, debe ser original y tener componentes filosficos, pudiendo ser interdisciplinario. III. ETAPAS PARA LA ELABORACION DE LA TESIS a) PROYECTO DE TESIS: 1. El proceso se inicia presentando una propuesta en medio magntico, respetando las lneas de investigacin establecidas, la que ser revisada por el equipo de bsqueda de informacin de la Seccin de Post Grado, quienes en devolucin proporcionaran material bibliogrfico bsico sobre el tema, as como recomendaciones generales, que permitan una mejor orientacin al graduando. 2. Luego de aprobada la propuesta, el postulante con las recomendaciones incorporadas deber presentar un ejemplar anillado para revisin del Metodlogo, quien utilizando el Formato 1, informara sobre la estructura del trabajo. 3. El postulante deber presentar una Carta de compromiso del asesor, en la cual se da fe de la originalidad, pertinencia y relevancia del trabajo, as como una Autorizacin de la sede o institucin donde se ejecutara. 4. Si el postulante no contara con una asesor, se le designara un experto en el Tema, quien asumir el papel de asesor.

5. Cuando el trabajo sea experimental con seres humanos se requiere una Opinin favorable del Comit de tica de la FMH- USMP. 6. Finalmente, de cumplirse todos los requisitos con las conformidades del caso, el Director de la Seccin de Post Grado, emitir la Autorizacin para la ejecucin de la Tesis. ESTRUCTURA DEL PROYECTO DE TESIS PORTADA INDICE CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Descripcin del Problema 1.2 Formulacin del Problema 1.3 Objetivo de la Investigacin 1.4 Justificacin de la Investigacin 1.5 Limitacin del estudio 1.6 Viabilidad del estudio CAPITULO II MARCO TEORICO 2.1 Antecedentes de la Investigacin 2.2 Bases tericas 2.3 Definiciones conceptuales 2.4 Formulacin de la Hiptesis (si es pertinente) / Prototipo o producto CAPITULO III METODOLOGIA 1.1 Diseo Metodolgico; tipo de investigacin, estrategias o procedimientos de contrastacin de la Hiptesis (si la hubiera) o cumplimiento de Objetivos (en caso de no haber Hiptesis). 1.2 Poblacin y muestra (si fuera aplicable) 1.3 Operacionalizacion de las variables 1.4 Tcnicas de recoleccin de datos. Descripcin de los instrumentos. Procedimientos de comprobacin de la validez y confiabilidad de los instrumentos. 1.5 Tcnicas para el procesamiento de la informacin 1.6 Aspectos ticos CAPITULO IV RECURSOS Y CRONOGRAMA CAPITULO V FUENTES DE INFORMACION CAPITULO VI ANEXOS

b) TESIS: ESTRUCTURA DE LA TESIS PAGINAS PRELIMINARES Portada Titulo Asesor y miembros del Jurado Dedicatoria (Opcional) Agradecimientos (Opcional) INDICE RESUMEN (Espaol e Ingles) INTRODUCCION MATERIAL Y METODO RESULTADOS DISCUSION (Anlisis e interpretacin de los resultados) CONCLUSIONES (RECOMENDACIONES) REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS (Siguiendo las normas internacionales insertadas en el texto) ANEXOS (En caso necesario) Para su aprobacin deber el tesista deber presentar: 1. Un ejemplar anillado de la Tesis terminada. 2. Documento de conformidad del Asesor de Tesis. 3. Documento de conformidad del Metodlogo. c) SUSTENTACION DE LA TESIS: Nombramiento del Jurado. 1. Solicitud de nombramiento de Jurado 2. Tres (03) ejemplares anillados de la Tesis. 3. El Director de Post grado solicita la expedicin de la Resolucin Decanal. 4. Con la Resolucin, se remite a cada Jurado un ejemplar de la Tesis. 5. El Jurado se reunir y emitir un informe al Director de Post grado, indicando si consideran que la Tesis est en condiciones de ser sustentada, lo que incluir el da y hora de la Ceremonia. 6. Como resultado de la Sustentacin, se confeccionara una Acta indicando la nota obtenida, con las recomendaciones, si las hubiera.

7. Adjunto al acta de Sustentacin, el Presidente del Jurado deber indicar las modificaciones que se incluirn en la versin final de la Tesis. d) REVISON FINAL: Revisin de estilo y formato antes del empaste: 1. Presentar un ejemplar anillado con las modificaciones recomendadas por el Jurado. 2. Se dispondr la revisin de estilo, correcciones ortogrficas, etc. 3. Se efectuara la revisin del formato para finalmente autorizar la impresin de la Tesis de acuerdo a normas vigentes. 4. Presentar 8 ejemplares empastados y un medio magntico, que deber incluir una versin publicable a manera de artculo para revista.

RECOMENDACIONES PARA EL DESARROLLO DE LA ESTRUCTURA DE LA TESIS PAGINAS PRELIMINARES Se refiere a las pginas que preceden al texto de la obra, consta de: 1. Portada Es la primera pgina del escrito, en este lugar se identifica la investigacin y contiene lo siguiente: a. Logo: Corresponde al escudo y al nombre oficial de la Universidad de San Martn de Porres, el cual se inserta en la parte superior de la portada. El largo no debe ser mas de 15 centmetros, ubicado a 2.5 cm. del borde de la hoja. b. Nombre de la Institucin: Va centrado a 2 cm. debajo del logo, primero el nombre completo de la Facultad y en la segunda lnea, Seccin de Post grado. c. Titulo: Identifica al la investigacin que se presenta; debe dar una idea clara del tema, debiendo ser conciso. Se escribe todo en maysculas, respetando las tildes, de modo que lo distinga de los dems datos de la portada. Va en letras mas grandes que el resto de la portada y a 6 cm. del nombre de la Institucin. d. Clase de trabajo: Se refiere al tipo de trabajo que se presenta y menciona el grado o titulo que se pretende alcanzar. e. Autor(es): Nombres y apellidos completos, en maysculas, de quienes presentan el trabajo. Se ubica centrado, dejando 1.5 cm. despus de la frase PRESENTADO POR: f. Lugar y fecha: Se refiere al lugar y fecha de la presentacin. En primer termino se indica la ciudad y luego el pas, separados por una coma y un espacio simple. Despus de 2 cm. se indica el ao de la presentacin. 2. Titulo Se escribir nuevamente el titulo en mayscula, ubicado a mitad de la pgina conservando los mrgenes establecidos. 3. Asesor y miembros del Jurado Indicar el nombre y apellidos completos, asi como el titulo profesional, del profesor que asesora o gua la investigacin, precedido de la frase Asesor.

De la misma manera debe ir indicado el nombre y apellidos completos de los miembros del Jurado. 4. Dedicatoria (optativo) Se hace mencin a las personas o entidades a quienes se dedica la investigacin. Es recomendable no sobrepasar de una pagina, respetando los mrgenes. Se puede agregar un pensamiento o frase celebre, que deber ser breve y moderado en adjetivos. 5. Agradecimientos (optativo) Va encabezada por la palabra: Agradecimientos. Se hace mencin a las personas o instituciones que contribuyeron y/o apoyaron la realizacin de la investigacin. Tambin se recomienda que no sobrepase de una pagina. INDICE 1. ndice de contenido Se refiere a la lista organizada de las partes que conforman la tesis, en el orden en que se presentan al interior del trabajo. Incluye todos los elementos, tales como las paginas del cuerpo preliminar, los ttulos de los captulos, partes o secciones (que no debern exceder de 7 niveles de subdivisin) y los materiales complementarios o de referencia. La organizacin del ndice de contenido debe reflejar la del texto, incluso en sentido espacial. Es necesario que la tabla de contenido se escriba una vez finalizado el trabajo, par que los distintos captulos y subcaptulos queden con la paginacin definitiva. 2. ndice de ilustraciones y cuadros (optativo) Este ndice es opcional, se recomienda realizarlo cuando la investigacin contenga tres o ms ayudas ilustrativas (fotos, mapas, diagramas, tablas, cuadros, etc.). Es necesario enlistar todas las ilustraciones y cuadros con el titulo y numero respectivo, verificando la coincidencia exacta entre la ilustracin y la pgina correspondiente. Se ubica la lista en una nueva pgina, a continuacin de la tabla de contenido. RESUMEN Deber consignarse en espaol e ingles (Abstract). El resumen deber ofrecer una visin completa, precisa, concisa y especfica, no evaluativa, coherente y legible respecto al contenido de la investigacin.

El resumen estructurado no deber exceder las 250 palabras (International Committee of Medical Journal Editors, 2003:7), cuenta con los apartados, estableciendo los puntos bsicos como los objetivos del estudio, el mtodo, los resultados mas importantes y las principales conclusiones. Ejemplo: Objetivo: Determinar los niveles de resistencia a Temefos en poblaciones de Aedes aegypti de la provincia de Trujillo. Material y Mtodos: Los bioensayos en larvas siguieron la metodologa de la Organizacin Mundial de la Salud. Se empleo larvas del tercer y cuarto estadio temprano de cada poblacin, incluyendo la cepa de referencia Rockefeller. Se uso 5 replicas de cada concentracin del insecticida, producindose mortalidades entre 2 y 98%. Resultados: Se encontr susceptibles a Temefos a todas las poblaciones evaluadas, mostrando mayor factor de resistencia la poblacin de Florencia de Mora, con un valor de 3,05 X. Conclusin: Se sugiere realizar monitoreos continuos de resistencia a Temefos en poblaciones de Aedes aegypti para brindar informacin necesaria que ayude a la toma de decisiones sobre el uso correcto de este insecticida. INTRODUCCION La introduccin es una justificacin de por que la realizacin del trabajo y cual es el estado actual del conocimiento del tema a investigar, incluye un resumen escueto del Marco Terico con el fundamento lgico del estudio. En esta parte del trabajo se incluye el planteamiento del problema y los objetivos del mismo. Se plantean las hiptesis de trabajo y no se incluyen conclusiones o datos del trabajo a publicar. Finalmente, la introduccin es la justificacin del trabajo. MATERIAL Y METODO En esta parte debe ubicarse el tema en tiempo y espacio, debiendo darse todos los detalles sobre los materiales empleados. Igualmente deber detallarse el o los mtodos utilizados y que fueron consignados en la seccin de metodologa del proyecto presentado. Con respecto a los materiales, hay que incluir las especificaciones tcnicas y las cantidades exactas, as como la procedencia o el mtodo de preparacin (Day, 1995:35).

Sobre los mtodos, la International Committe of Medical Journal Editors (2003:9) seala que, se ofrecern referencias de los mtodos acreditados entre ellos los estadsticos; se darn referencias y breves descripciones de los mtodos que aunque se hallen publicados no sean ampliamente conocidos, se describirn los mtodos nuevos o sometidos a modificaciones sustanciales, razonando su utilizacin y evaluando sus limitaciones . Esta parte deber describir el diseo experimental, dando toda la informacin necesaria para que otros investigadores o lectores puedan juzgar la exactitud, la veracidad y la reproducibilidad de los experimentos, de creerlo necesario. Aqu podr usarse subdivisiones, siempre que sea posible; sin mezclar en esta seccin algunos de los resultados. RESULTADOS En esta parte no debe describirse mtodos. La seccin de los resultados es la parte ms importante de la investigacin y a la vez, la ms corta. Para la presentacin de los datos se usaran tablas y grficos. no repita en el texto los datos de las tablas o ilustraciones; destaque o resuma tan solo las observaciones mas importantes (Comit Internacional de Directores de Revistas Medicas, 2003:9) Considerando lo sealado por Day (1995), los resultados deben ser breves y claros, ya que representan los nuevos conocimientos que se estn aportando, evitando la redundancia, duplicacin o triplicacin de informacin. DISCUSION (Anlisis e interpretacin de los resultados) La discusin es la parte central de la investigacin y en ella se analizan e interpretan los resultados. Haga hincapi en aquellos aspectos nuevos e importantes del estudio y en las conclusiones que se deriven de ellos. No debe repetir, de forma detallada, los datos y otras informaciones ya incluidas en los apartados de introduccin y resultados (International Committe of Medical Journal Editors, 2003:9). Se analizaran cada una de las variables y se establecern las relaciones entre ellas. La discusin debe terminar haciendo un breve resumen de las conclusiones sobre la significacin del trabajo (Day, 1995:45). CONCLUSIONES (RECOMENDACIONES) Las conclusiones deber ser especficas, concretas y sencillas y relacionadas con los objetivos y las hiptesis planteadas y derivadas, solo, de los hallazgos de la investigacin. No deben ser un resumen de los resultados.

Al plantear las recomendaciones es importante considerar las implicaciones de los hallazgos tanto para la practica o procesos de trabajo, como para la toma de decisiones. As mismo, deben identificarse nuevos vacos en los conocimientos o nuevos problemas de practica y proponer nuevas interrogantes para la investigacin (Carbajal 2007:21). Puede no ser necesario incluir recomendaciones. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS (Siguiendo las normas internacionales insertada en el texto) En las referencias debern consignarse solo obras o artculos importantes y publicados. Se utilizaran las Normas Vancouver, las que establecen un ordenamiento numrico. Numere las referencias consecutivamente segn el orden en que se mencionen por primera vez en el texto (www.fisterra.com/recursos_web/mbe/vancouver.asp). Ejemplo: Vancouver Texto y citacin El Internet se ha incorporado velozmente a la vida moderna y su popularizacin ha suscitado advertencias sobre consecuencias negativas de su uso desmedido (1). Desde el ao 1995 se reportaron casos de uso excesivo de Internet (2). Este puede definirse como el uso de Internet practicado en frecuencia y duracin tales que origina dificultades psicolgicas, familiares, acadmicas o laborales en la vida de una persona (3). Referencias 1. Huisman A, Van den Eijnden RJ, Garretsen H. Internet addiction a call for systematic research. J.Subst Use 2001; 6:7-10. 2. Griffiths M. Internet addiction time to be taken serioursly? Addiction Research 2000; 8: 413-418. 3. Beard KW, Wolf EM. Modification in the proposed diagnostic criteria for internet addiction. Cyberpsychol Behav 2001; 4:377-383. ANEXOS (en caso necesario) Colocar los documentos que complementan el cuerpo del trabajo y que se relacionan, directa o indirectamente con la investigacin.

PRESENTACION FISICA DE LA TESIS EN PAPEL Deben considerarse los siguientes aspectos: 1. Papel y tamao: Se presenta la tesis en papel blanco (bond), tamao A4, 80 gr. 2. Mrgenes: Los mrgenes deben ser los siguientes: Margen izquierdo 3 cm. (1 cm. para el empaste) Margen derecho, inferior y superior 2.5 cm. 3. Espacios: Dos espacios en todo (ttulos, textos, referencias) 4. Letras: Utilizar Arial 12. No usar letra cursiva, excepto para las palabras cuyo origen sea un idioma diferente al espaol, o nombres cientficos. Podr usarse tamaos mas pequeos en los anexos, las ilustraciones y tablas. 5. Paginacin: Se utilizan dos tipos de paginaciones: Nmeros romanos en minsculas para el cuerpo preliminar del trabajo, centrado sobre los 2 cm. del margen inferior, comenzando por la pagina de la portada de la tesis, que no se numera. No es obligatoria esta norma. Numeracin rabe para el texto, hasta la ultima pagina previa a los anexos, a 2 cm. del borde superior derecho tanto horizontal como verticalmente o centrada sobre los 2 cm. del margen inferior y separada del texto por 2 renglones. Esta numeracin es obligatoria. 6. Abreviaturas: nicamente abreviaturas normalizadas. Evitar las abreviaturas en el titulo y en el resumen. Se recomienda usar el termino completo la primera vez antes de abreviarse e inmediatamente despus anotarse en parntesis la abreviacin. 7. Unidades de medida: Utilizar el sistema mtrico. 8. Tablas: Se numeran correlativamente segn el orden en el que aparecen por primera vez en el texto, se asignara un titulo breve a cada una, en la parte superior fuera de la tabla. No deben utilizar lneas verticales, solo se colocaran tres lneas horizontales (una debajo del titulo, otra debajo de los encabezamientos de las columnas y la tercera al final de la tabla).

9. Figuras: Se numeran correlativamente segn el orden en el que aparecen por primera vez en el texto, con una breve leyenda en la parte inferior fuera de la figura. 10. Diagramacin del texto: Para diagramar el texto se debe seguir las siguientes normas: Inicio de cada capitulo en una nueva pagina Texto solo por un lado de la pagina Se utilizaran de uno a cinco niveles de encabezado El primer nivel en maysculas en negrita, antecedidos por el numeral correspondiente y separados de este por dos espacios, centrado a 5 cm. (10 renglones) del borde superior de la hoja. El inicio del texto despus de 2 cm. (cuatro renglones) bajo el titulo. El segundo nivel en adelante, se escriben con mayscula inicial de la primera palabra, antecedido del numeral correspondiente y separados de este por dos espacios. 11. Copias: Todas las copias deben ser idnticas al original e incluir todos los materiales complementarios. Por lo menos debe entregarse una copia en formato digital (disco compacto). La cantidad de copias depender de la reglamentacin de cada Facultad (para Medicina son 8 copias) 12. Empaste: Este debe ser de cartn grueso, forrado con percalina color azul para Post grado. El original y las copias debern presentarse del mismo color. No debe usarse los anillados o espirales, ni las cartulinas. Las tapas llevan la misma informacin de la portada.

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA (ARIAL10) ESCUELA DE POST GRADO (ARIAL10) VALIDEZ DE LA ECOGRAFIA DE ABDOMEN EN COLECISTITIS AGUDA (ARIAL14) PROYECTO DE TESIS (ARIAL12) PARA OPTAR EL TITULO DE ESPECIALISTA EN CIRUGIA GENERAL (ARIAL12) PRESENTADO POR (ARIAL12) ROSA ELIZABETH LOPEZ MENDOZA (ARIAL14) LIMA PERU (ARIAL12)

2011 (ARIAL12)

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA (ARIAL10) ESCUELA DE POST GRADO (ARIAL10) VALIDEZ DE LA ECOGRAFIA DE ABDOMEN EN COLECISTITIS AGUDA (ARIAL14) TESIS (ARIAL12) PARA OPTAR EL TITULO DE ESPECIALISTA EN CIRUGIA GENERAL (ARIAL12) PRESENTADO POR (ARIAL12) ROSA ELIZABETH LOPEZ MENDOZA (ARIAL14) LIMA PERU (ARIAL12)

2011 (ARIAL12)

LINEAS DE INVESTIGACION PARA OPTAR EL TITULO DE ESPECIALISTA Y LOS GRADOS DE MAESTRO Y DOCTOR Lneas de investigacin L1: Calidad en la atencin y servicios de salud Calidad en servicios de salud Sistemas de mejoramiento contino de la calidad Acreditacin de establecimientos de salud y facultades de medicina L2: Economa y financiamiento de la salud Costos econmicos de enfermedades, programas o intervenciones sanitarias Evaluacin econmica de programas e intervenciones sanitarias Modelos de financiamiento en establecimientos de salud Mecanismos de pago L3: Salud pblica Carga de morbilidad de enfermedades trasmisibles y crnicas Evaluacin de FESP Evaluacin de medidas de intervencin en problemas prioritarios de salud pblica Promocin de la salud Medio ambiente y salud Desastres L4: Gestin de servicios de salud Modelos de gestin Descentralizacin de los servicios de salud Acuerdos de gestin Gestin econmica, financiera y logstica L5: Recursos humanos Gestin de recursos humanos en salud Administracin de personal en salud Clima laboral

Competencias laborales Poltica de incentivos L6: Temas de especialidades mdico L7: Estudios epidemiolgicos L8: Educacin Mdica L9: Historia de la medicina quirrgicas

Formato 1 REVISION DEL PROYECTO Obs. 1. Ttulo: 2. Planteamiento del Problema: Definicin y descripcin del Problema Justificacin e importancia del estudio 3. Formulacin del Problema: 4. Objetivos: 5. Metodologa: Marco Terico Hiptesis Variables y operacionalizacion de variables Tipo y diseo de investigacin Cobertura del estudio (Poblacin, muestra, Unidad de anlisis, Criterios de Inclusin y exclusin) Instrumentos de recoleccin de datos (Validez y precisin) 6. Aspectos administrativos: Cronograma (Gantt) Presupuesto (Recursos humanos y materiales) 7. Referencias Bibliogrficas: (Vancouver) 8. Anexos (Incluir Matriz de Consistencia) RECOMENDACIONES: Nombre: ____________________ Firma: ______________ Fecha: __/__/__

You might also like