You are on page 1of 6

ING.

EN GESTION EMPRESARIL 2B AULA: K-02 DINAMICA SOCIAL Horario: 15-16hrs

1)Qu es una sociedad? Es un conjunto de individuos que comparten una cultura, con sus conductas y fines, y que interactan entre s para formar una comunidad. 2) Por quienes son formadas las sociedades humanas? Por entidades poblacionales 3) A qu se refiere la estructura social? Se refiere a la forma que adopta el sistema de las relaciones entre individuos de una sociedad o grupo 4)Qu es la socializacin? Es el proceso mediante el socialmente cual nos adaptamos a las normas establecidas

5) A que llamamos estratificacin social? A la conformacin en estratos bien diferenciados de acuerdo a criterios establecidos y reconocidos. 6) Qu es una movilidad social? Es el desplazamiento de un individuo de un estrato social a otro 7) Es el paso de los individuos o de los grupos de un grupo profesional de una rama industrial a otro de un circulo ideolgico, sin que esto implique la alteracin del estrato social. Movilidad horizontal 8) Se refiere al cambio de una clase a otra, idealmente, las sociedad deben tender a tener una mayor movilidad social? Movilidad vertical 9 Qu situaciones sociales influyen en la movilidad social? Cambios sociales, desorganizacin social y descontento social.

10) Que actitudes personales al cambio influyen en la movilidad social? Marginalidad, estatus social, cambiante y tendencias de lazos familiares. 11) Qu es el cambio social? Es un fenmeno colectivo que afecta a las condiciones o modos de vida de un importante conjunto de individuos. 12) Qu define el estatus? La posicin social que un individuo ocupa en la sociedad y especialmente de los grupos sociales a los que forma parte. 13) Qu es un rol? Es el patrn de conducta de las personas en las situaciones sociales. 14) Cmo se clasifican los roles? Roles en la tarea de grupo y roles individuales. 15) Escribe la clasificacin de roles de acuerdo a la tarea de grupo: Iniciador- contribuyente, inquiridor de informacin, inquiridor de opiniones. 16) Escribe por lo menos cuatro de los roles individuales: Agresor, obstructor, dominador, buscador de reconocimientos. 17) Cules son los tres niveles de la cultura? Rasgos, complejos y subcultura 18) Menciona por lo menos tres clasificaciones de la cultura: Tpica, estructural e histrica. 19) Es el conjunto de valores, orgullos, tradiciones, simblicos, creencias u modos de comportamiento que funcionan como elementos de un grupo: identidad cultural. 20) Son los principios que nos permiten y orientan nuestro comportamiento hacia una cultura: valores 21)Escribe la clasificacin de estatus:

Estatus adscrito, estatus adquirido, estatus objetivo 22) En que consiste el descontento social? Es una injusticia en grado de insatisfaccin que cree que no recibe un estatus actual. 23) Es el proceso por el cual aprendemos a ser miembros de una sociedad: Proceso de socializacin 24) Es cuando el infante adquiere sus primeras capacidades intelectuales y sociales( identidad) La socializacin primaria 25) En que consiste la socializacin secundaria: Es donde se proporcionan competencias especficas, ms abstractas y definibles. 26) Cules son los mecanismos del proceso de socializacin? El aprendizaje, aprendizaje social, conciencia de s mismo e interiorizacin del otro y el lenguaje. 27) En qu etapa de la vida el proceso de socializacin es ms fuerte? Durante la niez y la adolescencia 28) Cules son los roles grupales? Nos referimos a la tarea del grupo y a la construccin y manutencin del grupo. 29) Estatus asignado por la sociedad, la cultura o por el grupo particular en donde se desenvuelve la persona? Estatus objetivo 30) Qu dio al hombre la capacidad de reflexin sobre s mismo? La cultura. 31) Para que disciplinas la cultura es fundamental? Para los que se encargan de los estudios de la sociedad en especial para la antropologa y sociologa. 32) A partir de que surge la cultura? De la libertad del hombre

33) Escribe a que se refiere la cultura en su primer nivel: Se refiere a los artefactos visibles, que comprenden el ambiente fsico, muebles, los equipos, el vestuario, etc. 34) Qu son las tradiciones? Son las formas acostumbradas y usuales de actuar dentro de una sociedad. 35) Cuntos sistemas de estraficacin social existen? Dos sistemas, abiertos y cerrados. 36) Como no todos los roles son iguales Qu es lo que involucran? El carcter de cada individuo y la forma en que se asimilan. 37) Cul es el propsito de la clasificacin de los roles? Es facilitar y coordinar los esfuerzos del grupo relacionados con la seleccin y definicin de un problema comn y con la solucin de ste. 38) En qu rol la presenta pregunta para aclarar las sugerencias hechas, en trminos de su adecuacin a los hechos para obtener informacin autorizada y hechos pertinentes al problema que se discute? El inquiridor de informacin. 39Cul es el propsito del rol individual? Su propsito es algn objetivo individual que no es relevante ni a la tarea del grupo ni al funcionamiento del grupo como tal. 40) De dnde proviene la palabra status? Es latina y significa estado o posicin social. 41) Las personas tienen escasa o nula capacidad de eleccin de su obtencin, se deriva de atributos a los cuales las personas no tienen control: El status adscrito 42) A qu se refiere el estatus adquirido? Obtenido por las personas gracias a su esfuerzo y habilidades, se obtiene por esfuerzos, talentos y logros.

43) Qu es cultura? Conjunto de todas las formas, modelos o patrones explcitos o implcitos a travs de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. 44)Escribe la clasificacin de la cultura conforme a su desarrollo: Primitiva,civilizada, analfabeta o prealfabeta, alfabeta 45) Escribe la definicin del nivel de rasgos en la cultura: Son las caractersticas que tienen un nmero limitado de caractersticas especficas 46) Escribe la definicin de complejo como nivel en la cultura: Conjunto de rasgo, conjunto de objetos, habilidades y actitudes para hacer una institucin. 47) Escribe la definicin de subcultura como nivel de la cultura. Segmentos de la poblacin que comparten cierto nmero de complejos. 48) Qu son las normas? Estndares de conducta estables que comparten todos los miembros del grupo, sealan a los miembros lo que pueden o no hacer en ciertas circunstancias. 49) Es una creencia o sentimiento mantenido de que son importantes para la identidad de la comunidad: Constituye a los ideales que aspiran los hombres en sociedad. Tanto individual como en sus relaciones. 50) Son acciones o creaciones humanas como el lenguaje que reflejan las ideas y los pensamientos: smbolos en la cultura. 51) Por qu es necesaria la cultura para el hombre? Conforma una imbricacin dialctica, un tejido en el cual dichos rubros se encuentran en extensin inexcusable. 52) Cules son las consecuencias del cambio social? Transformacin de su entorno, de sus valores, normas o smbolos de sus propios miembros.

53) Cul es el principal agente de socializacin? La familia. 54) Qu es la cultura tpica? Consiste en una lista de categoras o tpicos tales como organizacin social, religin o economa. 55) Qu son las costumbres? Son usos corrientes en la cultura, prcticas cotidianas que surgen espontneamente y que se espera que toda la sociedad ponga en prctica. 56) Qu es un modelo de rol? Es el que es digno de ser copiado segn los valores del sistema en cuestin. 57) Para qu sirven los valores? Sirven como criterio o estndar para la seleccin de entre alternativas de orientacin. 58) Cmo se caracteriza un grupo plural? Se caracteriza por ser una pluralidad de personas que conforman un conjunto, una unidad colectiva vinculada por lazos reales. 59) Qu son los rasgos? Los rasgos son las caractersticas (unidad ms pequea de la cultura) que tienen un nmero limitado de caractersticas especficas. 60)Qu es lo que se forma del proceso de socializacin? Destresas, cualidades, capacidades, habilidades necesarias para vivir en sociedad.

You might also like