You are on page 1of 6

I)

HISTORIA COMO CIENCIA

LA CIENTIFICIEDAD DE LA HISTORIA
Qu es la historia, para que sirve, es ciencia? Ciencias y disciplinas afines Formas de Periodizar la historia

MTODOS PARA EL ESTUDIO DE LA HISTORIA


Positivista Estructural Funcionalista Dialctico Marxista

II)

EL CONTEXTO INTERNACIONAL ACTUAL

PANORAMA GEOPOLTICO
Mapamundi Poltico actual (cambios en Europa, Asia, frica y Amrica Latina. Conflictos Norte-Sur (Norte industrializado y los no industrializados del sur)

NUEVA CORRELACIN DE FUERZAS


Panormica general despus de la Segunda Guerra Mundial, de la correlacin hasta el tiempo presente y el papel que jugaron los sistemas y organismos internacionales en esta correlacin Nacionalismo e identidades tnico-nacionalistas en el presente

EL PAPEL DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGA EN LA ACTUALIDAD

Desarrollo cientfico y tecnolgico en el presente (informtica, robtica, biotecnologa y la energa nuclear) Uso irracional de la ciencia y tecnologa Anlisis del neoliberalismo (globalizacin y regionalizacin)

III)

GESTACIN Y EXPANSIN DEL CAPITALISMO

TRANCISIN EUROPEA
Auge manufacturero y comercial Mercantilismo econmico y formacin de imperios comerciales Acumulacin originaria del capital Surgimiento de la burguesa y el proletariado Nacimiento del capital industrial

I)

HISTORIA COMO CIENCIA

LA CIENTIFICIEDAD DE LA HISTORIA
Qu es la historia, para qu sirve, es ciencia?

La historia es el desarrollo del pasado humano desde el ms remoto al ms reciente. La historia es la ciencia de los hombres en el tiempo, examina el hecho humano en las condiciones de su poca, en la sucesin de estas. La historia no es la simple enumeracin de datos requeridos al azar; relata los hechos en su sucesin, mostrando las leyes a que se sujetan, precisamente por ello, adquiere su carcter de ciencia al aislar el terreno de los aislado y casual, y penetrar al campo de que est sujeto a ley.

El objetivo principal del estudio de la historia es conocer lo ocurrido, aprender de las experiencias del pasado para no cometer los mismos errores y construir un mundo mejor.

Ciencias y disciplinas afines

El estudio de la historia exige simultneamente el concurso de otras ciencias: la geografa, para localizar el hecho humano, la economa que investiga la produccin y la distribucin de la riqueza social; la lingstica, que se refiere a los idiomas; la ontologa cuyo objeto es la sociedad misma; la antropologa cuyo estudio es el hombre; la arqueologa que se ocupa de los restos de edificios de utensilios y de otros objetos antiguos. De hecho no hay ciencia social que no se relacione en alguna forma con el estudio de la historia.

Formas de Periodizar la historia

Tradicionalmente; el pasado humano se divide en dos grandes periodos: La prehistoria y la historia, la prehistoria se ocupa de los primeros tiempos de la humanidad, pues abarca desde el origen de los seres humanos hasta el invento de la escritura alrededor del ao 3500 a. C. La Historia abarca desde que el hombre aprendi a escribir hasta nuestros das.

MTODOS PARA EL ESTUDIO DE LA HISTORIA


Mtodo Positivista Mtodo es un conjunto de procedimientos para hacer algo calificado. Para tener conocimiento que pueden ser certificados como cientficos.

El positivismo: El positivismo apuesta por una visin realista del mundo. Una de sus principales figuras es A. Comte, que publica su Curso de filosofa positiva entre 1839 y 1842. Plantea su filosofa positivista de la siguiente manera: La sociedad, y por lo tanto la historia, cobra una dimensin de natural. La historia ya no es una trascendencia, sino la expresin en estados evolutivos de la sociedad humana. Al positivista le compete el estudio de la fsica social. Este estudio consiste en la observacin de hechos en primer lugar y la

formulacin de leyes despus. Segn el paradigma del mtodo positivista hay que observar los hechos histricos o sociales primero y en una segunda etapa inferir los sistemas objetivos de leyes que expliquen dichos hechos. Darwin confiere a la naturaleza la carta de la evolucin: a las leyes naturales organicistas que rigen perpetuamente la materia social de los humanos se han de aadir las leyes de la evolucin, del progreso histrico. Spencer, en pleno apogeo del positivismo establece la ley universal de la evolucin. Para Spencer los organismos sociales, como los biolgicos, adquieren gracias a la evolucin una estructura cada vez ms compleja, en la cual las partes que integran el conjunto desarrollan funciones sociales necesarias, y entre ellas existe una dependencia y conexin mutua. No es posible entender la historia como una sucesin de hechos aislados, sino que stos se han de integrar en un todo.

Divide a la historia en tres etapas:

Primera: Etapa Teolgica teocentrico Segunda: Metafsica Se empieza a estudiar el principio del ser Tercera: Positiva y Cientfica No jerarquizacin de los hechos anlisis exhaustivo Conocimiento relativo

Mtodo Estructural funcionalista

El funcionalismo: Se considera generalmente que el funcionalismo como teora social comienza con E. Durkheim, pero se desarrolla en el siglo XX. Entre los aos 20 y 60, de la mano de antroplogos como A.R. Radcliffe-Brown y Bronislaw Malinowski o socilogos como T. Parsons. El funcionalismo, o mejor dicho, el anlisis social estructuralfuncionalista, concibe la sociedad como un sistema cohesionado, donde los elementos dependen los unos de los otros, donde cada costumbre, creencia, objeto material, idea... hace una funcin necesaria o esencial en la sociedad. Toda explicacin funcionalista implica, en primer lugar, que la realidad social est organizada estructuralmente; en segundo lugar, que las partes de la realidad social analizada se vertebran con l todo y se relacionan entre s; en tercer lugar, que los elementos de dicha sociedad cumplen una funcin, y que la adaptacin de un fenmeno social al contexto equivale a su funcionalidad. Un concepto bsico en el funcionalismo es el de integracin social. La integracin se puede producir (segn el tipo de sociedades) por el consenso, la represin, la obligacin mutua de los individuos, etc. En toda sociedad existen fuerzas integradoras de sus individuos, pero

tambin existen fuerzas de diferenciacin. Los conflictos sociales se producen cuando se desequilibran las fuerzas integradoras y las diferenciadoras.

Ideas principales: Sociedad = sistema = un todo, que tiene que dividirse en cada una de las partes que lo modifica Las fuerzas que lo modifican pueden ser: internas y externas.

El funcionalismo investiga los elementos funcionalmente seleccionados de un sistema y de sus componentes sin ver su proyeccin histrica.

El dialctico Marxista

El dialctico Marxista o materialismo histrico: Karl Marx y Friederich Engels propusieron una teora para explicar la realidad histrica. Conocemos esta teora con el nombre de materialismo histrico. Estos autores comienzan a forjar la teora del materialismo histrico a partir de 1840. Sus principales obras son el Manifiesto comunista (1848) y El capital (1867). El materialismo histrico concibe la historia como un proceso de evolucin mediante el cual las sociedades cambian, es decir, pasan por etapas histricamente definidas. Reducida a la esencia, el materialismo histrico se propone descubrir las leyes y las etapas de la evolucin social, en otras palabras: descubrir las leyes de la historia. Para Marx la historia la hacen los hombres. La historia se concibe como un proceso dialctico segn el cual en toda sociedad se engendran contradicciones sociales antagnicas y objetivas, que se resuelven transformando la realidad social donde se han gestado por otro tipo de sociedad diferente al de partida. La materia social tiene una unidad global, es histrica y dinmica; y es reducible a leyes abstractas que nos permiten explicarla. A cada modo de produccin le corresponden unas leyes propias: las que sirvan para explicar la sociedad feudal sern diferentes, por ejemplo, a las que expliquen el funcionamiento de la sociedad capitalista. Las tres leyes generales histricas comunes a los diferentes modos de produccin son las siguientes: a) La relacin entre base y superestructura. Marx concibe la organizacin social de cualquier sociedad concreta como un proceso histrico regido por unas leyes que son independientes de la conciencia y la voluntad de las personas. Estas leyes son determinadas por la materialidad de la existencia de las personas, y por lo tanto, por las relaciones sociales de produccin de bienes y por la distribucin de stos; es esta base la que determina la conciencia, la voluntad y la intencionalidad de las personas. Entre base y superestructura (instituciones polticas, cultura, ideologa, etc.), no se ha de pensar como en una determinacin mecnica. La naturaleza dialctica del proceso histrico permite la interreciprocidad entre la base

material, por un lado y la superestructura por otro. b) Fuerzas productivas y relaciones de produccin. La dinmica social es producida por la contradiccin entre las fuerzas productivas y las relaciones sociales de produccin. Las fuerzas productivas se definen como aquellos medios materiales y humanos con los cuales produce bienes una sociedad, y dentro de ella se incluye la fuerza de trabajo humano. Las relaciones sociales de produccin son aquellas que desarrollan los humanos en el proceso de produccin de bienes; consisten en la manera que tiene una sociedad de organizar el trabajo que sirva para producir bienes. El conflicto se origina porque las relaciones sociales de produccin de una sociedad concreta, a partir de un momento histrico determinado, obstaculizan el desarrollo de las fuerzas productivas. Este desajuste profundo del sistema social desestructura los fundamentos de la organizacin social existente y crea las condiciones para que nazca una nueva organizacin social. c) La lucha de clases como motor de la historia. Todas las sociedades se dividen en clases sociales. Los individuos forman parte de una clase social independientemente de su voluntad o conciencia. Las relaciones sociales de produccin son las que determinan objetivamente la pertenencia de los individuos a las clases sociales. Los individuos de cualquier sociedad tienen distintos posicionamientos por lo que hace a las relaciones de produccin. Las clases sociales se gestan, se forman y se desarrollan histricamente a partir de las experiencias vividas por los individuos. Marx diferencia hasta 3 modos de produccin en las que predominan dos clases sociales antagnicas, pero que no son nicas: Esclavista, feudalista y capitalista. histricamente las clases medias de estos modos de produccin tendern a desaparecer. La propia evolucin de la sociedad capitalista hace que se polarice la sociedad (Esto es as por lo menos hasta la Primera Guerra Mundial). El conflicto este las clases sociales llevar a la ruptura, a la revolucin.

Dicho en otras palabras: Es la forma que la historia marca donde el hombre comienza a producir para satisfacer sus necesidades primarias y como, el hombre va resolviendo sus problemas.

PANORAMA GEOPOLTICO
Mapamundi Poltico actual (cambios en Europa, Asia, frica y Amrica Latina.

Conflictos Norte-Sur (Norte industrializado y los no industrializados del sur)

You might also like