You are on page 1of 3

QUE ES LA RADIOCOMUNICACIN?

Radiocomunicacin, VFH, UHF, Mvil, Porttil. FRS Que es todo esto? Cual es su diferencia? Para que me sirve? QUE ES UNA RADIO?: Es aquel equipo que se utiliza para comunicarse a travs del espacio por medio de ondas electromagnticas Mayormente se utiliza para entablar una comunicacin de voz entre por lo menos dos puntos distantes sin la necesidad de cableado. Tambin utilizado para el envo de datos y un sin fin de propsitos. Mvil, porttil, Base? Hay un sin fin de diseos para estos equipos concentrndose bsicamente en estos tres tipos. EQUIPOS MVILES: Aquellos equipos que estn diseados habitualmente para instalarse y usarse en yip, autos, embarcaciones y aeronaves. Se alimentan de la batera de estos mismos medios de transporte. La potencia que utilizan para la transmisin estos equipos va desde 1 watt hasta los 60 watts, a eleccin del usuario. EQUIPOS PORTTILES O HANDY: por lo general son diseos muy pequeos caben en la palma de la mano y son los que vez comnmente en el cinturn de los policas, personal de seguridad. etc. (Son solo algunos ejemplos para que puedas ubicar el equipo ya que cualquier persona sin importar su actividad lo puede portar y desde luego usar) Cuentan con batera propia y recargable para su funcionamiento. El promedio de tiempo funcionamiento con una batera totalmente cargada y en buenas condiciones es de 12 Hrs. La potencia en estos equipos va desde 0.5 Watts hasta los 5 Watts EQUIPOS BASE: Son equipos mas robustos y diseados electromecnicamente para usarse en lugares fijos como casas y negocios. Son los que llegan a generar una mayor potencia de transmisin y mejor calidad en la recepcin. Su potencia de transmisin va desde los 5 watts hasta los 100 watts, a eleccin del usuario. Cualquiera de estos equipos es fcilmente acondicionable para usarlo en situaciones diferentes. Es decir un equipo mvil puedes usarlo sin mayor problema como equipo base, simplemente agregando una fuente de alimentacin. Un equipo porttil puedes acondicionarlo como mvil utilizando una batera q se conecte por ejemplo al encendedor de tu vehculo y para un mejor desempeo agregando un adaptador de antena para equipo mvil. Y un Equipo base lo puedes usar en tu vehculo con un convertidor de corriente. O en campo abierto utilizando bateras. VFH, UHF, HF? : Es el nombre que se le da a los segmentos de comunicacin segn su gama o rango de frecuencia.

VHF= "Very High Frequency" Muy Alta Frecuencia. Tambin conocida como la banda de 2 metros. Es el segmento comprendido de los 30Mhz a los 300Mhz (MHz=MegaHertz / Mega=1000, Hert=Ciclo) UHF= "Ultra High Frequency" Ultra Alta frecuencia. Conocida como la banda de los 70 centmetros. Este segmento comprende de los 300 MHz a 3,000 MHz o 3 GHz (GHz=GigaHertz / Giga=1'000,000) CUAL ES MEJOR DE ESTAS DOS BANDAS? : Las dos son igual de buenas; Simplemente son frecuencias diferentes, as como el canal 2 de la Tv esta en VHF y el canal 13 en Uhf y ambos funcionan sin problema alguno. Ambos segmentos se ven afectados por la orografa y todo tipo de obstculos, como los rboles lneas de tensin elctrica, construcciones, etc... ENTONCES POR QUE UNO SE VE O ESCUCHA MEJOR QUE EL OTRO?: Precisamente por lo comentado en el prrafo anterior, por q la seal se ve obstaculizada por un sin fin de elementos y principalmente por el tipo y posicin de la antena utilizada. INDUDABLEMENTE la Antena desde mi punto de vista muy personal es el elemento ms importante a considerar en tus comunicaciones. ANTENA? Es un dispositivo ms o menos sencillo usado para la transmisin y recepcin de las ondas hertzianas (La seal de radio). Existen numerosas variedades de antenas, por que las ondas de radio se dividen en bandas que tienen entre s el ms distinto comportamiento en su propagacin. La antena ms conocida es la llamada omnidireccional, que es una varilla compuesta por varios segmentos, esta antena es comn en los receptores porttiles, automviles y estaciones fijas. POR QUE ES TAN IMPORTANTE?: Coloquialmente lo ejemplificare, puedes tener un equipo de 100 watts de transmisin y No utilizar la antena adecuada o No instalarla correctamente o NO tenerla bien calibrarla (ajustada para una adecuada operacin en la frecuencia a usar) y sencillamente no te comunicaras ni a un Kilmetro de distancia y tu equipo corre el gran riesgo de daarse seriamente. Por el contrario puedes tener un equipo de 5 Watts de potencia con la antena adecuada, instalada correctamente y debidamente calibrada y en buenas condiciones a muy buena altura (la altura otro factor muy importante y a tomar en consideracin). Sin problema lograras una comunicacin de 10 Kilmetros y muchos ms. POR QUE ES IMPORTANTE LA ALTURA?: Precisamente para que la seal pueda sobre pasar o brincar todos los obstculos. En resumen, el alcance de la seal depende de no encontrar obstculos donde las ondas se vean afectadas porque en ellos chocan, rebotan y se desvanecen. QU ES VHF BANDA CORRIDA? Son las radios predilectas de los yiperos en nuestro pas y es simplemente una radio (mvil o handy) con un teclado o una perilla que permite sintonizar la frecuencia deseada a gusto del usuario, por ejemplo: igual que la radio FM.

Las radios de uso industrial o profesional estn canalizadas, es decir carecen de la posibilidad de sintonizar y solo trabajan con unas cuantas frecuencias que, mediante computador, se les graba en la memoria. Pero esto no quiere decir que no sirvan para los yiperos, pues llevandolas a programar las frecuencias mas frecuentemente usadas (que no falte la 153.710) se comportan muy bien dada la robustez que los caracteriza. EQUIPOS CIVILES: Los pequeos equipos porttiles (TalkAbout, Motorola, Aniden, Cobra) y que dicen cubrir hasta 20 Kms o ms Es verdad? Si es posible siempre que las condiciones de terreno sean las adecuadas. Terreno que solo es posible hallar en las planicies del desierto del norte. Y tambin solo mientras la batera este plenamente cargada al 100% es decir solo unos 3 minutos ya que despus de ese tiempo la batera ya est al 95% de su capacidad. Una forma muy sencilla de saber si es posible es la siguiente: Si puedes ver a la otra persona a 20 Km. o ms, aunque sea con un telescopio posiblemente y SOLO posiblemente logres comunicarte a esa distancia. Esto aplica para los TalkAbout y otros equipos porttiles de radiocomunicacin de cualquier marca o de menos de 5 watts. Nota: estos equipos pueden usarse en variadas actividades y por supuesto en los 4x4 pero son de corto alcance y la calidad de la seal es baja. Nota: La frecuencia que usan los hace incompatibles con los VHF. ASPECTOS LEGALES: Como toda actividad humana, la radiocomunicacin est legislada y normada. Entonces, para poder transmitir en cualquier frecuencia, es necesario tener una licencia de radioaficionado que se obtiene tras un rpido examen en la Subtel. Sin embargo los yiperos, en su mayoria, compran los equipos y nunca tramitan su licencia. Por esta causa recomendamos prudencia en el uso y nunca transmitir en frecuencias asignadas a usuarios particulares. Recuerden, escuchar no est penado, transmitir en frecuencias no autorizadas, si. Adems, no hagan ostentacion de sus equipos que la autoridad los puede requisar si no tienen licencia. En este link hay un listado de frecuencias que no se deben usar: http://foro.pikados4x4.cl/viewtopic.php?t=621 Se excluyen de esta normativa los equipos CIVILES de los cuales hablamos en el prrafo anterior. Conclusion: Esta gua fue publicada solo con el afn de orientar a los que como yo, al principio no sabamos nada de radiocomunicacin y adems, tratar de darles los elementos ms bsicos para que tomen una decisin adecuada en sus compras y en el uso que les den a estos indispensables equipos en las salidas 4x4.

You might also like