You are on page 1of 4

PROGRAMA DE RELACIONES INTERPERSONALES 1 IDENTIFICACIN DEL PROGRAMA: 1.1 1.2 1.3 1.4 1.

5 Nombre del Programa Poblacin Fecha de ejecucin Responsables Sntesis Descriptiva : : : : : Aprendiendo a relacionarnos Mes de Mayo y Junio

La finalidad de este programa es propiciar el aprendizaje de conductas socialmente habilidosas en un contexto interpersonal; con el fin de lograr una integracin placentera con los jvenes pertenecientes al elenco de danzas, as como tambin en el mbito educativo y familiar. 2 JUSTIFICACIN E IMPORTANCIA: No es ningn secreto que una de las partes ms importantes de nuestra vida son las relaciones sociales. En cada una de las cosas que hacemos hay un componente de relaciones con los dems que determina en gran medida (facilitando o entorpeciendo) nuestra bsqueda de la felicidad. Es creencia comn que la simpata y el atractivo social de algunas personas es innato. Sin embargo, est claro que es algo que se adquiere a travs de experiencias que los van modelando hasta hacerlos expertos en estas habilidades. Raramente en nuestra vida vamos a poder escapar de los efectos de las relaciones sociales, ya sea en nuestro lugar de trabajo, de estudios, nuestros ratos de ocio o dentro de nuestra propia familia. Una interaccin placentera en cualquiera de este mbito nos hace sentirnos felices, desarrollando nuestras tareas con mayor eficacia. De hecho, una baja competencia en las relaciones con los dems puede llevar al fracaso en un trabajo, los estudios o en la familia. La conducta socialmente habilidosa es ese conjunto de conductas emitidas por un individuo en un contexto interpersonal que expresa los sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de ese individuo de un modo adecuado a la situacin, respetando esas conductas en los dems, y que generalmente resuelve los problemas inmediatos de la situacin mientras minimiza la probabilidad de futuros problemas. Por lo anteriormente mencionado se ha credo conveniente desarrollar el presente Programa a fin de brindar conocimientos de cmo mejorar nuestras relaciones interpersonales. 3 4 MARCO TERICO: DIAGNSTICO SITUACIONAL:

El perfil del alumno, formando en una lnea artstica, est siendo implementado como parte de la formacin y quehacer universitario, a fin de lograr no slo una slida formacin acadmica, sino tambin formar profesionales humanos, habilidosos socialmente y con slidos valores morales. En este sentido, nuestra realidad dista de presentar un elenco ideal de artistas, que mantengan un perfil acorde con las exigencias de la formacin universitaria. Es por ello que urge pues establecer las bases para un desarrollo efectivo de un trabajo de habilidades sociales y personales que rinda sus frutos, que cumpla y alcance los objetivos y metas y que sea al final el complemento para el verdadero desarrollo integral del estudiante que se va formando en una lnea artstica. 5 DESCRIPCIN DEL PBLICO OBJETIVO: El programa se desarrollara con jvenes pertenecientes al elenco de danzas, que cuentan con habilidades sociales y personales para el desempeo de su funcin en el campo artstico. 6 OBJETIVOS: Adquirir y desarrollar en los alumnos del elenco de danzas una conducta social competente que les permita relacionarse de manera efectiva con sus compaeros y otras personas. Lograr que los participantes reflexionen acerca de la importancia de la comunicacin en las relaciones con los dems. Lograr que los participantes aprendan a brindar instrucciones claras y precisas, reconociendo su importancia y consecuencias de las instrucciones confusas. Lograr que los participantes reflexionen acerca de la importancia de expresar afecto en relaciones con los dems. Lograr que los participantes conozcan el concepto de ayuda, reflexionen acerca de la importancia de solicitar ayuda a los dems y tambin brindarla cada vez que sea necesaria. Lograr que los participantes aprendan a expresar sus disculpas cuando sea necesario, reconociendo y reflexionando acerca de la importancia y efectos positivos de pedir disculpas.

ESTRATEGIAS: Se utilizar una metodologa activa, creativa y vivencial. Se busca experimentar primero y reflexionar despus. Se pondr en prctica estrategias de dinmica de grupos, el trabajo ser realizado formando crculos, con la finalidad de fomentar un clima de integracin y confianza al mirarse las caras. As mismo se formaran equipos para realizar trabajos de integracin y competencia.

Se utilizara recursos materiales y sobre todo la base esencial, la persona en si con sus sentimientos, emociones y experiencias. 8 TEMARIO O CONTENIDO: I Sesin: Habilidades Sociales, y su importancia. Bienvenida y presentacin. Dinmica de animacin Quin falta Dinmica de formacin de grupos Ensalada de frutas Trabajo en equipo Se expresa opiniones e ideas principales. Dinmica de cierre El director de la orquesta II Sesin: Aprendiendo a hacer nuevos amigos y a escuchar. Bienvenida Trabajo vivencial Anlisis de la vivencia Ideas importantes del tema Iniciar una conversacin partiendo de una vivencia reciente. Cierre de la sesin. III Sesin: Instrucciones claras y precisas Bienvenida Dinmica de Confianza Diferentes formas de decir las cosas Trabajo en equipo. Trabajo vivencial. Anlisis de la vivencia Cierre de la sesin.

IV Sesin: Expresando afecto y elogiando a los dems. Bienvenida Dinmica Abrazos musicales Trabajo en equipo. Dramatizacin. Anlisis de la vivencia. Dinmica Delicadezas Trabajo en parejas Anlisis de la vivencia Cierre de la sesin.

V Sesin: Aprendiendo a pedir ayuda y a pedir por favor. Bienvenida Dinmica El ciego y el Lazarillo Analizar experiencia de la dinmica Trabajo vivencial Dramatizacin

Anlisis de la vivencia Cierre de la sesin

VI Sesin: Aprendiendo a disculparse 9 10 Dinmica para formar grupos Trabajo en equipo Dramatizacin Anlisis de la vivencia Expresar experiencia y opiniones del desarrollo del taller Clausura del programa.

PERSONAL ENCARGADO: ADMINISTRACIN FINANCIERA: : : Programa de Relaciones Interpersonales. Mes de Mayo y Junio.
CANTIDAD COSTO UNITARIO COSTO TOTAL

Actividad Fecha EGRESOS


CONCEPTO TOTAL EGRESOS BIENES Cartulina Hojas Bond Tijeras Regla Goma Lpices Vendas Plumones Papel sbana Hojas de Colores Flor Fuente SERVICIOS Fotocopias Impresiones TOTAL

10 20 02 02 01 25 15 10 20 25 01 01 25 uni. 30 imp.

0.50 0.05 2.00 1.00 4.00 0.50 1.00 2.00 0.50 0.30 1.00 10.00 0.05 0.50

5.00 1.00 4.00 2.00 4.00 12.50 15.00 20.00 10.00 7.50 1.00 10.00 1.25 20.00 113.25

You might also like