You are on page 1of 12

FACULTAD DE CIENCIAS HISTRICO SOCIALES Y EDUCACIN

Escuela profesional de educacin departamento acadmico ciencias de la Educacin.

Psicologa Educacional de las Matemticas.

rea: Razonamiento Matemtico III Docente: Dr. Agustn Rodas Malca Estudiante: Cienfuegos Lpez Jessica. Ciclo: V

Diciembre-2013

I.

RESUMEN

La revista de Investigacin en Psicologa Psicologa Educacional de las Matemticas nos presenta uno de los problemas centrales de la Educacin para el desarrollo y la modernizacin que es la Enseanza de las Matemticas en la Escuela. Aqu Ral Gonzales Moreyra nos propone definir la formacin del docente, elaborar y aplicar currculos donde deben defenderse en l objetivos, contenidos, metodologas, secuencias, medios y evaluacin pedaggica; pero adems averiguarn el impacto de estas experiencias en la poblacin afectada. Ral Gonzales Moreyra manteniendo los aportes piagetianos nos recuerda que debemos tener una idea clara del estado actual de la pedagoga Matemtica aprovechando los nuevos avances de la investigacin reciente sobre la Psicologa cognitiva aplicada a la Educacin Matemtica donde se afrontan tres problemas centrales:

o El del desarrollo el cual es la evolucin ontognica del Pensamiento Matemtico; donde se dan problemas del desarrollo. 1 PARTE: Dedicada al desarrollo temprano centrada en los procesos de pensamiento Matemtico del nio pequeo. 2 PARTE: Dedicado al desarrollo operatorio. o El problema de los mecanismos complicada en la cognicin matemtica : 1 RUBRO: Procedimientos de clculo y resolucin problemtica. 2 RUBRO: Dicotoma entre proceso algortmicos y procedimiento heursticos. o E A : Cubre dos aspectos generados por dos enfoques : 1 ENFOQUE: Estrategias algortmicas y numricas. 2 ENFOQUE: Estructuras matemticas, conjuntos, dispositivos lgicos y algebraicos subyacentes a las competencias del rea.

II.

UNIVERSO VOCABULAR

Desarrollo cognitivo: Es aquello que pertenece o que est relacionado al


conocimiento. ste, a su vez, es el cmulo de informacin que se dispone gracias a un proceso de aprendizaje o a la experiencia.

Estrategias Psicodidcticas: Entendemos por estrategias psicodidacticas aquellas acciones que realiza el maestro con el propsito de facilitar la formacin y el aprendizaje de las disciplinas en los estudiantes. Para que no se reduzcan a simples tcnicas y recetas deben apoyarse en una rica formacin terica de los maestros, pues en la teora habita la creatividad requerida para acompaar la complejidad del proceso de enseanza aprendizaje.

Paradigmtico: Se aplica a la relacin que existe entre elementos o palabras pertenecientes a un mismo paradigma. Subitizacin: Como el reconocimiento inmediato sin conteo explcito de un conjunto pequeo de objetos. Notacin numrica: Es una manera rpida de representar un nmero utilizando potencias de base diez. Esta notacin se utiliza para poder expresar muy fcilmente nmeros muy grandes o muy pequeos.

Correlacin: Correspondencia o relacin que mantienen dos o ms cosas entre s. Metamatemtica: Se define como metamatemtica a las ideas peculiares del nio sobre el nmero.

IV.FUNDAMENTACION: 1. DESARROLLO TEMPRANO 1.1. Deteccin numrica :Las investigaciones ms recientes en el nio de cero a cuatro aos han revelado la presencia de capacidades cognitivas en general, y matemticas en particular, mayores y ms complejas de las que se presuma posea hasta hace pocos aos. Bajo el robro de deteccin numrica veremos los conceptos de numerosidad, zoonumerosidad,subitizacin y conteo, y desarrollaremos algunos aspectos relevantes de investigaciones pertinentes. 1.2. Numerosidad El trabajo paradigmtico se debe a los experimentos de Antell y Keating. Se les present a nios recin nacidos a travs del procedimiento habituacin y deshabituacin tarjetas que contenan el mismo nmero de puntos, pero variando en longitud de lneas y densidad de puntos. Luego se les mostraba una tarjeta posthabituacin con un nmero distinto de puntos (se mantena longitud y densidad). Al cambiar el nmero emerga el proceso de atencin renovada. Si se sustituan los puntos por objetos de diferentes colores y formas se obtenan los mismos resultados. En otros experimentos con nios algo mayores de seis a ocho meses, se logr igual deteccin de numerosidad pero con carcter interno sensorial (auditivo visual). 1.1.2. Subitizacin : Se define a la subitizacin como el reconocimiento inmediato sin conteo explcito de un conjunto pequeo de objetos. 1.1.3. Conteo: Gelman ha propuesto cinco principios del aprendizaje del conteo que funcionan como reglas de predisposicin innatas. I. Principios de correspondencia biunvoca: un elemento de una coleccin con uno de la otra. II. Principio de ordenacin estable: el recuento es independiente de los rtulos que se unen, como por ejemplo cuando se aplica 1, 2, 4, pero no se repite ningn rtulo. III. Principio de indiferencia de elementos: puede contarse cualquier clase de objetos.

IV. Principio de indiferencia de orden: el conteo es en cualquier secuencia. V. Principio de cardinalidad simple: el ltimo trmino del recuento da el valor cardinal del conjunto. Desde el punto de vista operacional, el conteo tiene las siguientes propiedades: a) Demora en los adultos 1/3 de segundo por objeto, en los nios demora 2/3 de segundo tambin por cada objeto. b) Los matemticos hbiles empiezan a usar desde los cuatro aos para contar conjuntos grandes, el agrupamiento en subconjuntos. Se cuenta cada subconjunto y se acumulan al final. Las pistas como marcas, colores y distancias, favorecen los agrupamientos. Si las pistas estn distribuidas al azar no se producen los agrupamientos. c) El conteo de objetos es ms difcil cuando estos estn fijos y dispersos; lo es menos cuando estn fijos alineados; y an menos difcil cuando son mviles y pueden agruparse una vez contados. d) El principio de cardinalidad parece actuar segn Wynn slo a partir de los tres aos, los nios menores aun cuando puedan contar bien hasta cinco, cuando se les pregunta por cunto hay, no dan la ltima cifra como respuesta. 1.2. Desarrollo simblico La deteccin temprana de la numerosidad y el conteo son el inicio de un proceso cuyo primer desarrollo deber culminar en la adquisicin y uso de los sistemas simblicos (lenguaje) y conceptuales (teoras) pertinentes que le servirn de base a la expansin futura de sus competencias matemticas. 1.2.1. Numerales Los numerales se definen como los trminos del lenguaje oral que rotulan a los nmeros en cuanto cantidades. Los numerales se aprenden por reglas diferentes al etiquetado de objetos o denominacin. 1.2.2. Notacin La notacin numrica es logogrfica a diferencia de la escritura que es fonogrfica, mientras el dibujo es pictogrfico. El desarrollo cultural y su dominio individual son dos aspectos indispensables para la evolucin de la competencia matemtica.

Basados en Hugues proponemos un desarrollo de la notacin en tres etapas: Primera etapa: garabato, no se identifica ninguna asociacin entre el elemento grfico y el elemento numrico. Segunda etapa: biunvoca, en este perodo correlacionan el nmero de unidades grficas con el nmero de objetos. Tercera etapa: simblica, se subdivide segn Stallard en cuatro subetapas: 1) Dominio de cifras simples; 2) dominio de operaciones sencillas como 2+2= 4 (realizacin); 3) dominio de operaciones ms difciles como - 4; 4+0=; + 3=5; 4) Dominio posicional: uso de cifras mayores como 3,405, etc. 1.2.3. Metamatemtica Se define como metamatemtica a las ideas peculiares del nio sobre el nmero. Hay dos teoras principales de carcter secuencial La primera teora investigada por Gelman asume los nmeros como lo que se obtiene al contar, el nmero se piensa como una propiedad de las cosas contables. En esta teora ni el cero ni las fracciones son nmeros. Para la segunda teora el nmero es algo con lo que se realizan y a los que se aplican operaciones matemticas. En esta concepcin cambia la naturaleza del cero y de las fracciones. 2. DESARROLLO OPERATORIO 2.1. Las operaciones intelectuales: Piaget defini las operaciones como acciones simblicas, interiorizadas y reversibles. 2.2. Nivel preoperatorio o preconservante En trminos piagetanos es el nio preconservante de cantidad, con dificultades para conservar la cantidad de lquido, las discontinuidades espaciales en correspondencia y otras transformaciones geomtricas y numricas. Al final de esta etapa se desarrollan las primeras operaciones intuitivas de conservacin de la cualidad y de funcin orientada. 2.2.1. Transformaciones numricas Correspondencias biunvocas. Dificultad entre los cuatro a seis aos para poner en correspondencia objetos como flores y floreros, verificndola al poner la flor dentro del florero. Los pequeos la descubren por la relacin contenido-continente. Relaciones de equivalencia. Dificultad para establecer la correspondencia con F1 (flores del experimento del prrafo anterior) con F2 (un nuevo conjunto de

flores), despus que se ha trabajado slo con F2 igual F" pero de diferente clase y en los mismos floreros. Adicin de clases. Experimentos en los cuales se muestra un conjunto de bolas de madera con ms bolas rojas que blancas. Dificultad para responder si hay ms bolas rojas o de madera. Composicin aditiva (4+4= 7+1): Experimentos del tipo: si un da come cuatro galletas en la maana y cuatro en la tarde, al da siguiente le dan igual cuatro, para la maana y cuatro para la tarde; pero no tiene hambre y deja tres para la tarde; ha comido igual los dos das? Correspondencia ordinal. Diez muecos y diez bastones de tamao graduado de mayor a menor en desorden, debe darle a cada mueco el bastn suyo para que pueda salir a pasear. Comparacin global del nio, sin seriacin ni correspondencia biunvoca. Conservacin de la cantidad. Esta puede ser continua o discontinua. Se explora por correspondencias entre el contenido de una botella y en contenido vaciado en vasos uno alto y el otro ancho. 2.2.2. Transformaciones geomtricas Construccin de la medida. Construir una torre igual a otra de 80 cms. Conservacin de la longitud. Si bien son buenos perceptores al taquitoscopio de segmentos desplazados. cuando a nivel representacional se desplaza una varilla, implica un cambio de evaluacin: uno u otro se hace ms grande o ms chico. Lugares geomtricos. Se le propone materializar en dibujos que elija, la posicin de sus camaradas de juego lanzando una pelota a un centro comn que est igual de lejos para todos en un crculo. Geometra del espacio. Parte de referir todos los puntos del espacio a un punto de vista nico y propio. Sobre una maqueta se le pregunta por posiciones prximas o cercanas desde perspectivas diferentes a las propias. 2.2.3. El problema de la conservacin y teoras explicativas Se han elaborado tres teoras importantes: a) Teora de Piaget: los nios no tienen un conjunto de principios numricos explicativos.

b) Teora de Gelman: falta la representacin abstracta (algebraica) de razonar sobre relaciones numricas sin representacin concreta. c) Teora de Karmiloff-Smith: se debe a un proceso de redescripcin que pasa de la conservacin embutida en el recuento a hacerla explcita en la actividad de contar, es decir extraerla para utilizarse con cantidades sin especificar. 2.3. Nivel lgico concreto Se desarrollan de siete a doce aos operaciones capaces de manejar representaciones bajo restricciones lgicas. Estas operaciones son las de clasificacin jerrquicas, seriacin ordenada y conservacin de invariantes (cantidad, peso y volumen). 2.3.1. Operaciones aritmticas Consisten en el grupo aditivo de nmeros enteros con composicin (1 + 1= 2; 2+3= 5; etc.); asociatividad [(1 + 1)+ 1 = 1 +(1 + 1 )]; inversos (-1; - 2); identidad (0); iteracin (1+1= 2; 2+1= 3; etc.). El otro grupo es el multiplicativo de nmeros enteros con composicin (2x 1 = 2; 3x2= 6; etc.), asociatividad [(1 x2)x3= 1 x(2x3)]; inverso ( (1; (2); identidad (1). 2.3.2. Operaciones mtricas Es la medicin de relaciones partes a todo, en la que las partes se convierten en unidades iterables a las que se aplican nmeros. 2.4. Nivel lgico formal Las operaciones concretas tienen, como punto de partida lo real. Estn ligadas al aqu-ahora, son como "islotes funcionales" que no configuran un sistema por el que ante un problema el nio pueda pasar de una estructura operatoria a otra.

V.JUICIO CRTICO: Es muy interesante la percepcin que tiene Ral Gonzales Moreyra acerca de la Psicologa Educacional de las matemticas y su principal problema E-A de las matemticas en la Escuela y nos resalta adems la formacin docente, elaboracin y aplicacin de currculos y la averiguacin del impacto que tuvo este en la zona afectada. Ral Gonzales Moreyra mantiene los aportes piagetianos en toda su revista; aqu es donde resalta los procesos por el cual pasa el nio para poder aprender la matemtica en sus diferentes etapas de desarrollo.

VII.REFRENCIAS

Gonzales Moreyra, R. (1998). Psicologia Educacional de las matematicas. Revista de Investigacion en Psicologia, Vol.1,N 2,pp 09-40.

VIII.ANEXOS

You might also like