You are on page 1of 5

Universidad Estatal a Distancia

Curso: Informtica para Educadores

Profesora: Pilar Noguera Bustos

Alumna: Leticia Lpez Senz

Centro Universitario: San Jos

Tercer Cuatrimestre

Ao: 2013

Poblacin meta: Nios (as) nivel de transicin Edad: 5,3 a 6,3 aos. Bloque temtico 4.4: Descubro, investigo y disfruto el medio fsico, natural y sociocultural que me rodea. Objetivo: Identifique algunas partes importantes de la ciencia y tecnologa y cmo han favorecido su vida, la de su familia y la comunidad. Contenido curricular: Medios transporte para objetos: vagoneta, tractor, triler y de personas: autobs, avin, taxi, carro, motocicleta, barco. Bloque temtico 5.5: Me relaciono con los objetos y las personas mediante juegos matemticos. Objetivo: Establezca relaciones de inclusin, conservacin de la cantidad, orden y correspondencia de la cantidad, orden y correspondencia, entre los diferentes elementos de su medio a partir de juegos y problemas que se presentan en la vida cotidiana. Contenido curricular: Relaciones de inclusin, conservacin de cantidad, orden y correspondencia. Detalle de la propuesta: -A travs de la herramienta de MicroMundos la docente del grupo solicitar a la docente de Informtica Educativa que desarrollen un proyecto que refuerce de manera grfica el tema de: Medios de trasporte (autobs, taxi, avin, barco) y relacin de inclusin, conservacin de cantidad, orden y correspondencia, visto en clase con anterioridad de manera concreta. Actividades que realizar para utilizar MicroMundos -Solicitar de tarea para que los nios (as) y con la ayuda del padre de familia consiga recortes en revistas, peridicos o internet y a la vez investigue sobre medios de transporte acuticos, terrestres y areos. -Se elabora un cartel de experiencia con los recortes que aportaron los nios (as) y se habla de cada uno de los medios de transporte, como sabemos que varias imgenes se van a repetir stas se clasificaran en tres conjuntos: acuticos, areos y terrestre. -Se realizar un asocie de subconjuntos de medios de transporte: acuticos, terrestres y areos.

Recurso necesario para llevar a cabo el proyecto en el aula -Recortes aportados por los nios (as) -Goma -Cartulina Qu pretende el proyecto? -Reforzar el tema visto en clase de forma concreta pero ahora apoyndose en el recurso de Micromundos para trabajarlo en forma grfica, lo cual ser ms llamativo para los nios (as) ya que incluir colores, sonidos y dems opciones que ofrece el programa. Pregunta generadora: Qu es un medio de transporte y cules conocen? Cmo se puede organizar el grupo? -Primero se va a trabajar con el grupo en general. -Luego se trabajar en subgrupos de seis en las mesas del aula. - En el aula de computacin con ayuda del docente de Informtica Educativa y el docente regular los nios (as) trabajaran en parejas para desarrollar el asocie de los medios de transporte. Mapa del proyecto Punto de partida Qu es un medio de transporte y cules conocen? Desarrollo Investigacin con la ayuda de los padres y madres de familia sobre qu es un medio de transporte y los medios que existen y conocen Clasificar los medios de transporte en tres conjuntos: areos, acuticos, terrestre Punto de llegada Llegar a desarrollar el tema en forma grfica en el programa MicroMundos por medio de un asocie.

La ruta para desarrollar el proyecto Tiempo sugerido: Actividad -Organizacin del grupo general para saber lo que ellos conocen de los medios de transporte. Educador de IE Educador de preescolar -Motivar a los estudiantes para que elijan con cual grupo desean trabajar y que sean afines a l o ella. Estudiantes

-Realiza una actividad con los estudiantes donde interactan y deciden el subgrupo al cual desean -Presentacin de pertenecer. la pregunta generadora Qu Presenta a los es un medio de estudiantes un transporte y cules archivo con conocen? diferentes Sonidos de -La actividad medios pretende favorecer de transporte. Y en los estudiantes luego el juego del la comprensin Conejo lector sobre conjuntos para reconocer de elementos ya sonidos de medios que es importante de transporte. para que desarrollen el Indica a los juego. estudiantes cmo ingresar en el archivo con el video sobre medios de transporte.

-Participar activamente en las actividades que proponen las docentes. -Realizar un conservatorio sobre el tema que -Participa se est motivando a los desarrollando. estudiantes para que expresen los -Escucha los medios de sonidos e intenta transporte que reconocer a cual conocen al medio de escuchar los transporte diferentes sonidos. pertenece. -Estimula a todo el grupo para que ingresen en el archivo y observen el video. -La docente preguntar qu medios de transporte conocen adicionales a los al sonidos que escucharon. - Ingresan en el archivo y observan el video sobre medios de transporte. Escuchan atentamente la explicacin de los educadores.

Apoya educador de Informtica Educativa en la explicacin sobre los diferentes - Explica a los grupos en que se estudiantes que pueden clasificar existen diferentes los medios de grupos de transporte. medios de transporte: terrestres, acuticos y areos. diferencia entre ellos.

Explica a los estudiantes que en esta actividad deben de asociar los conjuntos de medios de transporte que se le presentan con el nmero respectivo. Iniciando el asocie interactivo -Con el grupo en general les muestra cmo localizar los archivos de trabajo en Micromundos e ingresa a uno de ellos. Estimula a los estudiantes para que ingresen a la sesin de trabajo y realicen la tarea indicada. -Participan en la actividad para Utilizar material concreto -Ingresan en la sesin de trabajo y realizan el asocie de los medios de transporte. Practican Disfrazando tortugas medios de transporte.

las de

Estrategia de evaluacin-La docente le dar a los nios (as) figuras de medios de transporte para que los pueda coloreas de acuerdo a las instrucciones que la docente le indica. -Areos: Verde -Terrestre: Amarillo -Acuticos: Azul

You might also like