You are on page 1of 72

Enseanzas del Papa Francisco. No.

36

El 3 de noviembre dijo: No hay profesin o condicin social, no hay pecado o crimen de ningn tipo que puede borrar de la memoria y del corazn de Dios a uno solo de sus hijos.

Dios recuerda. Siempre. No se olvida de ninguno de los que ha creado. l es Padre, siempre en espera, vigilante y amorosa, de ver renacer en el corazn del hijo el deseo del regreso a casa.

Y cuando reconoce aquel deseo, incluso sencillamente insinuado, y tantas veces casi inconsciente, inmediatamente est a su lado, y con su perdn le vuelve ms leve el camino de la conversin y del regreso.

Jess , en su camino hacia Jerusaln, entra en la ciudad de Jeric. Esta es la ltima etapa de un viaje que resume en s el sentido de toda la vida de Jess, dedicada a buscar y salvar a las ovejas perdidas de la casa de Israel. Pero cuanto el camino ms se acerca a la meta, tanto ms en torno a Jess se va estrechando un crculo de hostilidad.

En Jeric sucede uno de los acontecimientos ms gozosos narrados por san Lucas: la conversin de Zaqueo. Este hombre es una oveja perdida, es despreciado, es un excomulgado, porque es un publicano, es ms, es el jefe de los publicanos de la ciudad, amigo de los odiados ocupantes romanos, es un ladrn, es un explotador. Bella figura, eh! Es as.

impedido de acercarse a Jess, probablemente a causa de su mala fama, y siendo bajo de estatura, Zaqueo se trepa a un rbol, para poder ver al Maestro que pasa. Pero este gesto exterior, un poco ridculo, expresa el acto interior del hombre que trata de ponerse por encima de la muchedumbre para tener un contacto con Jess.

El mismo Zaqueo desconoce el sentido profundo de su gesto, no sabe por qu hace esto, pero lo hace; ni siquiera osa esperar que pueda ser superada la distancia que lo separa del Seor; se resigna a verlo slo de paso.

Cuando Jess est cerca del rbol, lo llama por su nombre: Zaqueo, baja pronto; porque conviene que hoy me quede yo en tu casa.

Aquel hombre pequeo de estatura, rechazado por todos y distante de Jess, est como perdido en el anonimato; pero Jess lo llama, y aquel nombre, Zaqueo, en las lenguas de aquel tiempo, tiene un bello significado lleno de alusiones: En efecto, Zaqueo quiere decir Dios recuerda. Es bello, Dios recuerda.

Y Jess va a la casa de Zaqueo, suscitando las crticas de toda la gente de Jeric. Porque tambin en aquel tiempo se hablaba tanto, eh! Y la gente deca, pero cmo, con todas las personas buenas que hay en la ciudad, va a estar precisamente con aquel publicano? S, porque l estaba perdido; y Jess dice: Hoy ha llegado la salvacin a esta casa, porque tambin ste es hijo de Abraham.

Desde aquel da, en la casa de Zaqueo, entr la alegra. Entr la paz, entr la salvacin, entr Jess.

Pero miremos hoy a Zaqueo sobre el rbol. Ridculo. Pero es un gesto de salvacin. Y yo te digo a ti: si tienes un peso en tu conciencia, si tienes vergenza de tantas cosas que has hecho, detente un poco. No te asustes. Piensa que hay uno que te espera. Porque jams ha dejado de acordarse de ti, de pensarte. Y ste es tu Padre, es Dios, es Jess que te espera.

trpate, como hizo Zaqueo, sbete al rbol por las ganas de ser perdonado! Yo te aseguro que no sers decepcionado. Jess es misericordioso y jams se cansa de perdonar! Acurdense bien de esto, as es Jess.

Hermanos y hermanas, dejemos tambin nosotros que Jess nos llame por nuestro nombre! En lo profundo del corazn, escuchemos su voz que nos dice: Hoy debo detenerme en tu casa. Yo quiero detenerme en tu casa, en tu corazn, es decir en tu vida. Y recibmoslo con alegra.

El Seor, puede cambiarnos, puede transformar nuestro corazn de piedra en corazn de carne, puede liberarnos del egosmo y hacer de nuestra vida un don de amor. Jess puede hacerlo. Deja que Jess te mire!.

El 6 de noviembre dijo: A menudo somos demasiado ridos, indiferentes, distantes y en lugar de transmitir fraternidad, trasmitimos mal humor, trasmitimos frialdad, trasmitimos egosmo".

Y con el mal humor, con la frialdad, con el egosmo se puede hacer crecer a las iglesias? Se puede hacer crecer a toda la Iglesia? No, con el mal humor, con la frialdad, con el egosmo la iglesia no crece:

crece slo con el amor, con el amor que viene del Espritu Santo. El Seor nos invita a abrirnos a la comunin con l, en los Sacramentos, en los carismas y en la caridad, para vivir de una manera digna nuestra vocacin cristiana!"

los Sacramentos de la Iglesia "no son apariencias, no son ritos; los Sacramentos son la fuerza de Cristo, est Jesucristo. Cuando celebramos la Misa, en la Eucarista est Jess vivo, l, vivo, que nos rene, nos hace comunidad, nos hace adorar al Padre. Cada uno de nosotros, de hecho, mediante el Bautismo, la Confirmacin y la Eucarista, se incorpora a Cristo y se une a toda la comunidad de los creyentes".

"Cada encuentro con Cristo, que nos da la salvacin en los Sacramentos, nos invita a "ir" y a comunicar a los otros la salvacin que podemos ver, tocar, conocer, recibir, y que es creble de verdad, ya que es amor. De esta manera, los Sacramentos nos llevan a ser misioneros. Bautizar a los nios pronto es muy importante.

Y el compromiso apostlico de llevar el Evangelio a todas partes, incluso en las ms hostiles, constituye el fruto ms autntico de una asidua vida sacramental, porque es participacin a la iniciativa salvfica de Dios, que quiere dar la salvacin a todos".

Los carismas son los regalos que nos hace el Espritu Santo () son gracias especiales, dadas a algunos para hacer el bien a otros. Son actitudes, de la inspiracin y de los impulsos interiores, que surgen de la conciencia y de la experiencia de determinadas personas, que estn llamadas a ponerlos al servicio de la comunidad. En particular, estos dones espirituales benefician a la santidad de la Iglesia y su misin".

"incluso los dones ms extraordinarios son en vano, Pero, este hombre cura a la gente: eh, tiene esta cualidad, esta virtud, sana a la gente. Pero tiene amor en su corazn? Tiene caridad? Si la tiene, adelante; pero si no la tiene, no sirve a la Iglesia".

"Sin amor, todos los dones no sirven a la Iglesia, porque donde no hay amor hay un vaco, un vaco que es llenado por el egosmo. Y les pregunto, si todos somos egostas, slo egostas, podemos vivir en comunidad, en paz? Se puede vivir en paz si todo el mundo es egosta? Se puede o no se puede? [La gente responde: No!] No se puede! Por eso, es necesario el amor que nos une: la caridad".

"el ms pequeo de nuestros actos de amor tiene efectos buenos para todo el mundo! Por lo tanto, vivir la unidad de la Iglesia, la comunin de la caridad significa no buscar el propio inters, sino compartir los sufrimientos y las alegras de los hermanos, dispuestos a llevar las cargas de los ms dbiles y los pobres. Esta solidaridad fraterna no es una figura retrica, una forma de decir, sino que es una parte integrante de la comunin entre los cristianos".

"Si la vivimos, nosotros somos en el mundo signo, nosotros somos "sacramento" del amor de Dios. Lo somos unos para otros y lo somos para todos! No se trata de aquella caridad mezquina que podemos ofrecernos recprocamente, es algo ms profundo: es una comunin que nos permite entrar en el gozo y el dolor de los dems para hacerlos nuestros, sinceramente".

El 7 de noviembre dijo: " La alegra de Dios es encontrar a la oveja perdida, porque tiene una "debilidad de amor" por todos los que se han extraviado" "La actitud de los escribas y fariseos que se escandalizaron por las cosas que Jess haca y murmuraban contra l: "este hombre es un peligro, come con publicanos y pecadores."

"Jess, dice que sta "es la msica de la hipocresa" y que "a esta hipocresa de los murmullos responde con una parbola alegre. En este pequeo relato aparece cuatro veces la palabra alegra. Y ustedes se escandalizan por esto, pero mi Padre se alegra." " Ese es el mensaje ms profundo: la alegra de Dios que es un Dios al que no le gusta perder, no es un buen perdedor, y por eso, para no perder, sale de s y va, busca. Es un Dios que busca: busca a todos aquellos que estn lejos de l, como el pastor, que va en busca de la oveja perdida".

"El trabajo de Dios, es "ir a buscar" para "invitar a todos a la fiesta, a los buenos y los malos". "l no tolera perder a uno de los suyos. sta ser tambin la oracin de Jess, el Jueves Santo: Padre, que no pierda a ninguno de los que me has dado. Es un Dios que camina buscndonos y tiene una cierta debilidad de amor por los que estn ms alejados, que se han perdido, va y los busca".

"Y cmo busca? Busca hasta el final, como ese pastor que va en la oscuridad, buscando hasta que encuentra a la oveja; o como la mujer, que cuando pierde aquella moneda enciende la lmpara, barre la casa y la busca con cuidado. As busca Dios. Este hijo no lo pierdo, es mo! No quiero perderlo. Este es nuestro Padre: siempre nos busca".

Luego, "cuando encontr a la oveja" y la trajo al redil ponindola junto a las dems, ninguna debe decir: "t estabas perdida", sino "t eres una de nosotras", porque le vuelve a dar toda la dignidad. "No hay diferencia" porque Dios "cura a todos aquellos que ha encontrado. cuando hace esto es un Dios que se alegra".

El 8 de noviembre, dijo: " Rezo por los tantos nios y jvenes que reciben de sus padres "pan sucio", que ganan como fruto de los sobornos y de la corrupcin, y que sin embargo tienen hambre de dignidad.

"Cuando pensamos en nuestros enemigos, verdaderamente pensemos primero en el demonio, porque es precisamente lo que nos hace mal. " El clima, el estilo de vida le gusta tanto al demonio y esta mundanidad: vivir segn los valores entre comillas del mundo. Y este administrador es un ejemplo de mundanidad."

"Alguno de ustedes podr decir: Pero este hombre ha hecho lo que hacen todos!. Pero no todos! Algunos administradores, administradores de empresas, administradores pblicos; algunos administradores del gobierno... Quiz no sean tantos. Pero es un poco esa actitud del camino ms breve, ms cmodo para ganarse la vida".

"El hbito del soborno es un hbito mundano y fuertemente pecador. Es un hbito que no viene de Dios: Dios nos ha pedido que llevemos el pan a casa con nuestro trabajo honesto!"

" Y este hombre, administrar, lo llevaba, pero cmo? Daba de comer a sus hijos pan sucio! Y sus hijos, tal vez educados en colegios costosos, tal vez crecidos en ambientes cultos, haban recibido de su pap como comida suciedad, porque su pap, llevando el pan sucio a la casa, haba perdido la dignidad! Y esto es un pecado grave! Porque se comienza tal vez con una pequea coima, pero es como la droga,

"Por tanto, el hbito del soborno se vuelve una dependencia. Pero si hay una "astucia mundana", tambin hay una "astucia cristiana", que es la de hacer las cosas no con el espritu del mundo, sino honestamente". " Y esto lo dice Jess cuando invita a ser astutos como las serpientes y sencillos como las palomas: poner juntas estas dos dimensiones "es una gracia del Espritu Santo",

"Quizs hoy nos har bien a todos nosotros rezar por tantos nios y muchachos que reciben de sus padres pan sucio: tambin stos estn hambrientos, estn hambrientos de dignidad! Rezar para que el Seor cambie el corazn de estos devotos del soborno y se den cuenta de que la dignidad viene del trabajo digno, del trabajo honesto, del trabajo de cada da y no de estos caminos ms fciles que al final te quitan todo".

"Y despus, concluira como aquel otro del Evangelio que tena tantos graneros, tantos silos repletos y no saba qu hacer de ellos: Esta noche debers morir, le dijo el Seor. Esta pobre gente que ha perdido la dignidad en el hbito de los sobornos slo lleva consigo, no el dinero que ha ganado, sino la falta de dignidad! Recemos por ellos!"

El 9 de noviembre dijo: los pobres, tambin los pobres de salud, son una riqueza para la Iglesia" Ante un contexto cultural y social que tiende por un lado a la resignacin y por otro al descarte de personas, es importante promover una real insercin de los enfermos en la comunidad cristiana, con una pastoral inclusiva en las parroquias y asociaciones.

Queridos hermanos y hermanas enfermos, no se consideren slo objeto de solidaridad y de caridad, sino sintanse insertados con pleno ttulo en la vida y en la misin de la Iglesia. ustedes tienen un lugar suyo, un papel especfico en la parroquia y en todo mbito eclesial.

Su presencia, silenciosa pero ms elocuente que tantas palabras, su oracin, el ofrecimiento diario de sus sufrimientos en unin con los de Jess crucificado para la salvacin del mundo, la aceptacin paciente y tambin gozosa de su condicin, son un recurso espiritual, un patrimonio para cada comunidad cristiana.

No se avergencen de ser un tesoro precioso de la Iglesia!. Que la Virgen Mara, nos ayude a ser para cuantos encontramos en nuestro camino un reflejo de Aquel que es Padre misericordioso y Dios de toda consolacin.

El 10 de noviembre dijo: "el amor de Dios es eterno, y espera a cada uno de nosotros." Para poner a Jess en dificultad y ridiculizar la fe en la resurreccin de los muertos utilizan un caso imaginario: una mujer ha tenido siete maridos, muertos uno despus del otro, y preguntan a Jess: De quin ser esposa aquella mujer despus de su muerte?.

Jess, siempre dcil y paciente, responde que la vida despus de la muerte no tiene los mismos parmetros de aquella terrenal. La vida eterna es otra vida, en otra dimensin donde, entre otras cosas, no existir ms el matrimonio, que est ligado a nuestra existencia en este mundo.

Los resucitados sern como los ngeles, y vivirn en un estado diferente, que ahora no podemos experimentar y ni siquiera imaginar. As lo explica Jess. "Pero luego, Jess, por as decirlo, pasa al contra ataque. Y lo hace citando la Sagrada Escritura, con una sencillez y una originalidad que nos dejan llenos de admiracin ante nuestro Maestro, el nico Maestro!.

Jess encuentra la prueba de la resurreccin en el episodio de Moiss y de la zarza ardiente, all donde Dios se revela como el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob. El nombre de Dios est ligado a los nombres de los hombres y de las mujeres con los que l se liga, y este lazo es ms fuerte que la muerte. "Y nosotros, podemos tambin decir de la relacin de Dios con nosotros, con cada uno de nosotros: l es nuestro Dios! l es el Dios de cada uno de cada uno de nosotros! Como si l llevase nuestro nombre.

A l le gusta decirlo y sta es la alianza. He aqu el por qu Jess afirma: Porque l no es Dios de muertos, sino de vivientes; todos, en efecto, viven para l. Y ste es el lazo decisivo, la alianza fundamental con Jess: l mismo es la Alianza, l mismo es la Vida y la Resurreccin, porque con su amor crucificado ha vencido a la muerte.

En Jess Dios nos dona la vida eterna, la dona a todos, y todos gracias a l tienen la esperanza de una vida ms verdadera que esta. La vida que Dios nos prepara no es un simple embellecimiento de la actual: ella supera nuestra imaginacin, porque Dios nos sorprende continuamente con su amor y con su misericordia.

Por lo tanto, aquello que acontecer es precisamente lo contrario de cuanto se esperaban los saduceos. No es esta vida la que hace referencia a la eternidad, a la otra vida, aquella que nos espera, sino es la eternidad que ilumina y da esperanza a la vida terrenal de cada uno de nosotros!.

si miramos slo con el ojo humano, estamos llevados a decir que el camino del hombre va de la vida hacia la muerte. Eso se ve! Pero eso es solamente si lo observamos con el ojo humano.

Jess vuelca esta perspectiva y afirma que nuestra peregrinacin va de la muerte a la vida: la vida plena! Nosotros estamos en camino, en peregrinacin hacia la vida plena y aquella vida plena es la que nos ilumina en nuestro camino!.

la muerte est detrs, a la espalda, no delante de nosotros. Delante de nosotros est el Dios de los vivos, el Dios de la alianza, el Dios que lleva mi nombre, nuestro nombre.

Como l dijo: Yo soy el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, tambin el Dios con mi nombre. Con tu nombre, con tu nombre, con tu nombre, con nuestro nombre Dios de lo vivos! Est la derrota definitiva del pecado y de la muerte, el inicio de un tiempo nuevo de alegra y de luz sin fin.

ya sobre esta tierra, en la oracin, en los Sacramentos, en la fraternidad, encontramos a Jess y a su amor, y as podemos saborear algo de la vida resucitada. La experiencia que hacemos de su amor y de su fidelidad enciende como un fuego en nuestro corazn y aumenta nuestra fe en la resurreccin.

De hecho, si Dios es fiel y ama, no puede serlo por tiempo limitado: la fidelidad es eterna, no puede cambiar, el amor de Dios es eterno, no puede cambiar! No es por tiempo limitado: es para siempre! Es para ir adelante! l es fiel para siempre, y espera a cada uno de nosotros, nos acompaa a cada uno de nosotros con esta fidelidad eterna.

El 11 de noviembre, dijo: " El que no se arrepiente y "simula ser cristiano" hace mucho mal a la Iglesia." " todos debemos reconocernos "pecadores", pero debemos estar atentos a no convertirnos en "corruptos". Quien es benefactor de la Iglesia pero roba al Estado, es "un injusto" que conduce una "doble

Jess "no se cansa de perdonar y nos aconseja" que hagamos lo mismo. " Cuando Jess pide que se perdone siete veces al da, hace un retrato de s mismo". "Jess, "perdona pero en este pasaje evanglico tambin dice: "Atencin a quien causa escndalos".

No habla de pecado, sino de escndalo, que es otra cosa. Y aade que "es mejor para l que se le ponga una piedra de molino al cuello y se lo arroje al mar, antes de que escandalice a uno de estos pequeos". qu diferencia hay entre "pecar y escandalizar"?

"La diferencia es que quien peca y se arrepiente, pide perdn, se siente dbil, se siente hijo de Dios, se humilla, y pide precisamente la salvacin de Jess. Pero de aquel otro que escandaliza, qu cosa escandaliza? Que no se arrepiente. Sigue pecando, pero finge ser cristiano: la doble vida. Y la doble vida de un cristiano hace mucho mal, mucho mal.

" Pero, yo soy un benefactor de la Iglesia! Meto la mano en el bolsillo y doy a la Iglesia. Pero con la otra mano, roba: al Estado, a los pobres roba. Es un injusto. sta es doble vida. Y esto merece lo dice Jess, no lo digo yo que le pongan en el cuello una muela de molino y sea arrojado al mar. No habla de perdn, aqu".

"esta persona engaa", y "donde est el engao, no est el Espritu de Dios. sta es la diferencia entre pecador y corrupto". Quien "conduce una doble vida es un corrupto". Diverso es quien "peca y quisiera no pecar, pero es dbil" y "va a lo del Seor" y pide perdn: "a ese el Seor lo quiere! Lo acompaa, y est con l":

"Y nosotros debemos decirnos pecadores, s, todos, aqu, todos lo somos. Corruptos, no. El corrupto est fijo en un estado de suficiencia, no sabe qu cosa es la humildad. Jess, a estos corruptos, les deca: La belleza de ser sepulcros blanqueados, que parecen bellos, por afuera, pero dentro estn llenos de huesos muertos y de putrefaccin.

San Pablo lo dice claramente en su Carta a los cristianos de Roma: "No se uniformen a este mundo". Es ms, "texto original es ms fuerte" porque afirma que no hay que "entrar en los esquemas de este mundo, en los parmetros de este mundo". Esquemas, que "son esta mundanidad que te lleva a la doble vida".

"Una podredumbre barnizada: sta es la vida del corrupto. Y Jess no les deca sencillamente 'pecadores' a estos, les deca: 'hipcritas'. Y qu bello, aquel otro, no? Si cometiera una culpa siete veces al da contra ti y siete veces viniera a ti diciendo: Estoy arrepentido, soy pecador, t lo perdonars.

"as es el Seor. Pidamos hoy la gracia al Espritu Santo que huye de todo engao, pidamos la gracia de reconocernos pecadores: somos pecadores. Pecadores, s. Corruptos, no".

En twitter dijo: Nos cuesta un poco confesar nuestros pecados, pero nos da paz. Somos pecadores y tenemos necesidad del perdn de Dios.

Los santos no son superhombres. Son personas que tienen el Amor de Dios en su corazn y comunican esta alegra a los dems.

Ser santos no es privilegio de unos pocos, sino una vocacin para todos.

El Reino de los cielos es para aquellos que ponen su confianza en el amor de Dios y no en las cosas materiales.

Si deseas recibir mails, relacionados con la Iglesia: que contienen diapositivas, vida de Santos, Evangelio del Domingo, etc. Escribe a: unidosenelamorajesus@gmail.com con el ttulo suscripciones. Servicio Gratuito. Que Dios te llene de bendiciones. Y que permanezcamos unidos en el amor a Jess.

You might also like