You are on page 1of 18

RSTICO DE ALBAILERA

PRACTICA PROFESIONAL DE OBRA STEFANIA MARELLA 4.419.387-5

Una obra de construccin tiene diversas etapas y secuencias, en la etapa que nos centraremos se refiere al avance de la construccin de la obra negra, es decir, la fase de estructura de hormign: la ejecucin de las fundaciones y hormigones estructurales de edificaciones de una o varias plantas. Ejecutado lo anterior se da lugar al comienzo de la obra gris, rstico de albailera.

En sta fase, se puede diferenciar las siguientes tareas: 1- REPLANTEO 2- IMPERMEABILIZACIN DE CIMIENTOS Y SUBMURACIONES 3- LEVANTAMIENTO DE MUROS 4- AMURE DE LAS ABERTURAS 5- CONTRAPISOS 6- ABOLINADO DE REVOQUES

1_REPLANTEO El replanteo es el proceso mediante el cual volcamos los datos e informaciones del plano al terreno. Por ejemplo marcamos la posicin y dimensin de las bases y muros. Debern tenerse presentes, en todo momento, los recaudos grficos y escritos, en particular la memoria constructiva. Todo replanteo se basa en puntos ya existentes y determinados que se les llama "puntos de referencia". Como punto de referencia se puede tomar un muro ya construido, los ejes o alineaciones del terreno establecidos en los planos de la obra. Hay que observar bien las cotas que figuran en los planos y tener en cuenta los descuentos que hay que hacer para definir el rstico. En los planos aparecen las medidas terminadas. Es aconsejable no tomar como referencia la estructura para no reafirmar errores que ya de pudieron haber cometido. Este trabajo lo realiza el capataz con un equipo de no ms de tres y exige mucho cuidado y verificacin constante. Van sealizando, con arena y portland los puntos claves del replanteo (ancho de muro, esquinas, etc.). Se debe chequear las instalaciones. Resolucin del aplomado, de la horizontalidad y del plano. Prestar atencin a algunos cuidados de ejecucin como puede ser la resistencia del mortero, la trabazn, el espesor de las juntas, las preparaciones del mampuesto, los vanos, los movimientos diferenciales de la estructura, etc. Considerar cules son muros y cules son tabiques, si es portante o no, los tipos de mampuestos implican procedimientos distintos. Antes de iniciar los trabajos de albailera, el Arquitecto Director de Obra deber verificar totalmente el replanteo de la obra tomando como base los planos de albailera, coordinados con la estructura realizada. Se marcarn la direccin y espesor de los muros y tabiques y la direccin de obra verificar medidas e indicar las correcciones y ajustes que daban realizarse. Se considerarn ejes referenciados a puntos fcilmente identificables. Conviene utilizar siempre cotas acumuladas a modo de minimizar errores y ubicar ceros planimtricos y altimtricos.

DIFERENCIA ENTRE MURO Y TABIQUE El muro siempre es portante, de espesor superior a 20cm, conformado por elementos macizos o huecos debe de satisfacer cierto rango de exigencias. El tabique por su parte, no es portante, su espesor es inferior a 20cm y est conformado por elementos livianos que estn destinados a satisfacer un rango inferior de exigencias. Las caractersticas de cada tabique y muro se corresponden con las indicaciones que figuran en el plano de albailera y sus respectivos detalles.

REPLANTEO PARA EJECUCIN DE MURO En primer lugar, se debe tener la precaucin de verificar en el plano, los espesores del ladrillo, ticholos, o bloques, ms los posibles revoques, coincidan con los espesores del muro indicado en los planos. Posteriormente se procede a determinar qu cara se va a respetar para tendido del hilo o lnea y si el replanteo se har marcando el eje o las caras del muro.

MURO RECTO, Referencia: Muro ya construido Desde la cara de la pared escogida como referencia y en uno de sus extremos, se mide una distancia determinada (por ejemplo 3mts) y se hace una marca (A). Desde el mismo muro se repite la medida en el otro extremo y procede a otra marca (B).

Genero un trazo tomando como guas los puntos A y B, o fijo un hilo que pase por dichos puntos, sobre sta alineacin marco el largo del muro que se va a construir. sta ser la alineacin o replanteo.

En cualquier caso similar a ste, aunque no haya un muro construido, siempre habr una lnea de referencia que gue el replanteo.

MURO RECTO, Referencia: Ejes de un replanteo general Partiendo del eje central de la fundacin, se genera una marca que indica la alineacin de la cara extrema del muro en ambos extremos de la fundacin. Se coloca un hilo en cada marca y lo tenso, sta es la alineacin o replanteo del muro.

MURO EN NGULO Siguiendo el procedimiento de replanteo para un muro recto, establezco la alineacin de un lado del muro (B), fijo un hilo que pase por la marca fijada y lo tenso formando un ngulo de

90 aproximadamente (C). Para mayor exactitud de la escuadra, coloco una regla (D), siguiendo la lnea establecida (A), sito el vrtice de la escuadra, apoyada en la regla y coincidiendo con el punto de cruce (E). Muevo el hilo tensado, a derecha o izquierda segn convenga, hasta colocarlo guiado por la escuadra, en posicin de 90 con la alineacin fijada y lo aseguro (E). Marco la longitud del muro en cada sentido (G).

2_ IMPERMEABILIZACIN DE CIMIENTOS Y SUBMURACIONES EFECTOS QUE PRODUCE LA HUMEDAD El agua es uno de los elementos de la naturaleza que ms va a influir en la aparicin de patologas en las cimentaciones. En ella se combinan los tres tipos de agresiones que pueden darse: las biolgicas, las qumicas y las fsicas. HUMEDADES QUE PUEDEN AFECTAR A MUROS, CIMENTACIONES Y SOLERAS _Humedad por capilaridad, debidas al ascenso de la humedad en el terreno por fenmenos de tensin superficial existente entre el agua y las superficies con las que est en contacto. _Humedades bajo nivel fretico, son debidas a la accin de la presin hidrosttica de agua como resultado del elevado nivel de la capa fretica. Este proceso se ve facilitado por la elevada permeabilidad que presentan los materiales con grandes espacios vacos en su interior. _Por filtraciones, se deben a roturas en tuberas de agua, un mal drenaje del agua en ventanas y puertas, malos canales, problemas con el desage, filtraciones por lluvias, mal sellado de una junta de la caera, etc. En el caso de las precipitaciones (como la lluvia) se manifiesta con

manchas perfectamente delimitadas que van creciendo en tanto aumentan las precipitaciones. _Por condensacin, consiste en la condensacin del agua del ambiente. Se debe a una ventilacin insuficiente; cuando una vivienda est demasiado cerrada se restringe el aire y no se renueva la circulacin interior de forma natural. Tambin, mantener una vivienda demasiado caliente al interior, por el uso de estufas en invierno por ejemplo, hace que la humedad se haga lquida y se impregne en las paredes o cualquier otra superficie. _Causas externas, golpes ocasionales o movimientos ssmicos leves como asentamientos diferenciales de la estructura que pueden producir una cada del revoque alrededor de los marcos de las aberturas o dejar grietas en las paredes que terminan por filtrar la humedad.

AGENTES Y MECANISMOS QUMICOS, Degradacin de las cimentaciones de hormign. La corrosin del hormign por agentes qumicos suele ser la que mayores daos ocasiona en las estructuras. La durabilidad de un hormign se puede medir por la velocidad con la que el mismo se descompone como resultado de acciones qumicas. En la mayor parte de los casos, el ataque de los agentes agresivos qumicos se produce sobre el cemento. Las aguas qumicamente puras, disuelven la cal del cemento, reduciendo la compacidad y, por consiguiente, la resistencia de ste. El problema se soluciona utilizando cementos con escasa cal libre, como ser, cementos de escoria, cementos puzometalrgicos cementos aluminosos. En otras ocasiones, las menos, el ataque se producir sobre los ridos. Las diferentes acciones de tipo qumico que se producen en el hormign pueden ser: ataque por sulfatos, cloruros, carbonatos y otros iones; ataque por cidos; reaccin rido-lcalis; reaccin en ridos con sulfuros susceptibles de oxidarse, etc. ATAQUES POR SULFATOS, Las sales de sulfatos, en su ataque al cemento del hormign, dan lugar a componentes fuertemente expansivos que terminan destruyndolo totalmente. La desagregacin del hormign se inicia en la superficie con un cambio de coloracin seguido de la aparicin de fisuras entrecruzadas cuyo espesor va aumentando a la vez que se va produciendo una delaminacin del hormign superficial con curvado de las capas ms externas del mismo como consecuencia de las tensiones que produce la expansin de los productos producidos.

ATAQUES POR CIDOS, CARBONATACIN, Es un tipo de reaccin cida, de excepcional importancia en la durabilidad del hormign. La carbonatacin es el proceso por el cual el hormign de recubrimiento pierde la alcalinidad que mantiene protegida la armadura. Se produce avanzando desde el exterior.

Podramos definir SISTEMA DE IMPERMEABILIZACIN como el conjunto de elementos que combinados entre s, garantizan que no se produzcan filtraciones y humedades en las edificaciones. En todo tipo de edificio la impermeabilizacin es un medio protector contra la humedad y la penetracin de agua, por lo tanto debemos considerarla como un freno al envejecimiento y la corrosin de la estructura. Es de suma importancia garantizar una correcta impermeabilizacin en todos aquellos puntos donde exista riesgo de penetracin de agua o humedades, pero en este trabajo en particular desarrollaremos nicamente los sistemas referidos a la cimentacin.

Es una tarea previa a la ejecucin de los tabiques, paredes y muros de mampostera. Tambin se suele hacer con anterioridad a la ejecucin de contrapisos. El objetivo en todos los casos es interrumpir el ascenso por capilaridad de la humedad del suelo evitando patologas a nivel del zcalo. Verificar, en caso de ser necesario, que las vigas de fundacin estn debidamente descalzadas (al menos 10cm). En caso de detectarse rastros de caliches en el suelo es imprescindible realizar el descalce, de lo contrario hay que verificar el informe de suelos realizado o la memoria constructiva para asegurarnos que se haya fundado como estaba estipulado. Nivel de piso terminado interior debidamente indicado en el vallado de replanteo para poder tomar como referencia a la hora de establecer cuntas hiladas de mampuesto se deben impermeabilizar para garantizar que no se filtre agua al interior del local. Tener el suelo circundante a los dispositivos de fundacin despejados para poder impermeabilizar las caras laterales correctamente. Tener replanteado el tabique interior del muro ya que es el que ser impermeabilizado.

PROCEDMIENTO CONSTRUCTIVO 1_ Tomamos como referencia los hilos de replanteo del tabique interior y elevamos, sobre el dispositivo de fundacin, con mampuestos macizos hasta llegar a la altura de impermeabilizacin de 10cm sobre el nivel de piso terminado interior. Se utiliza un mortero

3x1 con hidrfugo. 2_ Una vez elevado el tabique hasta la altura indicada se prepara un mortero impermeable: 3 partes de Arena fina + 1 parte de Cemento Portland + Hidrfugo. El mortero impermeable es proyectado con la cuchara y planchado de abajo hacia arriba, cuidando la superposicin entre una capa y la otra. 4. De ser necesario se puede reforzar la impermeabilizacin de dos maneras: agregando emulsin asfltica con lana de vidrio en los puntos crticos; o se aplica un sellador especial. 5. Para protegerlo de los efectos del Sol y evitar retracciones inesperadas en el proceso de fraguado del mortero impermeable, se le aconseja dar una azotada con un mortero 3x1 bien fluido. Esta azotada a su vez facilita la adhesin de futuros revoques. Es importante que la submuracin e impermeabilizacin no est relacionado con que el tabique a levantar sea interior o exterior. En cualquier caso deber estar impermeabilizado.

3-LEVANTAMIENTO DE MUROS Es imprescindible atender ciertos aspectos a la hora de levantar un muro. Primero que nada las dimensiones de los locales y sus ngulos deben de coincidir con la planta de albailera. Luego la horizontalidad de la primer hilada da un indicio de cmo va a quedar el muro. Todas las hiladas se deben colocar a plomo y alineadas horizontalmente. Hay que controlar tambin la verticalidad, el espesor de las juntas y la altura uniforme. Es importante que el operario sepa si el muro que est levantando va a ir revocado o visto. Igualmente, es conveniente ser prolijo en cualquier caso ya que si bien el dao puede ser reparado implica costos de materiales y mano de obra (ms revoque, ms jornales). Primero se levantan los muros perimetrales que contribuyen a cerrar la obra. Se delimita y posiciona los dos extremos del muro mediante la colocacin de reglas verticales. Para ello se puede recurrir a tablas de encofrado, confeccionadas en forma de T, a los efectos de darles rigidez; aunque el uso de reglas de aluminio es el recomendable por su indeformabilidad. Las reglas se colocarn verticales, a plomo, y sujetas firmemente mediante vientos si es que existe un punto de fijacin prximo. El paso siguiente es aplomar, esto lo determinar la verticalidad de las reglas o elementos de los extremos. Sobre las reglas o pilares de hormign armado, se fijarn las pendicolas, estas van a servir de guas para el deslizamiento del hilo que permitir establecer la horizontalidad de las juntas. El ritmo de las juntas se marcar con un lpiz en cada extremo verificando su nivelacin cada un metro con el nivel de manga.

La primera hilada se hace de arena y portland con hidrfugo luego el mortero de toma aconsejado para cada caso. Siempre que haya elementos metlicos se vuelve a utilizar arena y portland. El capataz debe de dejar replanteado en obra el encuentro de dos muros para que el operario que deba levantar los muros no tenga duda. Los muros no deben de quedar sueltos, se atan a la estructura mediante barras de acero de 6mm de dimetro 50-70cm de largo, incorporadas en la estructura de pilares y pantallas, separadas 50cm aproximadamente entre ellas. Los bigotes en las estructuras se deben de prever a alturas que coincidan luego a la hora de levantar el muro. En el caso de levantamiento de muros dobles se levanta en una primera instancia la interior y se prevn bigotes como anclajes de la exterior. Se debe contemplar la existencia de vanos que pueda tener el muro, lo que implicar conocer las dimensiones de stos ancho y alto- y su posicin, a los efectos de prever el hueco exacto. Este se configurar mediante un marco de tablas o, si el proyecto as lo prev, mediante el uso de premarcos. De existir un vano, el proyecto prev la realizacin de un dintel y/o antepecho el que podr ser ejecutado in-situ o fabricarse previamente y luego incorporarse como un mampuesto cualquiera. Una vez levantado el muro, se espera alrededor de diez das a que el mortero asiente bien para luego proceder con el acuado definitivo. Mientras tanto se realizan trabas provisorias (acuado provisorio) mediante trozos de tablas y cuas. El acuado definitivo se puede realizar de diversas maneras: - Azotada en la superficie de coincidencia en la losa y luego cascote con arena y portland. - Material poliuretano.

4- AMURE DE ABERTURAS Se debern de colocar exactamente donde indican los planos, perfectamente aplomadas y niveladas, aseguradas a la pared o tabique mediante grapas con arena y portland 3x1. FORMAS DE COLOCACIN

- Sin premarco: Los marcos definitivos se amuran con grapas en la etapa de rstico. Las hojas se colocan posteriormente. Para evitar el dao se tendr especial cuidado y se protegern con polietileno o vaselina. - Con premarco: Se amura un premarco de baja calidad a la mocheta permitiendo que la abertura definitiva sea colocada en seco en la etapa de terminaciones, reduciendo la posibilidad de que los marcos resulten daados en la etapa del rstico. El premarco quedar oculto luego de la instalacin de la abertura. - Con marco gua: Permite la realizacin de la mocheta de arena y portland previo a la colocacin del marco. Los marcos definitivos podrn ser colocados en la etapa de terminaciones, ya sea atornillado a tacos de madera previamente amurados o por inyeccin de poliuretano.

POSICIONADO DE LA ABERTURA Se debe definir dnde va a estar amurado el marco, si estar alineado al interior o al exterior. Para ello son fundamentales los bolines y pendicolas, marcan las lneas de terminacin interior y exterior respectivamente. Se verificar con la plomada el plomo de las jambas. Deberemos marcar sobre los marcos el nivel donde estar el piso terminado, como tambin un metro con respecto a ste. Esta marca deber coincidir con la que habr en la obra. Debemos ubicar la parte inferior del marco, lo alinearemos con el muro por medio de un hilo que pasar por los montantes del marco. Si no se ha levantado la pared an, este hilo tambin servir para su replanteo.

Deberemos definir segn el marco que tengamos la ubicacin de ste dentro del espesor del muro.

5- CONTRAPISOS La finalidad del contrapiso es constituir un plano que sea homogneo y sirva de base para asentar los distintos tipos de pavimentos. Por esto ltimo es que tiene una relacin directa con el tipo de pavimento a colocar a posteriori. Eventualmente puede contener las canalizaciones de las diferentes instalaciones (elctrica, sanitaria, trmico, etc.). REPLANTEO DE UN CONTRAPISO Replanteo de un plano horizontal, inicialmente se deber conocer el nivel proyectado del piso terminado; el pavimento que vamos a colocar, por su espesor; el tipo de mortero de toma. Informacin que se encuentra en la planilla de terminaciones. Se procede fijando uno o varios puntos a un mismo nivel, exactamente a un metro por sobre el nivel de piso terminado, en un lugar prximo a donde estamos trabajando. Se marcara sobre los muros, pilares, marcos, o elementos auxiliares. Posteriormente se construir sobre el terreo o losa de entrepiso puntos auxiliares a no ms de 2mts entre s, alineados y al nivel requerido, estos puntos servirn luego para construir las fajas. Las fajas se podrn materializar con hormign de cascote y terminar o perfilar con un mortero pobre, o bien realizarse directamente con un mortero si estas tienen menos de 3cm de espesor. A partir de estas, y una vez que se encuentren bien secas y endurecidas, se realizar entre ellas el relleno reglado.

En cuanto a los materiales a emplear, es frecuente que se recurra a sobrantes de escombros de obra (granulometra no mayor a 5cm), siempre que estos no estn contaminados con residuos orgnicos, porque su descomposicin posterior ocasionar problemas de asentamientos, expansin, desprendimientos de pisos, manchas y dems. En planta baja, el contrapiso se asienta en una base debidamente compactada en camadas sucesivas de 15 a 20cm. Se coloca un film de polietileno para conseguir una correcta impermeabilizacin del contrapiso. Tambin es aconsejable incorporar una malla electrosoldada para asegurarnos de que no fisure o se mueva. Por ltimo se aplica hormign y mediante una regla se nivela y alisa. Todos los contrapisos debern estar separados de los paramentos verticales por juntas materializadas con poliestireno expandido de 2cm de espesor en el exterior y 1cm en locales interiores. En paos de ms de cuatro metros hay que considerar juntas de dilatacin de por lo menos 1cm.

Los contrapisos en entrepisos pueden ser sobre losas, en baos y cocinas o en azoteas. Si las losas son interior-exterior deber verificarse la presencia de la capa de aislamiento trmico. En el caso de existir pendientes hacia desages, debern presentar la correspondiente inclinacin y espesores mnimos constructivos. En baos y cocinas, antes de realizarse el contrapiso se debe de efectuar la pruebe hidrulico.

6-ABOLINADO DE REVOQUES La calidad de los revoques no se mide solamente por su adherencia a la base o entre las capas, o por su resistencia mecnica, es tambin el aspecto del revoque un factor fundamental. Planitud, textura, homogeneidad y color componen otra categora que es necesario aplicar para evaluar integralmente la calidad del revoque. Una buena ejecucin debe garantizar planos perfectos. Esto se puede lograr mediante el uso de reglines en lugar de fajas, as como por el uso de morteros con una consistencia plstica, y no demasiado blanda. El modo de controlar la planitud en un espacio interior es mediante el uso de un foco, proyectando la luz en forma rasante durante el proceso de ejecucin, esto nos permitir ver sombras que localizan las deformaciones e irregularidades.

Es importante tener en cuenta diversos aspectos para realizar un revoque. En el caso de hormign es indispensable realizar una azotada de arena y portland para que se genere adherencia para las siguientes capas del revoque. Tambin hay que generar puente sobre la junta existente entre estructura y albaileria.

Una vez realizadas estas tareas se debe de realizar el abolinado perimetral, verificando siempre ngulos y escuadras.

REVOQUES DE CIELORRASOS El revoque va a depender de cmo se haya hecho la losa. En caso de que la misma se haya realizado con encofrado de tablas, se har una azotada de arena y portland, luego las capas gruesa y fina. Pero cuando se utilizan enconfrados metlicos o contrachapado se necesita algn aditivo o promotor de adherencia y luego aplicarle la azotada. REPLANTEO DE UN PLANO DE REVOQUE

De uno de los lados de la pared debemos colocar prximo al techo un taquito de madera, amurado con mezcla gruesa cuya superficie diste de la pared una distancia igual que el espesor del revoque. Usando una plomada colocaremos prximo al piso otro taco de madera. Si se hace bien, los tacos quedarn exactamente a igual distancia con respecto al muro. Repetiremos este proceso del otro lado de la pared. Una vez colocados los cuatro tacos de madera, quedar definido el plano de terminacin del revoque. Si tiramos hilos entre ellos podremos ubicar exactamente el marco.

BIBLIOGRAFA _Manual de Albaileria, Arq. Duilio Amndola _Gua de ayuda para el autoconstructor, MVOTMA _Apuntes de clase Construccin IV _Pginas web: http://www.banrepcultural.org/sites/default/files/lablaa/ciencias/sena/construccion/murosrevoques/construccion%20de%20muros%20y%20revoques%20-%20m.pdf http://www.construmatica.com/construpedia/Replanteo_y_Modulaci%C3%B3n_de_los_Muro s_Termoarcilla http://policonstrucciones4.wikispaces.com/

You might also like