You are on page 1of 14

TEOREMA DE BERNOULLI

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO


FACULTAD DE INGENIERA CIVIL, SISTEMAS Y ARQUITECTURA
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

TEOREMA DE BERNOULLI
ENSAYO DE LABORATORIO

Docente: Ing. Cueva Hamilton Integrantes: 03/12/2013

Capuay Lluen Erick Chvez gamarra Richard Das Peres Edson Fustamante ballena Jos Mrquez Yovera Renzo Medina Fernndez Gabriel Salinas rioja Anthony

MECNICA DE FLUIDOS I

PGINA 1

TEOREMA DE BERNOULLI

INTRODUCCIN
El principio de Bernoulli, tambin denominado ecuacin de Bernoulli o Trinomio de Bernoulli, describe el comportamiento de un fluido movindose a lo largo de una lnea de corriente. Fue expuesto por Daniel Bernoulli en su obra Hidrodinmica (1738) y expresa que en un fluido ideal (sin viscosidad ni rozamiento) en rgimen de circulacin por un conducto cerrado, la energa que posee el fluido permanece constante a lo largo de su recorrido. La energa de un fluido en cualquier momento consta de tres componentes: Cintica: es la energa debida a la velocidad que posea el fluido. Potencial gravitacional: es la energa debido a la altitud que un fluido posea. Energa de flujo: es la energa que un fluido contiene debido a la presin que posee.

MECNICA DE FLUIDOS I

PGINA 2

TEOREMA DE BERNOULLI

OBJETIVOS:
Investigar la validez del Teorema de Bernoulli aplicado al movimiento de un fluido que circula por el interior de un conducto tronco cnico de seccin circular. Demostrar del Teorema de Bernoulli partiendo de las lecturas de presiones y hallando la energa cintica, obteniendo as la energa total que en teora tendr que ser igual en cada punto tomado. Conocer la interaccin de los tipos de energa dentro de un sistema fsico. Anlisis matemtico para la obtencin de elevaciones y velocidades de los pasos de un fluido por diferentes secciones. Aplicar clculos adecuados para hallar resultados exactos o aproximados.

FUNDAMENTO TERICO:
TEOREMA DE BERNOULLI
Flujos incompresibles y sin rozamiento. Estos flujos cumplen el llamado teorema de Bernoulli, enunciado por el matemtico y cientfico suizo Daniel Bernoulli. El teorema afirma que la energa mecnica total de un flujo incompresible y no viscoso (sin rozamiento) es constante a lo largo de una lnea de corriente. Las lneas de corriente son lneas de flujo imaginarias que siempre son paralelas a la direccin del flujo en cada punto, y en el caso de flujo uniforme coinciden con la trayectoria de las partculas individuales de fluido. El teorema de Bernoulli implica una relacin entre los efectos de la presin, la velocidad y la gravedad, e indica que la velocidad aumenta cuando la presin disminuye. Este principio es importante para la medida de flujos, y tambin puede emplearse para predecir la fuerza de sustentacin de un ala en vuelo. Teorema de Bernoulli, principio fsico que implica la disminucin de la presin de un fluido (lquido o gas) en movimiento cuando aumenta su velocidad. Fue formulado en 1738 por el matemtico y fsico suizo Daniel Bernoulli, y anteriormente por Leonard Euler. El teorema afirma que la energa total de un sistema de fluidos con flujo uniforme permanece constante a lo largo de la trayectoria de flujo. Puede demostrarse que, como consecuencia de ello, el aumento de velocidad del fluido debe verse compensado por una disminucin de su presin. El teorema se aplica al flujo sobre superficies, como las alas de un avin o las hlices de un barco. Las alas estn diseadas para que obliguen al aire a fluir con mayor velocidad sobre la superficie superior que sobre la inferior, por lo que la presin sobre esta ltima es mayor que sobre la superior. Esta diferencia de presin proporciona la fuerza

MECNICA DE FLUIDOS I

PGINA 3

TEOREMA DE BERNOULLI

de sustentacin que mantiene al avin en vuelo. Una hlice tambin es un plano aerodinmico, es decir, tiene forma de ala. En este caso, la diferencia de presin que se produce al girar la hlice proporciona el empuje que impulsa al barco. El teorema de Bernoulli tambin se emplea en las toberas, donde se acelera el flujo reduciendo el dimetro del tubo, con la consiguiente cada de presin. Asimismo se aplica en los caudalmetros de orificio, tambin llamados Venturi, que miden la diferencia de presin entre el fluido a baja velocidad que pasa por un tubo de entrada y el fluido a alta velocidad que pasa por un orificio de menor dimetro, con lo que se determina la velocidad de flujo y, por tanto, el caudal. Cuando una pelota se tira con efecto, su trayectoria se curva debido a las fuerzas que surgen al girar sobre s misma. La superficie rugosa arrastra el aire adyacente y lo hace girar. Esto crea una zona de alta presin en un lado y de baja presin en el otro; la diferencia de presiones hace que su trayectoria se curve. Considerando el movimiento del fluido en dos secciones del conducto, la ecuacin de Bernoulli expresa que:

Donde, para este aparato, : Es el peso especifico del agua e igual a 1000 kg / cm3. Por tanto, si se verifica el Teorema de Bernoulli, se tendr que:

Cuyo valor debe ser el mismo en todas las secciones del conducto.

EQUIPOS:
Instalacin del equipo El elemento fundamental para el ensayo lo constituye un conducto transparente (9), de mecanizacin muy precisa, que, en una porcin de su longitud, presenta un cambio gradual de su seccin transversal y que va provisto de seis tomas de presin, gracias a las cuales se pueden medir, simultneamente, los valores de la presin esttica correspondiente a cada una de esas seis secciones. En cada extremo del conducto existe una pieza de unin desmontable (11) con el fin de poder situarlo fcilmente, segn convenga durante el ensayo, en posicin convergente o divergente respecto del sentido de la corriente. Se dispone, asimismo, de una sonda (tubo de Pitot) (7) que pueda desplazarse a lo largo del interior del conducto y dar a conocer la altura de carga total en cualquiera de las secciones de ste. Para desplazar la sonda es preciso

MECNICA DE FLUIDOS I

PGINA 4

TEOREMA DE BERNOULLI

aflojar, previamente, la tuerca; dicha tuerca se apretara de nuevo, manualmente, una vez realizado el desplazamiento. Para evitar que la sonda pueda daarse durante algn traslado o almacenamiento del aparato conviene que quede insertada completamente dentro del conducto. La sonda se puede desplazar a lo largo del conducto tirando de ella hacia afuera o empujando hacia dentro, sin necesidad de aflojar ninguna tuerca. Las ocho tomas de presin estn conectadas con un panel de tubos manomtricos (2) de agua presurizada. La presurizacin se efecta mediante la bomba manual (10) conectada a la vlvula de entrada de aire (4), que esta acoplada en el panel, a travs de un tubo flexible y una vlvula anti retorno. Para su utilizacin, el aparato se situara sobre la encimera del Banco Hidrulico y se nivelara utilizando los pies de sustentacin (12), que son ajustables. El conducto de entrada (1) dispone en su extremo, de un conector hembra que puede acoplarse directamente a la boquilla de impulsin del Banco Hidrulico. El extremo de un conducto flexible, conectado a la salida (5) del aparato, deber desaguar en el tanque volumtrico. El caudal y la presin, en el aparato, se pueden modificar, independientemente, regulando la vlvula de control (6) y la vlvula de suministro del Banco Hidrulico.

BANCO HIDRAULICO: El banco hidrulico est diseado como mesa de trabajo, sobre la que se pueden utilizar una gran variedad de equipos didcticos, en los que sea necesario un aporte de caudal. Cuenta con dos depsitos volumtricos de diferentes tamaos, para la medida de pequeos y grandes caudales con gran exactitud. El banco cuenta con conexiones mediante tuercas de unin y un enchufe rpido (suministrado con 2 metros de manguera flexible), de forma que la instalacin de los diferentes equipos de trabajo es gil y sencilla. El banco cuenta adems con un tramo intercambiable, donde se pueden acoplar gran cantidad de equipos DIKOIN.

MECNICA DE FLUIDOS I

PGINA 5

TEOREMA DE BERNOULLI

CRONOMETRO Y BOMBA MANUAL:

MECNICA DE FLUIDOS I

PGINA 6

TEOREMA DE BERNOULLI

PREPARACION DEL ENSAYO:


Situar el aparato sobre la encimera del banco hidrulico. Actuando sobre los pies de sustentacin, que pueden ajustarse, nivelar el aparato. Mojar, ligeramente con agua, el interior del conducto principal de ensayos. Acoplar dicho conducto al aparato asegurndose de que la parte troncnica quede en posicin convergente en relacin al sentido del movimiento. Siempre que deba modificarse la posicin del conducto, y antes de manipular las uniones de sus extremos, debe retirarse de su interior (nicamente la longitud estrictamente necesaria) la sonda. Conectar el conducto de entrada del aparato a la boquilla de impulsin del banco hidrulico. Llenar de agua, cuidadosamente, los tubos manomtricos a fin de evacuar los burbujas de aire del circuito hidrulico y verificar, muy especialmente, que en todos los finos conductos de enlace con las tomas estticas de presin el aire ha sido eliminado. Regulando el caudal de entrada y la vlvula de control de salida se pueden subir y bajar, a voluntad, los niveles en los tubos manomtricos. Para hacer descender el nivel a un valor determinado se actuara suavemente con la bomba manual, acoplada a la vlvula de aire, para aumentar la presin del aire existente encima de las columnas liquidas.

MECNICA DE FLUIDOS I

PGINA 7

TEOREMA DE BERNOULLI

PROCEDIMIENTO Y TOMA DE DATOS:


Ajustar, con cuidado, el caudal de entrada y la vlvula de control de salida para proporcionar al sistema la combinacin caudal presin capaz de establecer en el interior de los tubos piezomtricos la mayor diferencia de nivel que sea posible. Tomar nota de las lecturas de escala correspondiente a los niveles alcanzados en los tubos piezomtricos. Utilizando el tanque volumtrico y el cronometro, determinar el valor del caudal realizado, al menos tres mediciones. Desplazar la sonda (tubo de Pitot), en operaciones sucesivas, a cada una de las secciones que han de estudiarse y anotar las lecturas de escala correspondiente, que indican la lectura de carga total en las mismas. Repetir todo el procedimiento variando el grado de apertura de las vlvulas para obtener otros valores de caudal y de presin. Cerrar la alimentacin de entrada y parar la bomba. Desaguar el aparato. Retirar la sonda del interior del conducto (nicamente la longitud estrictamente necesaria). Aflojar las piezas extremas de acoplamiento del tubo de pruebas. Extraer el tubo y volver a montar en sentido contrario. Realizar de nuevo todo el proceso.

MECNICA DE FLUIDOS I

PGINA 8

TEOREMA DE BERNOULLI

TABLA DE MEDICIONES, CALCULOS Y EXPOSICION DE RESULTADOS:


Completar las tablas que, semejantes a la que se indica a continuacin, figuren en las paginas siguientes reflejando en ellas, respectivamente, los valores de ensayo correspondientes a las posiciones convergente y divergente del Venturi de prueba y establecidos, en cada caso, para dos caudales diferentes. En cada una de las dos posiciones, convergente y divergente, y para cada situacin establecida con los diferentes grados de apertura de las vlvulas, determinar la velocidad del lquido y calcular la altura cintica en cada una de las secciones en las que existe toma de presin esttica. Sumar a cada altura obtenida el valor de la correspondiente altura piezomtrica, establecida en los manmetros, para determinar la altura total de carga. Asimismo, indicar la medida efectuada con la sonda (tubo de Pitot) en las secciones estudiadas.

TABLA DE MEDICIONES:
VOLUMEN TIEMPO: VOLUMEN TIEMPO ml s 330 5.2 360 5.6 420 6.8 525 5.5 700 7.4 500 5.2 750 640 660 4.9 4.2 4.3

MECNICA DE FLUIDOS I

PGINA 9

TEOREMA DE BERNOULLI

ALTURAS PIEZOMETRICAS: N ALTURA PIEZOMETRICA 185 151 155 155 158 166 170 205 131 II 138 144 160 170 179 262 77 III 105 125 153 173 196

CALCULOS Y EXPOSICION DE RESULTADOS:


CAUDAL: Es igual al volumen divido entre el tiempo.

MECNICA DE FLUIDOS I

PGINA 10

TEOREMA DE BERNOULLI

VOLUMEN TIEMPO 330 5.2 5.6 6.8 5.5 7.4 5.2 4.9 4.2 4.3

CAUDAL 63.46153846 64.28571429 61.76470588 95.45454545 94.59459459 96.15384615 153.0612245 152.3809524 153.4883721

CAUDAL CAUDAL PROMEDIO 63.1706529 6.317E-05

360 420 525

700 500 750

95.4009954

9.540E-05

640 660

152.97685

1.530E-04

VELOCIDAD MEDIA: Es igual al caudal dividido entre el rea de cada seccin. ALTURA CINTICA: Resulta de dividir la velocidad media entre el tiempo. AREA DE LA SECCION S0 S1 S2 S3 S4 S5 S6 S0 S1 S2 S3 S4 S5 S6 S0 S1 S2 S3 S4 S5 490.87 78.54 88.41 98.87 121.73 174.35 490.87 490.87 78.54 88.41 98.87 121.73 174.35 490.87 490.87 78.54 88.41 98.87 121.73 174.35 VELOCIDAD MEDIA 0.128691207 0.804311852 0.714519318 0.638926397 0.518940712 0.362320923 0.128691207 0.194350837 1.214680359 1.079074713 0.964913476 0.783709812 0.547180931 0.194350837 0.311644325 1.947757189 1.730311612 1.547252449 1.256689802 0.877412387 ALTURA CINETICA (1) 0.84410942 32.9723525 26.0212974 20.8066738 13.7257626 6.69095061 0.84410942 1.92519102 75.2012423 59.3477185 47.454537 31.3048455 15.2602942 1.92519102 4.95016234 193.361777 152.598281 122.017846 80.4928267 39.2381497 ALTURA PIEZOME. (2) 185 151 155 155 158 166 170 205 131 138 144 160 170 179 262 77 105 125 153 173

CAUDAL

(1) + (2)

6.317E-05

9.540E-05

1.530E-04

185.844109 183.972352 181.021297 175.806674 171.725763 172.690951 170.844109 206.925191 206.201242 197.347718 191.454537 191.304846 185.260294 180.925191 266.950162 270.361777 257.598281 247.017846 233.492827 212.23815

S6

490.87

0.311644325

4.95016234

196

200.950162

MECNICA DE FLUIDOS I

PGINA 11

TEOREMA DE BERNOULLI

GRFICOS:
Se muestran los grficos que diferencian las alturas obtenidas (cinemtica + piezomtrica), de la altura de una Energa promedio.

Primer Caudal:
E. piezometrica + E. cintica 300 250 200 150 100 50 0 0 1 2 3 4 5 6 177.42 E. promedio

Segundo Caudal:
E. piezomtrica + E. cintica 300 250 200 150 100 50 0 0 1 2 3 4 5 6 194.20 E. promedio

MECNICA DE FLUIDOS I

PGINA 12

TEOREMA DE BERNOULLI

Tercer Caudal:
E. piezomtrica + E. cintica 300 241.23 250 200 150 100 50 0 0 1 2 3 4 5 6 E. promedio

MECNICA DE FLUIDOS I

PGINA 13

TEOREMA DE BERNOULLI

CONCLUSIONES:

Se puede observar que existe una prdida o disipacin de energa durante el recorrido del fluido a lo largo de la tubera, a esto se le conoce como perdidas de cargas. Podemos observar que la energa en todo los puntos difieren ligeramente este error se puede producir por malas lecturas o por falla del equipo. Para el desarrollo del ensayo hemos tomado como nivel de referencia al eje del tubo, es por eso que no hemos considerado energa potencial ya que ser la misma para todos los puntos.

RECOMENDACIONES:

Nivelar correctamente el equipo de demostracin del Teorema de Bernoulli. Evitar que queden o se acumulen burbujas de aire dentro del tubo de lectura piezomtrica. Tener cuidado al momento de leer y anotar las mediciones. Tratar de realizar con precisin la medicin de caudales ya que de l depender la energa cintica.

MECNICA DE FLUIDOS I

PGINA 14

You might also like