You are on page 1of 12

UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA

INTERVENCIONES ALIMENTARIO-NUTRICIONALES

Curso: Estado Nutricional Profesora: Barriga Rodriguez, Dayana Anyela Integrantes: De la Cruz Ojeda, Ysabel Martina De la Cruz Ruiz, Diana Jennifer Garavito Martinez, Jenifer Herrera Gonzales, Lorena cd.1010797 cd.1010766 cd.0010667 cd.1010307

2013-01

INTERVENCIONES ALIMENTARIAS NUTRICIONALES

Las intervenciones alimentaras nutricionales existen bsicamente para mejorar el estado nutricional de la persona o la comunidad en cuestin, para lograr esto se llevan a cabo actividades o programas que ayudan a prevenir las carencias y deficiencias que se puedan presentar por una inadecuada ingesta de alimentos, as mismo tratar enfermedades y prevenir el deterioro de la salud.

Las intervenciones nutricionales ms usadas son: Suplementacin: est bsicamente se trata de suministrar diversos nutrientes, los cuales se encuentran en dficit en el organismo, estos suplementos se deben ingerir previa recomendacin mdica, ya que contienen un alto grado calrico y a su vez se consumen en dosis grandes; estos suplementos son los ideales para tratar la desnutricin aguda en muchos pases del mundo. Fortificacin: este mtodo bsicamente se trata de aadir uno o ms nutrientes a un alimento, para as enriquecerlo y brindar a la poblacin que lo consume ms nutrientes esenciales para su buen desarrollo fsico y mental. Este mtodo es el ms fcil y econmico y su consumo es de acuerdo al requerimiento nutricional de cada persona. Acciones de salud pblica: son una serie de actividades que se hacen en beneficio de la comunidad, como programas de vacunacin para la prevencin de enfermedades; promocin de la lactancia materna, para as asegurar que los nutrientes lleguen de buena forma a los nios en sus primeros meses de vida; control prenatal, para que tanto la madre como el nio puedan estar sanos y fuertes durante el proceso de la gestacin, promocin de la actividad fsica, la cual es muy importante ya que se evita que los nios sufran de enfermedades respiratorias y tambin de sobrepeso u obesidad. Diversificacin de la dieta: este mtodo se refiere bsicamente a que todas las personas tengan acceso a los diferentes tipos de alimentos, para que

as puedan tener una alimentacin ms balanceada. As mismo se refiere a educar a la gente con respecto a la nutricin para que as sean conscientes de los beneficios que brinda el consumo de los diferentes alimentos, esto va de la mano con la disponibilidad de alimentos en las diferentes comunidades, ya que no todos cuentan con la suerte de producir o acceder a todos los alimentos recomendados.

Actualmente muchas entidades estn trabajando para mejorar el estado nutricional de las personas, tanto a nivel rural como urbano, ya que a diferencia de los que muchos piensan las reas urbanas sufren de igual o peor manera los estragos de la pobreza y esto como consecuencia trae problemas al estado nutricional.

Desde hace mucho las ciudades se han venido modernizando y con esto se espera que se genere ms oportunidad de trabajo, educacin y por lo tanto un mejor estilo de vida, pero que pasa con esas personas que simplemente no tienen la suerte de acceder a una buena educacin, no pueden brindarle a sus familias los beneficios que quisiera; en estos casos los ms perjudicados son los nios, nios que se ven forzados a salir a las calles a trabajar, que viven en casas con niveles de salubridad y saneamiento mnimas o casi nulas, nios que no acuden a la escuela porque, en muchos casos, no son inscritos al nacer, que padecen de desnutricin, anemia y dems enfermedades riesgosas que pueden afectar su desarrollo psicomotor de por vida.

Algunas de las principales acciones las viene dando FAO desde hace ya muchos aos. En la dcada de los 50, FAO comenz a realizar encuestas para medir el estado nutricional de los diferentes pases, encontrando as diferentes realidades, algunas ms difciles que otras, puesto que muchos de los pases en aquellas pocas estaban saliendo de guerras, colonizaciones, etc., esto obviamente trajo problemas polticos, sociales y econmicos que afectaron a largo plazo el estado nutricional de las personas.

As pues se comenz a promover actividades de capacitacin en nutricin, los cuales eran supervisados por profesionales del rubro. As mismo se complement con programas de nutricin aplicada (PNA), estos programas tenan como objetivo brindar informacin sobre cmo mejorar las prcticas de cultivo y produccin de alimentos, as mismo dando a conocer la mejor manera de comer sanamente, esto ltimo estaba dirigido principalmente a las mujeres gestantes y lactantes.

En la dcada de los 80 FAO comenz a desarrollar profesionales o lderes de la salud en las diferentes comunidades, los cuales incentivaban la nutricin en la agricultura.

En la poca actual se cre la conferencia internacional sobre nutricin (CIN)

En Per se estn llevando a cabo diversos programas de actividad de salud pblica:

Uno de estos es la vacunacin que se dio contra la influenza en el hospital san Bartolom, esta vacunacin se lleva a cabo bajo la campaa informativa malos, protgelos y abrgalos , con el objetivo de evitar la neumona, as mismo se encargaron de brindar informacin acerca del porque la obtencin de esta enfermedad y es que est muy relacionada con el estado nutricional, entre los principales se encuentran: el bajo peso al nacer, desnutricin, anemia, escasa o nula lactancia materna,

contaminacin del aire, falta de abrigo contra el fro.

La inauguracin de un moderno modulo para la atencin de la tuberculosis en Lurn: este proyecto se complet con el apoyo de MINSA, la municipalidad de Lurn y la misma comunidad organizada. Este centro de salud cuenta con personal capacitado y entrenado en su labor, .el objetivo de esto es asegurar una mejor atencin para aquellas personas afectadas

por el TBC, disminuir el riesgo de contagio y mejorar los indicadores epidemiolgicos.

Unos de los proyectos que beneficiara mucho la calidad de vida de los pobladores de Masan, provincia de la selva, es plataforma itinerante de accin social (PIAS), el cual tiene como finalidad llevar servicios bsicos y atencin medica por los ros de la selva, sern cerca de 12 embarcaciones las cuales recorrern los ros de la selva peruana llevando medicinas, atencin mdica y servicios bsicos. Este proyecto tendr un gran impacto en las acciones PRO salud pblica, ya que brindar una mejor atencin en el aspecto de salud e higiene a estas personas de comunidades alejadas las cuales no tienen acceso a centros de salud o servicios bsicos de salubridad.

La diversificacin de la dieta tambin se ha visto favorecida gracias al programa Mi chacra emprendedora. Este programa se lle va a cabo en las zonas rurales ms pobres de los andes peruanos; tiene como objetivos principal ofrecer la oportunidad de desarrollo en estas zonas, ayudarlos a ofrecer sus productos en los mercados y ayudarlos as a surgir y proveerlos de una mejor calidad de vida.

El ministerio de salud ha venido trabajando de la mano con el ministerio de vivienda para mejorar la calidad de vida de los pobladores de las zonas rurales. Ofreciendo servicio de agua segura y saneamiento bsico, Protegiendo as a la poblacin de enfermedades; lo que se busca con este proyecto es educar a la poblacin, inculcndoles hbitos saludables con respecto a la higiene, as mismo reducir la mortalidad por infecciones respiratorias agudas, enfermedades diarreicas agudas en nios menores de 2 aos

El ministerio de salud, establecer un programa que promover el envejecimiento saludable, esto implica mejorar el bienestar fsico, psquico, social, as como prevenir enfermedades y brindar una mejor calidad de vida a las personas mayores. Este programa contar con actividades de inmunizaciones, salud bucal y oftalmologa.

El programa Qali Warma contribuye a la diversificacin de la dieta haciendo entrega de alimentos nutritivos a las escuelas. El programa nacional de alimentacin escolar Qali Warma entreg a cerca de 2,3 millones de escolares de todo el pas alimentos balanceados ricos en aporte de

energa, protena, vitamina y minerales, cabe recalcar que los insumos base para estos alimentos son oriundos de cada regin, los alimentos ms usados fueron: quinua, caihua, kiwi Cha, olluco, sardina, leche, queso, yuca, habas)

A NIVEL MUNDIAL

Alrededor del mundo tambin se viene dando programas que contribuyen al bienestar de las comunidades, en Bangui se ha venido dando una

campaa de vacunacin de emergencia para proteger a los nios del sarampin. De la misma manera tambin proveen a los nios de vitaminas y medicamentos antiparasitarios.

En Uganda tambin se estn llevando a cabo campaas de vacunacin contra la neumona, la neumona es una enfermedad mortal, que se presenta principalmente entre los nios menores de 5 aos. Esta campaa de vacunacin no solo proteger el organismo de los nios de contraer

neumona sino tambin de los proteger de otras enfermedades como meningitis, la cual causa discapacidad mental y convulsiones.

Los agricultores del Caribe se estn viendo favorecidos por los programas de agricultura mejorada. La FAO en colaboracin con los agricultores del Caribe, respaldo sus actividades de mejorar su comercializacin de sus productos, esto ha servido de soporte econmico para el pas durante la crisis econmica por la que pas.

La Organizacin Mundial de la Salud contribuye a solucionar los problemas nutricionales que atraviesa la poblacin en este caso especfico a mejorar: Mejorar la nutricin materna, del lactante y del nio pequeo

Cmo? Mediante metas globales que se trazan con objetivos correspondientes en los que figuran estas 6 metas pequeo y estn comprometidos con la monitorizacin de los avances. Las metas son vitales para identificar reas prioritarias y propiciar los cambios a nivel mundial. Estas metas son producto de la investigacin sobre retraso en talla, anemia, bajo peso al nacer, sobrepeso, lactancia y la emaciacin.

Por otro lado, encontramos intervenciones como por ejemplo el caso de la desnutricin infantil que atraviesa Hait entre los aos 2005 y 2012 en la cual se logr el resultado de iniciativas dirigidas por el gobierno como la distribucin de alimentos, la orientacin sobre la nutricin y la gestin integrada de la desnutricin aguda. Adems en Londres se celebr una reunin internacional de alto nivel el 8 de junio para tratar asuntos de la nutricin para el crecimiento y de esta manera combatir el hambre por medio de las empresas y la ciencia. Otros compromisos polticos y financieros conjuntamente con los gobiernos de Brasil y del Reino Unido de Gran Bretaa e Irlanda del Note junto a la Fundacin del Fondo Inversin de la Infancia se reunirn para ayudar a proporcionar una nutricin adecuada y balanceada a millones de mujeres embarazadas y nios de todo el mundo y reducir el retraso en el crecimiento as como tambin lo que ocasiona la muertes por desnutricin aguda grave. Para ser exactos en cifras la reunin busca como objetivo reducir el nmero de nios con retraso de crecimiento en unos 20 millones adicionales en 2020 en los 20 pases ms afectados en los que figuran pases de Asia meridional y frica subsahariana. Adems como bien sabemos la desnutricin crnica tiene efectos sociales y econmicos ms amplios.

Per anlisis

CONCLUSIONES

Podemos observar como las organizaciones usan diferentes maneras de solucionar los problemas de nutricin, las ms usadas son las de acciones de salud pblica y la de diversificacin de la dieta. Vemos como las acciones de salud pblica se toman realizando campaas de vacunacin, mejorando el acceso a servicios bsicos, campaas de salud para saber cmo se encuentra la poblacin promoviendo la lactancia materna, etc. Vemos tambin como la diversificacin de la dieta es aplicada mediante campaas para promover el consumo de ciertos alimentos que necesita la poblacin o que necesitan para obtener los nutrientes necesarios, facilitando el acceso a alimentos que la poblacin necesita para mejorar su estado nutricional.

BIBLIOGRAFIA http://www.unicef.org/

http://www.who.int/es/

http://www.fao.org/docrep/v7700t/v7700t08.htm

http://www.minsa.gob.pe/

http://www.midis.gob.pe/index.php/es/

You might also like