You are on page 1of 5

PLAN DE UNIDAD

Autor de la unidad Nombre y apellido Nombre de la institucin educativa Ubicacin de la institucin educativa Otros datos de la institucin educativa Descripcin de la unidad Ttulo de la unidad
CONOZCAMOS CULES SON LAS PARTES DE LAS PLANTAS

YONIS AROSEMENA FLOR DE ANIS COMARCA NGBE-BUGL AREA DE DIFICIL ACCESO DE LA REGIN NOLE DUIMA

Resumen de la unidad
Este plan de unidad est dirigido a los estudiantes del segundo grado de la escuela Flor de Anis. En l, se abordar lo relacionado con el tema tomando como base la pregunta esencial central Las Plantas y sus partes, contenido en el programa del Ministerio de Educacin para tal grado. El plan aborda estrategias y tcnicas de enseanza-aprendizaje que facilitan la comprensin del tema central, de entre las que destacan el uso de herramientas tecnolgicas como la laptop, reproductor de DVD, entre otras, para fomentar el aprendizaje visual. Que les ayudar a comprender la pregunta de unidad Cmo ayuda a la planta cada una de sus partes? Se presentan dinmicas grupales como cantos, empleando el reproductor de DVD, para que los estudiantes aprendan la letra de las canciones y sigan las mmicas desarrolladas por los personajes del video. Respondiendo a la pregunta de contenido Cules son las partes de las plantas? Los estudiantes realizan dibujos de cada parte de la planta utilizando materiales del entorno. Y orientados en la siguiente pregunta Cul es la funcin de cada parte de las plantas? Los estudiantes exponen sobre la funcin de las plantas ante los compaeros de otro nivel

Ciencias Naturales

Ao y nivel
II grado de primaria

Tiempo necesario aproximado


Tres perodos de 45 minutos.

Fundamentos de la unidad Contenidos

Conceptuales: Partes de las plantas. Funcin de las partes de las plantas. Procedimentales: clasificacin de las partes de las plantas y su funciones. Actitudinales: valoracin de las plantas y su importancia en el medio Indicadores de logro: Nombra las partes de una planta. Distingue las caractersticas de las partes de una planta. Competencias: Pensamiento crtico, trabajo colaborativo, aprender a aprender, uso de las tic.

Pregunta esencial

Qu cosas puedo encontrar en el planeta tierra?

Preguntas de unidad

De qu manera las plantas ayudan a los seres vivos? Cules son las partes de las plantas? Cul es la funcin de cada parte de las plantas? De qu manera puedo demostrar a mis compaeros de escuela la importancia que tienen las partes de las plantas para el sustento de la vida?

Preguntas de contenido

Plan de evaluacin Cronograma de evaluaciones ANTES Lluvia de ideas A-B-C DURANTE Lista de cotejo DESPUS Rubrica

Resumen de evaluaciones
EVALUACIN Auto evaluacin y coevaluacin

PROCESO Y PROPSITO

Autoevaluacin.doc x

Lluvia de ideas ABC

Lluvia de ideas ABC.docx

Permitir a los estudiantes describir algunos conceptos que conoce sobre el tema. Al docente, le permitir saber el grado de conocimiento de los estudiantes en relacin al tema.

Lluvia de ideas.docx

Lista de cotejo

lista_cotejo_fluidez _creatividad.doc

Servir para evaluar el avance de los estudiantes en torno a las exigencias que de los trabajos se realicen. De esta manera, el docente podr hacer realimentaciones y el estudiante podr reafirmar conceptos o ideas.

Lista de cotejo para evaluar actividad de dibujo e idea principal.docx

Rbrica

matriz_valoracion_p apelgrafo.doc

Permitir hacer una evaluacin de los conocimientos ganados por los estudiantes.

Detalles de la unidad Habilidades previas


El estudiante sabe dibujar y pintar, exponer ideas, discutir sus ideas.

Procedimientos
En la primera clase: Inicio: Los estudiantes participaran en el canto La Plantita, siguiendo la letra y haciendo las mmicas correspondientes. Luego de ello el maestro promueve la participacin, formulando preguntas acerca del contenido de la letra de la cancin para despejar la interrogante Qu cosas encontramos en el planeta tierra? A partir de ese momento el docente presenta el palegrafo de la lluvia de ideas ABC y procede a explicar en qu consiste esta actividad, la cual busca la promocin del pensamiento crtico de los nios, pues no slo escriben en sus cuadernos los conceptos que escucharon en la cancin, sino los que vieron y aquellos que se relacionan. Desarrollo: El maestro procede a explicar a los nios De qu manera las plantas ayudan a los seres vivos?, utilizando para ello imgenes que descarg de internet y que coloca en un palegrafo. El docente promueve el desarrollo de ideas al inquirir de los nios una explicacin acerca de las imgenes que observan (se fomenta una discusin sobre lo que observan). Luego los nios dibujan en sus cuadernos la imagen que ms les llam la atencin y explica su importancia. El docente facilita a los nios un resumen acerca de las plantas y sus funciones y pide a los nios que llenen las preguntas que se les formulan en la copia. El docente aplica una lista de cotejo para evaluar la creatividad de los nios al dibujar y contestar a la pregunta formulada. Cierre: El docente realiza las preguntas que estaban formuladas en la copia y los nios contestan, reafirmando los conocimientos vertidos.

Segunda sesin: Inicio: El docente promueve la realimentacin de la clase anterior, mediante una tormenta de ideas. Desarrollo: Para contestar la pregunta Cules son las partes de la planta?, el docente proyecta un video en el que se trata el tema de las plantas y su influencia en la vida en la tierra. Luego de ello, los estudiantes participan de una discusin grupal mediante la cual el docente dibujar en el tablero una planta e ir colocando los nombres y funciones de cada parte segn los estudiantes expresen las ideas. El docente arma 3 grupos de estudiantes y los divide segn aptitudes en Races, Tallo o tronco, Ramas y hojas. Posteriormente hacen la lectura del documento sobre las partes de las plantas. El docente facilita a los estudiantes marcadores, papel peridico y lpices de colores, para que los grupos extraigan las ideas centrales del documento las plasmen en el papel peridico y realicen un dibujo sobre una planta resaltando la parte que le correspondi a su grupo. Los estudiantes responden a la pregunta Cul es la funcin de cada una de las partes de las plantas?, escribiendo un texto en un recuadro que resalte la funcin de la parte que le correspondi a su grupo. Cierre: Los estudiantes comentan sobre las funciones que tiene cada una de las partes de las plantas y participan de la actividad de autoevaluacin y coevaluacin facilitada por el maestro. Tercera sesin: Inicio: Participan de dinmica grupal Las formas de una planta, que consiste en que cada estudiante, luego de la seal del maestro deber imitar la forma de una planta con sus manos, tronco y pies.

Desarrollo: Para responder a la interrogante De qu manera puedo demostrar a mis compaeros de escuela la importancia que tienen las partes de las plantas para el sustento de la vida?, el docente solicita a los nios (as) que presenten sus papelgrafos a los compaeros de primer grado, explicando su contenido. Cierre: El docente comenta con sus estudiantes la importancia del cuidado del medio ambiente, especialmente de la flora de la regin donde viven.

Adaptaciones curriculares Estudiante con necesidades especiales No hispanoparlantes Estudiante talentoso


No aplica

No aplica

Los estudiantes talentosos tomarn fotografas y ayudarn al docente en la creacin de la presentacin que luego los grupos y sus lderes presentarn.

Materiales y recursos necesarios para la unidad Tecnologa Hardware (equipo necesario) Cmara Computadora(s) Cmara digital Reproductor de DVD Conexin a Internet Tecnologa Software (necesario) Base de datos/Hoja de clculo Diagramador de publicaciones Programa de correo electrnico Enciclopedia en CD-ROM
Materiales impresos Suministros Recursos de Internet Otros Recursos No aplica Libro de texto de ciencias naturales de segundo grado. Hojas, pilotos, lpices de colores, lminas, papel peridico.

Disco lser Impresora Sistema de proyeccin Escner Televisor

VCR Cmara de vdeo Equipo de vdeo conferencia Otro

Editor de imgenes Buscador Web Multimedia

Desarrollo de pginas web Procesador de texto Otro

You might also like