You are on page 1of 10

Procesos Fabricacin 1 Moldes arcilla

Introduccin
Los procesos de fundicin consisten en hacer los moldes, preparas y fundir el metal, vaciar el metal en el molde, limpiar las piezas fundidas y recuperar la arena para volver a usarla. El producto de la fundicin es una pieza colada o vaciada, que puede variar desde una fraccin de kilogramo hasta varias toneladas; tambin puede variar en su composicin, ya que prcticamente todos los metales y aleaciones se pueden fundir. La fundicin se ha practicado desde el ao 2000 a. de J. C. y el proceso utilizado entonces, es poco diferente en principio del aplicado en la actualidad. Los talleres de fundicin del siglo XX tienen ahora muchos propsitos: ellos pueden fundir el hierro y luego maquinas el producto. Sin embargo, la investigacin ha trado consigo aplicaciones y adaptaciones que hasta entonces no se haban considerado dentro del alcance de la industria de la fundicin. Las altas cifras de produccin, el buen acabado de las superficies, las pequeas tolerancias en las dimensiones y la mejora en las propiedades de los materiales, han permitido fundir partes de forma complicada ya sea de tamao o pequeo. Aunque los moldes se pueden hacer de metal, yeso, cermica u otra sustancia refrigerante, en el presente trabajo se refiere principalmente a la preparacin de moldes de arcilla.

Procesos Fabricacin 2 Moldes arcilla

Marco Terico
Fundicin
El proceso para producir piezas u objetos tiles con metal fundido se le conoce como proceso de fundicin. La fundicin a la arena permite la obtencin de piezas mecnicas a travs de la utilizacin de una aleacin metlica en estado liquido, la cual se vierte en un molde de arena y al solidificarse y enfriarse la aleacin, el producto adquiere la forma y dimensiones deseadas. Para lograr la produccin de una pieza fundida es necesario hacer las siguientes actividades: 1. Diseo de los modelos de la pieza y sus partes internas 2. Diseo del molde 3. Preparacin de los materiales para los modelos y los moldes 4. Fabricacin de los modelos y los moldes 5. Colado de metal fundido 6. Enfriamiento de los moldes 7. Extraccin de las piezas fundidas 8. Limpieza de las piezas fundidas 9. Terminado de las piezas fundidas 10. Recuperacin de los materiales de los moldes

Factores para una buena fundicin


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Procedimiento de Moldeo Modelo Arena Corazones Equipo Mecnico Metal Vaciado y Limpieza

Procesos Fabricacin 3 Moldes arcilla

Procedimientos de moldeo
Los procesos de moldes en fundicin comicialmente ordinaria pueden ser clasificados como: 1. Moldeo en banco. Este tipo de moldeo es para trabajos pequeos y se fabrican en un banco que se encuentre a la mano del trabajador. 2. Moldeo en piso. Cuando las piezas de fundicin aumentan en tamao, resulta difcil su manejo, por consiguiente, el trabajo es hecho en el piso. Este tipo de moldeo se usa para prcticamente todas las piezas medianas y de gran tamao. 3. Moldeo en fosa. Cuando las piezas son extremadamente grandes y para su alimentacin es necesario hacer una fosa bajo el nivel medio del piso. 4. Moldeo en maquina. Las maquinas han sido construidas para hace un numero de operaciones que el moldeador ordinariamente hace a mano, tales como apisonar la arena, voltear el molde completo, formar la alimentacin, y sacar el modelo; todas estas operaciones pueden hacerse con la maquina mucho mejor y mas eficientemente que a mano.

Procesos Fabricacin 4 Moldes arcilla

Los Moldes se clasifican segn los materiales usados:


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Moldes de arena verde Moldes con capa seca Moldes con arena seca Moldes de arcilla Moldes Furanicos Moldes de CO2 Moldes de Metal Moldes Especiales

Moldes arcilla
Los moldes de arcilla se usan para trabajos grandes. Primero se construye el molde con ladrillo o grandes partes de hierro. Luego, todas estas partes se emplastecen con una capa de mortero de arcilla, la forma del molde se empieza a obtener con una terraja o esqueleto del modelo. Luego se permite que el molde se seque completamente de tal manera que pueda resistir la presin completa del metal vaciado. Estos moldes requieren de mucho tiempo para hacerse y su uso no es muy extenso. Se construyen al nivel de piso con ladrillos o con materiales cermicos, son utilizados para la fundicin de piezas grandes y algunas veces son reforzados con cajas de hierro. Estos moldes requieren mucho tiempo para su fabricacin y no son muy utilizados. Los granos de arena se mantienen juntos por arcilla. En un molde, las partculas de arena se ligan con arcilla que se combina con una cantidad adecuada de agua. La teora de liga de mayor aceptacin es que conforme se aplica presin a la arena de moldeo, la arcilla reviste cada partcula de arena, se deforma y fluye para acuar y fijar las partculas en su lugar. El contenido de arcilla puede variarse desde tan poco como 2% o 3% hasta tan alto como 50%, pero los mejores resultados parecen obtenerse cuando la cantidad de arcilla es justo la suficiente para revestir completamente cada uno de los granos de arena. Las principales arcillas que se usan son bentonitas. Las arcillas son minerales (uno de los silicatos hidratados de aluminio) de muy pequeo tamao de grano. Las partculas de arcilla son agregados de cristales en forma de placa con dimetro mximo de aproximadamente dos micrones.

Procesos Fabricacin 5 Moldes arcilla

El trmino arcilla se usa con diferentes significados:


1) Desde el punto de vista mineralgico, engloba a un grupo de

minerales (minerales de la arcilla), filosilicatos en su mayor parte, cuyas propiedades fsico-qumicas dependen de su estructura y de su tamao de grano, muy fino (inferior a 2 mm).
2) Desde el punto de vista petrolgico la arcilla es una roca

sedimentaria, en la mayor parte de los casos de origen detrtico, con caractersticas bien definidas. Para un sedimentlogo, arcilla es un trmino granulomtrico, que abarca los sedimentos con un tamao de grano inferior a 2 mm.
3) Para un ceramista una arcilla es un material natural que cuando se

mezcla con agua en la cantidad adecuada se convierte en una pasta plstica. Desde el punto de vista econmico las arcillas son un grupo de minerales industriales con diferentes caractersticas mineralgicas y genticas y con distintas propiedades tecnolgicas y aplicaciones. Por tanto, el trmino arcilla no slo tiene connotaciones mineralgicas, sino tambin de tamao de partcula, en este sentido se consideran arcillas todas las fracciones con un tamao de grano inferior a 2 mm. Segn esto todos los filosilicatos pueden considerarse verdaderas arcillas si se encuentran dentro de dicho rango de tamaos, incluso minerales no pertenecientes al grupo de los filosilicatos (cuarzo, feldespatos, etc.) pueden ser considerados partculas arcillosas cuando estn incluidos en un sedimento arcilloso y sus tamaos no superan los 2 mm. Las arcillas son constituyentes esenciales de gran parte de los suelos y sedimentos debido a que son, en su mayor parte, productos finales de la meteorizacin de los silicatos que, formados a mayores presiones y temperaturas, en el medio exgeno se hidrolizan.

Arcillas industriales
Hoy en da las arcillas comerciales, aquellas que sirven como materia prima industrial figuran entre los recursos minerales ms importantes, tanto por el volumen explotado como por el valor de la produccin. Un 90 % de la produccin se dedica, preferentemente a la fabricacin de

Procesos Fabricacin 6 Moldes arcilla

materiales de construccin y agregados. Slo un 10 % se dedica a otras industrias (fabricacin de papel, caucho, pinturas, absorbentes, decolorantes, arenas de moldeo, productos qumicos y farmacuticos, agricultura, etc.) En general al primer tipo (las que se utilizan en construccin) se las denomina arcillas cermicas, arcillas para la construccin o arcillas comunes, son arcillas compuestas por dos o ms minerales de la arcilla, generalmente ilita y esmectita, con importantes cantidades de otros minerales que no son filosilicatos (carbonatos, cuarzo...). Se utilizan para la fabricacin de materiales de construccin y agregados. Al segundo tipo se las denomina arcillas especiales, son arcillas constituidas fundamentalmente por un slo tipo de mineral de la arcilla, y sus propiedades dependen esencialmente de las caractersticas de ese mineral. Estas, a pesar de ser mucho menos importantes en volumen, suponen ms del 70 % del valor de las arcillas comerciales, y son objeto de comercio internacional. Las arcillas especiales se pueden dividir en caolines y arcillas caolinferas, y bentonitas, sepiolita y paligorskita.

Aplicaciones industriales de las arcillas


Arcillas comunes El principal uso de estos materiales arcillosos se da en el campo de la cermica de construccin (tejas, ladrillos, tubos, baldosas....), alfarera tradicional, lozas, azulejos y gres. Uso al que se destinan desde los comienzos de la humanidad. Prcticamente todas las arcillas son aptas para estos usos, primando las consideraciones econmicas. Son as mismo son utilizadas en la manufactura de cementos, como fuente de almina y slice, y en la produccin de ridos ligeros (arcillas expandidas).

Procesos Fabricacin 7 Moldes arcilla

Bentonitas Una bentonita es una roca compuesta esencialmente por minerales del grupo de las esmectitas, independientemente de cualquier connotacin gentica. Los criterios de clasificacin utilizados por la industria se basan en su comportamiento y propiedades fsico-qumicas; as la clasificacin industrial ms aceptada establece tipos de bentonitas en funcin de su capacidad de hinchamiento en agua: 1. Bentonitas altamente hinchables o sdicas 2. Bentonitas poco hinchables o clcicas 3. Bentonitas moderadamente hinchables o intermedias El trmino fuller'earth, tambin conocidas en espaol como tierras de batn, los ingleses lo usan para denominar a arcillas constituidas fundamentalmente por montmorillonita con Ca como catin de cambio, mientras que los americanos se lo dan a arcillas paligorskticas. A las bentonitas clcicas que los ingleses denominan fuller'earth los americanos las llaman bentonitas no hinchables. Otras clasificaciones se basan en criterios distintos, as, por ejemplo, en USA se utiliza el trmino "Bentonitas del Sur" (Southern Bentonites) como equivalentes de bentonitas clcicas, ya que la mayor parte de la bentonita clcica norteamericana se explota cerca del Golfo de Mxico, denominndose "bentonita tipo Wyoming" a las bentonitas sdicas. Son muy numerosos los usos industriales de las bentonitas, tanto que resulta difcil enumerarlos todos. Los ms importantes son: Arenas de moldeo A pesar de que la industria ha evolucionado considerablemente en las ltimas dcadas y ha ido sustituyendo a las bentonitas por otros productos en la fabricacin de moldes para fundicin, ste sigue siendo su uso principal. Las arenas de moldeo estn compuestas por arena y arcilla, generalmente bentonita, que proporciona cohesin y plasticidad a la mezcla, facilitando su moldeo y dndole resistencia suficiente para mantener la forma adquirida despus de retirar el moldeo y mientras se vierte el material fundido.

Procesos Fabricacin 8 Moldes arcilla

La proporcin de las bentonitas en la mezcla varia entre el 5 y el 10 %, pudiendo ser sta tanto sdica como clcica, segn el uso a que se destine el molde. La bentonita sdica se usa en fundiciones de mayor temperatura que la clcica por ser ms estable a altas temperaturas, suelen utilizarse en fundicin de acero, hierro dctil y maleable y en menor medida en la gama de los metales no frreos. Por otro lado la bentonita clcica facilita la produccin de moldes con ms complicados detalles y se utiliza, principalmente, en fundicin de metales no frreos. El aumento de los costes de las materias primas est forzando a las fundiciones a recuperar las mayores cantidades posibles de mezclas de arenas para ser usadas de nuevo, si bien generalmente esto no afecta de forma sensible al consumo de bentonita. El reciclado, en la mayora de los casos, no es posible, pues la mezcla alcanza temperaturas superiores a los 6501C, y a esas temperaturas la arcilla pierde parte de su agua de constitucin, proceso que es irreversible, y pierde con ello sus propiedades, no pudiendo ser recuperada.

Ventajas y desventajas en fabricacin de moldes


Cada mtodo tiene ventajas y desventajas sobre otros o pueden estar restringidas a una aplicacin en especial. La durabilidad y precisin del molde afectan los costos del producto. Costos directos en la fabricacin de moldes 1) 2) 3) 4) Tiempo Cuidados Habilidad necesaria para producir (mano de obra) El equipo

Costos indirectos 1) Capacidad el material para soportar las temperaturas del colado (capacidad refractaria del material). 2) Capacidad de transferir con exactitud las dimensiones y detalles del molde. 3) Permeabilidad. Permitir que el aire y gases escapen. 4) Resistencia. Soportar la presin esttica y dinmica del metal lquido. 5) Facilidad de colapso. Permitir la contraccin de la fundicin.

Procesos Fabricacin 9 Moldes arcilla

6) Facilidad de Fluir. La arena deber compactarse a profundidad y fluir alrededor del modelo, tambin influye el tamao de grano de arena, humedad y arcilla aadida.

Ejemplo de fundicin en molde de arcilla


Los orfebres prehispnicos lograron objetos articulados o multicolores fundiendo {a la cera prdida} en varias etapas, con aleaciones cuyos puntos de fusin eran cada vez ms bajos. Mediante fundiciones sucesivas a la cera perdida se hicieron, por ejemplo, los alfileres bimetlicos, nicos en Amrica, que proceden del Valle del Cauca. Un ave que balancea su cabeza y cola est formada por partes independientes hechas con distintas aleaciones. La cabeza y la cola fueron hechas en una aleacin alta en oro, al igual que el eje sobre el cual se mueven; el cuerpo fue fundido luego en una tumbaga ms cobriza, que funde a menor temperatura. La segunda fundicin. Por lo tanto, no alcanza temperaturas que daen los objetos hechos primer Las etapas de este proceso de manufactura ideado por los antiguos orfebres son las siguientes, ilustradas con la elaboracin de un alfiler o palillo para cal cuyo remate representa un personaje de piel cobriza ataviado con adornos de oro. 1. Los adornos se martillaban o fundan en oro y se daba forma a un modelo en cera de abejas purificada. 2. Los adornos se colocaban sobre el modelo de cera, en la posicin que deban tener en la pieza final. 3. El modelo era recubierto con un molde de arcilla. 4. Calentando el molde sala la cera y dejaba la forma de la figura impresa en el molde de arcilla, con las piezas de oro en su posicin. 5. Se vaciaba entonces la aleacin de oro-cobre, que por tener una temperatura de fusin ms baja que el oro no derreta los minsculos adornos. 6. Para sacar el objeto una vez enfriado era necesario fracturar el molde para sacar la pieza y pulirla.

Procesos Fabricacin 10 Moldes arcilla

Bibliografa
[1] Procesos de Manufactura Versin SI. B.H Amstead Ph.F. Ostwald M.L Begeman [2] Procesos de Manufactura 1. Francisco Jimnez Caro [3] Procesos de Manufactura. John Schey. [4] Clay Microstructure. BENNETT, R. H. & HULBERT, M. H. (1986). [5] Arcillas Industriales: Yacimientos y Aplicaciones. DOVAL MONTOYA, M. GARCA ROMERO. [6] Bentonitas. DOVAL MONTOYA. Paginas Web: [1] http://www.quiminet.com/ar5/ar_advcvcdAAss-usos-y-aplicacionesde-las-bentonitas.htm [2] http://www.uclm.es/users/higueras/yymm/arcillas.htm [3] http://www.banrep.gov.co/museo/esp/s_metales07.htm [4] http://www.construaprende.com/Lab/1/Prac1_1.html

You might also like