You are on page 1of 5

http://www.usmp.edu.pe/publicaciones/bol etin/fia/info46/sistemas/articulo6.

htm

Inteligencia de negocios
LA INTELIGENCIA DE NEGOCIOS BUSCA CONVERTIR DATA CRUDA EN INFORMACION UTIL, PARA LA TOMA DE DECISIONES INFORMACIN ES PODER, informacin no son solamente datos, ms bien son datos organizados que pueden ser tiles en el momento oportuno para la toma de decisiones estratgica. La mayora de las industrias son altamente competitivas y las oportunidades de negocios son usualmente muy sensibles a intervalos especficos en el tiempo. Las empresas que son capaces de detectar oportunidades de negocios pero son muy lentas para tomar ventaja de esas oportunidades, van a perderlas a favor de sus rivales. Es necesario no solo tomar mejores decisiones, sino tomarlas ms rpido. Entre ms inteligencia til y relevante tenga al alcance de sus manos sobre su negocio, sus clientes, sus socios y sus operaciones, mejores decisiones podr tomar su organizacin, y as aumentar la ventaja competitiva. Si comprende mejor a sus clientes, los podr satisfacer de maneras ms novedosas y enfocadas. La informacin le proporciona la oportunidad de controlar costos, maximizar ganancias, y tomar mejores decisiones, ms rpido. Business Intelligence (BI) o Inteligencia de Negocios es un sistema de integracin de plataformas, orientado al anlisis de informacin de negocios, permitiendo contar con un amplio apoyo en la toma de decisiones y anlisis de informacin crtica. El xito en la era de la informacin depende de tener la capacidad de tomar mejores decisiones y ms rpido que la competencia. La Inteligencia de Negocios es un conjunto de iniciativas que le proveen a la gerencia de una empresa la informacin que ellos necesitan para hacer su trabajo de una forma ms efectiva. Es un rubro donde las compaas obtienen los verdaderos beneficios de sus sistemas corporativos. La inteligencia de negocios permite que los dueos de las compaas tomen acciones que van dirigidas directamente a los puntos estratgicos de sus empresas. Las estrategias de Inteligencia de Negocios estn enfocadas exclusivamente en generar ventaja comparativa. La necesidad primaria de un negocio es la de construir, aumentar y mantener ventaja comparativa y esta es insaciable. Ventaja comparativa es lograda a travs de anlisis profundo y estrategias avanzadas.

Qu es Business Intelligence?
Para permitirle a las organizaciones obtener ventajas competitivas, los trabajadores de conocimiento tienen que tener acceso a informacin y herramientas de anlisis para tomar mejores decisiones, ms rpido. Las soluciones Business Intelligence son implementadas para ayudarle a las organizaciones a comprender los patrones de compras de los clientes, identificar el crecimiento en las ventas y ganancias, y mejorar la toma de decisiones. Las soluciones Business Intelligence les permite a las personas encargadas de los negocios ser

ms efectivos al: Minimizar el tiempo requerido para recolectar toda la informacin de negocios importante. Descubrir informacin no evidente a partir de sus datos operativos. Proporcionar herramientas de anlisis para hacer comparaciones y tomar decisiones inteligentes. Cerrar el circuito de la decisin a la accin.

Directores del Negocio


El ritmo y dinmica del mundo de los negocios estn aumentando constantemente. Los clientes esperan un excelente servicio, los negocios estn contratando servicios externos para aquellas funciones que no son esenciales, y el mercado exige un gran desempeo financiero. En resumen, se espera que los trabajadores de conocimiento hagan ms con menos recursos. Como resultado, adis a los das de grandes equipos de analistas que soportaban las grandes unidades de negocios dentro de una organizacin. Hoy en da, el anlisis se ha convertido en el trabajo diario del trabajador de conocimiento-todo el mundo necesita invertir ms del 10 por ciento de su tiempo en hacer anlisis-as que necesitan informacin y capacidades analticas adaptadas a sus necesidades. Los reportes estndar siempre son de ayuda, sin embargo, deben ser entregados en tiempo real y en un formato en lnea que permita sondeo y anlisis. Las soluciones de inteligencia de negocios construidas utilizando Microsoft SQL Server, Office 2000 y los productos miembros de Microsoft Data Warehousing Alliance proporcionan la capacidad de integrar y entregar valiosa informacin en una vista personalizada para facultar a los trabajadores a travs de la organizacin.

El Valor de Business Intelligence al Negocio


Las soluciones Business Intelligence difieren de-y agregan valor a-sistemas operacionales estndar y aplicaciones Internet de tres formas. Estas soluciones: Proporcionan la capacidad de extraer, depurar, y agregar datos de mltiples sistemas de informacin en un Datamart o Data Warehouse independiente. Almacenan datos en esquemas multi-dimensionales para permitir la entrega de informacin resumida y examinada al detalle, rpidamente. Entregan vistas personalizadas y capacidades de consulta, reporte y anlisis relevantes que van ms all de las capacidades de informe estndar de los sistemas basados en transacciones-un requisito para obtener una mejor comprensin del negocio y tomar mejores decisiones, ms rpido.

Qu es Data Warehouse?
Las ideas que soportan el Data Warehousing como una iniciativa estratgica son el aprendizaje, maniobrabilidad, presencia y visin futura. Los procesos de Data Warehousing elevan la habilidad de todos los empleados para servir a sus clientes y a estar una paso adelante de sus competidores. Entre mayor sea la cantidad de informacin y el numero de empleados con acceso a la misma ser mayor el apalancamiento estratgico que recibir de su Data Warehouse. Un Data Warehouse es una integracin de informacin recopilada de diferentes sistemas de informacin de la compaa que se convierte en cimiento para la toma de decisiones y el anlisis de la informacin. Aunque existen varios tipos de Data Warehouse, todos tienen en comn lo siguiente:

1. La informacin en el Data Warehouse es organizada con base en las reas ms importantes de la


organizacin (Ej. Clientes, inventarios, ventas, proveedores)

2. IInformacin en bruto es recopilada de sistemas operacionales y de registro no integrados,


seleccionada, organizada, resumida y presentada de una manera que tiene sentido para los usuarios.

3. Basada en retroalimentacin por parte de los usuarios y descubrimientos hechos a raz de la


implementacin del Warehouse, la arquitectura de la misma cambiar con el tiempo, reflejando su naturaleza intrnseca.

Inteligencia de negocios nos permite responder algunas preguntas como:


1. Quines son mis mejores clientes? 2. Dnde se ubican? 3. Qu compran? 4. Qu los caracteriza? 5. Cules lneas de productos son las ms rentables? 6. Que productos son mis top 10? Cules son mis peores 10? 7. Qu productos son los ms vendidos este mes? 8. El mes anterior? 9. Cmo van mis avances respecto de lo planificado? 10. Dnde se concentran el 80% de mis ventas, mis gastos, mi rentabilidad?

De Data a Informacin
En el mundo actual, los volmenes de informacin que se manejan y que se generan da a da son cada vez ms grandes. Ahora bien, la diferencia entre la data que se genera en toda organizacin y los hechos de una persona de negocios necesita para tomar decisiones, es normalmente muy grande. La Inteligencia de Negocios trata de llenar esa brecha, convirtiendo la data cruda en informacin til, por eso mucha gente define la Inteligencia de Negocios como un enfoque para manejar datos o incluso como un estado mental de la organizacin.

El Ciclo de Inteligencia de Negocios


La Inteligencia de Negocios es un ciclo cerrado en el cual las compaas establecen sus objetivos, analizan su progreso, obtienen conocimientos sobre sus propias operaciones, hacen cambios, miden sus resultados y comienzan todo el ciclo nuevamente. El objetivo primario de un proceso de Inteligencia de Negocios es identificar a qu queremos llegar, lo que en la prctica se traduce en identificar oportunidades para mejorar las operaciones del da a da del negocio. Luego se evala cada una de estas oportunidades, se determina la viabilidad de la implementacin de la solucin en base a las limitaciones que se tengan, se establece quien va a usar la informacin, qu informacin requiere, y se define la arquitectura necesaria para hacer llegar esa informacin al destinatario a tiempo y en forma efectiva.

Ejemplos del mundo real de aplicacin de Business Intelligence


Twentieth Century Fox utiliza BI para predecir qu actores, argumentos y filmes sern populares en cada vecindario. Evitando ciertos argumentos en cines especficos, la compaa tiene ahorros de aproximadamente $100 Millones de dlares alrededor del mundo cada ao. Esa misma tecnologa utilizan para seleccionar los "traliers" (cortos previos a la presentacin de una pelcula) alternativos para cada pelcula en cada cine y as maximizar las ventas. Una pelcula puede tener varios "trailers" diferentes, cada cual puede percibirse de diferente forma por cada tipo de audiencias. Los sistemas BI de Jhon Deer no predicen el futuro, sino que lo planifican. Esta empresa manufacturera de equipo agrcola, mejora su negocio dando a los clientes una gran variedad de opciones en los productos que

ellos pueden requerir, obteniendo millones de permutaciones para cada opcin. Esto es grandioso para el rea de marketing pero no tanto para el rea de manufactura. John Deer solucion este problema empleando inteligencia computarizada que aprende a "criar" agendas mejor de lo que lo haran los seres humanos. El equipo agrcola ahora fluye ms suavemente a travs de la lnea de produccin. As como estos casos, existen una gran cantidad de casos de aplicacin exitosa de sistemas de BI, que han brindado una verdadera inteligencia al negocio, proporcionndole no solo una notoria eficiencia y ventaja competitiva, sino que a la larga puede ser la diferencia entre la supervivencia o desaparicin de la empresa.

El futuro de Business Intelligence


Las siguientes son opiniones de ejecutivos de empresas estadounidenses sobre lo que ellos esperan que suceda en el corto o mediano plazo con respecto a BI, recolectadas por Mitch Betts el mes de marzo del presente ao (2003). En aproximadamente cinco aos, veremos un incremento dramtico del 40% en el nmero de usuarios finales que utilicen herramientas de BI Frank Gelbart, CEO, Appfluent Technology Inc., Arlington, Va. En pocos aos, las ventajas competitivas vendrn del uso de BI para entender el comportamiento y preferencias del consumidor a un nivel de segmentacin angosto, incluso individual para hacer ofertas a la medida Jeff Zabian, Vice President, Seurat Co., Boulder, Colo. Dentro de dos o tres aos, las compaas abandonarn el mtodo tradicional de hacer negocios con ajustes trimestrales. En vez de eso, utilizarn la BI y desarrollarn herramientas administrativas como estrategia para responder a cambios en tiempo real en el mercado. Rob Ashe, President & Chief Operating Officer, Cognos Inc., Burlington, Mass. Los usuarios demandarn mayor integracin entre los nmeros y su interpretacin. As mismo, todas las aplicaciones de BI incluirn herramientas de administracin de contenido o bien administracin de conocimiento. Brian Hartlen, Senior Vice President, Comshare Inc.,Ann Arbor, Mich. Los negocios son una guerra! Como en cualquier guerra, sobrevivir depende de la capacidad para actuar rpidamente en un ambiente cambiante. BI ser como un comando de control central para rastrear variables como el desarrollo operacional, las condiciones del mercado y el desarrollo de los competidores, todas ellas en tiempo real. Sol Klinger, Director, Sterling Management Solutions Inc., Princetown, N.J. Al mejorar la seleccin de a quin dirigir los mensajes de mercadotecnia, BI puede ahorrar ms de $200 billones de dlares al ao por desperdicio en publicidad y mercadotecnia directa Dave Morgan, CEO, Tacoda Systems Inc., New Cork. La informacin de BI permite a una compaa crecer y explotar futuras oportunidades y al mismo tiempo, es el blanco para espionaje corporativo, crimen y terrorismo computacional Ryon Packer, Vice President, Intrusin, Inc., Richardson, Texas.

Conclusin
El ambiente del mundo de los negocios de hoy exige una aplicacin cada vez ms eficiente de la informacin disponible. BI como su nombre en ingls lo indica, genera un conocimiento al negocio, que se deriva de la correcta utilizacin de la informacin generada dentro y fuera de la empresa. BI es una herramienta que pone a disposicin de los usuarios la informacin correcta en el lugar correcto. Son mltiples los beneficios que ofrece a las empresas, entre ellos se encuentra la generacin de una ventaja competitiva. Hay una gran variedad de soluciones de BI que en suma, son muy similares, pero para que se considere completa debe reunir cuatro componentes: multidimensionalidad, data mining, agentes y data warehouse. Son ya muchas las empresas que han implementado soluciones de BI y se han visto enormemente beneficiadas, la prxima puede ser la suya. La mejor forma de resumir todo lo anterior es por medio de la frase de Bill Gates, Director de Microsoft, "BI ayuda a rastrear lo que en realidad funciona y lo que no" [1]. [1] Tupson Technologies. http://www.tupson.com/busintel.htm

Victor Enrique Chilque Regalado Area de Ebusiness y Proyectos de Tecnologa de Informacin Facultad de ingeniera y Arquitectura USMP

You might also like