You are on page 1of 20

PRACTICA No. 4: DETERMINACIN DEL VOLUMEN POROSO. MTODO DELPOROSMETRO RUSKA DE EXPANSION DE HELIO.

PRESENTADO POR:

Nicols Manuel Corts Arias. Cd:2011198959 Juan Manuel Ibarra Castro. Cd:2011198414

Jherson Hernando lvarez C. Cd:2007165267

PRESENTADO A: Ing. Carlos Alberto Cerquera

GRUPO 3 - SUBGRUPO 1

ANALISIS DE NUCLEOS

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA DE PETROLEOS NEIVA HUILA 2013

TABLA DE CONTENIDO 1) OBJETIVOS 1.1) OBJETIVOS GENERALES 1.2) OBJETIVOS ESPECFICOS 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) 9) 10) 11) MARCO TERICO PROCEDIMIENTO TABLA DE DATOS MUESTRA DE CLCULOS TABLA DE RESULTADOS ANLISIS DE RESULTADOS FUENTES DE ERROR CONCLUSIONES RECOMENDACIONES CUESTIONARIO DE LAS GUIAS

BIBLIOGRAFA

1) OBJETIVOS 1.1) OBJETIVO GENERAL

Determinar la porosidad efectiva de una muestra usando el porosmetro de expansin de Helio. Comprender el concepto de porosidad y reconocer cual es la importancia de esta propiedad. 1.2) OBJETIVOS ESPECFICOS

Conocer los diferentes tipos de porosidad y que otros mtodos se usan para hallarla. Adquirir habilidad en el manejo del porosmetro de expansin helio para obtener los resultados dentro del menor rango posible de error. . Analizar los factores que afectan los clculos de la porosidad efectiva y absoluta de una muestra

2. ELEMENTOS TEORICOS

Ley de Boyle. Los gases se caracterizan en su comportamiento por tres variables relevantes, Presin, Volumen y Temperatura, P V T, respectivamente. La Ley de Boyle, que establece: El volumen de un gas ideal es inversamente proporcional a la presin para una masa o peso determinado de gas cuando la temperatura es constante. Es decir, si la presin de un gas aumenta, el volumen del gas disminuye en la misma proporcin. Segn la siguiente expresin:
P V k (constante)

Por lo tanto

P1V1 P2 V2
P2

P1V1 P1V1 o V2 P2 V2

En estas formulas, P1 y V1 son la presin y volumen inicial de un gas, y P2 y V2 la presin y volumen despus de que el gas haya sido comprimido o expandido.

Grafica No. 1: Diagrama en funcin de la Ley de Boyle POROSIDAD: Es el espacio en la roca, el cual no es ocupado por algn mineral o material slido. Se define por la relacin:

Donde Vp es el volumen poroso de la roca y Vt es el volumen total de la roca incluido el volumen poroso.

Clasificacin de la Porosidad La porosidad de una roca puede ser clasificada de dos maneras: - Segn su origen. - Segn la comunicacin de sus poros. Segn su origen De acuerdo a su origen, la porosidad puede ser clasificada en primaria o intergranular y secundaria o inducida. La porosidad primaria o intergranular es aquella que se origina durante el proceso de deposicin de material que da origen a la roca. Por otra parte la porosidad secundaria es aquella que se origina por algunos procesos naturales o artificiales posteriores al momento en el cual los sedimentos que dieron origen a la roca fueron depositados. En general las rocas con porosidad primaria presentan caractersticas ms uniformes que aquellas que presentan parte de su porosidad secundaria o inducida. Algunos procesos que dan origen a la porosidad secundaria de una roca son: la disolucin, las fracturas y la dolomitizacin. Disolucin La disolucin es un proceso mediante el cual se origina una reaccin qumica entre los fluidos que saturan el medio poroso y la matriz de la roca. Este proceso origina una modificacin en el volumen poroso del sistema y por ende en la porosidad. Fracturas Las fracturas tambin contribuyen a la generacin de porosidad secundaria. Despus de producirse la deposicin de sedimentos y originarse la roca, esta se puede encontrar sometida a procesos geolgicos de deformacin originados por actividades tectnicas que pueden generar fisuras o desplazamiento de los granos que conforman la matriz de la roca. Estas fracturas originan un aumento en el volumen de espacios

que pueden contener fluidos, lo que se traduce en un aumento en la porosidad. Dolomitizacin La dolomitizacin es un proceso mediante el cual la caliza se transforma en dolomita. La reaccin qumica que permite visualizar el proceso de dolomitizacin se muestra a continuacin:

Segn la comunicacin de sus poros - Total o absoluta. - Interconectada o efectiva. - No interconectada o no efectiva. La porosidad total o absoluta de una roca se define como la fraccin del volumen total de la misma que no esta ocupada por matriz.

Distribucin de poros en la roca La porosidad interconectada o efectiva se define como el volumen total de la roca que representa espacios que pueden contener fluidos y se encuentran comunicados entre s, mientras que la porosidad no interconectada o no efectiva es aquella que representa la fraccin del volumen total de la roca que esta conformada por los espacios que pueden contener fluidos pero no estn comunicados entre s. Como la sumatoria del volumen de los poros no interconectados ms el volumen de los poros interconectados es igual al volumen total de los poros de la roca, entonces la porosidad absoluta o total del sistema es igual a la sumatoria de la porosidad efectiva ms la porosidad no efectiva (Ec. 1.6).

Para el ingeniero de yacimientos la porosidad de mayor importancia es la efectiva, debido a que esta representa el volumen de espacios de la roca que puede estar ocupado por fluidos movibles. Mtodos para determinar la porosidad promedio o representativa del yacimiento a partir de datos: Promedio aritmtico: determina la media aritmtica de las porosidades.

Promedio ponderado y pesados; cuando se tienen informacin de diferentes pozos del yacimiento se derivan: o Por espesor de arena:

o Por rea:

o Por volumen FACTORES QUE AFECTAN LA POROSIDAD: Tipo de empaque:

Material cementante:

Geometra y distribucin de los granos: toma en cuenta la esfericidad de la roca, ya que los clastos tienen una variedad de tamaos y formas, debidas a: Condiciones de transporte y sedimentacin, grado de erosin, fuerzas de compresin, presencia de partculas finas de arcilla. Presin de las capas supra yacentes y confinantes: Este factor afecta de tres manera la porosidad de la roca: Por Subsidencia, aumento de la profundidad, presin interna de los poros.

Aumento de la compresibilidad de la roca: A medida que aumenta la compresibilidad disminuye la porosidad de la roca.

3. PROCEDIMIENTO. CALIBRACION DEL EQUIPO DETERMINACION DE LA POROSIDAD

Cerrar la vlvula de vaco, de suministro y de entrada de Helio, abrir la vlvula de expansin y encender el equipo. Colocar el cilindro dentro de la celda.

Registrar el volumen total del ncleo. Registrar el volumen del porta muestras.
Colocar la muestra en el porta muestras en la celda.

Operar la bomba de vaco y abrir la vlvula respectiva. Cuando el vaco sea de 100 micrones de mercurio o menos, cerrar las vlvulas de expansin y de vaco.

Regular la salida del helio del cilindro a 100 psi. Ajustar el medidor de presin a 0.00 psi y abrir la vlvula de suministro de Helio. La presin debe alcanzar aproximadamente 100 psi.

Cerrar las vlvulas de entrada y de suministro de Helio, registrar la Presin P1.

Abrir la vlvula de expansin y registrar la presin como P2; pasar la vlvula de vaco a la posicin de venteo.

Repetir el procedimiento tres veces con cada cilindro. Por ltimo apagar la bomba de vaco, el equipo y cerrar la vlvula de cilindro de Helio.

4. TABLA DE DATOS

Tabla No. 1 Valores de presiones obtenidas de los cilindros. Cilindro 1 2 Volumen ( ) 68,59 49,65 Presin (psi) P1 100 100 100 100 P2 34,02 34,01 28,36 28,35 Presin Promedio (psi) P1 P2 100 34,015 100 28,355

Tabla No. 2 Datos de la muestra. No. de muestra 268 Volumen ( ) 54,630 P1 100 100 Presin (psi) P2 26,66 26,66 Presin promedio (psi) P1 P2 100 26,66

Pozo Dimensiones

San Francisco 25 Longitud (cm) Dimetro (cm) Volumen Vt Temperatura del laboratorio

Profundidad 4,92 3,76

Volumen del portamuestras (

7,5

5.) MUESTRA DE CLCULOS. Para el Volumen del cilindro No.1 Para el Volumen del cilindro No.2 Se forma un sistema de ecuaciones, y se calcula el volumen de las cmaras: ( ( ( Luego de la ecuacin 1, se obtiene: ) ) ) ( ) ( )

Reemplazando en la ecuacin 2, se tiene:

Porosidad de la muestra No. 268:


( ( ( ) ) )

Se calcula

de la muestra No. 268

Longitud= 4,92 cm Dimetro = 3,76 cm ( )

6.) TABLA DE RESULTADOS

V1 V2 Vt Vg m ( )

7.) ANALISIS DE RESULTADOS


( ) lo cual teniendo La porosidad efectiva de la muestra 2 8 obtenida fue de en cuenta la clasificacin de las porosidades, indica que la muestra tiene una muy buena porosidad, de lo anterior se puede deducir que esta roca tiene mucha facilidad para contener fluidos de yacimientos tales como, agua, petrleo o gas.

Las porosidades calculadas para las diferentes clases de empaquetamientos, son porosidades idealizadas ya que estas clases de empaque han sido creados para objetos de estudio e investigacin, por eso los datos arrojados por los resultados del laboratorio o por las porosidades encontradas usualmente en campo. Es posible calcular diferentes tipos de porosidades, porosidad absoluta y efectiva, la cual vara de acuerdo al estado de conexin entre los poros; sin embargo, para la industria es importante obtener la porosidad efectiva ya que esta es esencial para obtener el volumen de fluidos en el yacimiento.

8.) FUENTES DE ERROR La calibracin del porosmetro al no realizarla correctamente y con el cuidado apropiado, se puede considerar una de las fuentes de error ms significativas, ya que afecta las lecturas de presin, en consecuencia afecta los datos determinados de volumen y por consiguiente la porosidad de la muestra. A pesar que asumimos la temperatura de laboratorio constante, para poder hacer uso de la Ley de Boyle, en realidad la temperatura vara, lo cual nos produce un error en la toma de datos. Al no realizar correctamente el vaco, el helio no se puede expandir correctamente dentro de la celda, ya que estara en contacto con las partculas de aire, lo cual genera errores en la toma de datos.

9.) CONCLUSIONES La litologa de la roca se convierte en un factor determinante en la determinacin de la porosidad, debido a que esta propiedad petrofsica cambia con el tipo de roca y tambin con la forma como estn organizados los granos, su grado de esfericidad de granos, redondez de los granos y la angularidad de ellos. La porosidad es un factor determinante en el estudio de la viabilidad econmica de un proyecto como de explotar un pozo o no. La porosidad se puede considerar como una de las propiedades petrofsica ms importantes en el estudio de las rocas, especialmente almacenadoras de hidrocarburos, y con su clculo se pueden determinar volmenes del petrleo in situ, entre otras cosas. Existen diferentes mtodos que nos permiten calcular as mismo los diferentes tipos de porosidad que existen, estos mtodos resultan ser muy prcticos, sin embargo, para la ingeniera de yacimientos la porosidad ms importante de obtener es la porosidad efectiva, ya que en medio de los poros interconectados se encuentran los fluidos de yacimientos.

10.) RECOMENDACIONES Se requiere una calibracin extremadamente cuidadosa. Realizar la prueba preferiblemente con Helio para evitar desviaciones en los datos de presin obtenidos. Mantener la presin equilibrada un tiempo mnimo de 30 segundos para que el valor sea apropiado y no deben existir cambios de temperatura. Cuando se genera vaco verificar que la presin leda sea de 0 psi.

11.) CUESTIONARIO 6.1) Cules son las ventajas y desventajas de este mtodo? Ventajas. Al realizar este mtodo la muestra no sufre ningn dao y por consiguiente puede hacerse uso de la misma para otras mediciones. La proceso es corto, sencilla, y tiene un excelente nivel de repetibilidad. El mtodo es econmico, es decir, la cantidad de Helio necesario en la realizacin de una prueba es pequea. Las mediciones se hacen en forma directa, por tanto hay menos fuente de error. El gas utilizado (Helio) es muy estable (noble) y el peligro txico que encierra su uso es mnimo para la persona que manipule el equipo Se pueden probar muestras que tengan formas irregulares o fisuras. Desventajas. Los cambios de la presin de temperaturas y baromtrica deben ser considerados para los clculos ya que este mtodo sigue la ley de Boyle El porosmetro de expansin de helio Ruska no se encuentra en ptimas condiciones esto ocasiona una mala estimacin en los datos obtenidos por este equipo Si utilizamos una roca de permeabilidad baja (<0.01 md) puede requerir mucho tiempo (treinta minutos a varias horas) para alcanzar el equilibrio de presin. 6.2) Por qu la presin de paso de helio es de 100 psia? La presin de paso de helio debe ser de 100 psia para el proceso de calibracin del equipo utilizando un regulador de presin con el objetivo de que al aplicar presin por medio del pistn micromtrico el mercurio alcance la marca de referencia establecida en el manmetro y as tener las dos lecturas de presin para la misma referencia en el manmetro ya que la relacin de presiones ni puede diferir en ms de 0.001 por eso la presin de 100 psia es la presin requerida. 6.3) Por qu se usa helio en la determinacin de la porosidad? el principio del mtodo es la ley de Boyle, por lo tanto se debe tener un gas que cumplan similarmente con los comportamientos ideales de un gas, aunque el helio no precisamente se comporta idealmente, pero es til para corre la prueba ya que al ser un gas noble tiene reactividad qumica muy baja, es inerte por as decirle, entonces dicho gas no genera cambios en la composicin qumica de la muestra. 6.4) Por qu es necesario hacer vacio a los cilindros de referencia (acero) y muestra?

es necesario hacer el vacio para obtener un valor de referencia para correr las prueba y obtener las mediciones con menor error, entonces lo que se busca es llegar a la presin 0 psi. 6.5) Cul es el porcentaje de error cometido segn los resultados de calibracin? A lo que se refiere es a la exactitud, un sistema bien calibrado determinar el volumen de grano con una precisin de 0.2 % del valor real. Esto corresponde a aproximadamente 0.03 cm3 en muestras de una pulgada de dimetro y aproximadamente 1 pulgada de largo y 0.1 cm3 en muestras de 1 pulgadas de dimetro y 2 pulgadas de longitud. 6.6) Cules son los factores que afectan la porosidad? Empaquetamiento: Se refiere a la configuracin geomtrica en que estn dispuestos los granos: Cbico, porosidad 47.6 % ,Romboedral, porosidad 25.9 %, Ortorrmbico, porosidad 39.54 %, Tetragonal esfenoidal, porosidad 30.91 % Seleccin: variedad en forma y tamao de los granos. Es buena cuando hay homogeneidad en tamaos y formas y mala cuando sucede lo contrario. Entre ms homogneo sea el tamao de los granos y su forma, principalmente cuando se acercan a esferas, mayor es la porosidad Compactacin: A mayor compactacin en la roca menor es su porosidad. Las arenas limpias se compactan menos que las arcillas. Las rocas antiguas tienden a tener menos porosidad por compactacin que rocas ms jvenes Cementacin: De las caractersticas de este, depender la firmeza y compactacin de la roca sedimentaria y adems su mayor o menor contenido le dar solidez. A mayor material cementante, menor porosidad. Presin de capas Suprayacentes: Las capas suprayacentes pueden compactar el yacimiento y reducir el espacio poroso. Partculas finas: La presencia de arcillas afecta negativamente la porosidad

BIBLIOGRAFIA ESCOBAR MACUALO FREDDY HUMBERTO, Fundamentos de ingeniera de yacimientos, capitulo 2: Propiedades fsicas del medio poroso; 2.1 Porosidad (Pg. 48-55). Editorial Guadalupe Ltda Paris de Ferrer Magdalena, FUNDAMENTOS DE INGENIERIA DE YACIMIENTOS, Capitulo 5, Propiedades de la roca, Porosidad y Compresibilidad. Pag. 221-236 y 297.

GUA DE LABORATORIO DE YACIMIENTOS, experiencia de porosidad efectiva utilizando el porosmetro de expansin de Helio. Experiencia 5, laboratorio de yacimientos, programa de ingeniera de petrleos, facultad de ingeniera

You might also like