You are on page 1of 12

TITULO: ESFUERZO CORTANTE Y MOMENTO FLECTOR EN VIGA RESUMEN Un problema fundamental de la resistencia de materiales es la determinacin de las relaciones entre

los esfuerzos y las deformaciones producidas por las fuerzas que se aplican a un elemento o a una estructura. El estudio de la flexin es ms complejo debido a que los efectos de las fuerzas aplicadas son variables de una a otra seccin de la viga. Estos efectos son de dos tipos claramente diferenciados, la fuerza cortante y el momento flexionante, al que a menudo se le llama simplemente momento. En el curso de resistencia de Materiales en el tema que se nos asign se busca conocer el momento flector y cortante en una viga diagramas utilizando e software XVIGAS, donde: La fuerza cortante es aquella de una viga, para la que el momento flector es mximo, el esfuerzo cortante es nulo o cambia de signo pasando por un mnimo. Para simplificar el estudio de las vigas es conveniente representar de modo grfico la variacin del momento flector y de la fuerza cortante a lo largo de la viga obtenindose el diagrama de fuerza cortante Q de una viga es una lnea, cotas abscisas representan distancias a lo largo de la viga y cuyas ordenadas indican fuerzas cortantes verticales en las distintas secciones de la misma. El diagrama de momento flector M de una viga es una lnea o curva cuyas abscisas representan las distancias a lo largo de la viga y cuyas coordenadas indican los momentos flectores en las correspondientes secciones. para ello se definir los

conceptos bsicos, los tipos de viga y se concluir con el anlisis matemtico y

En ambos diagramas se toman valores positivos sobre el eje de referencia y negativos por debajo.

1. OBJETIVO Determinar la respuesta (fuerzas internas y deformaciones) en elementos tipo viga.

2. FUNDAMENTO TEORICO.

2.1

2.2

2.3 TIPOS DE VIGAS

2.3.1 VIGA EN VOLADIZO:

Si la viga est sujeta solamente en un extremo, de tal manera que su eje no pueda girar en ese punto, se llama viga en voladizo.

2.3.2 VIGA SIMPLEMENTE APOYADAS:

Una viga que est apoyada libremente en los de extremos se llama viga simplemente apoyada. Este trmino implica que los apoyos extremos son capaces de ejercer sobre la barra solamente fuerzas y no momentos. Por tanto, no existe impedimento al giro de los extremos de la barra en los

apoyos flecha bajo las cargas. Ms abajo se representa, dos vigas simplemente apoyadas.

2.3.3 VIGAS CON VOLADIZO:

Una viga apoyada libremente en dos puntos y que tiene un o los dos extremos que continan ms all de esos puntos se llama viga con voladizos.

2.3.4 VIGAS ESTATICAMENTE DETERMINADAS:

Todas las vigas consideradas antes, los voladizos, las simplemente apoyadas y las con voladizos extremos son tales, que se pueden determinar las reacciones en los apoyos utilizando las ecuaciones del equilibrio esttico. Los valores de estas reacciones son independientes de las deformaciones de la viga. Se dice que son vigas estticamente determinadas.

2.3.5 VIGAS ESTATICAMENTE INDETERMINADAS:

Si el nmero de reacciones que se ejercen sobre la viga excede del nmero de ecuaciones del equilibrio esttico, hay que suplementar estas ecuaciones con otras basadas en las deformaciones de la viga. En este caso, se dice que esta es estticamente indeterminada.

Una viga en voladizo que est apoyada en el extremo, una viga empotrada rgidamente en los dos extremos y una viga que se extiende sobre tres o ms apoyos son ejemplos de vigas indeterminadas.

3. METODOLOGIA

3.1

Mtodo de las secciones:

El primer mtodo que se usa para la construccin de diagramas de momentos es el mtodo de secciones, el cual consiste en realizar cortes imaginarios a lo largo de un elemento y aplicar las ecuaciones del equilibrio. Supngase que se realiza un corte imaginario sobre una viga, como la pieza contina en su lugar, se puede considerar que se encuentra empotrado a la otra parte de la viga, por lo que existen reacciones que impiden el desplazamiento. En el caso del momento, es posible realizar una suma de momentos en el punto en el que se realiz el "corte". Se debe contar cada fuerza, carga distribuida y momento hasta donde se realiz el corte. En el mtodo de secciones es necesario realizar un corte por cada factor que cambie la distribucin del diagrama de momentos.

3.2

Mtodo de los tramos:

Otro mtodo usado para la construccin de diagramas de momentos son las funciones discontinuas, que sirve para construir una funcin continua a tramos. En el caso de que un elemento estuviera sometido a varias fuerzas, cargas y momentos la cantidad de cortes que seran necesarios vuelve al procedimiento tedioso y repetitivo. Si se observa con cuidado, la ecuacin de momento aumenta un trmino por cada corte que se realiza debido a la nueva fuerza, carga distribuida o momento que se agrega. El uso de las funciones discontinuas consiste en agregar funciones que se "activen" cuando se llega a cierta posicin (donde antes se colocaba el corte). Estas funciones se definen como sigue:

4 ANALISIS

Calculamos los valores de las reacciones en los apoyos Fy = 0 VA + VB 0.15 (0.436)(5.72) = 0 VA + VB 2.64 = 0 VA + VB = 2.64 MA= 0 -(0.15 x 4.27) (0.436 x 2.86 x 5.72) + VB x 5.72 = 0 VB x 5.72 = 7.773 VB = 1.282 Reemplazando tenemos: VA = 1.282 Diagrama de momento flector y cortante Para el momento cortante 0 x < 2.86 -0.436 x - V + VA = 0 Si x= 0 Si x= 2.86 V = 1.28 V=0

2.86 x < 4.27 VA - 0.436 x - V = 0 Si x= 2.86 V = 0 Si x= 4.27 V = - 0.58

4.27 x 5.72 VB + V - 0.436(5.72 x) = 0 V = - VB + 0.436(5.72 x) Si x= 4.27 V = - 0.72 Si x= 5.72 V = - 1.358

Para el momento flector

0 x < 2.86 - VA x + M + 0.436 x2/2 = 0

Si x= 0 Si x= 2.86

M=0 M = VA x 0.436 x2/2 =1.87

4.27 x 5.72 - M + VB (5.72 x) 0.436 (5.72 x)2/2 = 0

Si x= 4.27

M = 0.436 (5.72 x)2/2 + VB (5.72 x) M = 2.42

Si x= 5.72

M=0

5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Se concluye al finalizar el presente informe que mediante anlisis matemtico aprendido en clase se puede determinar en primera instancia las reacciones en los apoyos de la viga y los diagramas de l omento cortante y flector. Es importante recalcar que el software de anlisis de viga es muy importante en el proceso de aprendizaje en nuestra formacin profesional y de base para el desarrollo de posteriores curos como el de estructuras.

You might also like