You are on page 1of 36

ARAndo

PrOpUESTaS DESDE LaS COMUNIDaDES Y LaS OrGaNIZaCIONES aMBIENTaLISTaS

sueos

Articulacin
Una construccin amplia, inclusiva y participativa de un espacio de encuentro donde confluyen las diversas expresiones del movimiento ambiental costarricense.

Indice
5 Agua 10 Ambiente urbano 15 S  oberana Alimentaria 21 E  cosistemas marino-costeros 26 Energa 30 Biodiversidad

Incidencia
Sensibilizacin de la poblacin en temas ambientales y sociales, e incidencia para que stos aspectos sean tomados en consideracin en las polticas pblicas.

Movilizacin
Procesos conjuntos de movilizacin en defensa de los recursos naturales y el ambiente; junto con las comunidades afectadas por el impacto de megaproyectos, polticas o actividades econmicas insostenibles social y ambientalmente.

Alianza Nacional para la Defensa del Agua Encuentro Bajo la Ceiba Federacin Ecologista Red Ambiental de Movilidad Urbana Red Centroamericana de Accin del Agua

ARAambiente

Fotografas: archivo de ARA.

ARAndo

sueos

C
introduccin

osta Rica se enfrenta a una de las peores crisis ambientales y sociales de su historia; causada por la inaccin de un Estado que ha priorizado el crecimiento macroeconmico, la apertura de mercados y la atraccin de inversiones; pero tambin, como producto de una crisis global que se manifiesta principalmente a travs de los efectos del cambio climtico, de la escasez hdrica y de la crisis energtica. En los ltimos aos, el Estado ha impulsado una serie de polticas pblicas desreguladoras y favorecedoras de la inversin privada, que responden a un modelo de desarrollo extractivista y agresivo con el ambiente. Se promueven actividades, obras y proyectos sin contar con los instrumentos de ordenamiento territorial integral que consideren las variables ambientales y que hayan sido aprobados en forma participativa. Entre estas actividades se incluyen desarrollos tursticos masivos en las zonas costeras, desarrollos inmobiliarios en reas vulnerables, expansin urbana descontrolada, promocin de un modelo agrcola basado en los monocultivos, as como sistemas de transporte ineficientes y desarticulados que privilegian el uso del automvil particular como eje de la movilidad urbana. Todo lo cual ha tenido fuerte impacto en recursos como el suelo, el agua, el bosque, los humedales, las reas silvestres protegidas y en la calidad de vida de la poblacin. A la vez, se ha dado un proceso de debilitamiento de la institucional pblica con competencias para el control ambiental, esto a travs del recorte de presupuestos y la eliminacin de competencias como son los casos del Tribunal Ambiental Administrativo, la Secretara Tcnica Nacional Ambiental (SETENA), el Sistema Nacional de reas de Conservacin (SINAC) y otros. A esto se suma el hecho de que el proceso de toma decisiones polticas es muy centralista, uno de los ms centralistas de Amrica Latina; donde existen pocos espacios formales de participacin ciudadana real y efectiva.
ARAndo

PrOpUESTa DESDE LaS COMUNIDaDES Y LaS OrGaNIZaCIONES aMBIENTaLISTaS

sueos

Ante este complejo panorama en lo ambiental y lo institucional, las organizaciones que integran las cuatro redes ms amplias y de mayor trayectoria en materia ambiental de nuestro pas (FECON, FANCA, ANDA y Encuentros Bajo La Ceiba) han hecho un llamado a las organizaciones de sociedad civil costarricenses, grupos comunitarios de base, organizaciones campesinas, indgenas, ONGs ambientalistas, acueductos comunitarios, entre otros, para iniciar el proceso conjunto de construccin de una propuesta de pas desde la variable ambiental, con un horizonte de largo plazo, que permita articular los esfuerzos de los distintos actores sociales e institucionales para alcanzar un modelo de desarrollo realmente sustentable, inclusivo, democrtico y participativo, que eleve la calidad de vida de la poblacin, que proteja y conserve nuestro patrimonio natural y que permita su aprovechamiento responsable. Con este propsito se ha conformado la Alianza de Redes Ambientales (ARA) que se ha dado a la tarea de realizar un proceso de discusiones, reuniones y encuentros a lo largo y ancho del territorio nacional, producto de lo cual ha surgido la presente propuesta y que presentamos a los partidos polticos, candidatos a la presidencia de la Repblica, a la Asamblea Legislativa, y a los distintos sectores de nuestra sociedad; con la esperanza de que la misma se convierta en un insumo central para la formulacin de polticas y para la futura toma de decisiones en materia ambiental en nuestro pas. El documento que tienen en sus manos es por lo tanto un texto vivo que continua en construccin y debate, que espera ser alimentado en el transcurso de 2014 con nuevos procesos participativos, pero que representa una base para solar en conjunto ese pas que queremos y que puede hacerse realidad.

PROCESO Y MEDOTOLOGA

Con el propsito de construir una visin amplia, se procur que el proceso fuese altamente participativo, creando distintos espacios de

trabajo y de vinculacin de distintas organizaciones de sociedad civil de mbito nacional y local, as como de grupos de mujeres, de los territorios indgenas, de los campesinos, los jvenes, entre otros. Estos espacios son: Comisin tcnica, integrada por profesionales de la academia e instituciones como el Estado de la Nacin, quienes brindan soporte tcnico a las propuestas planteadas. Grupo ampliada, integrada por organizaciones de sociedad civil que trabajan en temas especficos y aportan su experiencia al proceso en dichos temas. Talleres regionales, se desarrollos encuentros regionales con organizaciones de sociedad civil de base, con el propsito de fortalecer la propuesta desde la visin de las regiones para afrontar los desafos ambientales a los cuales se enfrentan cada da. En cada una de las regiones se establecieron comisiones de seguimiento, que sern el enlace de entre la Alianza y las organizaciones para el monitoreo e implementacin de la propuesta. Taller nacional, este fue un momento de encuentro entre los distintos espacios, para reflexionar y profundizar en la propuesta de la visin de pas en materia ambiental. La propuesta se construy siguiendo los principios de la Teora del Cambio, metodologa que nos permiti realizar un anlisis de una situacin ambiental que deseamos modificar con el propsito de generar cambios positivos para el pas. Este cambio se traduce en la propuesta de la Visin de pas que queremos alcanzar desde el punto de vista del desarrollo sostenible, y en especficos en las reas temticas en las cuales la Alianza la estar trabajando. Por lo tanto, en cada una de estas reas temtica se propone una visin a alcanzar que est acompaada de logros a corto, mediano y largo plazo a conseguir. Esta secuencia de logros es nuestra a ruta cambio que nos guiar hasta la visin.

ARAndo

PrOpUESTa DESDE LaS COMUNIDaDES Y LaS OrGaNIZaCIONES aMBIENTaLISTaS

sueos

agua
Contexto
El modelo de gestin del recurso hdrico en nuestro pas ha venido, en los ltimos aos, mostrando sus lmites. El marco institucional y legal que le da sustento no responde a una visin que permita una gestin integrada, participativa, socialmente equitativa y ambientalmente sostenible del agua.

PrOpUESTa DESDE LaS COMUNIDaDES Y LaS OrGaNIZaCIONES aMBIENTaLISTaS

ARAndo

sueos

La poblacin costarricense consume 31% ms del agua que le puede dar el territorio, marcando una huella hdrica ms alta que el promedio mundial. La huella hdrica es un ndice que mide la presin que ejercen las actividades humanas sobre el agua, y en nuestro caso, indica que estamos gastando ms agua de la que disponemos. Los acuferos, vitales para el abastecimiento de agua potable y para usos agrcolas e industriales, necesitan de protecciones especiales. Sin embargo, muchos de ellos no han sido declarados como zona de recarga pues el SENARA -que es el rgano responsable en esta materiacondiciona esa declaracin a la realizacin de estudios para los que no tiene presupuesto. En materia de contaminacin, el panorama es preocupante. Actividades agropecuarias, industriales y viviendas vierten residuos en los ros, contaminndolos. Estudios recientes han encontrado contaminantes como detergentes, metales pesados, productos farmacuticos y plaguicidas, en particular los que se usan en el cultivo de la pia. Los acueductos comunitarios (ASADAS) tienen a su cargo el 75% de la distribucin del agua en el pas, pero carecen de una ley que los respalde y regule, y no cuentan con polticas que los fortalezcan. El abastecimiento de agua potable cubre la mayora del territorio, pero tiene importantes deudas con las poblaciones indgenas, que sin embargo brindan servicios no pagados de conservacin de nacientes y zonas de recarga. Por otra parte la gestin de los recursos hdricos en Costa Rica es muy compleja. Existen cerca de 120 leyes y decretos relacionados con la gestin del agua y que ms de quince instituciones tienen competencias sobre el recurso, lo que provoca duplicidad de funciones y dificultades para establecer responsables. Muchas de las normas que regulan los recursos hdricos estn desactualizadas (la Ley de Aguas vigente es de 1942), y no permiten atender los desafos que tenemos en frente para garantizar

el derecho humano de acceso al agua y al saneamiento y el derecho a un ambiente sano y ecolgicamente equilibrado. Las decisiones en materia de gestin del agua se toman sin contar con herramientas adecuadas de planificacin, sin informacin tcnica adecuada y sin mecanismos efectivos de participacin de la sociedad civil. Una gran amenaza se cierne sobre la gestin del recurso hdrico con la apertura del sector hidroelctrico y con la prevalencia de un modelo energtico que considera sostenible la generacin de electricidad mediante la explotacin de los ros. En cuanto a los conflictos por acceso al agua, muchos de estos estn vinculados con el auge de un modelo econmico que ha privilegiado la produccin de monocultivos y el uso extensivo de agroqumicos aparejado a la misma, as como el desarrollo de proyectos inmobiliarios, tursticos e hidroelctricos en zonas vulnerables. An as, en los ltimos 11 aos, se han venido dando avances en la materia, en algunos de los cuales la incidencia realizada por organizaciones que conforman ANDA, FANCA y FECON ha sido importante. Por ejemplo: la emisin del Decreto 30480-MINAE (que reconoce los principios de la poltica nacional hdrica), la publicacin de la Poltica Hdrica Nacional, la creacin de la Direccin Nacional de Recursos Hdricos, el Vice-Ministerio de Aguas y Mares, as como el establecimiento, va decretos, de los cnones hdricos (de aprovechamiento y de vertidos). Adems, en 2010, Naciones Unidas reconoci expresamente el derecho humano de acceso al agua y al saneamiento, en una resolucin votada favorablemente por nuestro pas. Finalmente, en los ltimos 10 aos la Sala IV ha venido consolidando una postura a favor de reconocer expresamente este derecho como un derecho de la Constitucin, esto por la va jurisprudencial.
Fuentes: Informe Estado de la Nacin. 2011 y 2012.

ARAndo

PrOpUESTa DESDE LaS COMUNIDaDES Y LaS OrGaNIZaCIONES aMBIENTaLISTaS

sueos

VISIN
La gestin del agua se realiza a travs de un modelo de gestin integrada, participativa, socialmente equitativa y ambientalmente sostenible; que asegure el acceso del agua y el saneamiento como un derecho humano.

rEaS
1. Gobernanza del agua

LOGrOS
1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7 1.8 Reforma del marco legal en funcin de asegurar la visin propuesta. Declaratoria del agua como derecho humano Fortalecimiento del manejo comunitario del agua y el carcter pblico de los servicios Reconocimiento de las diferencias culturales en la gestin del agua dentro de los territorios indgenas. Universalizacin de servicios sostenibles de abastecimiento de agua y de saneamiento. Puesta en marcha de los organismos de cuenca Ejecucin de planes reguladores con IFAS Realizacin y actualizacin de estudios hidrogeolgicos, de georeferenciacin, e inventarios de nacientes entre otros, en todas las cuencas Estrategias de comunicacin sobre la gestin sustentable de los recursos hdricos. Incluir la educacin ambiental en el currculo educativo Promover una nueva cultura del agua Dar a conocer buenas prcticas en el uso del agua Acceso a la informacin por parte de la ciudadana

2, Informacin, educacin y comunicacin

1.9 1.10 1.11 1.12 1.13

3. Proteccin del recurso

1.14 Incentivos econmicos por conservacin y reforestacin de zonas de recarga, nacientes y riberas. 1.15 Promocin de la siembra y colecta de agua de lluvia 1.16 Desarrollo de medidas de mitigacin y adaptacin frente al cambio climtico. 1.17 Visibilizar la problemtica de la contaminacin por fuente difusa.

Propuesta
El manejo del agua se realiza a travs de un modelo de gestin integrada, participativa, socialmente equitativa y ambientalmente sostenible, que asegure el acceso al agua y al saneamiento como un derecho humano. Para ello es necesario partir de la cuenca como unidad geogrfica de gestin y planificacin y generar espacios de coordinacin insteristitucionales e intersectoriales. En cuanto al marco legal, es imprescindible la aprobacin de una nueva ley que respete el espritu del proyecto presentado mediante el mecanismo de la iniciativa popular, impulsado desde la Alianza Nacional para la Defensa del Agua, y que se complemente con el reconocimiento, a nivel constitucional, del derecho humano de acceso al agua y al saneamiento y del carcter de bien de dominio pblico del agua, as como, con la aprobacin de una ley que venga a fortalecer a las Asociaciones Administradoras de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Comunales. A nivel institucional, se requiere un modelo que defina las competencias institucionales y en el cual los mecanismos de coordinacin estn claros, pero tambin; en el que la sociedad civil, en particular los acueductos comunitarios, puedan involucrarse en la toma de decisiones y en la implementacin de las mismas. Finalmente, es necesario plantear una diferenciacin entre la gestin del recurso agua, por un lado, y la gestin de los servicios pblicos vinculados a ella, por otro. Esto no implica que entre ambas no haya una relacin de interdependencia, siendo que los entes que prestan dichos servicios cumplen funciones distintas aunque complementarias: Sin la funcin vital de proteccin y conservacin del recurso no se contara con agua en calidad y calidad para garantizar efectivamente los derechos de acceso al agua y al saneamiento.
PrOpUESTa DESDE LaS COMUNIDaDES Y LaS OrGaNIZaCIONES aMBIENTaLISTaS

ARAndo

sueos

Ejes estratgicos
1. Gobernanza del agua
Es necesario contar con un marco jurdico que promueva una gestin integrada y participativa del agua y que tenga como objetivo el efectivo reconocimiento del derecho humano al agua y al saneamiento y a un ambiente sano y ecolgicamente equilibrado. Las decisiones deben tomarse sobre criterios tcnicos basados en estudios actualizados y objetivos. La gobernanza del agua debe darse basarse en la existencia de instituciones que cuenten con mecanismos de coordinacin, herramientas de planificacin y con recursos suficientes para la tutela efectiva del recurso hdrico; y de organizaciones de la sociedad civil fortalecidas y representativas. En este sentido, la participacin debe entre mltiples actores y debe reconocer las diferencias culturales en la gestin del agua, en particular la de los pueblos indgenas.
LOGrOS ESpEraDOS Corto plazo 1. La gestin del agua cuenta con un marco legal moderno que permite la toma de decisiones en funcin de la planificacin y la participacin real y activa de los distintos usuarios del agua. 2. Se ha declarado a nivel constitucional que el acceso al agua y al saneamiento es un derecho humano fundamental, y que ste bien es de dominio pblico. 3. Costa Rica cuenta con una balance hdricos actualizado y con informacin veraz, as como, con un plan de gestin integrada del agua diseado y construido de forma participativa. 4. El manejo comunitario del agua ha fortalecido sus capacidades de gestin y operacin, y ha sido reconocido polticamente como una herramienta para la universalizacin de los servicios de agua y saneamiento. Mediano plazo 1. Se ha reconocido de las diferencias culturales en la gestin del agua dentro de los territorios indgenas. 2. La gestin del agua en el pas se desarrolla de forma planificada, utilizando los organismos de cuenca como unidad de planificacin, gestin y toma de decisiones. 3. Los gobiernos locales del pas cuentan con herramientas de planificacin estratgica que consideran la gestin del recurso hdrico y los ndices de fragilidad ambiental. Largo plazo 1. Costa Rica ha logrado la universalizacin de servicios sostenibles de abastecimiento de agua y de saneamiento.

Talleres en la zona de El Caribe

ARAndo

PrOpUESTa DESDE LaS COMUNIDaDES Y LaS OrGaNIZaCIONES aMBIENTaLISTaS

sueos

2. Cultura del agua

Para promover una nueva cultura del agua, es necesario que se diseen y pongan en prctica estrategias de comunicacin sobre la gestin sustentable de los recursos hdricos, proceso que contempla la incorporacin de la educacin ambiental como parte integral de la curricula educativa. La informacin generada sobre los recursos hdricos, as como, sobre las buenas prcticas debe estar disponible para la ciudadana.
LOGrOS ESpEraDOS Corto plazo 1. La ciudadana conoce y esta consiente de la importancia de que el pas desarrollo una verdadera gestin sustentable de los recursos hdricos. 2. Dar a conocer buenas prcticas en el uso del agua Mediano plazo 1. El currculo de la educacin formal (primaria y secundaria) incluye la educacin ambiental y la gestin del agua dentro de sus contenidos. Largo plazo 1. Acceso a la informacin por parte de la ciudadana

3. Proteccin del recurso

La proteccin del agua es fundamental para la sobrevivencia de los ecosistemas, pero tambin para asegurar el cumplimiento de los derechos humanos asociados al acceso a este recurso. Pero para que la conservacin se conwvierta en una alternativa real, es necesario ofrecer incentivos econmicos por conservar y reforestar zonas de recarga, nacientes y riberas. Se deben tambin promover prcticas sostenibles como la siembra y colecta de agua de lluvia y otras tendientes a la mitigacin y adaptacin frente al cambio climtico. Es igualmente urgente visibilizar la problemtica de la contaminacin causadas por las fuentes difusas.
LOGrOS ESpEraDOS Corto plazo Incentivos econmicos por conservacin y reforestacin de zonas de recarga, nacientes y riberas. 2. Promocin de la siembra y colecta de agua de lluvia. 3. Desarrollo de medidas de mitigacin y adaptacin frente al cambio climtico. 4.Visibilizar la problemtica de la contaminacin por fuente difusa. Mediano plazo 1. Se han establecido mecanismos econmicos y legales para disminuir la contaminacin de cuerpos de agua por fuentes difusas. 2. Se han declarado las reas de proteccin de las zonas de recarga de aquellas fuentes de importancia (social, ambiental y econmica) para el pas. 3. Se han implementado mecanismos y proyectos de recuperacin de cuerpos de agua en grave estado de contaminacin. Largo plazo 1. Se ha garantizado la calidad de los recursos hdricos que permiten la sostenibilidad ambiental en la universalizacin de los servicios de agua potable y saneamiento y de los ecosistemas en general.

PrOpUESTa DESDE LaS COMUNIDaDES Y LaS OrGaNIZaCIONES aMBIENTaLISTaS

ARAndo

sueos

ambiente urbano
Contexto
Costa Rica, al igual que el resto de pases de Amrica Latina, se ha ido transformando de un pas eminentemente rural, a uno altamente urbanizado. Las principales ciudades presentan problemas como congestionamiento vial, contaminacin atmosfrica, contaminacin por ruido y mal manejo de los desechos slidos.

10

ARAndo

PrOpUESTa DESDE LaS COMUNIDaDES Y LaS OrGaNIZaCIONES aMBIENTaLISTaS

sueos

Las principales ciudades de Costa Rica, incluida su capital, San Jos, se han caracterizado por un modelo monocntrico de desarrollo, con una baja densidad de uso del suelo, que provoca que se expandan horizontalmente del centro hacia afuera, extendindose de este a oeste a lo largo del Valle Central. Ms de un 60% de la poblacin costarricense se concentrada en el Valle Central, donde se ha ido conformando una extensa mancha urbana: la Gran rea Metropolitana (GAM), con ms de dos y medio millones de habitantes. Ese crecimiento ha empezado a invadir zonas de vocacin agrcola o forestal, amenazando reas de recarga hdrica y mantos acuferos. Las normas sobre planificacin urbana, ordenamiento territorial y evaluacin de impacto ambiental estn obsoletas y ya no responden a la compleja realidad de nuestros das. Siguen basndose en zonificaciones de uso del suelo, a corto plazo, sin una visin estratgica de desarrollo que contemple variables ambientales, sociales, econmicas, de equidad, entre otras. Distintas iniciativas de planes maestros y de ordenamiento han fracasado ante la imposibilidad de construir consensos, y ante la presin de los desarrolladores urbansticos. El espacio pblico ha sido paulatinamente monopolizado por el transporte motorizado, principalmente privado. En Costa Rica circulan ms de 1,2 millones de vehculos particulares, los cuales trasladan a tan solo un 30% de la poblacin que a diario se moviliza; pero que ocupan el 70% de todo el espacio pblico disponible. Se importan 50 mil carros cada ao y no hay incentivos para los vehculos hbridos o elctricos, ni para otras modalidades de transportes sostenibles.

De Acuerdo con el Ministerio de Planificacin (2008) los automviles particulares son responsables del 75% de la contaminacin atmosfrica y dado el aumento en la flota vehicular las emisiones marcan una elevada tendencia al alza tambin. Datos del PRUGAM estiman en $600 000 al ao el costo de las presas en el pas. El aire de las ciudades, principalmente en el oeste de la GAM presenta altos niveles de C02 y de otros elementos nocivos como sulfatos, cloruro, nitrato, fsforo, sodio, potasio, calcio, magnesio, nquel, cromo, cobre y manganeso. Esfuerzos como la restriccin vehicular por nmero de placa, la revisin tcnica vehicular, el mejoramiento de la calidad de los combustibles y la puesta en marcha de lneas de tren interurbano estn apuntando a soluciones, pero estas iniciativas son todava insuficientes. nicamente el 3.6% de las aguas residuales producidas en el pas, recibi tratamiento en 2012. El problema es ms grave en las zonas rurales. En el caso del rea metropolitana, menos del 1% de las aguas negras y servidas recibe tratamiento, el resto va a parar directamente a los ros Tirib, Torres y Mara Aguilar, en la cuenca del Trcoles. Aunque algunas municipalidades estn promoviendo la separacin en fuente de materiales reciclables, la gran mayora presenta serias deficiencias en su gestin de estos aspectos, ya sea porque carecen de capacidad tcnica, recursos, voluntad o por las presiones de intereses polticos. Avances en legislacin de gestin Integral de Residuos Slidos.
Fuentes: Informe Estado de la Nacin. 2011 y 2012. PRUGAM.

PrOpUESTa DESDE LaS COMUNIDaDES Y LaS OrGaNIZaCIONES aMBIENTaLISTaS

ARAndo

sueos

11

VISIN Los centros de poblacin estn diseados para garantizan el buen vivir de las personas en una vinculacin sustentable con su entorno.

rEaS 1. Ordenamiento Territorial Estratgico

LOGrOS 1.1 Se han actualizado las normativas de ordenamiento territorial y planificacin urbana. 1.2 Se han generado sistemas de incentivos para la produccin limpia, el reciclaje y la construccin sostenible y se ha desarrollado planes de atraccin de empresas e inversiones ambientalmente sustentables. 1.3 Planificacin y desarrollo de reas verdes, de agricultura urbana y de proteccin ambiental e hdrica, que sirven como corredores biolgicos, para la recreacin, esparcimiento y proteccin de la biodiversidad y ecosistemas asociados 1.4 Se ha promovido un sistema policntrico de desarrollo urbano; con ciudades compactas y ordenadas, con elevadas tasas de densidad y de crecimiento vertical y con acceso a servicios, lugares de trabajos, centros de estudio y comercios a distancias cortas. 2.1 Desarrollo de un sistema intermodal de movilidad urbana, con preeminencia en medios de transporte pblico; amigables con el ambiente como tranvas, trenes, bicicletas y autobuses de ltima generacin. 2.2 Desarrollo de una poltica pblica y del marco legal para la promocin del uso de la bicicleta como medio de transporte urbano; acompaado de la infraestructura ciclista necesaria. 2.3 Desarrollo de polticas y programas dirigidos a la pacificacin del trfico vehicular y a sensibilizar a conductores, ciclistas y peatones sobre la importancia de compartir la va. 2.4 Desarrollo de un sello de bici-amigable para comercios e instituciones que cuenten con facilidades para que su personal, clientela y usuarios utilicen la bicicleta. 2.5 Desarrollo e impulso al establecimiento de bulevares, reas peatonales as como zonas 30 (velocidad mxima permitida 30 kph) 2.6 Ampliacin de las vas y horarios de los ferrocarriles interurbanos y provinciales. 2.7 Desarrollo de un sistema de trenes y tranvas urbanos articulados y coordinados con los otros medios de transporte en las ciudades. 3.1 Fiscalizacin y aplicacin de la legislacin vigente en residuos slidos, vertidos, contaminacin snica y atmosfrica. 3.2 Posicionamiento del tema del saneamiento y el manejo de aguas residuales como prioritario 3.3 Los sistemas alternativos de saneamiento son reconocidos por la legislacin. 3.4 Cuerpos de agua superficiales se encuentran dentro de los parmetros de vertidos y contaminacin establecidos por ley. 3.5 Empresas y usuarios en general, de cuerpos de agua para verter aguas servidas pagan canon ambiental por vertidos y cuentan con metas de reduccin a corto, mediano y largo plazo. 3.6 Se han desarrollado sistemas de gestin de residuos slidos desde la fuente y hasta su disposicin final, aplicando en toda su extensin la ley de residuos vigente. 3.7 Se han reducido los niveles de emisiones atmosfricas, especialmente CO2, PM10 y PM2.5 a niveles por debajo de las normas internacionales. 3.8 Se han reducido los niveles de contaminacin snica por debajo de las normas internacionales.

2. Movilidad Urbana Integral y Sostenible

3. Gestin de residuos y contaminacin

12

ARAndo

PrOpUESTa DESDE LaS COMUNIDaDES Y LaS OrGaNIZaCIONES aMBIENTaLISTaS

sueos

Propuesta
El buen vivir es el fin primordial de los nuevos modelos de gestin del entorno urbano que se habrn implementado: ciudades estratgicamente densificadas en funcin de la gente; sistemas intermodales de transporte limpio, niveles aceptables de emisiones atmosfricas, ruido, vertidos y un adecuado manejo de los desechos slidos; en entornos verdes y agradables para las personas y vinculados a los ecosistemas naturales.

Ejes estratgicos

1. Ordenamiento Territorial Estratgico

Es necesario repensar las normativas de ordenamiento territorial y planificacin urbana, actualizando la Ley de Planificacin Urbana y dems instrumentos legales de ordenamiento territorial, entre estos las Evaluaciones de Impacto Ambiental (EIA) el Cdigo Municipal y las normas de construccin, de manera que se avance a visiones estratgicas del desarrollo urbano en todo el pas. Es urgente promover la produccin limpia y la atraccin de empresas e inversiones ambientalmente sustentables, generando incentivos para la produccin limpia, el reciclaje y la construccin sostenible. Todo plan de ordenamiento territorial debe prestar especial atencin a la proteccin de las reas de recarga y de vocacin forestal; as como las zonas ambientalmente vulnerables (mantos acuferos, zonas de riesgo volcnico y ssmico)
LOGrOS ESpEraDOS Corto plazo Normativas de ordenamiento territorial y planificacin urbana actualizadas.

Mediano plazo

Largo plazo

Sistemas de incentivos para la produccin Promocin de un desarrollo urbano; con limpia, el reciclaje y la construccin sostenible. ciudades compactas y ordenadas, con crecimiento vertical y acceso a servicios, Planificacin y desarrollo de reas verdes, incluyendo centros de trabajo. de agricultura urbana y de proteccin ambiental e hdrica.

2. Movilidad Urbana Integral y Sostenible

El pas demanda el desarrollo de un nuevo paradigma de transporte en el cual el vehculo automotor deje de ser el centro de la movilidad urbana, para ser sustituido por un sistema intermodal de transporte sostenible basado en la combinacin de transporte pblico motorizado (trenes, tranvas, etc) y opciones no motorizadas (bicicletas; espacios peatonales) debidamente articulados entre s. Este nuevo sistema viene a aliviar sustancialmente los niveles de congestionamiento vial, el estrs, la violencia y la agresividad; los tiempos de movilizacin y la factura petrolera nacional, al tiempo que contribuye a mejorar los ndices de salud de la poblacin, especialmente referidos a enfermedades cardiovaculares, sendentarismo y sobrepeso.
LOGrOS ESpEraDOS Corto plazo Marco jurdico regulatorio del transporte ajustado al desarrollo de un sistema intermodal con preeminencia de lo colectivo. Mediano plazo Infraestructura para el transito peatonal, ciclovas, trenes y tranvas. Largo plazo Sistema de trenes y tranvas urbanos articulados y coordinados con los otros medios de transporte en las ciudades.
ARAndo

PrOpUESTa DESDE LaS COMUNIDaDES Y LaS OrGaNIZaCIONES aMBIENTaLISTaS

sueos

13

Gestin de residuos

Costa Rica cuenta con legislacin importante que regula la disposicin de desechos y otras formas de contaminacin, como la snica y la atmosfrica, sin embargo es indispensable desarrollar mecanismos de fiscalizacin y de cumplimiento que termine con la impunidad para quien contamina. El tema del tratamiento y la disposicin de las aguas residuales por su parte, debe ser considerado una prioridad nacional, universalizando los servicios y haciendo uso de las tcnicas ms modernas.
LOGrOS ESpEraDOS Corto plazo Fiscalizacin y aplicacin de la legislacin vigente en residuos slidos, vertidos, contaminacin snica y atmosfrica. Plan Nacional de saneamiento y el manejo de aguas residuales. Mediano plazo Incentivos para la produccin limpia, el reciclaje y la construccin sostenible. Largo plazo

Talleres Nacionales.

14

ARAndo

PrOpUESTa DESDE LaS COMUNIDaDES Y LaS OrGaNIZaCIONES aMBIENTaLISTaS

sueos

soberana alimentaria
Contexto
Para hablar de produccin alimentaria en Costa Rica, se debe perfilar varios aspectos: la tenencia de tierra, el sistema de produccin, de distribucin y de comercializacin de alimentos e insumos y las necesidades de capacitacin tcnica en todos los niveles.

PrOpUESTa DESDE LaS COMUNIDaDES Y LaS OrGaNIZaCIONES aMBIENTaLISTaS

ARAndo

sueos

15

1. La industria alimentaria en Costa Rica representan el 6% de la produccin nacional, un 12% de las exportaciones nacionales y est compuesta por ms de 1.300 industrias en todo el pas, en un 96% micro y pequea empresa, que generan ms de 43.000 empleos directos. El desarrollo que este sector en el pas es clave para la reactivacin econmica, sin embargo tiene grandes contrastes con la produccin para la alimentacin nacional. 2. Se estima que en el pas hay aproximadamente 140,000 productores agropecuarios. La gran mayora son productores con activos de menos de 100,000 dlares e ingresos agropecuarios mensuales entre 500 y 1000 dlares y se dedican a la produccin de granos, hortalizas, frutales, caf y algo de ganadera, especialmente de doble propsito. Por otro lado, hay un nmero reducido de empresas agropecuarias de gran escala (en estndares nacionales y de su respectivo sector) con activos de ms de diez millones de dlares e ingresos mensuales de ms de 100,000 dlares dedicadas a la produccin de banano, caa de azcar, pia, naranja, tilapia y leche. 3. La agricultura familiar an no est plenamente caracterizada en Costa Rica, ni hay estadsticas sobre lo que representa en trminos de nmero de unidades productivas, ingresos, activos, etc. 4. Las exportaciones del sector de la industria alimentaria crecieron un 4%, mientras que las ventas totales de Costa Rica al exterior se desplomaban un 15,6%. Para los aos siguientes, tras la crisis, el aumento total de las exportaciones sufri altibajos, mientras que las de alimentos vienen en un crecimiento no tan alto, pero sostenido. Esto quiere decir que deben darse oportunidades de innovacin y creatividad por parte del sector de pequeos y medianos empresarios, no as el ahogo de los pequeos y medianos productores. El enfoque en

el sector agroexportador y en el aumento de las exportaciones es la constante en la poltica pblica. 5. El acceso a los mercados internacionales no es una solucin para los campesinos y campesinas. Las condiciones desiguales en los mercados locales provocadas por precios demasiado bajos para sus productos y el dumping a travs de la importacin, debilita las posibilidades de insertarse en los mercados internacionales controlados en un 60% por empresas transnacionales agro-industriales. 6. Un alto porcentaje de la produccin alimentaria se desperdicia porque no cumple con estndares de calidad o por mala manipulacin. A ello se suma la persistencia de tcnicas nocivas de uso de agroqumicos. 7. Los alimentos no se industrializan localmente, lo que se traduce en menores ingresos para los productores y altos costos en el transporte de materias primas y productos. 8. Se han modificado los hbitos alimenticios priorizando productos importados en detrimento de los locales. Como por ejemplo trigo, en vez de maz o yuca. 9. Tan slo el 4% del territorio nacional costarricense es dedicado a la produccin de agricultura orgnica, con un avance muy lento por la ausencia de una verdadera poltica nacional en favor de este tipo de agricultura. 10. Existe una Ley de Desarrollo, Promocin y Fomento de la Actividad Agropecuaria Orgnica. N 8591, que an no genera un verdadero apoyo para los productores por la ausencia de comisiones de seguimiento y financiamiento para el actuar de estas. 11. La certificacin de la agricultura orgnica sigue siendo un tema escandaloso, ya que la ley N 8591 debera generar certificaciones participativas entre grupos de productores orgnicos, que no tengan costos tan caros como las certificaciones de instancias privadas.

16

ARAndo

PrOpUESTa DESDE LaS COMUNIDaDES Y LaS OrGaNIZaCIONES aMBIENTaLISTaS

sueos

12. Desde los aos 80 no se realiza en Costa Rica un censo agropecuario, omitiendo datos reales sobre la diversidad de semillas criollas-nativas y tcnicas utilizadas sobre agricultura orgnica. 13. Existen informes recientes (2011) del MAG-FAO donde se demuestran con datos la diversidad y riqueza de los recursos fitogenticos del pas, posicionando de manera estratgica el uso de variedades nativas-criollas en el pas. 14. Desde el ao 1991 Costa Rica siembra cultivos transgnicos para la investigacin y re-exportacin de semillas GM, siendo uno de los primeros pases en el mundo en introducir semillas genticamente modificadas en sus territorios. 15. En el ao 2005 inicia en Costa Rica una campaa popular para la declaratoria de los Municipios nacionales como territorios libres de cultivos transgnicos, siendo una campaa tan exitosa que para Noviembre del presente ao ya son 65 Gobiernos Locales que han tomado estos acuerdos, con el 80% del territorio nacional que rechaza esta tecnologa. 16. En el ao 2012 la CTNBio represent una seria discusin por la introduccin de tres variedades de maz transgnico para investigacin, en Guanacaste. Esta comisin, compuesta en su mayora por representantes del gobierno, vot a favor de la liberacin de estos cultivos en el territorio nacional, ignorando las ms de 300 cartas de muchas organizaciones de la sociedad civil, universidades, instituciones de investigacin, colegios de profesionales, que rechazaban esta decisin. 17. Hoy Costa Rica presenta una disminucin del nmero de hectreas dedicadas a los cultivos transgnicos, principalmente de tres cultivos que han recibido el visto bueno por la CTBio en los ltimos aos: algodn, soya y pia. Este fenmeno evidencia el ambiente poco atractivo para la inversin de las multinacionales en nuestro territorio, como el rechazo nacional a los cultivos GM.

18. El etiquetado de los alimentos transgnicos est en la discusin actual. El MEIC tiene la responsabilidad de velar por el etiquetado de los productos transgnicos en defensa de los derechos del consumidor. En virtud de lo dispuesto en el artculo 47 de la Ley de Promocin de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor, la Comisin Nacional del Consumidor (CNC), est adscrita al MEIC. De acuerdo con este artculo a dicha Comisin le corresponde velar por el cumplimiento de las normas que garanticen la defensa efectiva del consumidor. 19. El Instituto Nacional de Aprendizaje representa un liderazgo nacional en el manejo, conservacin y uso de semillas nativas-criollas, estableciendo proyectos de fincas agroecolgicas y bancos de semillas comunitarios, aumentando el conocimiento y percepcin de las personas sobre el valor de estos recursos fitogenticos. 20. Por ltimo, durante el presente ao organizaciones ecologistas, campesinas y de la sociedad civil en general, presentaron en la Asamblea Legislativa el proyecto de ley #18.941, que pide una moratoria nacional a la liberacin de organismos genticamente modificados en todo el territorio nacional, sin prohibir la investigacin en espacios confinados bajos parmetros internacionales de bioseguridad; este nace como respuesta a la campaa nacional de los territorios libres cultivos transgnicos, por el poco consenso cientfico sobre riesgos para la salud y por la necesidad de establecer polticas de bioseguridad que realmente aseguren que no habrn riesgos sobre la biodiversidad nacional. Este proyecto promueve adems el apoyo y promocin nacional para tcnicas en agricultura ecolgica.
Fuentes: PROCOMER (2009), IICA (2010), Poltica de Estado para el Sector Agroalimentario y el Desarrollo Rural Costarricense 2010-2021

PrOpUESTa DESDE LaS COMUNIDaDES Y LaS OrGaNIZaCIONES aMBIENTaLISTaS

ARAndo

sueos

17

VISIN La produccin agropecuaria costarricense es soberana, sustentable, saludable y planificada, con un modelo agrcola diversificado y campesinos/ as, indgenas y comunidades locales cultivando su propia tierra, para el pas y el mundo.

rEaS 1. Produccin agrcola local para alimentar a la poblacin

LOGrOS 1.1 Se conocen las caractersticas y aportes de la agricultura familiar campesina, que se apoya con polticas pblicas diseadas segn su realidad. 1.2 Programas de financiamiento e incentivos para la produccin agropecuaria local sustentable. 1.3 Instituciones del sector agropecuario fortalecidas y enfocadas en apoyar la produccin alimentaria sustentable para el mercado local. 1.4 Planificacin de la produccin nacional segn la agrocadena, la agricultura familiar participa en actividades de agregacin de valor. 1.5 Incentivos para las empresas (pequeas, medianas, grandes) que produzcan con sustentabilidad social, laboral y ambiental. 1.6 Se fiscaliza y apoya el cumplimiento de normativas existentes para que el trabajo agrcola se realice en condiciones seguras y genere ingresos justos. 1.7 La poltica agrcola se construye de forma participativa, y la produccin alimentaria sustentable se incorpora como una prioridad en los planes nacionales de desarrollo. 2.1 El INDER asigna tierras a quienes no la tienen y apoya los asentamientos campesinos con financiamiento, asistencia tcnica e infraestructura. Las mujeres mejoran su acceso a la tierra. 2.2 Programas de intercambio de conocimientos y de capacitacin a productores sobre produccin sustentable y aprovechamiento de incentivos. 2.3 Moratoria a la expansin de cultivos altamente extractivos como la pia. 3.1 Moratoria a la introduccin y siembra de organismos genticamente modificados. 3.2 Prohibicin total del uso de agrotxicos peligrosos y persistentes, y regulacin estricta para el uso de los permitidos. 3.3 Financiamiento pblico a iniciativas comunitarias para la conservacin de semillas criollas. 3.4 Facilitacin de los procesos de certificacin de origen y trazabilidad de los alimentos. 3.5 Acceso de familias campesinas e indgenas a las nuevas tecnologas y avances de la ciencia 4.1 Fortalecimiento de mecanismos de intercambio y comercializacin de los productos locales sustentables y diversos. 4.2 Multiplicacin de mercados locales justos que disminuyen necesidades de transporte y acercan la relacin entre productores y consumidores. 4.3 Campaas de concientizacin a consumidores para apoyar la produccin nacional sustentable. 4.4 Los productos manipulados genticamente estn etiquetados y as es posible evitar su consumo para quienes lo decidan. Inclusin de los temas de soberana alimentaria y produccin sustentable en la malla curricular de escuelas, colegios y universidades. 4.5 Sistemas de comercio justo internacional que fiscalizan el cumplimiento de derechos ambientales y laborales, y que son accesibles para pequeos productores.

2. El acceso a la tierra y su dedicacin a agricultura.

3. La agrobiodiversidad territorial.

4. Mercados y Economa social, solidaria y para la Vida

18

ARAndo

PrOpUESTa DESDE LaS COMUNIDaDES Y LaS OrGaNIZaCIONES aMBIENTaLISTaS

sueos

Propuesta
Costa Rica debe aspirar a lograr su soberana y seguridad alimentaria, entendida estas como El derecho de los pueblos a definir sus propias polticas y estrategias sustentables de produccin, distribucin y consumo de alimento que garanticen el derecho a la alimentacin para toda la poblacin con base en la pequea y mediana unidad productiva, respetando sus propias culturas y la diversidad de los modos campesinos, pesqueros e indgenas de produccin agropecuaria, de comercializacin y de gestin de espacios rurales en los cuales la mujer es reconocida por su papel fundamental (Foro Mundial Soberana Alimentaria,2001).

Ejes estratgicos

1. Produccin agrcola local para alimentar a la poblacin

Establecer como prioridad impulsar la produccin local para alimentar la poblacin debe considerarse como un derecho de los campesinos y campesinas a producir alimentos; y de las y los consumidores a poder decidir lo que quieren consumir y, cmo y quin lo produce. Se debe revalorar toda la poltica que promueve las importaciones agrcolas y alimentarias, guardando la potestad de gravar con impuestos las importaciones demasiado baratas sostenidas en diferencias injustas de costos de produccin (incentivos, explotacin de mano de obra, etc). En este sentido, el pas debe asumir un compromiso poltico a favor de una produccin campesina sostenible para el mercado interior.
LOGrOS ESpEraDOS Corto plazo Programas de financiamiento e incentivos para la produccin agropecuaria sustentable. Se fiscaliza y apoya el cumplimiento de normativas existentes para que el trabajo agrcola se realice en condiciones seguras y genere ingresos justos Mediano plazo Planificacin agropecuaria nacional segn la agrocadena Produccin alimentaria sustentable incorporada como una prioridad en los planes nacionales de desarrollo. Largo plazo Poltica agrcola construida participativamente.

2. El acceso a la tierra y su dedicacin a agricultura.

Quiz uno de los ms grandes desafo para el ordenamiento territorial, es el relacionado con el sector agropecuario, la tenencia de tierras es uno de los conflictos socio ambientales ms recurrentes en los ltimos 10 aos. El desarrollo de la agroindustria ha sido un factor determinante en la expansin de produccin para la exportacin (pia, palma africana, banano, entre otros) y ha causado no slo una produccin expansiva e invasiva hacia comunidades sino que ha trado consigo otras consecuencias como la contaminacin por agro txicos y la incidencia de enfermedades relacionadas. La participacin de los pueblos y comunidades en la definicin de una poltica agraria, es determinante para un cambio en la perspectiva y el desarrollo de alternativas e iniciativas no tan agresivas con el ambiente y la gente.

PrOpUESTa DESDE LaS COMUNIDaDES Y LaS OrGaNIZaCIONES aMBIENTaLISTaS

ARAndo

sueos

19

LOGrOS ESpEraDOS Corto plazo Revisin de las polticas del INDER y de la asignacin de tierras a quienes no tienen tierra Moratoria a la expansin de cultivos altamente extractivos. Mediano plazo Financiamiento, asistencia tcnica e infraestructura. Programas de capacitacin a productores sobre produccin sustentable Largo plazo

3. La agrobiodiversidad territorial

El desarrollo de una propuesta orientada no slo a la recuperacin de una agricultura local sostenible y el acceso a los mercados internos, debe tambin conducir a una propuesta de rescate, promocin y proteccin del la semilla criolla. En este sentido se debe reconocer conocimiento local y tradicional vinculado a estas semillas y sus expresiones territoriales. Una propuesta de seguridad y soberana alimentaria tambin debe fortalecer y promover iniciativas locales y tradicionales de agroecologa, agricultura orgnica, santuarios de semillas vivos en comunidades, ferias de trueque e intercambios de productos de consumo, apoyndolas desde el Estado como formas de produccin, distribucin y comercializacin.
LOGrOS ESpEraDOS Corto plazo Moratoria contra la introduccin y cultivo de organismos genticamente modificados Certificacin de origen y trazabilidad de los alimentos. Mediano plazo Financiamiento pblico a iniciativas comunitarias para la conservacin de semillas criollas. Prohibicin total del uso de agrotxicos peligrosos y persistentes, y regulacin estricta para el uso de los permitidos. Acceso de familias campesinas e indgenas a las nuevas tecnologas y avances de la ciencia Largo plazo

4. Mercados y Economa social, solidaria y para la vida

Nuevas propuestas en la reconfiguracin y reconceptualizacin de la economa como herramienta para entender los mercados es la apuesta de muchas experiencias en el marco de la Economa social, solidaria y para la vida. Es urgente que en Costa Rica se considere seriamente la necesidad de un cambio en el pensamiento de estructura econmica que vaya ms all de la subsistencia y el control alimentario y de tierra.
LOGrOS ESpEraDOS Corto plazo Fortalecimiento de mecanismos de intercambio y comercializacin de productos locales y sustentables Campaas de concientizacin a consumidores para apoyar la produccin nacional sustentable. Productos geneticamente modificados etiquetados para la libre eleccin de las personas Mediano plazo Multiplicacin de mercados locales justos. Largo plazo Sistemas de comercio justo internacional que fiscalizan el cumplimiento de derechos ambientales y laborales, con accesibilidad para pequeos productores.

20

ARAndo

PrOpUESTa DESDE LaS COMUNIDaDES Y LaS OrGaNIZaCIONES aMBIENTaLISTaS

sueos

ecosistemas marino-costeros
Contexto
Costa Rica se ha desarrollado de espaldas al mar. A pesar de que nuestro territorio es 90% marino y 10% terrestre, hasta hace muy poco se le ha empezado a dar la importancia que tiene este espacio tan rico y las oportunidades que podran existir de aprovecharlo racionalmente para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones costeras.

PrOpUESTa DESDE LaS COMUNIDaDES Y LaS OrGaNIZaCIONES aMBIENTaLISTaS

ARAndo

sueos

21

1. Del espacio marino costarricense, solamente est protegido un 2,5 %, en diferentes categoras de manejo. 2. Los recursos costeros y marinos han sufrido un gran desequilibrio ecolgico por el uso no sostenible del recurso, principalmente por la pesca comercial, sin embargo, el pas carece de informacin suficiente sobre el estado y uso de los recursos marinos. 3. Se crearon las reas marinas de pesca responsable, como una propuesta de manejo que involucra directamente a las comunidades de pescadores, y se prohibi la pesca de arrastre de camarn por el alto impacto sobre el ecosistema marino y sobre otras especies. Lo mismo sucede con la pesca cerquera de atn, que adems de su impacto sobre el recurso, es aprovechado por la flota extranjera casi en forma gratuita y sin ningn control. Persisten prcticas nocivas para la fauna marina, que sufre graves daos por la pesca ilegal y la usurpacin de nidos de tortugas. 4. El Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA) tiene serias deficiencias. El instituto no cuenta con planes de mediano o largo plazo que orienten el manejo y aprovechamiento sostenible de los recursos pesqueros e ignora el impacto de las licencias de pesca. 5. Los humedales, principalmente los manglares, han sufrido un gran deterioro, especialmente por la sedimentacin, as como la prdida de su territorio, especialmente para actividades tursticas, agroindustriales o camaroneras. A esto se suma los altos niveles de contaminacin proveniente de los ros, en especial por residuos slidos, plaguicidas e hidrocarburos. Esto tiene un alto impacto en los arrecifes de coral, ya que se considera que el 93% de estos

ecosistemas se encuentran amenazados en el pas. 6. El ordenamiento territorial de las zonas marino costeras, que concentran grandes riquezas naturales, tursticas y productivas, se ve obstaculizada por las barreras institucionales, legales y procedimentales. En tanto las comunidades costeras viven en condiciones de pobreza y exclusin. 7. Al respecto se vienen presentando conflictos por la regulacin de pobladores con muchos de habitar en las zonas marino-costeras sin tener concesin, as como por las concesiones otorgadas con fines tursticos. 8. Los desarrollos tursticos no responden a una planificacin territorial ni contemplan evaluaciones ambientales estratgicas, que analicen impactos acumulados. En igual situacin se encuentran las marinas, muchas de las cuales se han realizado en medio de dudas razonables y muchas otras ms estn esperando. 9. Las municipalidades costeras carecen de la capacidad tcnica para liderar los procesos de ordenamiento, a lo que se unen la escasa coordinacin intra e inter institucional y una limitada voluntad poltica. 10. Tanto en Guanacaste como en Puntarenas, slo un 20% de las tierras privadas ubicadas en la zona martimo-terrestre se encuentra debidamente concesionada. 11. Presionado por el sector ambientalista, en 2011 el Poder Ejecutivo conform la Comisin Presidencial de Gobernanza Marina. En 2012 se cre el Viceministerio de Aguas y Mares en el MINAE y el Consejo Nacional del Mar.
Fuente: Informe Estado de la Nacin 2012, Contralora General de la Repblica.

22

ARAndo

PrOpUESTa DESDE LaS COMUNIDaDES Y LaS OrGaNIZaCIONES aMBIENTaLISTaS

sueos

VISIN El recurso marinocostero de Costa Rica se protege de manera integral y se gestiona en forma participativa con el concurso de todos los entes con competencias en el tema, incluyendo las comunidades ,y con un enfoque ecosistmico y de adaptacin al cambio climtico global.

rEaS 1.1 Acceso socialmente equilibrado y aprovechamiento sostenible de los recursos marino costeros.

LOGrOS 1.1 Estudios actualizados y nuevos sobre la riqueza marina. 1.2 Estudios y monitoreos permanentes de variables indicadoras de cambio climtico global y su efecto sobre los recursos marino costeros de uso humano. 1.3 Una poltica nacional sobre el uso de los recursos marinos con la participacin de todos los sectores, que utilice mecanismos para mejorar la eficiencia en el uso de los recursos marinos y costeros. 1.4 Elaboracin participativa de un Plan de Ordenamiento Espacial Marino que defina reas prioritarias para conservacin, uso sostenible e investigacin en el territorio marino del pas. 2.1 Elaboracin participativa de un Plan Nacional de Manejo de Cuencas Hidrogrficas con los mecanismos para mitigar y disminuir al mximo la contaminacin proveniente de la tierra. y de embarcaciones. 2.2 Programas de capacitacin, concientizacin y comunicacin sobre la importancia y la riqueza de los ecosistemas marino costeros. 2.3 Revisar y reactivar el Programa de Educacin Marina del MEP. 2.4 Impulsar la aprobacin del proyecto de Ley de Navegacin Marina, que regula, entre otras cosas, la velocidad, las rutas y la contaminacin por parte de las embarcaciones. 2.4 Reestructuracin del INCOPESCA y de su Junta Directiva 2.5 Mejora el marco jurdico para que responda a la visin. 2.6 Plan Nacional de ordenamiento marino 2.7 Creacin de nuevas reas protegidas marinas y costeras 2.8 Mecanismos para monitoreo y control de las actividades humanas en el espacio marino y costero. 2.9 Desarrollar un Plan Nacional de Recuperacin de las reas de manglar, participativo e inclusivo. 2.10 Revisar y, eventualmente, hacer ms rigurosas las evaluaciones que establecen las certificaciones de sostenibilidad turstica (ICT) en los proyectos hoteleros en la costa, as como oficializar certificaciones para las actividades de turismo marino. 3.1 Se regula la situacin jurdica de los pobladores de la zona marino costera. 3.2 Impulsar la aprobacin del Proyecto de Ley Territorios Costeros Comunitarios (TECOCOS) 3.3 Planes de desarrollo que promuevan el buen vivir de las comunidades costeras a partir del aprovechamiento sostenible de los recursos, que integre polticas conjuntas entre MINAE, ICT, INVU, IMAS, DINADECO y municipalidades. 3.3 Establecer un marco normativo que revise y regule la firma de Tratados de Libre Comercio (TLCs)

2. Proteccin del recurso marino costero.

3. Comunidades costeras. 3. Las comunidades costeras viven en armona con los recursos marinos y costeros, usndolos sostenible y responsablemente.

PrOpUESTa DESDE LaS COMUNIDaDES Y LaS OrGaNIZaCIONES aMBIENTaLISTaS

ARAndo

sueos

23

Propuesta
La legislacin y la institucionalidad relacionada con los recursos marinos y las zonas costeras responden a una visin y a un modelo extractivista que ha mostrado sus deficiencias, desde esa misma lgica, la reciente creacin del Vice Ministerio de Aguas y Mares dentro del MINAE no representa una solucin al problema de la falta de gobernanza marina. Es necesario legislar para que se ordene en forma clara temas como proteccin de ecosistemas y especies no comerciales, navegacin, ordenamiento especial marino, el subsuelo marino, puertos e infraestructura en el mar; as como atender las urgentes necesidades de las comunidades costeras, promoviendo una gestin sostenible y participativa de los recursos.

Ejes estratgicos

1. Acceso y aprovechamiento sostenible de los recursos marino costeros

Conocer lo que tenemos y valorar su importancia en las dimensiones econmica y biolgica se convierten en los primeros pasos para desarrollar polticas integrales de acceso y aprovechamiento de los recursos. Es urgente establecer alianzas con los centros de investigacin de las universidades y desarrollar procesos que involucren a las comunidades locales y a los distintos usuarios de los recursos.
LOGrOS ESpEraDOS Corto plazo Estudios actualizados y nuevos sobre la riqueza marina. Una poltica nacional de recursos marinos con la participacin de todos los sectores Mediano plazo Mecanismos para mejorar la eficiencia en el uso de los recursos marinos y costeros. Estudios y monitoreos permanentes de variables indicadoras de cambio climtico global y su efecto sobre los recursos marino costeros de uso humano. Largo plazo Elaboracin participativa de un Plan de Ordenamiento Espacial Marino que defina reas prioritarias para conservacin, uso sostenible e investigacin en el territorio marino del pas.

Talleres Cao Negro.

24

ARAndo

PrOpUESTa DESDE LaS COMUNIDaDES Y LaS OrGaNIZaCIONES aMBIENTaLISTaS

sueos

2. Proteccin del recurso marino costero

Es necesario que se destinen recursos y voluntad poltica para la revisin y replanteamiento del marco jurdico e institucional, de manera que promueva la proteccin integral del recurso marino costero del pas y garantice una gestin integrada, participativa y sostenible de los ecosistemas marinos.
LOGrOS ESpEraDOS Corto plazo Programas de capacitacin, concientizacin y comunicacin sobre la importancia y la riqueza de los ecosistemas marino costeros 3 Revisar y reactivar el Programa de Educacin Marina del MEP. Reestructuracin del INCOPESCA y de su Junta Directiva. Mejora el marco jurdico para que responda a la visin Mediano plazo Elaboracin participativa de un Plan Nacional de Manejo de Cuencas Hidrogrficas con los mecanismos para mitigar y disminuir al mximo la contaminacin proveniente de la tierra. y de embarcaciones. Impulsar la aprobacin del proyecto de Ley de Navegacin Marina, que regula, entre otras cosas, la velocidad, las rutas y la contaminacin por parte de las embarcaciones Plan nacional de ordenamiento del espacio marino. Creacin de nuevas reas protegidas marinas y costeras Revisar y, eventualmente, hacer ms rigurosas las evaluaciones que establecen las certificaciones de sostenibilidad turstica (ICT) en los proyectos hoteleros en la costa, as como oficializar certificaciones para las actividades de turismo marino. Largo plazo Mecanismos para monitoreo y control de las actividades humanas en el espacio marino y costero. Desarrollar un Plan Nacional de Recuperacin de las reas de manglar, participativo e inclusivo.

3. Comunidades costeras

La tarea urgente est relacionada con el ordenamiento territorial, de manera que se regularice la situacin de los pobladores originales de las zonas marino-costeras y se promueva un desarrollo turstico y urbano acorde con la fragilidad de los ecosistemas marinos y las necesidades humanas. Estas comunidades requieren adems integrarse al desarrollo nacional, para lo cual debe priorizarse su inclusin en programas de mejora de los niveles educativos, generacin de empleo y combate a la pobreza.
LOGrOS ESpEraDOS Corto plazo Se regula la situacin jurdica de los pobladores de la zona marino costera Impulsar la aprobacin del Proyecto de Ley Territorios Costeros Comunitarios (TECOCOS) Mediano plazo Planes de desarrollo que promuevan el buen vivir de las comunidades costeras a partir del aprovechamiento sostenible de los recursos. Largo plazo El recurso marino costero manejado en forma sostenible se convierte en un motor de desarrollo para las comunidades costeras.

PrOpUESTa DESDE LaS COMUNIDaDES Y LaS OrGaNIZaCIONES aMBIENTaLISTaS

ARAndo

sueos

25

energa
Contexto
Costa Rica cuenta con gran cantidad de recursos naturales que podra utilizarse con fines energticos pero ausencia de un Modelo Energtico Nacional consensuado entre los distintos actores, nos mantiene en un esquema de alta dependencia del petrleo, que constituye ya casi las tres cuartas partes de la matriz energtica.

26

ARAndo

PrOpUESTa DESDE LaS COMUNIDaDES Y LaS OrGaNIZaCIONES aMBIENTaLISTaS

sueos

1. Casi tres cuartas partes de la energa que consume el pas proviene de los hidrocarburos, combustible que importamos principalmente para el transporte. Esta demanda viene creciendo en los ltimos aos. 2. El parque automotor sobrepasa el milln de vehculos en circulacin, de los cuales ms de la mitad son particulares y slo un 3% corresponden a transporte pblico: autobuses y taxis. Si bien es cierto que la entrada en funcionamiento de nuevas rutas de tren representa un cambio positivo, el pas sigue careciendo de polticas firmes para mejorar la eficiencia e impacto ambiental de los autobuses, ni para promover medios de transporte limpio como la bicleta. 3. Segn el Proyecto de Planificacin Regional y Urbana de la Gran rea Metropolitana (PRUGAM) esta rea concentra el 70% del transporte. El 75% de la poblacin utiliza el transporte (pblico) por autobs en el 2000 y en el 2007 el porcentaje baj a 62% aproximadamente. 4. Nuestra otra gran fuente de energa es la que proviene del sector elctrico. El 65% de esta se genera por plantas hidroelctricas, pero un importante 21% de la electricidad viene tambin de la combustin de hidrocarburos. 5. La proyeccin y construccin de nuevas plantas hidroelctricas no responde a un Plan Energtico Nacional, consensuado

6.

7.

8.

9.

con todos los sectores, sino que parece responder a la demanda internacional de energa, relacionada con iniciativas como SIEPAC y el Plan Puebla Panam. Por su parte, las comunidades con proyectos hidroelctricos pierden su rio para riego, avenamiento, protena y esparcimiento. La construccin del PH Diquis sigue siendo una amenaza para la integridad de los pueblos indgenas terrabas y los ecosistemas del Humedal Trraba Sierpe. El pas presenta cuencas saturadas de proyectos hidroelctricos (Ej: Cuenca San Carlos con 45 proyecto) lo cual evidencia que no hay planificacin en este sector y que se responde a presiones de otro tipo. Por su parte, las energas alternativas: elica, biomasa y otras, representan todava un porcentaje muy pequeo. Y en cuanto al consumo? Los datos de este mismo informe del Estado de la Nacin nos sugiere que las campaas de ahorro no han surgido efecto, pues el consumo viene creciendo de manera sostenida en los ltimos aos. An y cuando los costos continan en aumento. En resumen, nuestro modelo energtico es altamente vulnerable a los precios internacionales de los combustibles; no promueve la generacin de energas limpias y tampoco contempla medidas efectivas para un consumo eficiente y racional.
Fuente: informe especial del Estado de la Nacin 2012 Taller en Zona Norte.

PrOpUESTa DESDE LaS COMUNIDaDES Y LaS OrGaNIZaCIONES aMBIENTaLISTaS

ARAndo

sueos

27

Visin La sociedad decide usar y producir energa en forma justa, equitativa, sustentable y con criterio intergeneracional.

reas 1. Generacin

Logros 1.1 Reforma del marco legal e institucional, 1.2 Aplicacin de legislacin vigente y convenios internacionales 1.3 Incentivos econmicos por conservacin 1.4 Investigaciones exhaustivas sobre las formas de produccin de energa sustentable viables en el pas, a cargo del Estado. 1.5 Fortalecimiento y democratizacin de operadores pblicos y de economa social. 2.1 Diseo de modelos tarifarios progresivos. 2.2 Diseos urbanos y arquitectnicos eficientes. 2.3 Rediseo del sistema de transporte de manera que se disminuyan los wdesplazamientos de personas y mercancas y se favorezca el uso de medios de transporte colectivos eficientes. 2.4 Estrategias de comunicacin sobre el uso sustentable de energa

2. Usos (consumo)

Propuesta
Es necesario revertir la fuerte dependencia que tiene Costa Rica de las fuentes derivadas del petrleo, para dar paso a un modelo energtico que logre la soberana energtica, con amplia participacin ciudadana. Como sociedad debemos tomar seriamente una propuesta de decrecimiento energtico que contemple campaas, incentivos y programas de eficiencia energtica, poniendo especial atencin a la disminucin del uso de hidrocarburos, el rediseo del sistema de transportes y la promocin de energas limpias y usos racionales.
Taller Nacional.

28

ARAndo

PrOpUESTa DESDE LaS COMUNIDaDES Y LaS OrGaNIZaCIONES aMBIENTaLISTaS

sueos

Ejes estratgicos
1. Generacin
Resulta impostergable disminuir la factura petrolera y la dependencia de hidrocarburos, pero que tambin regule la produccin hidroelctrica y promueva las energas limpias. Para ello, se deben desarrollar investigaciones exhaustivas sobre todas las formas de generacin de energa en el pas, desde una perspectiva de Evaluacin Ambiental Estratgica, y posteriormente, la definicin de mecanismos que incentiven la generacin sostenible.
LOGrOS ESpEraDOS Corto plazo Reforma del marco legal e institucional. Convocatoria al debate de un modelo energtico nacional. Investigaciones exhaustivas sobre las formas de produccin de energa sustentable viables en el pas, a cargo del Estado Mediano plazo Mecanismos incentiven la generacin sostenible. Aplicacin de la legislacin vigente y convenios internacionales. Fortalecimiento y democratizacin de operadores pblicos y de economa social Largo plazo Se tiene un marco institucin y poltica energtica sustentable que estipula consumo mnimo, eficiencia energtica y mnimas emisiones de Gases de efecto invernadero

2. Usos (consumo)

La transformacin de los patrones de uso insostenible de la energa requiere del establecimiento de un proceso participativo y poltico de cultura del consumo mnimo, de mayor eficiencia energtica y de sustitucin o eliminaron de fuentes de emisiones de Gases de efecto invernadero. El tema del transporte es clave en este aspecto, en el tanto es el sector que ms demanda energa, y el que la consume de forma ms insostenible.
LOGrOS ESpEraDOS Corto plazo Rediseo del sistema de transporte de manera que se disminuyan los desplazamientos de personas y mercancas y se favorezca el uso de medios de transporte colectivos eficientes. Estrategias de comunicacin sobre el uso sustentable de energa
Talleres Zona Norte y Sur.

Mediano plazo Diseo de modelos tarifarios progresivos.

Largo plazo Diseos urbanos y arquitectnicos eficientes.

PrOpUESTa DESDE LaS COMUNIDaDES Y LaS OrGaNIZaCIONES aMBIENTaLISTaS

ARAndo

sueos

29

biodiversidad
Contexto
Costa Rica es un pas muy rico en biodiversidad, pero lastimosamente esta riqueza se ve continuamente amenazada producto de la falta de polticas que permitan una mejor proteccin de la misma. Para abarcar el componente de biodiversidad se debe tener en cuenta varios ejes en los que se deben de centrar las acciones: la bioseguridad, las reas protegidas y los bosques.

30

ARAndo

PrOpUESTa DESDE LaS COMUNIDaDES Y LaS OrGaNIZaCIONES aMBIENTaLISTaS

sueos

1. Costa Rica posee aproximadamente el 3.5% de la biodiversidad esperada para el planeta (entre 13 y 14 millones de especies). Tiene ms de 90.000 especies conocidas, es decir aproximadamente el 4.5% de la biodiversidad que se conoce en todo el mundo. 2. En materia de bioseguridad, las polticas de los ltimos gobiernos han sometido la agricultura en un modelo de agroindustria de exportacin que brinda beneficios comerciales a las grandes multinacionales biotecnolgicas creadoras de semillas transgnicas y agro-txicos, otorgndoles permisos de siembra experimental y reproduccin para la re-exportacin de semillas. 3. Los trabajos de tecnologa gentica con semilla modificada en campo abierto, dieron inicio en 1991 con una solicitud para la siembra de soya resistente a herbicidas por parte de la multinacional estadounidense Monsanto. 4. En el ao 2005 dos Municipios acordaron para declarar sus territorios libres de cultivos transgnicos, Paraso de Cartago y Santa Cruz de Guanacaste 5. Los datos nacionales sobre bioseguridad demuestran que la regulacin de OGMs por parte de la Comisin Tcnica Nacional en Bioseguridad (CTNBio) ha sido un proceso poco transparente y laxo, ignorando recomendaciones del Convenio de Diversidad Biolgica y Protocolo de Cartagena como la consulta pblica sobre los intereses de los pobladores para la liberacin de estos cultivos. 6. Es hasta el ao 2006 es que por decreto ejecutivo la sociedad logra tener participacin en la CTNBio, desconociendo datos sobre bioseguridad e investigacin sobre OGMs en aos anteriores. 7. Costa Rica es reconocido mundialmente como uno de los pases a la vanguardia en la conservacin y muy particularmente por

su sistema de reas protegidas. Esta figura de rea protegida, se consolida con la creacin de los parques nacionales 8. En la legislacin ambiental del pas, se le ha dado al SINAC la competencia y la responsabilidad de la administracin de las reas protegidas oficialmente establecidas. 9. Las reas protegidas representan el 25% del territorio nacional, sin embrago enfrentan grandes amenazas producto de intereses econmicos y extractivistas, principalmente en lo que produccion energetica se refiere. 10. Las tasas de cambio de la cobertura forestal a nivel nacional fueron de prdida 35,000 ha/ao para el perodo 1960-79, 39,000 ha/ao para 1979-86 y luego a tasas de recuperacin de 17,000 ha/ao para 19862000 y de 26,000 ha/ao para 2000-05. 11. Un 44% de la cobertura forestal nacional se encuentra bajo proteccin en diferentes unidades de conservacin, el resto (56%) est en propiedad privada. Hasta el 2008 se han protegido con el PSA 598,433 ha de bosques propiedad de 8,500 productores, y equivalentes a un 46% de la cobertura forestal en tierras privadas. 12. El desarrollo inmobiliario-turstico, los buenos precios y los mercados en expansin para cultivos como la pia o palma africana y la carne han provocado actualmente algunos frentes de deforestacin y una mayor fragmentacin de la cobertura forestal. 13. Aproximadamente el 18% de las emisiones de gases de efecto invernadero de origen antropognico en todo el mundo, son el resultado de lo que se conoce como cambios en el uso del suelo y del sector forestal
Fuentes: SINAC. 2010, Informe Estado de la Nacin 2012, Estado actual de la biotecnologa en Costa Rica: Proyecto PNUMA-GEF-Desarrollo de un marco nacional en bioseguridad para Costa Rica. 2004

PrOpUESTa DESDE LaS COMUNIDaDES Y LaS OrGaNIZaCIONES aMBIENTaLISTaS

ARAndo

sueos

31

Visin Costa Rica cuenta con un sistema de reas protegidas y legislacin en materia de bosques y vida silvestre que protege la biodiversidad y permite desarrollo local y comunal.

reas 1.reas protegidas

Logros 1.1 Activacin y pleno cumplimiento de la Ley de Biodiversidad en materia de participacin de la sociedad civil en los CORACs y en el CONAC 1.2 Revisin de la legislacin referida a los CORACs y comits de manejo de reas protegidas para que estos cuenten con competencias claras dentro de la administracin pblica bajo la figura de funcionarios pblicos ad-honorem. 1.3 Planes de Manejo revisados, actualizados y en ejecucin con plena participacin de la sociedad civil. 1.4 Reforma del Sistema Nacional de reas de Conservacin, para delimitar cada una de las reas en funcin de variables ambientales, sociales y culturales. 1. 5 Plena participacin de la sociedad civil en la gestin de las reas de conservacin y en las reas protegidas. 2.1 Creacin de una nueva poltica pblica innovadora en materia forestal (restauracin de especies, usos alternativos) y ordenamiento territorial. 2.2 Fortalecimiento y promocin de iniciativas de manejo comunitario de bosques. 2.3 Desarrollo de planes reguladores en todo el pas. 2.4 Programas de capacitacin y apoyo tcnico para el desarrollo de prcticas sustentables. 2.5 Fortalecimiento y democratizacin de los pagos por servicios ambientales. Consolidacin de corredores biolgicos 3.1 Aprobacin de un reglamento participativo y consensuado para la aplicacin de la Ley de Vida silvestre. 3.2 Se realizan estudios de reintroduccin al habitat natural de diferentes especies. 3.3 Formulacin de propuestas dirigidas a las comunidades y a la poblacin en general, para aplicaciones concretas sobre la ley de Vida Silvestre. 3.4 Se cuenta con mecanismos para financiar la creacin y sostenibilidad de albergues y servicios de rescate animal. 3.5 Desarrollar programas conjuntos con las comunidades aledaas a las reas de conservacin para convertirlas en los mejores aliados en el cumplimiento de la Ley.

2.Bosques

3.Vida Silvestre

32

ARAndo

PrOpUESTa DESDE LaS COMUNIDaDES Y LaS OrGaNIZaCIONES aMBIENTaLISTaS

sueos

Ejes Estratgicos
1. reas protegidas
Es importante contar con un sistema de reas protegidas ampliado y fortalecido, que sea motor del desarrollo local y comunal. Para ello es indispensable hacer cumplir las normativas nacionales referentes a las reas protegidas e integrar en la ejecucin y diseo la participacin de la sociedad civil, mediante mecanismos de cogestin y otros. Adems se debe trabajar para lograr una cultura nacional que por el reconocimiento del valor social, ambiental, econmico y cultural dentro de los sistemas de cuentas nacionales y como parte del patrimonio de la Nacin.
LOGrOS ESpEraDOS Corto plazo Activacin y pleno cumplimiento de la Ley de Biodiversidad en materia de participacin de la sociedad civil en los CORACs y en el CONAC. Los 11 CORACs debidamente integrados, con su reglamento, planes de trabajo y en plana operacin, aprobando presupuestos, proponiendo ternas para el nombramiento de los directores de reas de conservacin e interviniendo y participando en los procesos de toma de decisiones en torno a sus respectivas reas de conservacin. Comits de manejo de reas protegidas plenamente reconocidos como consejos locales de sus respectivos CORACs Mediano plazo Revisin de la legislacin referida a los CORACs y comits de manejo de reas protegidas para que estos cuenten con competencias claras dentro de la administracin pblica bajo la figura de funcionarios pblicos ad-honorem. Planes de Manejo revisados, actualizados y en ejecucin con plena participacin de la sociedad civil bajo el liderazgo del respectivo CORAC. reas Protegidas de Costa Rica generan alternativas de desarrollo sustentable local y comunal Largo plazo Reforma del Sistema Nacional de reas de Conservacin, para delimitar cada una de las reas en funcin de variables ambientales, sociales y culturales. Poblaciones empoderadas y en pleno aprovechamiento sustentable de las reas de proteccin segn la categora que correspondan Plena participacin de la sociedad civil en la gestin de las reas de conservacin y en las reas protegidas.

2. Bosques

La proteccin y conservacin de los bosques debe ser una responsabilidad colectiva, es por lo que se visualiza como indispensable la participacin de las comunidades en su manejo. Para ello es importante contar con fondos pblicos que apoyen tales iniciativas y experiencias en el manejo comunitario, as como la gestin y conservacin de los bosques en las reas protegidas pblicas y privadas.
LOGrOS ESpEraDOS Corto plazo Creacin de una nueva poltica pblica innovadora en materia forestal (restauracin de especies, usos alternativos) y ordenamiento territorial. Fortalecimiento y promocin de iniciativas de manejo comunitario de bosques. Desarrollo de planes reguladores en todo el pas. Mediano plazo Programas de capacitacin y apoyo tcnico para el desarrollo de prcticas sustentables. Fortalecimiento y democratizacin de los pagos por servicios ambientales. Largo plazo Consolidacin de corredores biolgicos Programas de restauracin de restauracin con especies nativas y aprovechamiento sostenible del bosque en todo el pas.
ARAndo

PrOpUESTa DESDE LaS COMUNIDaDES Y LaS OrGaNIZaCIONES aMBIENTaLISTaS

sueos

33

3.Vida silvestre

Costa Rica cuenta con una de las leyes de vida silvestre ms moderna y completa del mundo, la cual adems fue posible gracias al impulso de miles de personas que la respaldaron su presentacin a travs del mecanismo de la Iniciativa Popular. Fueron 6 aos de consultas y consensos de organizaciones ambientalistas y acadmicas, as como partidos polticos y entidades pblicas. Ahora, esta ley necesita ser reglamentada, divulgada y aplicada, manteniendo el espritu de participacin ciudadana con la que surgi.
LOGrOS ESpEraDOS Corto plazo Aprobacin de un reglamento participativo y consensuado para la aplicacin de la Ley de Vida silvestre. Se realizan estudios de reintroduccin al habitat natural de diferentes especies. Mediano plazo Formulacin de propuestas dirigidas a las comunidades y a la poblacin en general, para aplicaciones concretas sobre la ley de Vida Silvestre. Se cuenta con mecanismos para financiar la creacin y sostenibilidad de albergues y servicios de rescate animal. Largo plazo Desarrollar programas conjuntos con las comunidades aledaas a las reas de conservacin para convertirlas en los mejores aliados en el cumplimiento de la Ley.

34

ARAndo

PrOpUESTa DESDE LaS COMUNIDaDES Y LaS OrGaNIZaCIONES aMBIENTaLISTaS

sueos

PrOpUESTa DESDE LaS COMUNIDaDES Y LaS OrGaNIZaCIONES aMBIENTaLISTaS

ARAndo

sueos

35

Alianza Nacional para la Defensa del Agua Encuentro Bajo la Ceiba Federacin Ecologista Red Ambiental de Movilidad Urbana Red Centroamericana de Accin del Agua

ARAambiente

You might also like