You are on page 1of 4

L a Conquista y Establecimiento del Virreinato

Nombre: Kiara Hernndez Grado y Seccin: 2do A

Francisco Pizarro ya haba realizado el recorrido dos veces antes de la conquista, el primer viaje es conocido como Viaje de Exploracin, el segundo como Viaje de Descubrimiento y finalmente el tercero como Viaje de la Conquista. Pizarro y sus hombres desembarcaron en las costas cerca de Ecuador y posteriormente zarparon hacia Tumbes. Hernando de Soto fue enviado a explorar las tierras, este regres con una invitacin de parte del Inca para los espaoles.

Mientras tanto el Imperio Incaico estaba pasando por una guerra civil entre los hijos de Huayna Capac: Atahualpa y Huascar, pero tras la derrota de su hermano, Atahualpa se haba erigido como el prximo Inca, l se encontraba descansando en Cajamarca. Pizarro envi a Hernando de Soto, Vicente de Valverde y a un intrprete nativo a la plaza central de Cajamarca para encontrarse con Atahualpa, le entregaron un misario y un anillo con el propsito de someterlo a la religin catlica, el Inca al ver que estos objetos carecan de significado para l,

los tir al suelo. Los espaoles se indignaron ante esta situacin, empezaron a atacar a los sbditos del inca, ms de 20 000 soldados inca murieron, a excepcin de Atahualpa, quien no fue lastimado por rdenes de Pizarro. El rechazo llev a Pizarro a atacar al ejrcito incaico en lo que se convirti la batalla de Cajamarca, tuvieron xito y tomaron cautivo al inca, a pesar de cumplir con su promesa de llenar una habitacin con oro y dos con plata, fue ejecutado el 26 de julio de 1533.

Un ao ms tarde, Pizarro invadi Cuzco con tropas indgenas y con ello sell la conquista del Per. Despus de que los espaoles haban sellado la conquista del Per al invadir y saquear el Cuzco en 1533, Jauja ubicada en un frtil valle del Mantaro se estableci como capital provisional del Per en abril de 1534. Pero se encontraba en demasiada altura y lejos del mar para servir como la capital espaola del Per. Por lo tanto, Pizarro fund la ciudad de Lima, en la costa central del Per el 18 de enero de 1535, Esta fundacin fue considerada para Pizarro como una de las cosas ms importantes que l haba creado en la vida. El Virreinato del Per fue establecido por Espaa de 1542, en su mxima extensin incluy los actuales territorios de

Colombia, Ecuador, Bolivia y Per, as como los de Chile y Argentina. Por decisin de la corona espaola, la ciudad de Lima (fundada originalmente con el nombre de Ciudad de los Reyes) fue la capital y el centro poltico y administrativo del Virreinato del Per. El comercio de la zona estaba concentrado en el puerto del Callao al cual llegaban todos los navos provenientes de Panam teniendo una suerte de monopolio en el comercio regional. Esto provoc el asedio de los piratas de los cuales el ms famoso fue Francis Drake. El 20 de noviembre de 1542 , el monarca espaol Carlos I de Espaa firm en Barcelona por Real Cdula las llamadas Leyes Nuevas , un conjunto legislativo para las nuevas colonias americanas entre las cuales dispuso la creacin del Virreinato del Per en reemplazo las antiguas gobernaciones de Nueva Castilla y Nueva Len al tiempo que la sede de la Real Audiencia de Panam fue trasladada a la Ciudad de los Reyes (Lima).

El primer virrey fue Blasco Nez de Vela nombrado por real cdula del 1 de marzo de 1543. Sin embargo no pudo ejercer

la autoridad real debido a una guerra civil entre Francisco Pizarro y Diego de Almagro . Slo con la designacin del presidente de la audiencia Pedro de la Gasca en 1545 y la derrota de Pizarro y Almagro se impuso la autoridad real. A Blasco Nez de Vela le siguieron 39 virreyes que gobernaron el Per entre 1544 y 1824, es decir, durante 280 aos. Siendo el ltimo virrey Jos de la Serna e Hijonosa. Tras la liberacin de Chile el general Jos de San Martn organiza una expedicin militar invasora que ocup Lima en 1821 , y el 28 de julio se proclama la Independencia del Per . La capital virreinal que fue trasladada al Cuzco y el virreinato espaol del Per se mantuvo en los territorios no independizados hasta el ao 1824.

El Virreinato del Per termina oficialmente con la rendicin del virrey Jos de la Serna e Hinojosa ante las fuerzas de Simn Bolvar tras la Batalla de Ayacucho.

You might also like