You are on page 1of 5

La Robtica

Nombre: Jesus Carlos

Apellido:

Abregu Macuri

Curso:

Introduccion ala ingenieria

Profesor:

Gerardo Tincoso

Ciclo:

Turno:

Maana

La Robtica
Introduccin
La robtica es un concepto de dominio publico. La mayor parte de la gente tiene una idea de lo que es la robtica, sabe sus aplicaciones y el potencial que tiene; sin embargo, no conocen el origen de la palabra robot, ni tienen idea del origen de las aplicaciones tiles de la robtica como ciencia. La robtica como hoy en da la conocemos, tiene sus orgenes hace miles de aos. Nos basaremos en hechos registrados a travs de la historia, y comenzaremos aclarando que antiguamente los robots eran conocidos con el nombre de autmatas, y la robtica no era reconocida como ciencia, es mas, la palabra robot surgi hace mucho despus del origen de los autmatas. Desde el principio de los tiempos, el hombre ha deseado crear vida artificial. Se ha empeado en dar vida a seres artificiales que le acompaen en su morada, seres que realicen sus tareas repetitivas, tareas pesadas o difciles de realizar por un ser humano. De acuerdo a algunos autores, como J. J. C. Smart y Jasia Reichardt, consideran que el primer autmata en toda la historia fue Adn creado por Dios. De acuerdo a esto, Adn y Eva son los primero autmatas inteligentes creados, y Dios fue quien los program y les dio sus primeras instrucciones que debieran de seguir. Dentro de la mitologa griega se puede encontrar varios relatos sobre la creacin de vida artificial, por ejemplo, Prometeo creo el primer hombre y la primer mujer con barro y animados con el fuego de los cielos. De esta manera nos damos cuenta de que la humanidad tiene la obsesin de crear vida artificial desde el principio de los tiempos. Qu es la robtica? Es la ciencia encaminada a disear y construir aparatos y sistemas capaces de realizar tareas propias de un ser humano. La Robtica se apoya, en gran medida, en los progresos de la microelectrnica y de la informtica, as como en nuevas disciplinas tales como el reconocimiento de patrones y de inteligencia artificial. Que son los robots?

El Robot (proviene de robota en checo, trabajo obligado) es una mquina creada y programada por el hombre con el fin de facilitarle las diferentes tareas que debe llevar a cabo y que las realiza de forma automatizada. Se dice que estos son el componente fundamental de la robtica. Arquitectura de un robot La subdivisin de los robots, con base en su arquitectura, definida por el tipo de configuracin general de este, se hace en los siguientes grupos : Poliarticulados Mviles Androides Zoomorfitos Hbridos Moviles Robots con gran capacidad de desplazamiento, basados en carros o plataformas y dotados de un sistema locomotor de tipo rodante. Siguen su camino por telemando o guindose por la informacin recibida de su entorno a travs de sus sensores. Particulados Robots de muy diversa forma y configuracin, cuya caracterstica comn es la de ser bsicamente sedentario y estar estructurados para mover sus elementos terminales en un determinado espacio de trabajo, segn uno o ms sistemas de coordenadas. Por ejemplo: los manipuladores, los robots cartesianos y algunos robots industriales. Androide Robots que intentan reproducir total o parcialmente la forma y el comportamiento cinemtico del ser humano. Actualmente, son dispositivos muy poco evolucionados y sin utilidad prctica, y destinados, fundamentalmente, al estudio y experimentacin. Zoomorfitos Estos, podran incluir tambin a los Androides, ya que constituyen una clase caracterizada principalmente por sus sistemas de locomocin que imitan a los diversos seres vivos: no caminadores, muy poco evolucionados, y los

caminadores multpedos, que son muy numerosos y estn siendo experimentados. Las aplicaciones de estos sern interesante en el campo de la exploracin espacial y en el estudio de los volcanes. Hibridos Estos robots corresponden a aquellos de difcil clasificacin cuya estructura se sita en combinacin con alguna de las anteriores ya expuestas, bien sea por conjuncin o por yuxtaposicin Robtica Industrial Es la parte de la Ingeniera que se dedica a la construccin de mquinas capaces de realizar tareas mecnicas complicadas para el ser humano y repetitivas, de una manera muy eficiente y con costos reducidos. Su forma son normalmente de brazo articulado. Robtica de Servicio Parte de la Ingeniera centrada en el diseo y construccin de mquinas capaces de proporcionar servicios directamente a los miembros que forman sociedad. Aplicacin en mdicina Robots destinados para facilitar la vida de las personas que tienen dependencia y no pueden realizar una vida normal. Adems tambin destacar aqu las prtesis humanas. Ejemplo: Ciruga Robotizada con mayor precisin. Ciruga Robotizada El Robot forma parte de una nueva generacin de tecnologa aplicada a la medicina, que ofrece nuevas posibilidades diagnsticas y teraputicas, entre las que se cuentan, por ejemplo, modernos equipos de imgenes o dispositivos de ciruga ocular. Robtica Inteligente Son robots capaces de desarrollar tareas que, desarrolladas en un ser humano, requieren el uso de su capacidad de razonamiento.

Robtica Humanoide Es la parte de la ingeniera que se dedica al desarrollo de sistemas robotizados para imitar determinadas peculiaridades del ser humano.

You might also like