You are on page 1of 61

INTEGRANTES

Zegarra Valdivia, James Palomino Sonco, Ericka Toranzo Alfaro, Randy Riveros Huaman, Bryan Cornejo Ayala, Mayda

ESTABILIZACIONDE SUELOS CON MEZCLA DE CEMENTO Y CAL

1. INTRODUCCIN
La estabilizacin de suelos se define como el mejoramiento de las propiedades fsicas de un suelo a travs de procedimientos mecnicos e incorporacin de productos qumicos, naturales o sintticos. Tales estabilizaciones, por lo general se realizan en los suelos de subrasante inadecuado o pobre, en este caso son conocidas como estabilizacin suelo cemento, suelo cal, suelo asfalto y otros productos diversos.

2. TIPOS DE TRATAMIENTO
Aspectos Generales
Segn los objetivos del tratamiento, se suele distinguir entre suelos mejorados y suelos estabilizados. a. Los suelos mejorados se refieren generalmente a suelos de grano fino, plsticos y a veces con humedades naturales excesivas, que presentan dificultades de compactacin, expansividad, sensibilidad al agua o a la helada, baja capacidad de soporte, etc. y que son tratados con cal.

Con este tipo de tratamiento se persigue fundamentalmente modificar sus caractersticas a corto plazo, pasando a ser suelos utilizables.

El objetivo de la modificacin puede ser uno o varios de los siguientes: secar zonas hmedas para facilitar su compactacin

proporcionar una plataforma de trabajo estable


preparar el suelo para un tratamiento posterior (por ejemplo con cemento) La cantidad necesaria de cal, generalmente baja, es funcin de la naturaleza y humedad del suelo. La limitada resistencia mecnica que se consigue limita su empleo a las capas de coronacin de terrapln o de fondos de desmonte en la formacin de explanadas de firmes para trficos medios o ligeros, o bien bajo una capa de coronacin de explanada de mayor capacidad de soporte con trfico pesado. Tienen tambin aplicacin en rellenos con suelos cohesivos muy hmedos, que de otro modo no podran utilizarse, as como en emplazamientos especiales como trasdoses de obras de fbrica y rellenos de zanjas.

b. Con los suelos estabilizados se persigue fundamentalmente un aumento de su capacidad de soporte y una disminucin de su sensibilidad frente al agua y otras condiciones medioambientales desfavorables, as como en muchos casos un incremento de su resistencia mecnica. Si la fraccin granular del suelo es importante, un porcentaje moderado de conglomerante es suficiente para obtener un material insensible al agua, estable y capaz de resistir a largo plazo las deformaciones producidas por el trfico. Para estabilizar un suelo, el conglomerante empleado debe ser cemento si el suelo es poco plstico, mientras que si es fino y cohesivo debe utilizarse cal area, aunque en ocasiones puede convenir un tratamiento mixto, primero con cal para restar plasticidad y despus con cemento, para aumentar la capacidad de soporte o alcanzar resistencias.

Estabilizacin con cal

Estabilizacin con cemento

Secado de suelos para su uso en terraplenes y desmontes


Cuando los suelos tienen una humedad natural excesiva, es decir, con un contenido muy superior a la humedad ptima en el ensayo Proctor, resulta muy difcil su compactacin, obligando a interrumpir la ejecucin, o a complejas operaciones de secado. Ello da lugar a una ralentizacin de los movimientos de tierras, con una disminucin de los rendimientos y, en muchos casos, a una imposibilidad de alcanzar el grado de compactacin deseado. Los suelos finos y plsticos son los que con ms frecuencia presentan este problema, particularmente en pocas de lluvia, por ser muy sensibles al agua y no tener capacidad de drenaje. Para resolver este problema puede emplearse una pequea dotacin de cal viva en polvo, la cual, al tiempo que seca el suelo por hidratacin, mejora su trabajabilidad por las reacciones inmediatas de floculacin de la cal con el suelo.

De esta forma, el aporte de un 1% de cal viva puede disminuir el contenido de humedad del suelo en un 4-5 %. Si a ello se suma el efecto de aireacin y volteo de un material procedente de un desmonte o prstamo, el valor de la disminucin puede llegar a alcanzar hasta un 7%.

Extensin de cal para secado de suelo hmedo

Suelos mejorados para su empleo en ncleos de terrapln


El tratamiento en ncleos de terrapln se aplica principalmente para la utilizacin de suelos cohesivos con humedades naturales elevadas o bien de suelos marginales, cuyo transporte a vertedero se evita. De otro modo su empleo no sera posible con las tcnicas habituales de ejecucin. Por otra parte podran presentarse riesgos de inestabilidad por asientos diferenciales o por roturas por esfuerzo cortante debidas a las presiones intersticiales creadas durante la ejecucin o a la inclinacin excesiva de taludes. Para conseguir la trabajabilidad deseada se emplea cal, con la dotacin mnima necesaria (prxima al 1%), de modo que los vehculos de transporte de las tierras no formen surcos de profundidad superior a unos 10 cm. Este tratamiento sirve tambin para reducir los eventuales cambios de volumen y aumentar la estabilidad de los rellenos.

Otras aplicaciones particulares son las siguientes: para reducir la heterogeneidad de materiales procedentes de vertederos para la estabilizacin de lodos producidos por tuneladoras para el relleno de zonas de difcil acceso, como trasdoses de obras de fbrica o zanjas, con el objeto de suplir las probables deficiencias de compactacin para ensanches de calzada en la cimentacin de ncleos sujetos a inundacin para permitir una mayor inclinacin de los taludes

Entre las aplicaciones distintas de las explanadas o terraplenes, pueden mencionarse las siguientes: Cuas de transicin en trasdoses de estructuras Una aplicacin ya muy conocida de la estabilizacin con cemento en rellenos localizados es el bloque tcnico o cua de transicin en los trasdoses de las estructuras de las lneas ferroviarias de alta velocidad. Se trata de un relleno con material granular limpio y bien graduado tratado con cemento.

Las cuas se componen de una primera parte, adyacente al trasds, de material granular tratado, y una segunda parte de material granular sin tratar.
En bastantes obras la mezcla se ejecuta in situ, adoptando ciertas medidas para garantizar que el material adyacente al estribo quede bien mezclado con el cemento.

Estabilizacin de la cimentacin de una estructura


-Rellenos en zonas inundables Tambin es posible emplear suelos estabilizados para rellenar los espacios dejados por la eliminacin de los fangos existentes

3. MATERIALES BASICOS
Cales La citada Norma UNE-EN 459-1 contempla distintos tipos de cales, entre los que los ms importantes son los siguientes: Cales areas: cales que se componen principalmente de xido e hidrxido de calcio y magnesio, los cuales endurecen lentamente al aire por la accin del CO2 de la atmsfera. No presentan propiedades hidrulicas, es decir, no endurecen con el agua y se obtienen a partir de rocas calizas con contenidos en carbonatos superiores al 95%. Cales hidrulicas: a diferencia de las cales areas, endurecen en contacto con el agua. Se obtienen a partir de calizas que contienen arcillas (slice y almina). Durante la calcinacin y la posterior hidratacin se forman silicatos y aluminatos clcicos que son los que confieren las propiedades hidrulicas. Para la estabilizacin de suelos se deben emplear cales areas, que son las que actan sobre los suelos arcillosos.

Estabilizacin con cal

Parmetros: -Contenido de dixido de carbono (CO2) Permite evaluar la presencia de otros componentes minoritarios de las cales, como son los carbonatos clcicos y magnsicos. Dicho contenido, en el punto de fabricacin, debe ser inferior al 5 % en masa. -Finura de molido Es una caracterstica importante en la medida que interviene en las condiciones de almacenamiento, transporte y mezcla con el suelo. La finura de la cal se evala mediante un anlisis granulomtrico. Ms del 98% de las partculas deben ser inferiores a 0,2 mm.

-Reactividad de la cal
Esta caracterstica es muy importante debido a un doble motivo. Por un lado, refleja la calidad de la cal en cuanto a su capacidad de reaccin, indicando que las reacciones buscadas se producirn de forma rpida. Y por otro, cuando se emplee para el secado de suelos hmedos, permite estimar su eficacia para este tratamiento.

Cemento El cemento, mezclado ntimamente con el suelo, proporciona a la mezcla la resistencia mecnica o la capacidad de soporte exigida y mejora tanto su durabilidad, entendiendo por tal la resistencia a los agentes fsicos y qumicos agresivos, como la estabilidad dimensional. En general, los cementos Portland sin adiciones no suelen utilizarse en estabilizaciones, siendo lo ms habitual recurrir a cementos con cenizas volantes, escorias de horno alto u otros tipos de adiciones puzolnicas o con hidraulicidad latente.

Los cementos ms adecuados para estas unidades de obra son los que presentan las siguientes propiedades: Inicio y final de fraguado suficientemente largos, de forma que se tenga un elevado plazo de trabajabilidad

Moderado calor de hidratacin, para limitar los efectos de la fisuracin por retraccin (ancho de fisuras y distancia entre las mismas), principalmente en pocas calurosas
Desarrollo lento de resistencias y mdulos de rigidez a edades tempranas, recuperndolas a largo plazo. Con ello se consigue limitar el efecto de la retraccin y los fenmenos iniciales de fatiga inducidos por las cargas del trfico.

Los cementos ms adecuados para estabilizar suelos son los que tienen un elevado plazo de trabajabilidad, un moderado calor de hidratacin para limitar los efectos de la fisuracin por retraccin y un desarrollo lento de resistencias y mdulos de rigidez a edades tempranas, recuperndolas a largo plazo.
Agua
El agua debe cumplir las mismas prescripciones fijadas para su empleo en hormigones y morteros.

DOSIFICACION PARA LA ESTABILIDAD DE SUELOS CON CAL O CEMENTO

TRATAMIENTO CON CAL


Se fija un porcentaje mnimo del 2 el 3 %, segn el tipo de suelo, con objeto de garantizar una cierta homogeneidad del contenido de cal en todos los puntos de la capa tras el mezclado.

El porcentaje mnimo de cal ser aquel que permita cumplir al suelo tratado con cal las exigencias necesarias para poder ser empleado en la capa de que se trate. Por lo tanto, este porcentaje ser funcin del tipo de capa que se est diseando y de los objetivos

A partir de este valor mnimo, la dotacin de cal necesaria ser aquella que permita obtener una capacidad de soporte del suelo que viene fijada por el valor del ndice CBR a 7 das, segn la norma

La experiencia americana ha demostrado que una estabilizacin con cal tiene excelentes resultados, en los siguientes casos:

Materiales compuestos por mezclas de grava y arcilla para su uso como capa granular superficial con una incorporacin de 2 a 4% de Ca (OH)2 en peso.

Suelos altamente arcillosos para usarlos como capa granular superficial (5 a 10% de cal en peso) o como capa inferior (1 a 3% de cal en peso).

TRATAMIENTO CON CEMENTO

PROCEDIMIENTO DE EJECUCION PARA SUELOS ESTABILIZADOS CON CAL O CEMENTO


ESTABILIZACION DE SUELOS CON CAL

1 fase) Preparacin del suelo y almacenamiento de la cal:

3 fase) Mezclado: La estabilizacin de suelos con cal puede hacerse principalmente de dos formas diferentes segn el lugar y mtodo de mezcla utilizado. a) Mezcla in situ. b) Mezclado en instalacin central o en plantas mviles.

2 fase) Extendido de la cal:

4 fase) Compactacin y terminacin:

EJECUCION VIA SECA

EJECUCION VIA HUMEDA

La estabilizacin en planta, se realiza segn las siguientes fases: 1 fase: Mezclado del suelo con una dosificacin exacta de la cal en la mezcladora. 2 fase: Transporte y puesta en obra en la capa correspondiente. 3 fase: Compactacin mecnica y curado de la forma habitual.

Fig. 9 - Mezclado del suelo y la cal.

Fig. 17. Mezclador movil agua-cal WM400

ESTABILIZACION CON CEMENTO

1.- Preparacin de la superficie existente.

para corregir las caractersticas del existente

El suelo disgregado no deber presentar 2.- Disgregacin del en ninguna circunstancia elementos ni suelo. grumos de tamaos superior a los ochenta milmetros 3.Humectacin o desecacin del suelo.

En el caso de ser necesaria la incorporacin de agua a la mezcla para alcanzar el valor de humedad fijado

4.- Distribucin del cemento.

5.- Ejecucin de la mezcla. Se deber obtener una dispersin homognea

6.- Compactacin.

8.- Terminacin de la superficie.

9.- Curado y proteccin superficial.

NORMATIVAS DEL CAL Y CEMENTO

SEGN EL RNE (C.E.2)

MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES

Espesor de tratamiento por capas de 6 a 8 Tamao mximo: 2, debe carecer de restos vegetales Contenido de materia orgnica Los diseos o dosificaciones deben indicarse Para altitudes mayores a 3000 msnm

NORMATIVA (CALCINOR QUMICA) NATURAL ESPAA PARA CAL

NORMATIVA IECA NORMATIVA ESPAOLA

ACCIONES SOBRE LOS SUELOS CON CAL Y CEMENTO

EFECTOS DE LA CAL
La incorporacin de cal a un suelo arcilloso provoca tanto mejoras a corto plazo, que se producen en minutos y horas, y como efecto a alargo plazo, se prolonga durante varios meses y aos. La incorporacin de la cal viva o apagada a un suelo, provoca 2 tipos de reacciones: Mejora por modificacin inmediata: desde el momento que se mezcla el suelo con la cal, su duracin va desde unos minutos hasta horas. Estabilizacin a alargo plazo: se da durante varios meses y aos.

1. Mejora por Modificacin inmediata


Afecta la humedad del suelo y a sus propiedades geotcnicas, mejorando su trabajabilidad y su comportamiento frente al agua. Modificaciones des estado hdrico: Estas modificaciones dependen de la forma ene que se encuentra la cal ( viva, apagada o en lechada) y del porcentaje aplicado.

A) En el caso de emplearse Cal viva, esta provoca un descenso inmediato de la humedad del suelo por el efecto combinado de los tres procesos siguientes:
Hidratacin de la cal viva Evaporacin del agua Aporte de materia seca (cal en polvo) que reduce la relacin Peso de agua Peso del slido.

1. Mejora por Modificacin inmediata


La mezcla del suelo con cal viva permite debido a la conjuncin de los efectos antes sealados, elevar la temperatura ( los porcentajes de la cal viva son mayores de lo habitual). B) En el caso de la cal apagada, esta acta sobre a humedad, pero nicamente como consecuencia del aporte de materia seca, es decir, mediante el tercer proceso antes sealado. Por lo tanto, la disminucin total solo es del orden del 0.3 % de la humedad del suelo por cada 1% de la cal apagada aportada. Cuando se aplica la cal por va hmeda, es decir en forma de lechada, se incorpora al suelo una mezcla de agua y cal en suspensin, en un porcentaje aprox. Del 30%. En este cao se produce un aumento de la humedad natural ( masas de cal por litro de agua) y de la cantidad mezclada con el suelo.

2. Efectos a Largo Plazo

Al elevar la cal el PH del suelo estabilizado hasta 12.5, se eleva la slice y almina de la arcilla, que reaccionan con los iones de calcio procedentes de la cal, formando silicatos y aluminatos clcicos hidratados que como en los cementos elevan la resistencia mecnica. Esta reaccin de tipo puzolanica es lenta pero progresiva en el tiempo.

El mecanismo de estabilizacin es mucho mas complejo que el de modificacin, debido a 2 variables:


1) su desarrollo con el tiempo 2) la reaccin cal-arcilla.

Los factores que interviene en la cintica del proceso de endurecimiento de las mezclas suelo cal son los siguientes: Temperatura Ambiente: Varios estudios han demostrado la importancia de este factor. Las resistencias alcanzadas al cabo de 1 ao en condiciones de 20 C, pueden ser obtenidas en menos de 30 das. La cantidad y naturaleza (mineraloga) de la fraccin arcillosa en el suelo Cuanto mas elevada sea esta cantidad y mas se alteren las estructuras cristalinas de los minerales arcillosos, mas rpida ser la disolucin de la slice y de la almina y mas importantes eran las cristalizaciones. El estado hdrico del suelo La presencia en el suelo de una cantidad de agua libre es indespensable en primer lugar, para asegurar la ionizacin y en segundo lugar para la hidratacin de los compuestos que lleva a la cementacin de las partculas.

Efectos la incorporacion del cemento


1. Mejora por modificacin Inmediata: Modificaciones del Estado Hdrico Los efectos inmediatos son al estado hdrico del suelo, que sufre un secado por la adicin de un material seo y en menor medida por la perdida de agua debido ala hidratacin. Modificacin de las caractersticas de fraccin arcillosa del suelo En algunos pases se emplean conglomerantes especiales para carreteras con un fuerte contenido de cal (viva o pagada), que pueden pueden dar lugar a la floculacin inmediata de las partculas arcillosas.

2. Efectos a Medio y Largo Plazo: La primera etapa es la del fraguado. Es el tiempo necesario para disolver y precipitar en forma de gel los silicoferroaluminatos de calcio en el agua libre. Este tiempo corresponde al de trabajabilidad, puede variar en horas despus de la fabricacin. Dicho plazo es importante en las operaciones de tratamiento de suelos, puesto que fija un limite mximo a las operaciones de puesta en obra. la segunda, corresponde al desarrollo dela cristalizacin del gel y por tanto de la rigidizacion de la mezcla que provoca el fraguado propiamente dicho. Se extiende desde das hasta algunas semanas en los fraguados lentos, como en algunos conglomerantes para carreteras. finalmente hay un periodo durante el cual continua creciendo las resistencias mecnicas. En climas templados su duracin puede variar, siempre dependiendo de la naturaleza de los conglomerantes, entre algunas semanas y varis mese.

EFECTOS DE LA ADICION CONJUNTA DE CAL Y CEMENTO

En el caso de suelos, sean del tipo q sean, con exceso de humedad natural, la adicin previa de un porcentaje reducido de cal permite disminuir la misma hasta los valores aconsejables para su posterior tratamiento con cemento, debido a los efectos antes sealados. Por otro lado, en suelos ligeramente plsticos, su mezcla previa con pequeos porcentajes de cal, del orden de 1 1.5 %, permite su modificacin inmediata, antes explicada, y as poder optimizar despus las acciones del cemento sobre el suelo, reduciendo su dosificacin inicial necesaria, y evitando los riesgos que esto conlleva

PROPIEDADES DE LOS SUELOS ESTABILIZADOS CON CAL


1. Granulometra:

Una de las primeras acciones de la cal con los suelos es la floculacin o aglomeracin de las partculas de arcilla en otras mas gruesas.
2. Plasticidad: Uno de los efectos mas importantes de la cal en un suelo es el de cambiar apreciablemente su plasticidad. Con suelos de baja plasticidad ( IP<15) aumentan tanto el LL y tambin muy ligeramente su IP; en cambio en los suelos de plasticidad media y elevada (IP>15) disminuye el IP. 3. Capacidad de Soporte: Los suelos arcillosos suelen tener una capacidad de soporte baja. Por el contrario una vez estabilizados con cal y en funcin del porcentaje de esta ultima, los valores obtenidos pueden llegar a ser con frecuencia superiores a los muchos suelos naturales seleccionados.

PROPIEDADES DE LOS SUELOS ESTABILIZADOS CON CAL


4. Estabilidad Volumtrica:

Una de las razones para estabilizar algunos suelos es que presentan unos valores de hinchamiento peligrosos, que supongan riesgos de movimiento de la capa una vez construida la infraestructura. La mezcla con cal puede reducir e incluso eliminar estos hinchamientos como consecuencia de la disminucin de la plasticidad.
5. Resistencia a la Compresin: Los suelos estabilizados con cal dependen mucho del tipo de suelo. Mientras que en algunos casos no se aprecia prcticamente aumento de resistencias, en otros se alcanzan a los 6 meses valores similares a los que se exigen en el proyecto. 6. Resistencia frente a la accin del agua: Los suelos tratados con cal disminuyen sus susceptibilidad al agua, gracias tanto a los efectos de mejora inmediata como a los estabilizados a lo largo plazo.

PROPIEDADES DE LOS SUELOS ESTABILIZADOS CON CAL


7. Permeabilidad:

La evolucin de la permeabilidad de los suelos arcillosos tratados con cal presenta 2 etapas distintas: De forma inmediata, tras el mesclado. Durante el proceso de modificacin, el suelo pasa de arcillosos a arenoso lo cual supone un aumento de la permeabilidad.

Pero una vez transcurrido un cierto plazo, a medida que se desarrollan las reacciones puzolanicas y se forman los enlaces entre partculas del suelo, este se va cerrando, volviendo a reducirse su permeabilidad hasta los valores inciales o incluso menores. Con ello, el suelo tratado con cal resulta finalmente igual de impermeable o mas que el original. Este efecto depende del grado de estabilizacin propiamente dicha que se alcance con el tratamiento.

PROPIEDADES DE LOS SUELOS ESTABILIZADOS CON CEMENTO


1. Naturaleza de los suelos estabilizados con cemento:

Los suelos mejorados con cemento; en los que se aade a un suelo, una vez disgregado en su caso, una cantidad de cemento relativamente baja a fin de mejorar algunas de sus caractersticas. Los suelos estabilizados con cemento, en los que el producto final, despus del fraguado del cemento, es un material con una cierta resistencia mecnica.

2. Propiedades en estado fresco:

* Plazo de trabajabilidad:
Es un parmetro muy importante, tanto a lo que se refiere a la puesta en obra de este tipo de materiales como en su comportamiento a largo plazo. Para su determinacin el mtodo mas sencillo consiste en realizar ensayos de compactacin diferida, confeccionando probetas despus de haber dejado transcurrir un tiempo cada vez mayor a partir de la mezcla de los componentes y determinando la densidad de las mismas

PROPIEDADES DE LOS SUELOS ESTABILIZADOS CON CEMENTO


3. Propiedades Fsicas y mecnicas:

* Densidad: Los 3 mtodos de ensayo mas usados para obtener una curva humedad densidad, son los siguientes:
* Ensayo de Proctor normal * Ensayo de Proctor modificado * Ensayo de compactacin con martillo vibrador. Permeabilidad:

Los suelos estabilizados con cemento, tiene coeficientes de permeabilidad que suelen situarse entre 1.7x10(-7) y 10(-9) m/s. los valores mas reducidos corresponden a los suelos con un porcentaje importante de partculas arcillosas. En comparacin con el suelo de partida, la permeabilidad disminuye notablemente al mezclarlos con cemento en el caso de suelos granulares; mientras que por el contrario pueden aumentar en algn caso si se trata de suelos arcillosos o limosos. En general, cuanto mayor es el contenido de cemento, menor es la permeabilidad, a igualdad del resto de factores

PROPIEDADES DE LOS SUELOS ESTABILIZADOS CON CEMENTO


Resistencias Mecnicas: - El contenido de cemento. - La densidad alcanzada en la compactacin - La humedad de la mezcla - La naturaleza del suelo - La edad del material - Las temperaturas a las que se ha visto sometido

Influencia del contenido de cemento: El contenido de cemento tiene una gran importancia en la resistencia alcanzada; la humedad optima de compactacin suele ser similar a la del suelo sin t tratar, y se ve poco afectada por las variaciones en la dotacin de conglomerantes. Con ello al aumentar esta ultima, se disminuye la relacin Agua/Cemento. A efectos indicativos pueden adoptarse la siguiente correlacin entre la resistencia a compresin a 7 das: Donde: a: coeficiente cuyo valor varia entre 0.6 y 1 en suelos granulares y entre 0.3 y 0.6 en suelos cohesivos

CONCLUSIONES:
Tanto la adicin de cal hidratada como de cemento produce en todos los suelos un descenso de la densidad seca mxima y un aumento de la humedad ptima de compactacin en relacin al suelo no tratado.
La adicin de cal y cemento produce importantes incrementos en la capacidad portante del suelo estudiado, pudindose considerar ambos aditivos como adecuados para la estabilizacin de suelos. La cal viva puede disminuir el contenido de humedad del suelo Adems, en suelos excesivamente hmedos y sometidos a temperaturas extremadamente bajas, se plantea un problema aadido: la congelacin del agua impide su colocacin en obra. La mezcla del suelo con cal viva permite, debido a la conjuncin de los efectos anteriormente sealados, elevar la temperatura del suelo, deshaciendo el hielo y reduciendo inmediatamente el exceso de humedad.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS
Mejora por modificacin
Se trata de una modificacin inmediata de las propiedades geotcnicas, reduciendo en un corto periodo de tiempo (minutos/horas) la cantidad de agua retenida por la arcilla y mejorando su trabajabilidad. La mezcla de cal con el suelo provoca reacciones rpidas que originan cambios fsico qumicos producidos por cambios inicos, neutralizacin y floculacin. Las finasm partculas de arcilla se aglomeran en elementos ms gruesos y friables. Estas reacciones se producen siempre que el suelo tenga un cierto porcentaje de finos.

Otra ventaja muy importante de la estabilizacin con cal frente al empleo de otros conglomerantes, es que no presenta un fraguado rpido, lo cual permite una gran flexibilidad en la organizacin de las distintas fases de ejecucin: mezcla, extendido, compactacin, etc. La estabilizacin propiamente dicha consiste en una mejora a largo plazo (meses/aos) por cementacin, en funcin de la temperatura ambiente y de la naturaleza de la arcilla, aumentando la capacidad portante del suelo con el fin de poder emplearlo en capas ms solicitadas. De esta forma pueden obtenerse explanadas y sub bases con buenas propiedades estructurales que van incrementndose en el tiempo, a la vez que hace insensible la capa estabilizada al agua y a los ciclos hielo-deshielo. El contenido de sulfatos solubles, bien por su existencia en el propio terreno, o bien por ser aportados por las aguas subterrneas existentes, puede afectar la estabilizacin mediante la reaccin de los sulfatos solubilizados en el agua con los aluminatos clcicos hidratados, producidos por la reaccin puzolnica entre el suelo y la cal, formando Etringita (trisulfoaluminato clcico), muy expansiva, que puede llegar a romper las capas ya extendidas y compactadas. No obstante, hay que incidir en el hecho de que, en muchas ocasiones, la aparicin de altos niveles de sulfatos solubles se produce en zonas muy localizadas, de pequea extensin y profundidad, y, adems, de forma muy heterognea. Esto permite que, una vez estudiado y localizadas estas zonas, puede reducirse el porcentaje de sulfatos homogeneizando y mezclando los suelos de la traza en el propio proceso constructivo, con el movimiento de tierras

Posibilidad de reutilizacin de los suelos disponibles en la traza, disminuyendo la necesidad de prstamos y vertederos. Este aspecto, adems de disminuir las afecciones medioambientales, disminuye los costes del movimiento de tierras, incidiendo especialmente en el transporte de materiales y en el tiempo de ejecucin.
La reduccin del plazo de ejecucin viene determinada tambin por la rapidez de las reacciones suelo-cal y el efecto secante producido. El ndice de Plasticidad disminuye notablemente y el suelo se vuelve ms friable, aumentando inmediatamente su trabajabilidad. Adems, el empleo de cal viva ayuda a secar rpidamente los suelos hmedos, facilitando su compactacin. El empleo de cal incrementa la capacidad portante de los suelos aumentando su ndice C.B.R. Tambin aumenta las resistencias a traccin y a flexin. Por lo tanto, la mejora producida en las capas y explanadas estabilizadas permite reducir espesores y las posibilidades de fallo durante su vida til.

GRACIAS
MECANICA DE SUELOS APLICADA A CIMENTACIONES

You might also like