You are on page 1of 3

SISTEMAS MODERNOS DE COSTEO PRUEBA INICIAL

1. Qu es Cadena de Valor? Cadena de valor: es un concepto terico que describe el modo en que se desarrollan las acciones y actividades de una empresa. El anlisis de la cadena de valor permite optimizar el proceso productivo, ya que puede apreciarse, al detalle y en cada paso, el funcionamiento de la compaa. La reduccin de costos y la bsqueda de eficiencia en el aprovechamiento de los recursos suelen ser los principales objetivos del empresario a la hora de revisar la cadena de valor. De esta manera, toda firma consigue ampliar margen (resultado de la diferencia que se obtiene al comparar el valor total con el costo de las actividades)

2. Qu es una actividad? Actividad: son las que fsicamente se desempean distintas a la creacin del producto, el precio final debe reflejar el margen, como la diferencia entre el valor total y el costo colectivo de desempear las actividades de valor. Cada actividad puede identificarse, y que cada una de ellas consume insumos comprados, recursos humanos, tecnologa, informacin y crean activos financieros como cuentas por pagar y cuentas por cobrar. 3. Qu es un eslabn? Un eslabn: son las relaciones entre la manera en que se desempee una actividad y el costo o desempeo de otra. Tambin reflejar la necesidad de coordinar actividades y con qu frecuencia se dan intercambios entre las actividades para lograr el mimo resultado general. Los eslabones optimizan y coordinan; all est la ventaja competitiva, que generalmente proviene de los eslabones entre las actividades, igual que lo hace de las actividades individuales mismas. Al mejorar nuestros eslabones, reducimos costos, ayuda a visualizar un tiempo oportuno, se reducen o simplifican otras actividades, etc. Existen dos tipos de eslabones:

a) Eslabones entre las actividades primarias y apoyo (son muy fciles de reconocer). b) Eslabones entre otras actividades de valor (causas genricas) 4. Qu es para usted valor? Valor: lo podemos definir as: aquella cualidad que poseen los Bienes que los hace deseables, por su capacidad para satisfacer las necesidades humanas, dichos bienes tienen Valor en la medida que proporcionan utilidad o satisfaccin a su poseedor. Adems podemos decir que hay dos tipos de valor: valor de uso y valor de cambio. El valor de uso de un bien est determinado por sus caractersticas especficas que permiten extinguir una necesidad. Para que una mercanca tenga valor de cambio, debe tener valor de uso y adems ser susceptible de intercambio con otras mercancas. As, el valor de cambio expresa la cantidad de un bien que puede intercambiarse por una cantidad dada de otro bien, y cuando este otro bien es el Dinero, el valor de cambio es el precio.

5. Qu es para usted competitividad? La competitividad es la capacidad que tiene la empresa para mejorar, para disear, desarrollar, producir y colocar sus productos en el mercado en medio de la competencia con empresas de otros lugares. En una empresa existen dos tipos de competitividad: la interna y externa. Internamente, los trabajadores deben estar cualificados y preparados para su posicin a fin de hacer su trabajo lo mejor posible, pero tambin es importante la innovacin destinada a una competitividad exterior, a un mercado saturado y que cada vez es ms completo en su cualificacin y tambin en su servicio.

6. Cmo cree usted que la empresa alcanza competitividad?

Una empresa para ser competitiva siempre debe tener en mente la renovacin, ajustarse a lo que el mercado necesita en ese momento y mantenerse informada de los cambios del mismo. Para lograr una buena competitividad se deben tener en cuenta res factores: 1. Racionalidad econmica para alcanzar altos niveles de productividad que no se produzca despilfarro de recursos puedan ser aplicados con xito en la estrategia competitiva de la empresa. 2. Capacidad de coordinacin y adecuacin con el entorno, ya que si la empresa no responde de manera rpida y flexible a sus mercados, corre el riesgo de ser desplazada del mercado por competidores ms agresivos o los costes son muy altos lo que coloca a la empresa en desventaja competitiva. 3. Capacidad de direccin y organizacin que eleve los niveles de eficiencia en los aspectos relacionados con la direccin y gestin de los recursos, ser competitivo implica crear permanentemente las barreras frente a los competidores.

You might also like