You are on page 1of 6

CAPITULO 1

METODOLOGIA DE INVESTIGACION

TECNICAS QUE SE APLICARON


El aforo, se hace para determinar si la cantidad de agua disponible en un ro es aprovechable sin daar la fauna, la flora y su hbitat, as como para determinar cmo y en qu medida puede ser aprovechado, como el caso de pequeos aprovechamientos hidroelctricos en pequeos ros. Se determinacin el caudal medio del ro, fundamentalmente para determinar el lugar ptimo para colocar el punto de retencin del agua para su extraccin y derivacin hacia el equipo turbogenerador de energa elctrica, definir la capacidad de generacin elctrica que se podra tener y esta a su vez determina qu tipo y magnitud de demanda puede abastecerse. El caudal medio del ro se determina a partir de la medicin del caudal natural que circula en el cauce del ro por medio de tcnicas de aforo, tanto en la poca seca (estiaje) que define el caudal mnimo, como en la poca lluviosa que se considera como el caudal mximo que podra circular en el ro. A continuacin se exponen algunas tcnicas para la realizacin de aforos en pequeos ros: a) Mtodo del llenado de un depsito. Se trata de desviar el caudal del cauce y estimar el tiempo que tarda en llenarse un depsito, que puede ser un bidn o barril. Conociendo la capacidad del bidn y el tiempo empleado, se puede conocer el caudal de forma aproximada. Como lo indica la figura 2.5, donde: Q (m3/s) = V (m3) / t (s) siendo: Q : caudal en m3/s V : Volumen del depsito (bidn o barril) en m3 T : tiempo que tarda en llenarse el depsito Lejos de encontrarse libre de error slo conduce a una estimacin aproximada del verdadero caudal del ro. Este mtodo es til en pequeos cauces que puedan desviar su caudal de una forma sencilla. 1

b)

Mtodo de la tabla aforadora. En primer lugar, se ha de buscar un lugar propicio en el arroyo o cauce que se desea medir. Se coloca una tabla como dique, tapando con barro en los costados y por debajo, de modo que se produzca un pequeo remanso. En la parte media de la tabla, se ha realizado previamente a su colocacin, un corte de 2 m de largo (L) y de 20 cm de profundidad. Por esta garganta el arroyo vierte

Anexos, Fig.1 Esquema del Mtodo del llenado de un depsito

una pequea cascadita El caudal Q del arroyo se obtiene de una tabla de valores, en funcin de la altura h. La altura h se obtiene midiendo la distancia entre el borde inferior del vertedero y el nivel de la superficie del espejo de agua del remanso. Entonces: Q (l/s) = 1.8 (L 0.2 x h ) ( 3/2 h ) /1000 Por ejemplo, si en el aforador segn el cuadro 2.1., de 2 m de largo se obtiene una lectura de 10 cm, esta altura corresponder, segn la escala, a un caudal de 113 l/s. Caudales determinados usando tabla aforadora2

INTRUMENTOS UTILIZADOS:
CRONOMTRO BARRIL DEPOSITO DE 600ml CINTA MTRICA CAMARA FOTOGRFICA GPS DE CELULAR

SOPORTE TCNICO
Para garantizar que el trabajo de campo en cuanto a la aplicacin de las tcnicas de investigacin requeridas y cumplir con los objetivos planteados se cont con el apoyo de miembros de la alcalda, promotor social de la Alcalda el Sr. Jos Roberto Villatoro y el Sr. Jorge Cern, quienes fueron los que nos proporcionaron el transporte para llegar al lugar, guas conocedores de la zona. Tambin contamos con un GPS que nos brind la ubicacin del

Anexos, ejemplo, Tabla No1. Tabla aforadora para determinar Caudales; Fig.2 Esquema del Mtodo de la Tabla Aforadora

lugar, con coordenadas de latitud y altitud. Asimismo la Alcalda nos brind viticos de alimentacin en la Ciudad de Santiago Nonualco.

DESARROLLO DEL TRABAJO EN CAMPO


Nivel de Coordinacin: El nivel de coordinacin por parte de la Universidad Politcnica de El Salvador UPES y de parte de la Alcalda de Santiago Nonualco, estuvo a la altura, la coordinacin para la obtencin del patrocinio de camisetas, el transporte desde la universidad hacia Santiago Nonualco, aunque con algunas deficiencias en el transporte de la Alcalda hacia el sitio en estudio, ya con miembros de la Alcalda y estudiantes de Medio Ambiente, hizo falta un poco de coordinacin, pero que fue superada; toda la coordinacin se hizo bajo el acompaamiento del Ing. Jos Luis Gomez Colorado.

Equipo Conformado UPES: El equipo conformado UPES cont con la participacin del Ing. Carlos Lpez, Coordinador de la Escuela de Ingeniera Civil, Ing. Jos Luis Gomez Colorado Catedrtico de las asignaturas: Hidrulica, Medio Ambiente e Impacto Ambiental; Ing. Carolina Peate coordinadora de Proyeccin Social de la UPES y para la realizacin del Aforo en Cantn San Sebastin Arriba, Casero Los Hernndez, el Ro Jalponga, con los estudiantes de la asignatura de Hidrulica: Ascencio Hernndez Eduardo Ismael, Bazn Menndez Rafael Arturo, Castro Peraza Nelson Edgardo, H. Mena Florencia Mara, Rosales Ana Elizabeth, Henrquez Arvalo Sandra Roxana.

Equipo Conformado ALCALDIA:

Metodologa del Trabajo en Campo: La metodologa consisti en llegar a la Alcalda de Santiago Nonualco, ubicarnos con los planos dados para los sitios correspondientes para cada grupo, luego contamos con el apoyo de los promotores sociales de la Alcalda, quienes se encargaron de proporcionarnos el transporte y el acompaamiento a los diferentes sitios de estudio.

Una vez en el sitio de estudio procedimos hacer un levantamiento topogrfico del lugar, obtencin de coordenadas GPS, fotografas y obtencin de los caudales en los Nacimientos. Se hizo una evaluacin visual del sitio de flora, fauna, clima, topografa, tipo de suelo, orografa y con respecto a los acuferos, olor, sabor, color, temperatura, alcalinidad. Color: El agua no contaminada suele tener ligeros colores rojizos, pardos, amarillentos o verdosos debido, principalmente, a los compuestos hmicos, frricos o los pigmentos verdes de las algas que contienen. Las aguas contaminadas pueden tener muy diversos colores pero, en general, no se pueden establecer relaciones claras entre el color y el tipo de contaminacin Compuestos qumicos presentes en el agua como los fenoles, diversos hidrocarburos, cloro, materias orgnicas en descomposicin o esencias liberadas por diferentes algas u Olor y sabor hongos pueden dar olores y sabores muy fuertes al agua, aunque estn en muy pequeas concentraciones. Las sales o los minerales dan sabores salados o metlicos, en ocasiones sin ningn olor. Temperatura: El aumento de temperatura disminuye la solubilidad de gases (oxgeno) y aumenta, en general, la de las sales, tambin aumenta la velocidad de las reacciones del metabolismo, acelerando la putrefaccin.

Alcalinidad: las aguas naturales pueden tener PH cidos por el CO2 disuelto desde la atmsfera o proveniente de los seres vivos; por cido sulfrico procedente de algunos minerales, por cidos hmicos disueltos del mantillo del suelo. Las aguas contaminadas con vertidos mineros o industriales pueden tener PH muy cido. Hidrologa del Nacimiento: Area de la tubera 20.3cm2 Topografa: montaoso, S15% Geologa: Lecho rocoso muy sano, basalto negro y zonas baslticas con fracturas. Condiciones Naturales: bosque y pasto permanente, recursos hdricos permanentes.

Posibles Errores al tomar las Muestras/ Tiempos

Al hacer el mtodo Volumtrico, la boquilla del recipiente elegido no captaba la totalidad de agua, por lo consiguiente haba un desperdicio.

Limitantes en la toma de muestra No contbamos con el equipo necesario para la toma de muestras El factor tiempo influy, ya que contbamos con la presencia de otros grupos de estudio en el rea.

Descripcin de la ruta para llegar al lugar del Aforo Abordamos un pick-up 4x4, conducido por personal de la Alcalda de Santiago Nonualco, el cual nos llev al lugar de aforo ubicado aproximadamente a 30min del punto de partida. Hubo un punto en el que nos toc caminar, aproximadamente 20min a lo largo del Ro Jalponga. 3

Anexos, Ruta para llegar al sitio de Aforo

You might also like